CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Las medidas que anunció el Gobierno para reactivar la economía

Las medidas están dirigidas a distintos sectores.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/-BdPqFS_6j8

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves por la tarde medidas para reactivar la economía. Las medidas están dirigidas a distintos sectores. Además repasó las principales medidas económicas, destacó el diálogo con el FMI y habló del swap con China. Cuestionó las predicciones inflacionarias del mercado y defendió las cifras del Presupuesto 2021. Anunció cambios en la política monetaria y adelantó que los altos funcionarios públicos no podrán comprar dólar ahorro.

“Los objetivos centrales son generar trabajo y reducir la inflación”, señaló Guzmán en la charla que se trasmitió en vivo. “Aumentar las exportaciones nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares”, agregó.

Medidas vinculadas al sector agroindustrial:
Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: Inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

Medidas vinculadas al sector industrial: modificamos el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica.

Incentivar la producción con alto valor agregado
Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad
Diversificar y complejizar la canasta exportadora
Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas vinculadas al sector minero
Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Medidas vinculadas a la industria de la construcción.

Se trabaja en dos proyectos de Ley:

Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.
Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de
Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.

Financiamiento: El fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas

Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

FUENTE: Cronista

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El dólar blue acumuló su cuarta baja consecutiva y cerró este jueves a $175 en la city porteña

El dólar Contado con Liquidación retrocedió 0,7% hasta los $151,22, llevando la brecha al 93%, la cifra más baja desde el 2 de octubre. El «solidario» se mantuvo estable

Avatar

Publicado

el

Por

El dólar blue cerró en baja por cuarta jornada consecutiva este jueves, al caer otros $3 hasta los $175, lo que representó su menor valor en dos semanas, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se redujo al 123,5%, tras rozar el 150% el viernes pasado.

Así, entre el lunes y este jueves, el billete paralelo acumuló una merma de $20, al pasar desde el récord de $195 hasta los $175 actuales.

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras una licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

En concreto, a través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $250.000 millones, de los cuales el 51% correspondió al mencionado título «dólar linked».

De esta manera, el Gobierno logró cerrar octubre con el mayor financiamiento neto positivo en lo que va del año. A partir de este saldo, y a modo de señal fiscal para el mercado, el Tesoro efectuará esta semana un pedido de cancelación de $100.000 millones de deuda que tiene con el Banco Central, en concepto de Adelantos Transitorios realizados durante la pandemia de Covid-19.

Previamente, el presidente Alberto Fernández había vuelto a descartar una devaluación brusca del peso. «Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una maquina de generar pobreza (…) Queremos una Argentina que crezca, que se desarrolle, que produzca y exporte, así queremos conseguir los dólares», dijo.

Los tipos de cambios implícitos sumaron un nuevo retroceso este jueves, con lo que acumularon una racha de cinco bajas consecutivas, lo cual provocó un descenso de la brecha cambiaria hasta su nivel más bajo en casi un mes.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) retrocedió un 0,7% ($1,08) hasta los $151,22 y llevó la brecha hasta el 93,1%, el nivel más bajo desde el 2 de octubre. De esta manera, la cotización se derrumbó un 16,5% ($29,84) desde el jueves pasado. Con la misma tónica, el dólar MEP, o Bolsa, bajó un 0,6% (81 centavos) a $144,04, con lo cual el spread se ubicó en el 84%.

«A pesar de extenderse la negativa dinámica de las reservas, el BCRA continúa sin modificar la estrategia de validar un gradual deslizamiento en el dólar mayorista. Ocurre que las apuestas estarían concentradas en comprimir la ‘brecha’ especialmente a través de la retracción de los dólares financieros, y así es que vienen aflojando de manera considerable en las últimas ruedas a partir de intervenciones oficiales junto a estrategias complementarias», destacó el economista Gustavo Ber.

Durante la rueda, el Banco Central (BCRA) modificó sus rendimientos pasivos para reacomodarlos a una «tasa de equilibrio» del mercado luego de la mega licitación del Tesoro, algo que por el momento no tendrá impacto en los retornos de los plazos fijos, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a Ámbito.

