CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Las prepagas ofrecerán planes low-cost según la necesidad de cada usuario, y a menor precio

Así lo dispuso el Gobierno mediante un decreto. Los nuevos planes se presentarían en las próximas semanas.

Publicado

el

El concepto low-cost en el que cada uno paga solamente por los servicios que utiliza, llegó a las empresas de medicina prepaga con el objetivo de hacerlas más accesibles, en plena crisis económica. Por medio de un decreto el Gobierno autorizó a las prepagas a crear planes de cobertura “parcial” y más baratos.

Estos nuevos planes low-cost, que el Gobierno autorizó en enero y las prepagas estarían a punto de lanzar, no incluirían el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO), sino cobertura por partes, solo las que los clientes deseen pagar o crean que van a necesitar.

Medicina prepaga

Medicina prepaga

La ley contempla que todas las prepagas deben incluir el PMO (con las únicas excepciones de planes parciales de “servicios odontológicos exclusivamente” y de “servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas”), pero ahora un decreto firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley, introduce la posibilidad de que se incluyan más excepciones.

Con esto, podrían aparecer todo tipo de planes “parciales”, a medida de cada usuario, que las prepagas diseñan por estos días y que, previa autorización de la Superintendendencia de Servicios de Salud, serían lanzados al mercado próximamente, para captar a las personas que, por falta de dinero, recortan estos servicios.

Por la crisis, en 2018 las prepagas perdieron afiliados, hubo más de 200.000 bajas y un vuelco a los planes más básicos.

Nos parecen una buena respuesta a la situación y las principales empresas estamos ideando alternativas. A modo de ejemplo, se podría ofrecer un plan que no incluya odontología. U otros que sólo tengan la parte de internación, o la cobertura de medicamentos únicamente, a un costo mucho más reducido”, dijeron de OSDE .

“Quien esté en una obra social y no esté a gusto con los sanatorios podría contratar un plan parcial para mantener su cobertura, pero accediendo a su vez a la red sanatorial de una prepaga. Se podría también ofrecer que las consultas médicas se paguen cuando se usan, y que el seguro completo sólo sea para diagnóstico e internación. O planes completos que dejen afuera la cobertura odontología, de maternidad o de medicamentos”, ejemplifican al mismo medio desde Medifé.

Las prepagas coinciden en que un requisito será que se informe claramente qué se incluye y qué no en cada “microplan”, a fin de evitar conflictos posteriores. Las empresas temen que una persona contrate un plan reducido y, ante una eventualidad, vaya a la Justicia a exigir una cobertura adicional. “¿Qué pasa si un paciente contrata un plan parcial y después va a la Justicia a pedir que se le cubra lo que quedó afuera?¿Los jueces van a respetar esos contratos?”, cuestionan.

Salud

Se realizó un operativo de vacunación en Alpachiri

Con el objetivo de facilitar la vacunación a todos los integrantes del grupo familiar en las zonas de poco acceso, el equipo del CAPS de Alpachiri y Alto Verde recorrió varios kilómetros para lograr completar el calendario de inmunizaciones de las personas que no pueden acercarse al centro de atención primaria.

Publicado

el

Por

En la oportunidad, la directora del Área Operativa Concepción, Rossana Ibáñez, contó que se vacunó a adultos mayores y a discapacitados que viven en Piedra Grande, que se encuentra a tres kilómetros del efector, y en La Refalada, ubicada a siete kilómetros del centro de atención primaria.

“Esta es una de las actividades frecuentes de nuestros equipos que llegan al domicilio de pacientes que por razones de salud, edad avanzada o falta de transporte se les dificulta asistir al servicio. Esta gente vive en lugares donde no hay transporte público y son de escaso recurso económico”, indicó Ibáñez.

Se puede acceder a la vacuna antigripal de forma gratuita y en cualquier centro de atención primaria, policlínicas y hospitales de Tucumán

.

Continuar Leyendo

Salud

Clases de primeros auxilios a niños de jardín de infantes

Los pequeños alumnos forman parte del proyecto de Primeros Auxilios y RCP junto a profesionales del hospital Lamadrid. Aprendieron mediante emociones cómo reaccionar ante determinadas circunstancias de urgencia.

