CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Lavagna pide cancelar la campaña e implementar la emergencia alimentaria

El candidato a presidente de Consenso habló en un mensaje grabado sobre la crisis. Llamó a suspender por semanas la campaña y pidió aplicar diversas medidas, entre ellas renegociar el crédito con el FMI, implementar la emergencia alimentaria y constituir una mesa de consenso.

Avatar

Publicado

el

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país «recupere la estabilidad» y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto.

En un mensaje que grabó en su oficina del centro porteño, que transmitió por su canal de YouTube, instó a todos los candidatos presidenciales a»cancelar las acciones electoralistas por varias semanas hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos».
Lavagna, quien obtuvo más de dos millones de votos y se ubicó tercero en las PASO del domingo, con el 8,22 por ciento, consideró que «la República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible» y pidió además que el Gobierno implemente un programa de emergencia alimentaria y sanitaria.

Asimismo, exhortó al gobierno a que «plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajuste y sufrimientos».

Por ello, propuso a la dirigencia política que «alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la Nación».

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía culpó a la crisis generada tras las PASO a la «extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos, siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos».

«Las tensiones entre ambos extremos -macrismo y kirchnerismo- y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis», agregó.

En ese sentido, remarcó que «al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados. Esto está generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos».

«Desde Consenso Federal, asumimos que la gravedad del momento nos impone realizar aportes a la tranquilidad de la población», señaló Lavagna, quien destacó que el Gobierno y el Frente de Todos «deben postergar por semanas el ?campañismo electoral? que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis».

Además, hizo un llamado al Gobierno para que «implemente, de forma inmediata, un programa de emergencia alimentaria y sanitaria, para que a nadie le falte alimentos ni remedios».

«Eso requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades y adoptar las medidas administrativas que agilicen las compras y contrataciones y coordinar las acciones de distribución territorial», añadió.

Por la crisis, Lavagna pide cancelar la campaña e implementar la emergencia alimentaria./Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Mandatarios de todo el mundo llegan al país para la asunción de Alberto Fernández

Brasil e Israel no eviarán representantes. Bolivia no fue invitada y hay expectativa respecto a qué harán Evo Morales y Rafael Correa.

Avatar

Publicado

el

Por

Este martes 10 de diciembre se llevará adelante la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente de la República Argentina. Además de una masiva convocatoria peronista, también se espera la presencia de muchos jefes de Estado y expresidentes en Casa Rosada.

Esta previsto que durante la mañana, la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti le tome juramento a la entrante Cristina Kirchner y a Fernández para que luego, el presidente saliente Mauricio Macri entregue el bastón de mando.

Quienes ya confirmaron su presencia en el lugar son: los presidentes salientes y entrantes de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y uno de los históricos de la revolución de la isla, Raúl Castro.
Fernández, además invitó a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Lula da Silva, pero no participarán de los actos por los escenarios políticos que cada uno atraviesa.

Donald Trump tampoco asistirá, pero enviará al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, mientras que Pedro Sánchez mandará a la flamante presidenta del Senado de España, Pilar Llop.

Brasil, principal socio comercial en la región, no tendrá representantes y Benjamín Netanyahú tampoco autorizó al ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, a viajar a Buenos Aires.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, había asegurado que buscaría la manera de estar presente el 10 de diciembre: «Alberto me invitó a la asunción, estamos viendo algunos detalles, pero allí estaré».

Continuar Leyendo

Argentina

Quitaron las rejas que dividían Plaza de Mayo con Casa Rosada

Los trabajos para quitar el enrejado, surgió tras un acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Avatar

Publicado

el

Por

Tal como lo pidió el electo presidente, Alberto Fernández, se sacaron las rejas que separaban Plaza de Mayo y la Casa Rosada a un día de su asunción.

El líder del Frente de Todos y el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron este asunto durante la última reunión que ambos mantuvieron días atrás.

Fernández había prometido la quita del enrejado, que se encontraba allí desde 2001, durante el último debate electoral. “Alberto quiere mostrarse cerca de la gente, saludar, hablar al pueblo y entablar una cercanía al ciudadano común”, aseguró una fuente cercana al nuevo mandatario en diálogo con el portal Infobae.

Mañana, luego del traspaso de mando, se espera una masiva movilización hasta ese lugar realizada por  todo el aparato peronista, el sindicalismo y los movimientos sociales por los festejos del cambio de Gobierno.

Continuar Leyendo

Argentina

Fernández y Macri compartirán la misa por la «unidad y la paz»

El presidente electo asistirá acompañado por el futuro Secretario de Culto Guillermo Oliveri

Avatar

Publicado

el

Por

A dos días del recambio de gobierno, el presidente saliente Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández compartirán este domingo una misa por la «unidad y la paz» convocada por la Iglesia Católica en la Basílica de Luján.

«La Conferencia Episcopal Argentina, junto a la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, invitan este 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen, al Pueblo de Dios y a todos los sectores sociales y políticos que deseen participar, a rezar juntos por la Patria», expresaba la convocatoria de la Iglesia a través de las redes sociales.

La celebración en honor por el Día de la Virgen comenzará a las 11 y estará presidida por Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), mientras que la homilía estará a cargo de monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.

A la convocatoria de la Iglesia respondieron rápidamente Macri y Fernández, quienes concurrirán acompañados de otros dirigentes y colaboradores.

“Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación teniendo en cuenta los momentos tan delicados para América Latina y para la Argentina”, dijo monseñor Scheinig en declaraciones a la agencia AICA, en el marco de un momento “histórico para nuestra democracia, en plena transición y llegando a fin de año en paz”.

El arzobispo de Mercedes-Luján agregó: “Estamos muy comprometidos a rezar para que en nuestra Patria crezcamos en unidad y diálogo, a fin de poder vivir en una ‘Cultura del Encuentro’” y dijo que la intención fundamental de la misa de mañana “es pedir para que podamos hacer una Patria de hermanos”.

Por parte de Juntos por el Cambio, ya confirmaron sus asistencia la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti; la gobernadora de Buenos Aires saliente, María Eugenia Vidal y el reelecto jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

También fueron invitados a la misa representantes de los sindicatos, las empresas, los movimientos sociales y otros credos.

Macri y Fernández, si bien compartieron comunicaciones telefónicas y mensajes de Whatsapp, se vieron por última vez el 20 de julio, en el segundo y último debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

Continuar Leyendo