CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Las razones por las que Duhalde habló de un posible golpe de Estado

Hace unos días, el expresidente generó polémica al poner en duda la realización de las elecciones legislativas del año que viene. Luego pidió disculpas, pero en privado enumeró cada una de sus preocupaciones.

Avatar

Publicado

el

Hace unos días, el expresidente Eduardo Duhalde generó polémica al instalar la posibilidad de que las elecciones legislativas de 2021 no se realicen por la ocurrencia de un supuesto golpe de Estado. Además, habló de la posibilidad de una «guerra civil» y anticipó que la crisis económica y social será peor que la de 2001.

Duhalde luego pidió disculpas por sus palabras y las atribuyó a los problemas psicológicos que provoca la cuarentena. Sin embargo, muchos dirigentes, tanto oficialistas como opositores, coinciden en privado con el expresidente en que la crisis económica y social generada por la pandemia y el confinamiento impuesto por el Gobierno hizo entrar a la Argentina en una dinámica de consecuencias desconocidas.

El expresidente inició hace varias semanas una ronda de intercambios sobre la coyuntura, la manera de afrontar la pandemia en el país y el modo de gobernar de Fernández con el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo; con la presidente del PRO, Patricia Bullrich; con el jefe de la bancada de los diputados del interbloque de Juntos para el Cambio, Mario Negri; con gremialistas como el gastronómico Luis Barrionuevo; y con gobernadores e intendentes bonaerenses amigos suyos. También habló de sus preocupaciones con el propio presidente Alberto Fernández.

Según consigna ClarínDuhalde está desilusionado y cree que Fernández no puede seguir dejándose influir por su vicepresidenta. «Hay que aislar a Cristina; haceme caso, rompé con ella o frenala», le habría dicho al propio presidente en una de las reuniones que tuvo con él en la Quinta de Olivos.

El principal temor de Duhalde es que vuelva un «que se vayan todos». Hay señales de que es probable que se esté incubando un hartazgo de ese estilo en la sociedad. A solo nueve meses de asumir el Presidente, ya se produjeron tres grandes movilizaciones en contra del oficialismo a pesar de los riesgos asociados a la pandemia.

En la provincia de Buenos Aires hay cada vez más manifestaciones de vecinos que se juntan en las esquinas de múltiples municipios para quejarse por los asaltos o crímenes cometidos por delincuentes capaces de matar para robarse casi nada. En este sentido, el presidente anunció que reforzarán la seguridad en los próximos días enviando a Gendarmería a los distritos más complicados.

Las tomas de tierras también alteran a la gobernación de Buenos Aires por no poder evitarlas. Ocurrieron en terrenos de los partidos de Guernica, Moreno, La Plata, La Matanza. La situación es crítica en la Patagonia. Grupos radicalizados que dicen ser parte de las comunidades mapuches son cada vez más violentos con vecinos de Villa Mascardi, El Bolsón. Situaciones similares se vivieron en Córdoba, Corrientes o Chaco. Las fuerzas policiales locales no actuaron o llegaron cuando los hechos estaban consumados.

El impacto que generó la frase de Duhalde sobre la posibilidad de que no se realizaran las elecciones el año próximo es un escenario que efectivamente se analizó en la Cámara Nacional Electoral, más que nada por la posibilidad de que en la fecha de las elecciones aún existan problemas irresueltos debido a la pandemia. Autoridades de la Cámara Electoral se reunieron con el Gobierno y funcionarios nacionales ratificaron que las elecciones legislativas del 2021 se harán sí o sí.

Según explica Clarín, Duhalde habló de golpe de Estado porque sus conocidos en el Ejército le hicieron conocer que se está conformando un partido de ultra derecha en Buenos Aires que quiere legitimar a las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Allanan la quinta de Macri por violación de la cuarentena

El intendente de Pinamar, Martína Yeza confirmó por redes sociales que el ex mandatario mantuvo una reunión con él y otros jefes comunales la semana pasada.

Avatar

Publicado

el

Por

En horas de la tarde de este jueves se realizó un allanamiento en la quinta del ex presidente Mauricio Macri por presunta violación del aislamiento obligatorio tras volver al país de su viaje por Europa.

En el procedimiento se buscaban las cámaras de seguridad para constatar la denuncia contra el ex mandatario. El operativo fue ordenado por por el fiscal de Tres de Febrero Jorge Sica. Se investiga si Macri rompió la cuarentena obligatoria de 14 días que debe cumplir una persona que ingrese al país proveniente del exterior, al regresar de su viaje a Francia y Suiza.

El intendente de Pinamar, Martína Yeza confirmó por redes sociales que Macri mantuvo una reunión con él y otros jefes comunales como Ezequiel Galli, de Olavarría; y Francisco Ratto, de San Antonio de Areco durante la semana pasada.

