CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Las jubilaciones aumentarán 12,12% a partir de junio: la mínima llegará a $23.064

Esto se debe a que el Ripte subió 13,7%, frente al 13% de la inflación de los primeros tres meses del año. Cuál será el nuevo haber mínimo y en cuánto quedará la AUH

Avatar

Publicado

el

Las jubilaciones aumentarán 12,12% a partir de junio: la mínima llegará a .064

Las jublaciones, pensiones y asignaciones aumentarán el 12,12% desde junio, informó este lunes el Anses. Esto se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación. En los primeros seis meses del año el reajuste de jubilaciones superará por poco el 21%, sumando el 8,07% de marzo.

El salario avanzó 5% en marzo, por lo que quedó por arriba de la variación de precios que ese mes fue de 4,8%, informó este lunes el Indec, mientras que la Remuneración Imponible Promedio del Trabajado Estable (Ripte) fue de 4,9% ese mes. El dato de las remuneraciones es uno de los criterios que tomó en cuenta el Gobierno nacional para definir qué porcentaje de suba de las jubilaciones tendría lugar a partir de junio.

La fórmula oficial ajusta trimestralmente las jubilaciones a través de una fórmula que promedia por un lado la variación en el período previo de Ripte o del Índice de Salarios que elabora el Indec (el que resulte un número mayor) y la de la recaudación previsional por beneficio a pagar, datos que surgen de la Anses.

El aumento de 12,12% en jubilaciones, pensiones y asignaciones se debe a que el Ripte subió 13,7% en el primer trimestre del año, mientras que los recursos por beneficiario de la Anses lo hicieron 10,6% y frente a 13% de inflación.

De esta manera, con los valores actuales y el incremento oficializado por Anses, la jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

El aumento que determinará el Gobierno nacional para las jubilaciones desde el mes próximo alcanzará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que viven en hogares que son alcanzados por la Asignación Universal por Hijo, que también se verá modificada a partir del reajuste de los haberes.

El Gobierno aumentará 12,12% las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

La directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta aseguró al dar a conocer la cifra de reajuste de haberes que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó en referencia a la suba de precios esperada.

Según el organismo previsional, “tanto el aumento del primer trimestre del 8,07 por ciento como el actual del 12,12 por ciento se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18 por ciento y 10,33 por ciento, respectivamente)”, apuntaron.

Un estudio de Ieral planteó dos escenarios posibles para medir cuál será la evolución de las jubilaciones a lo largo de este año. En caso de que el PBI crezca 7%, la inflación ronde el 40%, los salarios aumenten 40%, la recaudación, 49% y el empleo, 3,5%, el poder adquisitivo de los haberes, deducido el efecto de la variación esperada del IPC, sería $1.515 inferior a lo que correspondería si el Gobierno no hubiera derogado la Ley 27.426, sancionada a fines de 2017.

Por otro lado, con un aumento del PBI de 5%, la inflación y salarios en 50%, y el empleo con una variacion de 2,5%, un jubilado que percibe la mínima cobrará hacia diciembre unos $458 más (a valores reales) que hoy, pero todavía $998 menos de lo que le hubiera tocado con la Ley 27.426.

La jubilación mínima pasará a $23.064 y la Asignación Universal por Hijo comenzará a ser $4.504 por beneficiario. Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

Los salarios le ganaron a la inflación en marzo

El índice general de salarios registró marzo un incremento de 5% respecto al mes previo, dos décimas por encima de la evolución que marcó la inflación en el mismo período (4,8%). De esta manera, al cabo del primer trimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 13,1%, una décima por encima incremento del 13% que registró el índice de precios al consumidor.

La suba de marzo estuvo impulsada por un incremento del 7,5% en los salarios de la administración pública; a lo que se sumó una mejora del 4% en el sector privado registrado, y del 4,3% en los ingresos de los empleados no registrados o informales.

Con estas cifras, el primer trimestre del año, los salarios del sector público acumularon un crecimiento de 14,4%; seguidos por el sector Privado Registrado (13,7%) y el Privado no registrado (9,8%).

En marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, destacándose los aumentos en Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales, precisó la dependencia nacional.

