CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Las internas santafesinas comenzaron a mostrarse pese a la pandemia

Cambiemos, como una jugada de ajedrez, comenzó a exhibir tímidamente sus piezas

Avatar

Publicado

el

Como se dibuja en Santa fe el tablero político, es un tema que muchos observan con curiosidad. Es así que pandemia de por medio, parecen avanzar acuerdos que para los analistas nacionales no serían muy fáciles de descifrar.

Sin embargo ya algún experto porteño en laboratorios políticos, parece haber dado un paso adelante y ahora buscan aplicarlo en Santa Fe.

Si a principios de 2019 alguien planteaba la posibilidad de estructurar un frente político-electoral entre socialistas y «cambiemitas», en Santa Fe le habrían dicho «Macri es el límite«. Algunos meses después en CABA se demostró que «si se puede» y el emblemático presidente socialista porteño Robert Vincent Cortina, que en Buenos Aires al perder la ciudadanía norteamericana se transformó en un «argentinizado« Roy Cortina, aceptó integrarse al JxC de la Capital del país.

Este hombre nacido en la ciudad de Nueva York a la que le cantaba Frank Sinatra, fue tal vez una pieza de ajedrez que movió alguien que desconocemos. A esta altura de los acontecimientos una voz nos susurro al oído: «No se olviden que varios años antes, cuando el acuerdo actual parecía imposible, un inteligente político no peronista y rosarino, lograba acordar con el partido Socialista cargos para su partido Demócrata Progresista en Santa Fe y con el PRO otra cantidad de lugares para los Demócratas Progresistas en CABA.

Después de enumerar estos recuerdos, tal vez sea un poco más entendible el acuerdo que intentan conformar algunos radicales con el exgobernador Lifschitz, Stolbizer (que en Sunchales tiene un intendente y en Rosario a los hermanos Peralta) y los demás integrantes de JxC santafesinos.

En su última aparición por la provincia de la bota Horacio Rodríguez Larreta produjo mucho ruido en la interna de su frente político, donde aún los integrantes del PRO se preguntan como amalgamar la presencia del diputado nacional Federico Angelini con el concejal rosarino Roy López Molina y los radicales tienen que resolver no solo las diferencias entre los que conformaron el Frente Progresista y JxC, sino también como sentar en la misma mesa a los enemistados Mario Barletta y José Corral. Las mujeres de Carrió en Santa Fe con la diputada Lehmann bien y no olvidar algún filo peronista que anteriormente navegó junto al «Lole».

Mientras cada sector hace fuerza en pos de su objetivo, el jefe de gobierno porteño desarrolló en la charla dos aspectos de su gestión que tienen mucha importancia en el mapa santafesino, «seguridad y salud pública«.

Resta saber tres cosas para tener un panorama completo sobre que o quienes confrontaran en la provincia contra el Frente de Todos:

1) ¿A quien le prestará mas atención el exgobernador socialista?

Al secretario general del Partido Socialista provincial, Enrique Estévez, quien aseguró: «Rodríguez Larreta es más de lo mismo» o al presidente del Partido Socialista porteño que desde diciembre se integró al frente encabezado por Rodriguez Larreta.

2) ¿Qué hará el periodista Jatón con la intendencia de la ciudad capital, después que junto a su mujer superen el Coronavirus?

3) ¿Qué juego desplegará el intendente rosarino Pablo Lautaro Javkin?

¿Seguirá intentando desarrollar un acuerdo con el gobernador Perotti o este intento solo será un simulacro para ganar tiempo y favores del gobierno provincial, además de aliviar la presión socialista?

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Deiana calificó como una operación mediática las denuncias en su contra en el Ipacym

El legislador se puso a disposición de las autoridades de la entidad, que habían anunciado que investigarían las acusaciones contra el también presidente de la Mutualidad Provincial.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deiana celebró la decisión del titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacyn)  Regino Racedo, de avanzar en una investigación sobre las denuncias que realizaron en su contra. «Me pongo a total disposición para que la verdad sobre esta infame operación mediática judicial salga a luz. El comunicado del Ipacym solo puede circunscribirse al ámbito de contralor de la entidad del mutualismo«, señaló el parlamentario.

Aunque Deiana consideró que «se extralimita en sus funciones, al mencionarme sobre mi accionar legislativo y por lo tanto pediremos se cite a los funcionarios firmantes para que aclaren sus dichos. Mucho más cuando reconoce que son ´supuestas´ sin pruebas y sin sentencia alguna«.

A la vez, lamentó que Regino Racedo, quien «conoce como abogado y legislador (MC) que no puedo nombrar personal legislativo. Lamento que la interna partidaria del justicialismo provincial quiera manchar con denuncias infundadas y difamatorias mi gestión las que están direccionadas desde sectores políticos vinculados al diputado Carlos Cisneros«, indicó.

Deiana calificó como una operación mediática las denuncias presentadas en su contra en el Ipacym en el marco de su gestión como presidente de la Mutualidad Provincial. Incluso, insistió en que las acusaciones corresponden a personas vinculadas al referente nacional de la Asociación Bancaria.

Cabe recordar que en un comunicado, el interventor del Ipacym, había anunciado que la entidad avanzaría en las investigaciones de las denuncias contra Deiana -en su rol como autoridad de la Mutualidad-, y había reclamado que la Justicia aclare las otras acusaciones que pesan en contra del legislador en el ámbito judicial, referidas a presuntos nombramientos anómalos en la Cámara.

En este punto, Deiana enmarcó toda la situación dentro de la pelea intestina que se desató en el oficialismo, a partir del divorcio político entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

«Lamento que la interna quiera manchar mi gestión con denuncias infundadas y difamatorias, que están direccionadas desde sectores políticos vinculados al diputado Cisneros«, subrayó Deiana.

