CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Las imágenes que unen Rosario con Tucumán

La historia de fotografías que se tomaron luego de dos crímenes.

Avatar

Publicado

el

Son dos imágenes crudas de una realidad que espanta. Una foto se tomó en febrero de 2018 en Rosario; la otra, ayer al mediodía en Arcadia. En ambas se ve a dos jóvenes llorando a sus parejas minutos después de haber sido asesinados a balazos. Ambas víctimas, según las investigaciones, fallecieron por una disputa territorial entre dos organizaciones que estarían dedicadas al narcomenudeo. Publicar estas fotografías no es sensacionalismo, es una prueba irrefutable de lo que está pasando en las calles.

El 5 de febrero de 2018, Jonathan “Bam Bam” Funes y su pareja Brisa Amaral (19 años) regresaban a Rosario después de haber visitado en el penal de Piñeiro a Alan y a Lautaro Funes, líderes del clan Funes-Úngaro, acusados de dirigir la red de narcomenudeo en el barrio La Tablada de esa ciudad. Fueron interceptados por una camioneta en la que se movilizaban al menos tres hombres. Primero le dispararon al motor del lujoso vehículo para que se detuviera. El joven de 28 años, intentó escapar, pero los sicarios lo alcanzaron y lo mataron. Antes de irse, los asesinos se aproximaron a la chica y le dijeron: “te dejamos viva para que cuentes lo que pasó”. El clan Caminos, socio de Los Monos, había dado otro golpe en su batalla por el dominio territorial.

Ese crimen fue reconocido a nivel nacional por una foto que dio vuelta el país y que cosechó premios. En la imagen se observa a Brisa, vestida con un pantalón corto de jean y una remera azul, abrazando a su novio que estaba tapado con una manta. La joven, que formaba parte de la estructura narco, fue detenida a los cinco meses. La Justicia Federal la acusó de dirigir la organización que comercializaba drogas en ese sector de Rosario.

A 19 meses de ese hecho y a unos 900 kilómetros de distancia, una imagen similar tomada por un vecino, conmocionó Arcadia. Claudia Urueña abrazaba el cuerpo de Matías Dip (25) minutos después de haber sido asesinado de un disparo en la nuca en un enfrentamiento registrado en el barrio San Roque de esa localidad del sur de la provincia.

Según las primeras investigaciones, la víctima, que estaba siendo investigado por comercialización de drogas en el barrio Primero de Mayo de Concepción, se presentó en ese lugar para increpar a Carlos “Tractor Amarillo” por razones que no están claras, pero que podría estar vinculada al dominio territorial por la comercialización de drogas y de las motopartes conseguidas por el robo de motos. El fallecido, según los vecinos, realizó disparos para amenazar a su rival, pero cuando se dio vuelta, recibió un disparo en la nuca que le arrebató la vida.

Dip no se presentó solo en el barrio San Roque. Lo hizo acompañado por otro joven y su pareja, que quedó detenida luego de que los policías le secuestraron un arma. Los investigadores sospechan que la joven estuvo en el lugar para brindar apoyo a su pareja.

Tucumán no es Rosario y tampoco lo será. Nuestra provincia no tiene puerto y tiene menor densidad poblacional. Sí se puede parecer porque los tucumanos desde hace años, como ocurrió en gran parte del país, imitaron el modelo del narcomenudeo a través de los clanes.

Santa Fe no se adhirió la provincialización de la lucha contra el microtráfico, pero la Nación le dio todas las herramientas para que luchara con el flagelo: no sólo potencializó a la Justicia Federal, sino que además envió a las fuerzas federales (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) para vigilar sus calles y bajar los índices de homicidios, objetivo que no se pudo cumplir. En estas tierras se acaba de aprobar la Ley de Narcomenudeo y, con más dudas que certezas, comenzará a regir el 1 de enero. Los tucumanos esperan desde hace años que se designe a un tercer fiscal federal para incrementar la lucha contra los señores de la muerte.

Hay una sola cosa que une a ambas provincias. Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, ambas lideran el ranking de tasa de homicidios. En otras palabras, son los distritos más violentos del país.