Los salarios le ganaron a la inflación de marzo, aunque las remuneraciones del sector privado quedaron por debajo de la variación de precios. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

En lo que respecta a los doce últimos meses, el Índice de salarios total marcó un incremento de 32,7%, con subas del 31,8% para los haberes del Sector Público, del 31,5% del Privado Registrado, y del 37,3% en el No registrado, informó el Indec. De esta manera, en términos anuales la caída del salario respecto a la inflación es de casi 10 puntos porcentuales, entre el 32,7% y el 42,6% que marcó la inflación.

Al observar una panorama más amplio, los salarios promedio acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% respecto a marzo 2017, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía”, consideró Iaraf.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Récord semanal de distribución: más de 4.000.000 de dosis

Argentina llega hoy a los 25 millones de vacunas: arriban esta tarde otras 1.181.500 dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicado

el

A las 15.15 ha está previsto el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde los Estados Unidos, de 1.181.500 dosis de AstraZeneca, por lo que la Argentina, sumado ese cargamento, habrá recibido 24.997.645 vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización contra el Covid-19 implementada por el Gobierno nacional.

El aterrizaje del vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, proveniente de la ciudad de Miami, está programado para las 15.15 y completará así un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

El lunes ya se habían recibido 1.139.000 producidas localmente y terminadas en la planta estadounidense AMRI de Alburquerque, que comenzaron a estar disponibles hoy en las provincias y cuya distribución se completará mañana. También hoy empezó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que llegarán a las respectivas jurisdicciones entre mañana y el sábado.

Concretado el envío previsto para mañana, esta semana habrán arribado a la Argentina 4.320.500 dosis, sumadas las 2.000.000 de Sinopharm, que llegaron a partir del día lunes en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas (1.536.000) y el restante de Qatar Airways (464.000).

El anuncio del arribo de las AstraZeneca de mañana fue hecho el martes último, en conferencia de prensa, por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien en esa oportunidad anticipó también que hay confirmado al menos otro vuelo a Rusia en búsqueda de más vacunas Sputnik V.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 22.380.192 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 19.205.808: 15.374.817 personas recibieron la primera dosis y 3.830.991 ya cuentan con el esquema completo.

Continuar Leyendo

Argentina

El “cupo laboral travesti trans” se convirtió en ley al aprobarse en el Senado

Ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados y este jueves obtuvo la aprobación en el Senado, convirtiéndose en ley. La Casa Rosada se iluminó con los colores tras la sanción.

Avatar

Publicado

el

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El mismo establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% del personal de la administración pública, en todas las modalidades de contratación, a personas travestis, trans y transgénero.

Tras haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, este jueves recibió la aprobación del Senado y se convirtió en ley ante la presencia de representantes de la comunidad trans.

La ley produce una hermosa y estupenda sensación ya que después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género”, expresó la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, durante la apertura de la sesión.

Y agregó: Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”. A su vez, Durango sostuvo que los senadores tienen hoy “la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros”.

Por otra parte, indicó que con esta ley se busca establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Finalmente, la votación que convirtió en Ley el “cupo laboral travesti trans” terminó con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones en la Cámara de Senadores.

Fuente: Radio Mitre

Continuar Leyendo

Argentina

La UTA firmó las paritarias para los choferes del interior en cifras similares a las del AMBA

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en subsidios distribuidos en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. El aumento salarial para los choferes alcanza un 37.8 por ciento

Avatar

Publicado

el

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó anoche que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37.8 por ciento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

Según un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, secretario General de esa organización sindical, el aumento salarial es del mismo porcentaje que el que percibirán los afiliados al gremio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Para el mes de mayo las partes acordaron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril. En junio, se acordó que el incremento salarial para el conductor sea de un 14,28%, sobre el salario total de mayo, y en septiembre se otorgará un 12,50% sobre el haber de junio», señaló la UTA.

Asimismo, adelantó que se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse cada una de ellas, con los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

Por último, se resolvió «retomar la discusión a partir del 10 de noviembre de 2021, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias».

«Debemos hacer mención a que el acuerdo salarial no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra), lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios», subrayaron desde la UTA.

De hecho el Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país y logró, de esta manera, destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Concretamente se trata de un total $ 8.000 millones adicionales, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

La Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual más $ 8.000 millones, que se sumarán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.

Con ese dinero adicional, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo dispone que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.

Fuente: Infogremiales

Continuar Leyendo