El encuentro fue el pasado 11 de septiembre y se desarrolló antes de que el ex presidente cumpliera las dos semanas del aislamiento obligatorio que establece el decreto firmado por el Ejecutivo en el marco de la pandemia.

Continuar Leyendo

Política

La batalla por la conducción del INAES en medio de un tembladeral judicial

La desaparición física de Mario Cafiero visibilizó una disputa por la línea de conducción del organismo. La Cámpora y el Evita, se sacan chispas para poner al número uno.

Avatar

Publicado

el

Por

El luto por el fallecimiento de Mario Cafiero, lamentado por todo el arco político, visibilizó una sostenida pelea por el perfil de conducción del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). La disputa, de larga data, ahora le suma la carrera por poner al número uno de un organismo clave para articular políticas de inclusión en el territorio.

Ya sin Cafiero, que hacía las veces de conductor y articulador, las dos fuerzas del Frente de Todos que poseen mayor desarrollo territorial -La Cámpora y el Evita- se convirtieron en los dos principales competidores por quedarse con la Presidencia del organismo que es central en el arbitraje administrativo y de fondos de la institucionalidad de la economía social (cooperativas y mutuales).

Esa carrera se da en un marco de convulsión para el sector. De hecho todos los cercanos saben que los últimos tiempos de Cafiero fueron matizados por el disgusto y la desilusión con quienes lo acompañaban en la conducción del INAES.

El lunes 31 de agosto la Gendarmería realizó 46 allanamientos en simultáneo en las ciudades de San Francisco, Morteros, Frontera (Santa Fe) y la localidad de Devoto, en una investigación que involucra a empresas, mutuales, estudios contables y jurídicos. La pesquisa es por supuestos delitos económicos en maniobras impositivas.

Lo sucedido generó un tembladeral en el INAES. Cafiero, con la intención de abrir puentes con todos los actores vinculados con la Economía Social, había apostado a integrar en forma profunda a la estrategia del organismo a actores con cierto peso en el sector, como Nahum Mirad (Director del INAES) y Mario Benso, este último gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, un peso pesado del sector con fuerte presencia en Córdoba y expansión en provincias vecinas.

Cuando en el marco de las causas investigadas se da la detención de Benso, durante los allanamientos Cafiero hizo trascender a sus allegados no sólo su profundo disgusto sino también cierto resquemor por no haber visualizado el sobregiro de estos actores a partir de la confianza que él les había dispensado.

El fuerte operativo fue ordenado por el juez federal Pablo Montesi y coordinado por el fiscal Luis María Viaut arrojó 5 allanamientos y 4 detenidos en Devoto; en Morteros hubo 5 allanamientos y 3 detenidos; en San Francisco, 16 allanamientos y 2 detenidos, mientras que en Frontera se allanaron 2 domicilios pero no hubo detenciones.

En paralelo, hubo allanamientos en Villa María y Córdoba, en este caso, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro. También en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de las provincias de San Juan, Chaco y Formosa.

Todos obedecen a una «investigación grande» por presuntos delitos tributarios en los que tiene intervención la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Se investiga una probable asociación ilícita, a través de delitos económicos como entrega de facturas apócrifas, venta de IVA, evasión y adulteración de registros contables, entre otros.

Todo este terremoto en el sector, fue asordinado justamente porque era un secreto a voces el deterioro de la salud de Cafiero y no eran pocos los que veían en esta situación otro motivo más de su agravamiento.

Sin embargo, el fallecimiento de Mario ahora permite introducir a los actores con más peso político en la discusión sobre la conducción del INAES puesto que el escándalo judicial que recién empieza a tomar temperatura pone un manto de duda a todos los actores que habían ingresado con Cafiero y la voluntad de éste de integrar a pesos pesados del sector a la gestión.

Del mismo modo la CTEP, que conduce el díscolo Juan Grabois y que se articula sobre la estrategia que llevan adelante Emilio Pérsico y el Chino Navarro desde el Evita, viene empujando programas que impliquen la transferencia de fuertes recursos hacia la economía social, desde el juego que les permite integrar los organigramas de dos ministerios claves para esta agenda – Habitat y Desarrollo-.

Pero la disputa por el control de esta agenda los hace chocar en dos planos, por un lado con la disputa por las arcas de gestión con los intendentes (sobre todo en el conurbano) y una discusión mucho más profunda y seria con La Cámpora sobre el sentido con el cual se construyen y se llevan adelante políticas públicas para estimular empleo e ingresos en el campo popular. Todo hace pensar que el control del INAES será el primer round de una pelea que recién empieza.