El martes, el Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a u$s1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional «obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año», destacó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Dólar oficial
El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, se mantuvo estable a $138,44, ya que el promedio minorista cerró a $83,90. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa terminó casi sin variaciones a $78,30 (-1 centavo) en una rueda con mayor participación de la oferta genuina. Cabe destacar que el tipo de cambio no anotaba un cierre inferior al del día previo desde el 15 de octubre.

La autoridad monetaria volvió a alternar ventas y compras durante el desarrollo de la sesión, terminando con un exiguo saldo negativo por su intervención. Asimismo, hubo una intensa actividad en los mercados de futuros, impactados por el cierre de mes.

Desde el 15 de octubre pasado que el tipo de cambio mayorista no anotaba un cierre inferior al del día anterior.

Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo positivo por la intervención oficial estuvo en el orden de los u$s5 millones, aproximadamente. En lo que va de octubre, de esta manera, la entidad acumula ventas por unos u$s895 millones.

La divisa operó con un recorrido acotado y con menor fluctuación en una jornada que mostró un nivel de actividad algo superior al de ayer. Las intervenciones oficiales regularon los movimientos de la cotización, moderando las variaciones y defendiendo sobre el final el piso con compras que absorbieron el exceso de oferta privada.

Los mínimos se anotaron en $78,28, tres centavos debajo del final previo, con las primeras operaciones formalizadas y sirvieron de base para una transitoria suba que en la primera parte del día hizo que los precios tocaran máximos en $78,32. Como sucedió en la víspera, la autoridad monetaria abasteció los pedidos de compra en el primer tramo del día, fijando además un límite preciso a la corrección tolerada para hoy.

La oferta genuina se acopló en la segunda mitad de la rueda a la actividad oficial colaborando con el abastecimiento de los pedidos de compra autorizados. La mejora en el flujo de ingresos permitió que el Central se rehiciera de las pérdidas iniciales con compras que acomodaron la cotización con mínima caída respecto del miércoles.

El avance del tipo de cambio mayorista se ralentizó significativamente respecto del aumento de la semana anterior y con solo una jornada hábil por delante para terminar el mes y la semana, parece poco probable que pueda exhibir una suba superior al del período inmediato anterior.

«Por primera vez en la semana la autoridad monetaria pudo terminar el día con un saldo a favor, un hecho que remarca que la irregularidad en los resultados de la regulación es un factor que no permite proyectar un sendero definido para los próximos días», destacó el analista Gustavo Quintana.

A pesar de las compras del BCRA, las reservas brutas internacionales bajaron u$s39 millones hasta los u$s39.827 millones.

Tasas
El Banco Central colocó $136.052 millones en una subasta de Letras de Liquidez (‘Leliq’) con una tasa estable del 36%, dijeron el jueves operadores.

Agregaron que la operación, a 28 días de plazo, tuvo una expansión de $23.646 millones, frente a vencimientos por 159.655 millones de pesos.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cerro-este-jueves-29-octubre-n5144007

Continuar Leyendo

Economía

Mercado Pago confirmó que ya no será gratis transferir dinero a otras cuentas

Las transferencias estarían alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos, conocido como «impuesto al cheque»

Avatar

Publicado

el

Por

En un breve y sorpresivo comunicado, Mercado Libre informó esta mañana a sus clientes que a partir de noviembre «cuando transfieras dinero a cuentas bancarias a otras personas tendrás 0,5% de impuestos de la AFIP». La nota agrega que, desde el mes que viene, «todas las personas y empresas pagarán el Impuesto a los débitos y créditos de la AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago (la billetera digital de la compañía) a cuentas bancarias de terceros».

La novedad comenzó a circular por las redes sociales y produjo revuelo. Sin embargo, desde la AFIP y Mercado Libre coincidieron en señalar que no se trata de una nueva regulación ni un cambio en la estructura tributaria. Sino a la posibilidad de transferir dinero desde una CBU (cuenta corriente bancaria) a una CVU (billetera digital), una operación que estaría alcanzada por el Impuesto a los débitos y créditos, conocido como el «impuesto al cheque».