 

 

Fuente : LG

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Horror sin límites en Tucumán: dos hermanos violaban a sus dos hermanas menores y una quedó embarazada

Aguilares se encuentra conmocionado por la violación de dos jovencitas a manos de sus propios hermanos.

Una de ellas tuvo un bebé tres meses atrás a causa de los abusos.

Avatar

Publicado

el

Por

Según reportan medios del sur de la provincia, en el primer caso, el acusado de 30 años no tan sólo violó a la menor de 15 años, sino que también la embarazó.
Y en las últimas horas, además se aprehendió a otro joven de la misma familia por abusar de la primera víctima y también de otra hermana que hoy tiene 17 años.

Por esta causa calificada como «abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo», en el día de ayer se realizó una audiencia de «Control de la Legalidad de la Detención y Reformulación de Cargo y Requerimiento de Prisión Preventiva», solicitada por el Fiscal Fabián Assad.

Además, el juez Cristian Velázquez ordenó la detención del nuevo acusado otorgándole la preventiva hasta el 5 noviembre, plazo que seguramente será prorrogado hasta el juicio oral.

Continuar Leyendo

Policiales

Capturan a dos mujeres y un hombre de narcomenudeo en Las Talitas

Intervinieron en el allanamiento, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas.

Avatar

Publicado

el

Por

En Las Talitas, realizaron un operativo personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), tras los allanamientos, detuvieron a una mujer y secuestraron más de un kilo de marihuana.

Además del secuestro de drogas (49 pastillas, 1.018 kilogramos de marihuana compactada), encontraron más de $5.000, una balanza de precisión, una licuadora y teléfonos celulares.

El operativo policial que llevo a cabo los allanamientos, fue en pasaje Peatonal 1.000, del barrio Congreso en Las Talitas, la principal sospechosa que tenía pedido de detención, pero no estaba en su casa. En el domicilio si quedaron detenidos una mujer de 32 años y un joven de 34 años que estarían relacionados directamente a la causa.

Finalmente por la noche detuvieron a la mujer de 62 años que se trataría de la líder de la banda y fue trasladada a la Comisaría Seccional 1°. Por otra parte, el Juzgado Federal N° 2 interviene en la causa y está a cargo de la investigación. Desde allí se determinó que las tres personas permanezcan detenidas.

Continuar Leyendo

Policiales

Quedaron detenidos una pareja que habría protagonizado varios robos

Circulaban armados a bordo de una motocicleta en la zona sur de la capital tucumana.

Avatar

Publicado

el

Por

Un hombre y una mujer fueron aprehendidos al ser descubiertos circulando a bordo de una moto y con un arma de fuego por avenida Néstor Kirchner y Libertad, de la capital tucumana.

Personal de la Unidad Especial GOMT que realizaban los recorridos preventivos por horas de la mañana, cuando divisaron a una mujer junto a una motocicleta que levantó sus sospechas. Al acercarse a la mujer para pedirle su identificación y los papeles correspondientes,

Como respuesta, la mujer afirmó que no los tenía en su poder pero que le pertenecía a su pareja, que se encontraba en un local comercial de esa esquina comprado repuestos de motocicleta.

En el momento que, el joven salió del comercio, actuó muy sospechosamente, por lo que los efectivos procedieron a someterlo a una requisa y descubrieron que portaba un arma de fuego. En la cintura, llevaba una pistola 9 milímetros con 10 cartuchos en su cargador y uno en recámara.

Quedaron detenidos una pareja que habría protagonizado varios robos (Ministerio Publico Fiscal).

Los efectivos procedieron a aprehender al hombre y a la joven de 24 años y secuestraron el arma. Además, se puso en conocimiento a la Fiscalía Especializada en Delitos Criminales de la II° Nominación, desde donde se convalidó la aprehensión de ambos y se ordenó que se realicen todos los exámenes protocolares de rigor.

Con respecto a la moto, quedó en calidad de secuestro, al igual que el arma de fuego.

Quedaron detenidos una pareja que habría protagonizado varios robos (Ministerio Publico Fiscal).

Continuar Leyendo