Continuar Leyendo

Política

Manzur calificó de «brillante» la exposición de Lichtmajer en la Legislatura

El mandatario recibió anoche al titular de la cartera Educativa. Lichtmajer señaló que el pedido de informe son parte de las reglas de la democracia

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, recibió esta noche al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien expuso durante más de diez horas ante un pedido de interpelación que había realizado la oposición. Al finalizar su exposición en el recinto, los legisladores decidieron volver el tema a comisión para analizar las pruebas presentadas por el ministro.
Luego del encuentro, el titular de la cartera educativa  afirmó que «primero quiero ratificar lo que dijo el Gobernador: si hay una necesidad de hacer un pedido de informe ahí vamos a estar. Son las reglas de la democracia. Lo segundo es que esto excede a un ministro. Uno fue allí a informar a exponer y a defender al sistema de educación pública de la Provincia».
Al mismo tiempo añadió que lo que le importa a las familias tucumanas «es que no nos vamos a desconcentrar de nuestra prioridad de gestión que es trabajar arduamente monitoreando la situación sanitaria con los cuidados necesarios y la administración de la presencialidad para poder sostenerla y creo que es la gran prioridad que tienen los tucumanos».
Finalmente Lichtmajer agradeció «al equipo de educación. Aquí no hay gente suelta. No somos individuos. lo que presenté allí es producto del trabajo que venimos realizando desde hace 5 años y medio. Agradezco el apoyo de nuestro bloque Lealtad Peronista, que en todo momento estuvo allí como hay que estar acompañando, escuchando y asesorando».
«Una exposición brillante»
Del encuentro también participaron legisladores del bloque Lealtad Peronista, quienes no dudaron en calificar la exposición de Lichtmajer como «brillante».
«Fueron como 10 horas de una exposición brillante de nuestro ministro de educación. Me siento orgullosa de tener este ministro. Más allá de que se limitó a contestar las preguntas que se le formularon desde la comisión en la Legislatura también hubo algunas preguntas de legisladores con chicanas políticas que no estaban incluidas en las preguntas y también las contestó. Fue una exposición además con su debido respaldo con las pruebas para apoyar sus respuestas. Un día muy en democracia», manifestó Sandra Mendoza.
En tanto que Gerónimo Vargas Aignasse coincidió en que «hizo una exposición que fue brillante y en donde abarcó todos los puntos con mucha solvencia, claridad y contundencia. Nos da orgullo el ministro que tenemos sobre todo porque profundizó en todos los temas y en muchos incluso brindó más información de la que se había pedido».
Además, René Ramírez consideró que «la exposición colmó las expectativas de todos los legisladores que representan al pueblo tucumano. Contestó claramente y sobreabundante toda las cuestiones establecidas. Esto demuestra la gestión que tiene este Gobernador en defensa de la educación Pública».

Continuar Leyendo

Política

«Me gustaría que los problemas institucionales de Tucumán lo solucionen los tucumanos», dijo Jaldo

Avatar

Publicado

el

Si es necesario conversar con el Gobernador estamos predispuestos, lo vamos a hacer en la media que él lo decida y que tomemos juntos las decisiones”, fueron las palabras del vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la conferencia de prensa que realizó en la mañana de este viernes.

El presidente de la Legislatura manifestó que “siempre hay decisiones en las que se coinciden y otras en las que no y en el Partido Justicialista siempre se buscó la unidad. Habrá que sentarnos, unificar el justicialismo a nivel provincial para conseguir un triunfo en las próximas elecciones”.

Consultado por el armado de las listas de cara a los comicios del 2021, Jaldo aseguró que «deben ser lo más equilibrada y representativa posible, se nos haga caso o no vamos a opinar siempre dentro del Partido Justicialista. Para nombres hay que esperar”.

Ante la llegada de funcionarios nacionales y el protagonismo que empezaron a tomar desde Casa Rosada y el Senado, el responsable del poder legislativo manifestó su deseo que los conflictos en Tucumán se resuelvan dentro de la institucionalidad provincial: “Me gustaría que los problemas institucionales de Tucumán lo solucionen los tucumanos, pero si la invitación llega del Gobierno nacional no hay duda que iremos a una reunión”.

“Una corriente de opinión” fue la expresión elegida por Jaldo para definir el espacio político que él mismo conduce (y ratifica) dentro del Frente de Todos. La conferencia de prensa realizada en la Legislatura para la presentación de Patricia Lizárraga en esta “corriente de opinión” también se convirtió en el lugar donde el vicegobernador opinó sobre las visitas de funcionarios nacionales y la relación institucional y partidaria con el gobernador Juan Manzur.

Interpelación y visitas nacionales

“El día de ayer no fue un día más, fue importante. Que a una provincia lleguen cuatro ministros nacionales a verificar y traer más obras es para agradecer al Gobierno nacional por el pueblo tucumano y el norte argentino”, evaluó Jaldo la movida jornada que tuvo el gobernador con funcionarios nacionales en la provincia.

Para el vicegobernador “lo de Lichtmajer demuestra el funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado” y remarcó que “hubo un marco de respeto por parte de los parlamentarios durante las de exposición del ministro”.

Respecto a un posible pedido de citación a la Legislatura para el ministro de seguridad Claudio Maley, Jaldo aseguró que “no tenemos pensado llamarlo al ministro, pero si hay presentación de legisladores, la Cámara se reúne y lo vota la mayoría, habrá que respetar lo que decida el cuerpo colegiado. “No sé si hay algo en las comisiones “, cerró.

Continuar Leyendo