Publicado

el

Por

La semana pasada los estudiantes de la salita 4 “A”, de la Seño Marina Zilman, recibieron la visita de Jennifer Agüero, Belén Barrionuevo, Susana Centurión, Jorge Rivas, Iris Viera, Yisel Pacheco y Noelia Luna; quienes fueron las personas encargadas de dar el Taller sobre Primeros Auxilios en el jardín.

La propuesta fue un trabajo articulado de la institución educativa con el hospital Lamadrid, a cargo de la directora Andrea Piredda y la subdirectora Carolina Serra.

“La idea es que la comunidad tome conciencia de la importancia de este tema, de saber ayudar si ocurre algo. Empezar a temprana edad permite que el conocimiento de cómo actuar en este tipo de circunstancias, sea más efectivo” explicó Zilman.

Y agregó: “Se trabaja desde las emociones para que los chiquitos sepan cómo reaccionar ante ciertas circunstancias, no se atemoricen y puedan actuar de manera efectiva y entender lo que ocurre”.

Los profesionales que dieron el taller realizaron primero una dramatización para trabajar la idea de los primeros auxilios y luego situaciones de reanimación con el material didáctico específico para el nivel inicial.

El proyecto cuenta con una segunda etapa en donde los pequeños serán los multiplicadores y difusores de las técnicas aprendidas para dar a conocer a otros estudiantes, y a través de la radio.

Continuar Leyendo

Salud

Instan a realizarse un simple test para detectar la Sífilis

Sífilis es una enfermedad producida por la bacteria Treponema Pallidum que se transmite por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada. Es curable y absolutamente prevenible.

Publicado

el

Por

Las últimas cifras encendieron una luz de alarma. En Argentina se difundió que la tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre los años 2013 y 2017. En 2018, desde la Secretaría de Salud de la Nación, informaron que la tasa fue de 50,3. Los casos más prevalentes se dan en una población de 15 a 24 años de edad, con una tasa de 130 cada 100.000 habitantes.

En Tucumán las cifras mantienen esta tendencia nacional aseguró Claudia Lucena, jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, resaltando la cantidad de casos registrados en mujeres embarazadas. La prevención es tener relaciones sexuales protegidas, con el uso de preservativos, el no uso de la profilaxis es lo que ha provocado un aumento de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué es la sífilis?
Es la enfermedad por transmisión sexual más frecuente hoy en Tucumán. Es una infección de transmisión sexual producida por una bacteria que afecta tanto a varones como mujeres, sobre todo a jóvenes sexualmente, ya que se transmite por mantener relaciones sexuales, anales y orales. También una madre infectada puede transmitirlo a su bebé.

La mayoría de las personas infectadas desconocen su problema ya que no presentan síntomas o signos llamativos.

Síntomas
En una primera etapa causa lesiones indoloras en la boca, ano, vagina o pene. Sin tratamiento progresa a erupciones generalizadas y fiebre. En el caso de embarazadas esta infección puede causar partos prematuros, abortos espontáneos, malformaciones y muertes neonatales, por eso el test se incluye en los controles prenatales.

Es muy fácil de detectarse, con un simple test que es gratuito y confidencial. Todos los controles y tratamientos para la sífilis se hacen sin costo en todos los centros asistenciales públicos de toda la provincia.

Es importante tener en cuenta, remarcó la doctora Lucena, que muchas veces la infección es asintomática, particularmente en las mujeres, hacerse el análisis de VDRL, es fundamental para poder detectarla.

Es curable y puede prevenirse con el uso de preservativos. Es de distribución gratuita en todos los CAPS. “En el caso de la sífilis, a diferencia de Hepatitis B y VPH, no hay vacunas pero si hay un diagnóstico que es muy simple, es una muestra de sangre que se toma. Estamos además con un plan piloto con un test rápido que ahora se ampliará a más áreas operativas, se los incluirá en los controles prenatales, en caso de detectar la infección se le suministra inmediatamente la penicilina, la primera dosis”, contó Lucena.

Si no es tratada a tiempo puede traer complicaciones muy graves, sobre todo en embarazadas, donde la tasa de infección es muy alta, con la posibilidad de un 50% de muerte fetal y el 50% restante de los bebés nacidos si bien no pueden presentar síntomas, sí pueden desarrollar una sífilis tardía. Por eso se recomienda la consulta médica ante la aparición de una úlcera o lastimado en la boca, pene, vulva, vagina o año, como también de incluir el pedido del VDRL, el test que detecta la bacteria, en la visita al médico.

Continuar Leyendo

Tendencias