Ante el revuelo, Mercado Libre emitió un extenso comunicado para aclarar la cuestión. «Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas», dijeron.

Sobre las notificaciones que enviaron a sus clientes, la empresa destacó que «no hay un nuevo impuesto» y que «esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias». Por otro lado, detallaron que, en esos casos, «las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso».

Mucho antes, desde la AFIP subrayaban que «no hay ningún cambio regulatorio ni impositivo. Las empresas son agentes de retención de una ley (impuesto al cheque) que existe hace 19 años», explicaron. Lo cierto es que el comunicado de Mercado Pago generó confusión y que se originó en una nueva funcionalidad de la billetera, que permitirá a un usuario de Mercado Pago (identificado con una CVU) enviar dinero a una cuenta corriente tradicional, y viceversa, una operación que, desde la óptica tributaria, se equipara al cheque.

La comunicación de Mercado Pago a sus clientes generó mucho malestar. «A partir del 2 de noviembre, cuando recibas transferencias de otras personas, tendrás retenciones de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos», dice en su encabezado. Más adelante, la compañía añadió que el cobro del impuesto estarán detallados en cada operación. /Clarín

Continuar Leyendo

Economía

El dólar blue retrocedió y anotó su tercera caída consecutiva

El dólar Contado con Liquidación se derrumbó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. En tanto, el blue se mantuvo bajó $3 a $178 y el solidario cerró a $138,44

Avatar

Publicado

el

Por

Tras la exitosa mega licitación de deuda realizada el martes por el Ministerio de Economía, el dólar Contado con Liquidación (CCL) anotó su cuarta caída en forma consecutiva este miércoles y cerró cerca de los $150, llevando la brecha a ubicarse por debajo del 100% por primera vez en 13 días, pese a una jornada negativa para los mercados del mundo ante una mayor aversión al riesgo por el temor que genera un aumento de casos de Covid-19 en EEUU y Europa.

Después de iniciar la jornada con leve alza, el CCL cayó un 6,3% ($10,30) a $152,30, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 94,5%, el nivel más bajo desde el 5 de octubre. De esta forma, la cotización acumuló un derrumbe del 15,9% (más de $28,76) desde el jueves pasado.

A contramano de la suba del dólar en el mundo, los tipos de cambio implícitos registraron nuevos retrocesos producto de nuevas ventas de bonos (a tasas en torno al15%/16%) por parte de organismos oficiales, dijeron fuentes del mercado a Ámbito.

Las mismas fuentes indicaron a este medio que las autoridades «ya no les pidieron este miércoles a los agentes de bolsa que no compren los dólares financieros», algo que venía sucediendo desde el viernes.

«Se siguen desinflando los dólares financieros, posiblemente por intervenciones oficiales que apuntan de dicha manera a reducir la ´brecha´, que actúa como fuente de desestabilización de corto plazo, a fin de ganar tiempo para resolver las causas de fondo», comentó un economista.

El Ministerio de Economía obtuvo el martes financiamiento por un monto total de $254.671 millones a través de la colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar, en el que obtuvo un equivalente a u$s1.660 millones, y otros cuatro títulos de distintas características.

De este modo, a lo largo octubre el Gobierno nacional «obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $ 250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año», destacó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

La exitosa subasta de bonos le permitió a la Secretaría de Finanzas enviar una buena señal al mercado al cancelar deuda con el BCRA por unos $ 100 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios. «La nueva gestión ´concentrada´ del Ministro Guzmán comienza a dar los pasos en sentido correcto, reduciendo el principal elemento de desestabilización macroeconómica. Sin embargo, todavía no hay ningún indicio sobre el plan financiero para los próximos meses, considerando que se espera un desequilibrio fiscal de aproximadamente $ 500 mil millones en el último bimestre del año», comentaron desde Delphos Investment.

