CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Las imágenes que unen Rosario con Tucumán

La historia de fotografías que se tomaron luego de dos crímenes.

Avatar

Publicado

el

Son dos imágenes crudas de una realidad que espanta. Una foto se tomó en febrero de 2018 en Rosario; la otra, ayer al mediodía en Arcadia. En ambas se ve a dos jóvenes llorando a sus parejas minutos después de haber sido asesinados a balazos. Ambas víctimas, según las investigaciones, fallecieron por una disputa territorial entre dos organizaciones que estarían dedicadas al narcomenudeo. Publicar estas fotografías no es sensacionalismo, es una prueba irrefutable de lo que está pasando en las calles.

El 5 de febrero de 2018, Jonathan “Bam Bam” Funes y su pareja Brisa Amaral (19 años) regresaban a Rosario después de haber visitado en el penal de Piñeiro a Alan y a Lautaro Funes, líderes del clan Funes-Úngaro, acusados de dirigir la red de narcomenudeo en el barrio La Tablada de esa ciudad. Fueron interceptados por una camioneta en la que se movilizaban al menos tres hombres. Primero le dispararon al motor del lujoso vehículo para que se detuviera. El joven de 28 años, intentó escapar, pero los sicarios lo alcanzaron y lo mataron. Antes de irse, los asesinos se aproximaron a la chica y le dijeron: “te dejamos viva para que cuentes lo que pasó”. El clan Caminos, socio de Los Monos, había dado otro golpe en su batalla por el dominio territorial.

Ese crimen fue reconocido a nivel nacional por una foto que dio vuelta el país y que cosechó premios. En la imagen se observa a Brisa, vestida con un pantalón corto de jean y una remera azul, abrazando a su novio que estaba tapado con una manta. La joven, que formaba parte de la estructura narco, fue detenida a los cinco meses. La Justicia Federal la acusó de dirigir la organización que comercializaba drogas en ese sector de Rosario.

A 19 meses de ese hecho y a unos 900 kilómetros de distancia, una imagen similar tomada por un vecino, conmocionó Arcadia. Claudia Urueña abrazaba el cuerpo de Matías Dip (25) minutos después de haber sido asesinado de un disparo en la nuca en un enfrentamiento registrado en el barrio San Roque de esa localidad del sur de la provincia.

Según las primeras investigaciones, la víctima, que estaba siendo investigado por comercialización de drogas en el barrio Primero de Mayo de Concepción, se presentó en ese lugar para increpar a Carlos “Tractor Amarillo” por razones que no están claras, pero que podría estar vinculada al dominio territorial por la comercialización de drogas y de las motopartes conseguidas por el robo de motos. El fallecido, según los vecinos, realizó disparos para amenazar a su rival, pero cuando se dio vuelta, recibió un disparo en la nuca que le arrebató la vida.

Dip no se presentó solo en el barrio San Roque. Lo hizo acompañado por otro joven y su pareja, que quedó detenida luego de que los policías le secuestraron un arma. Los investigadores sospechan que la joven estuvo en el lugar para brindar apoyo a su pareja.

Tucumán no es Rosario y tampoco lo será. Nuestra provincia no tiene puerto y tiene menor densidad poblacional. Sí se puede parecer porque los tucumanos desde hace años, como ocurrió en gran parte del país, imitaron el modelo del narcomenudeo a través de los clanes.

Santa Fe no se adhirió la provincialización de la lucha contra el microtráfico, pero la Nación le dio todas las herramientas para que luchara con el flagelo: no sólo potencializó a la Justicia Federal, sino que además envió a las fuerzas federales (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) para vigilar sus calles y bajar los índices de homicidios, objetivo que no se pudo cumplir. En estas tierras se acaba de aprobar la Ley de Narcomenudeo y, con más dudas que certezas, comenzará a regir el 1 de enero. Los tucumanos esperan desde hace años que se designe a un tercer fiscal federal para incrementar la lucha contra los señores de la muerte.

Hay una sola cosa que une a ambas provincias. Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, ambas lideran el ranking de tasa de homicidios. En otras palabras, son los distritos más violentos del país.

 

 

Fuente : LG

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Caso Espinoza: pedirán cambio en la caratula de la causa

Pedirán que se impute a los policías como asesinato doblemente agravado

Avatar

Publicado

el

Por

Cynthia Campos, abogada de la familia de Luis Espinoza, desaparecido y asesinado por policías tucumanos brindó declaraciones en las que confirmó que la causa sufrirá un cambio de caratula y que no quedan dudas de quien asesinó al trabajador rural en Simoca.

