CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Las jubilaciones subirán 8,74% en diciembre

Surge tras conocerse el Ripte correspondiente a junio, que permite calcular el incremento de haberes para el último mes del año. En septiembre el aumento es de 12.22%. El acumulado anual alcanza 51,1%.

Avatar

Publicado

el

Tal como lo prevé la Ley de Movilidad, las jubilaciones y pensiones se incrementarán 8,74% a partir de diciembre, que se sumará al 12,22% que se aplicará a los haberes desde septiembre. Así, el beneficio acumulará un incremento en el año de 51,1%.

El porcentaje de incremento para el último mes del año surge debido a la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11.

La Ley de Movilidad establece como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.

Con este último incremento, y de no mediar ninguna compensación extraordinaria que el Gobierno pueda implementar en el marco de las medidas para morigerar el impacto de la crisis económica, el aumento anual quedará en 51,1%.

Y así, si se cumplen los pronósticos de varios consultores, podrían volver a quedar rezagadas –o al menos empatadas- frente a la inflación, luego de que un 2018 en el que los haberes perdieron 13% de poder adquisitivo.

Con el aumento de septiembre el haber mínimo de las jubilaciones quedará en $12.937,22 y el máximo a $94.780,42, los cuales se mantendrán para octubre y noviembre. En tanto que desde diciembre y hasta febrero de 2020 se elevará a $14.067,63 y $103.061,80, respectivamente.

Anses fija calendario de pago de jubilaciones de septiembre, octubre y noviembre

Por otro lado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aprobó los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para las emisiones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, a través de su publicación hoy en el Boletin Oficial.

Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

  • Los documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, cobrarán a partir del 3 de septiembre, 3 de octubre y 4 de noviembre
  • Los que finalizan en 4 y 5 a partir del 4 de septiembre, 4 de octubre y 5 de noviembre; Los concluidos en 6 y 7 a partir del 5 de septiembre, 7 de octubre y 5 de noviembre;
  • Los que llevan como última cifra 8 y 9, a partir del 6 de septiembre, 8 de octubre y 7 de noviembre.

Para aquellos beneficiarios cuyos haberes mensuales no superen la suma de $ 14.705, percibirán el cobro entre el 9 y el 20 de septiembre, entre el 9 y el 23 de octubre; y entre el 8 y el 22 de noviembre.

En el caso de quienes superen los $ 14.705 lo harán entre el 23 y el 27 de septiembre; entre el 24 y el 30 de octubre y del 25 al 29 de noviembre.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Una familia tucumana necesito casi $28.000 para caer en la pobreza

Un informe realizado por la provincia detalló que una familia tucumana necesito este mes casi $28.000 para poder vivir.

Avatar

Publicado

el

Por

La Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de la Provincia de Tucumán,difundió el informe el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) en su sitio web donde detalló que el aumento de la CBA fue de un 4% en el mes de agosto respecto de julio y la CBT aumentó un 2,72%.

Exactamente, una familia de esta provincia necesitó $ 27.983,71 para superar el umbral de la pobreza.

¿Qué tipos de alimentos incluye la CBA?

La composición de la CBA de Tucumán se constituye de un análisis de 60 bienes, discriminando los artículos que la componen y la cantidad de cada uno de ellos que se pueden consumir en un mes. Entre estos, destacan alimentos de panadería, harinas, legumbres, carnes, lácteos, verduras, bebidas, infusiones, embutidos y conservas.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT).

¿Cómo se calcula la CBT?

Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene a partir de la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

¿Dónde se puede descargar el informe?

En el sitio oficial www.estadistica.tucuman.gov.ar

Continuar Leyendo

Economía

Una familia tipo necesitó más de $33.000 en agosto para no ser pobre

En tanto, para no ser indigentes, el grupo requirió cerca de $13.258,32.

Avatar

Publicado

el

Por

El precio de la Canasta Básica Total, que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, aumentó en agosto 3,4%, por lo tanto una familiar requirió de 33.013,22 pesos para adquirir la cantidad mínima de bienes, indumentaria y servicios que contempla la CBT, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 30% durante el 2019 y del 58,8% respecto a agosto del año 2018.

El Indec tiene previsto informar el lunes 30 de septiembre la medición del Índice de Pobreza e Indigencia correspondientes al primer semestre de este año que, según estimaciones públicas y privadas, estará por sobre los relevamientos anteriores.

El organismo dio cuenta que al término del segundo semestre del año pasado, el 32% de los habitantes eran pobres y dentro de ese grupo, el 6,7% era indigente.

Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre del 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

El director del Indec, Jorge Todesca, sostuvo a finales de marzo cuando informó esos índices que «si la inflación baja, la pobreza va a bajar» y consideró que la suba de precios «se mete por todos los rincones de nuestras vidas y afecta a los más vulnerables».

«Al haber aumentado la tasa de inflación, los ingresos han quedado atrasados y ese atraso se refleja en el aumento de la tasa de pobreza. La clave para que la pobreza por ingresos tenga un mejor resultado es que baje la inflación. Cuando la inflación baja el indicador va a mejorar», indicó Todesca en diálogo con radio Continental.

En tanto, un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que el 10 por ciento de la población argentina se encuentra en situación de «pobreza crónica».

El reporte, titulado «El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas», definió que «la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables» y está «caracterizada por cierta inelasticidad a los beneficios del crecimiento económico y a las políticas públicas inclusivas».

Además, el informe elaborado por los economistas Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Guzmán advirtió que el nivel de la pobreza en la Argentina -medido en base a los ingresos de la población- se ubicó al cierre de 2018 en 32%, por encima de los valores de 1983, cuando se recuperó la democracia, debido esencialmente al casi nulo crecimiento de la economía, ya que en similar período el PIB per cápita creció por debajo de 1% promedio por año.

Continuar Leyendo

Economía

La CAME pidió que se declare la emergencia Pyme

Desde la Confederación que nuclea a las pequeñas y medianas empresas pidieron compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses y solicitaron una serie de medidas.

Avatar

Publicado

el

Por

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Hicieron especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.

En medio de un difícil contexto de incertidumbre política y económica se incorporaron en la entidad 30 nuevos consejeros titulares, reforzando así la estructura federal que permitió un debate de fondo.

«La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno», sostuvieron los directivos de CAME en torno a los siguientes pedidos hasta el 31 de diciembre de 2019 para pymes y potenciales hasta tramo I:

– Tasas diferenciales.

– Líneas de crédito productivas con tasas del 21%.

– Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.

– Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.

– Suspender impuesto al cheque.

– Eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas.

– Suspensión del pago de anticipos de Ganancias.

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.

Continuar Leyendo