Dólar blue
El dólar blue bajó $3 hasta los $178 después de retroceder con fuerza el martes, al caer $9 hasta los $181, con lo cual la brecha frente al oficial se redujo al 127,3%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, en las jornadas que van de esta semana, el blue acumuló una merma de $17, al pasar desde el récord de $195 hasta los $178 actuales. Desde el viernes pasado, el spread con la cotización legal se redujo más de 20 puntos porcentuales, desde el 150%.

La nueva merma del paralelo se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, dada la expectativa que generó una licitación de bonos del Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, dijeron operadores.

Dólar oficial
Con las miradas puestas en el drenaje de reservas y depósitos que no se frena, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió dos centavos a $138,44, ya que el promedio minorista operó con leve alza a $83,90. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa subió apenas un centavo a $78,31, con regulación de liquidez por parte del Banco Central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas. En la jornada, la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de u$s50 millones, según afirmaron fuentes del BCRA a este medio.

De esta forma, la entidad acumula ventas por unos u$s900 millones en lo que va de octubre.

El recorrido de los precios siempre estuvo bajo el control oficial, que los fue direccionando con sus habituales posturas de venta que además sirvieron para atender la demanda sin cobertura de la oferta genuina. «A pesar de las compras de última hora, la autoridad monetaria no pudo revertir la secuencia de saldos negativos que viene exhibiendo en esta semana a pesar de la vigencia de las acentuadas restricciones cambiarias», dijeron desde PR Corredores de Cambio.

«Aun cuando el volumen sufrió una fuerte baja (cayó 28% a u$s184 millones), la táctica de la entidad monetaria tiende a un tipo de cambio contenido y un goteo constante de sus arcas», comentó un operador de cambios.

En línea con las ventas del Central y la baja del oro, las reservas brutas internacionales bajaron el martes u$s120 millones para cerrar en los u$s40.140 millones. De esta manera, acumularon una caída de u$s681 millones en las últimas cuatro ruedas.

Cabe mencionar que, desde el 15 de septiembre, cuando se impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios, la entidad que conduce Miguel Pesce perdió u$s2.355 millones, un monto similar al que perdió en los ocho meses previos.

Dólar futuro
En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos del dólar anotaron leves recuperaciones, del 0,2% en promedio. La divisa para fines de octubre finalizó con una tasa de 17,09%, plazo en el cual intervino el BCRA, mientras que para finales de noviembre cerró con una tasa del 61,2%.

La moneda para fin de año culminó a $86,99, con una tasa de 63,21%. Los plazos para 2021 se mantuvieron con tasas desde el 70% a partir de marzo de 2021, aunque es un mes poco operado. El volumen operado alcanzó los u$s895 millones, y las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s6.477 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

Dólar en el mundo
El dólar subió este miércoles y llevó al euro a un mínimo en una semana, ante la posibilidad de que se declare un confinamiento nacional en Alemania y Francia por el alza de casos de Covid-19.

El euro bajó un 0,4% a u$s1,1754 tras tocar un mínimo de una semana, mientras que el yen avanzó 0,1% a 104,31 unidades por dólar tras tocar su mayor nivel en más de un mes frente al billete verde. Las mediciones de volatilidad implícita de una semana para ambas monedas, alcanzaron máximos de casi siete meses.

Esto sugiere que los inversores se están preparando para movimientos bruscos del mercado, con el mayor foco en Estados Unidos, que lucha por contener una segunda ola de coronavirus en momentos en que se acerca la fecha de las elecciones.

En Europa, Alemania decidió cerrar bares y restaurantes durante un mes y el presidente francés anunció un segundo confinamiento hasta diciembre, ya que la pandemia crece en todo el continente y los mercados financieros se desplomaron.

Frente a esta situación, la Comisión Europea propuso el miércoles una serie de nuevas medidas para combatir la pandemia de COVID-19 en la UE, calificando al repunte de las infecciones en el continente de «alarmante».

«Cuando las cosas se ponen feas, todo el mundo se precipita hacia el dólar», dijo John Payne, corredor senior de futuros y opciones en Daniels Trading.

Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cerro-este-miercoles-28-octubre-n5143750

Continuar Leyendo