Fuente: https://www.minutodecierre.com/nota/2020-9-15-13-23-0-la-batalla-por-la-conduccion-del-inaes-en-medio-de-un-tembladeral-judicial

Continuar Leyendo

Política

La batalla por la conducción del INAES en medio de un tembladeral judicial

La desaparición física de Mario Cafiero visibilizó una disputa por la línea de conducción del organismo. La Cámpora y el Evita, se sacan chispas para poner al número 1. De fondo un escándalo judicial que derivó en 46 allanamientos y hasta un hombre fuerte del cooperativismo detenido, pone en foco los peligros de la falta de control.x

Avatar

Publicado

el

Por

La batalla por la conducción del INAES en medio de un tembladeral judicial

El luto por el fallecimiento de Mario Cafiero, lamentado por todo el arco político, visibilizó una sostenida pelea por el perfil de conducción del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). La disputa, de larga data, ahora le suma la carrera por poner al número uno de un organismo clave para articular políticas de inclusión en el territorio.

Ya sin Cafiero, que hacía las veces de conductor y articulador, las dos fuerzas del Frente de Todos que poseen mayor desarrollo territorial -La Cámpora y el Evita-  se convirtieron en los dos principales competidores por quedarse con la Presidencia del organismo que es central en el arbitraje administrativo y de fondos de la institucionalidad de la economía social (cooperativas y mutuales).

Esa carrera se da en un marco de convulsión para el sector. De hecho todos los cercanos saben que los últimos tiempos de Cafiero fueron matizados por el disgusto y la desilusión con quienes lo acompañaban en la conducción del INAES.

El lunes 31 de agosto la Gendarmería realizó 46 allanamientos en simultáneo en las ciudades de San Francisco, Morteros, Frontera (Santa Fe) y la localidad de Devoto, en una investigación que involucra a empresas, mutuales, estudios contables y jurídicos. La pesquisa es por supuestos delitos económicos en maniobras impositivas.

Lo sucedido generó un tembladeral en el INAES. Cafiero, con la intención de abrir puentes con todos  los actores vinculados con la Economía Social, había apostado a integrar en forma profunda a la estrategia del organismo a actores con cierto peso en el sector, como Nahum Mirad (Director del INAES) y Mario Benso, este último gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, un peso pesado del sector con fuerte presencia en Córdoba y expansión en provincias vecinas.

Cuando en el marco de las causas investigadas se da la detención de Benso, durante los allanamientos Cafiero hizo trascender a sus allegados no sólo su profundo disgusto sino también cierto resquemor por no haber visualizado el sobregiro de estos actores a partir de la confianza que él les había dispensado.

El fuerte operativo fue ordenado por el juez federal Pablo Montesi y coordinado por el fiscal Luis María Viaut arrojó 5 allanamientos y 4 detenidos en Devoto; en Morteros hubo 5 allanamientos y 3 detenidos; en San Francisco, 16 allanamientos y 2 detenidos, mientras que en Frontera se allanaron 2 domicilios pero no hubo detenciones.

En paralelo, hubo allanamientos en Villa María y Córdoba, en este caso, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro. También en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de las provincias de San Juan, Chaco y Formosa.

Todos obedecen a una «investigación grande» por presuntos delitos tributarios en los que tiene intervención la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Se investiga una probable asociación ilícita, a través de delitos económicos como entrega de facturas apócrifas, venta de IVA, evasión y adulteración de registros contables, entre otros.

Todo este terremoto en el sector, fue asordinado justamente porque era un secreto a voces el deterioro de la salud de Cafiero y no eran pocos los que veían en esta situación otro motivo más de su agravamiento.

Sin embargo, el fallecimiento de Mario ahora permite introducir a los actores con más peso político en la discusión sobre la conducción del INAES puesto que el escándalo judicial que recién empieza a tomar temperatura pone un manto de duda a todos los actores que habían ingresado con Cafiero y la voluntad de éste de integrar a pesos pesados del sector a la gestión.

Del mismo modo la CTEP, que conduce el díscolo Juan Grabois y que se articula sobre la estrategia que llevan adelante Emilio Pérsico y el Chino Navarro desde el Evita, viene empujando programas que impliquen la transferencia de fuertes recursos hacia la economía social, desde el juego que les permite integrar los organigramas de dos ministerios claves para esta agenda – Habitat y Desarrollo-.

Pero la disputa por el control de esta agenda los hace chocar en dos planos, por un lado con la disputa por las arcas de gestión con los intendentes (sobre todo en el conurbano) y una discusión mucho más profunda y seria con La Cámpora sobre el sentido con el cual se construyen y se llevan adelante políticas públicas para estimular empleo e ingresos en el campo popular. Todo hace pensar que el control del INAES será el primer round de una pelea que recién empieza

Continuar Leyendo