«Las últimas pericias que se realizaron fueron las balísticas, una de las más importantes, se hizo la comparación del proyectil y de las armas que le fueron secuestrados a los policías. No hay dudas que el que le disparó a Luis Espinoza fue el oficial José Morales», indicó letrada a Lv12.

Y añadió: «Hoy comenzarán las nuevas imputaciones por parte de la fiscal, estaba caratulado de manera provisoria como presunta desaparición, al haber reunido elementos de prueba suficiente se imputará a los policías de homicidio doblemente agravado».

Por el crimen de Espinoza, se encuentran detenidos además de Morales, el subcomisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y otro civil, que es hermano de uno de los efectivos.

«La familia de Luis Espinoza sigue sin comprender porqué pasó lo que pasó, están con miedo de lo que puede llegar a pasar más adelante pero firmes en su convicción de que se llegará hasta las últimas consecuencias. Quieren perpetua para todos los implicados», sentenció Campos.

Continuar Leyendo

Policiales

Evalúan la puesta en marcha de una área de Asuntos Internos en la Policía

Esta nueva sección se encargará de llevar a cabo la evaluación de la situación de empleados policiales que tengan faltas en su legajo por acciones ilícitas

Avatar

Publicado

el

Por

En el marco de la reestructuración de la Policía de Tucumán que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se planifica la creación de una nueva área de Asuntos Internos, que funcionará en la órbita de la cartera ministerial y que tendrá como objetivo prevenir y combatir cualquier actividad ilegal que pueda llegar a ser cometida por miembros de la fuerza.

Esta nueva sección se encargará de llevar a cabo la evaluación de la situación de empleados policiales que tengan faltas en su legajo por acciones ilícitas y someterá cada caso particular a análisis para considerar posibles cambios necesarios en su situación administrativa.
Como parte de la reforma integral, las competencias de Asuntos Internos del Ministerio incluirán el planeamiento, ejecución y control de gestión de las medidas que podrán ser aplicadas contra personal policial en actividad o retirado y a cualquier agente o empleado de los organismos dependientes de la cartera de manera independiente a la ya existente Dirección de Asuntos Internos de la Policía.

En ese marco, actuará como auxiliar de la administración de justicia cuando se incrimine al personal y en la investigación pertinente. Además, será órgano de acusación ante el tribunal de ética y disciplina de las conductas que puedan constituir faltas éticas, abusos funcionales graves, actos de corrupción y toda violación a los derechos humanos.

Este cambio responde a la propuesta del ministerio a cargo de Claudio Adolfo Maley, de un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública de la Provincia de Tucumán. El proyecto, que se aplicaría después de ser evaluado por la Honorable Legislatura de Tucumán, apunta a modificar la actual Ley Orgánica de la Policía de Tucumán en su composición, misión y función con una visión de respeto y garantía de los derechos humanos de la vida en democracia.

Continuar Leyendo

Policiales

«Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario»

Sarita Alperovich defendió a su padre, José Alperovich, por la denuncia por abuso sexual que tiene en su contra.

Avatar

Publicado

el

Por

A través de sus redes sociales, la legisladora Sara Alperovich se refirió a la inocencia de su padre. «Todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario», sostuvo en un posteo realizado ayer.

 

“Una obviedad muchas veces olvidada: todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Sé que mi padre es inocente. Éstas mentiras y ésta injusta persecución buscan dañarnos, pero como familia estamos más unidos que nunca. Confiamos en la justicia, porque sabemos cuál es la verdad. No podrán ensuciar su honor con falsedades”, tuiteó.

 

Un día antes, Beatriz Rojkés de Alperovich había expuesto a través de su cuenta de Twitter: “He mantenido un silencio prudente viendo cómo mi compañero de vida, padre de mis hijos y abuelo de mis nietos es acribillado con mentiras y calumnias”. Además, sostuvo: “Qué verdad buscan estas operaciones que nacieron en la mentira?”. “Voy a esperar que la Justicia hable porque creo en la justicia y en la inocencia de mi compañero. Mientras, mi familia sufre”, cerraba su mensaje la espesa del acusado.

Continuar Leyendo