CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Leve baja del dólar

La divisa se vende a $ 45,15, dos centavos menos que el viernes cuando rebotó fuerte y cortó una racha de tres bajas seguidas.

Avatar

Publicado

el

Luego de un fuerte rebote de 55 centavos el pasado viernes, el dólar opera con una leve baja a $ 45,15 -dos centavos menos-, en la reapertura del mercado tras el fin de semana largo.

El viernes, en medio de una mayor aversión al riesgo global y ante una previsible reaparición de la demanda tras el desplome por el «efecto Pichetto», el dólar cortó una racha de tres bajas al hilo subió fuerte en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete, que cerró en $ 45,17, recuperó algo de terreno tras haber tocado en la víspera los $ 44,62, su menor valor en siete semanas.

Es que entre miércoles y jueves, la cotización de la divisa se desplomó casi 3% ($ 1,32) tras conocerse que Mauricio Macri eligió al peronista Miguel Pichetto como compañero de fórmula en busca de la reelección, algo muy celebrado por los mercados.

Por este motivo, en el acumulado semanal el dólar minorista anotó una baja de 95 centavos.

En el segmento mayorista, por su parte, la moneda de EEUU rebotó 60 centavos a $ 43,97, de la mando de una demanda más activa ante mayor liquidez en la plaza y en un contexto internacional que nuevamente presentó un panorama más complicado, con un dólar más fortalecido frente a las monedas regionales.

En Brasil, por caso, el real se devaluó un 1,3% frente al dólar. En los mercados globales generó cierta inquietud en los inversores el dato de crecimiento de la producción industrial de China, que se desaceleró a un mínimo de más de 17 años (creció un 5% en mayo, menos de lo esperado por el mercado).

El temor a que ese escenario se agrave con una guerra comercial más larga entre Washington y Pekín presionó a la baja a los índices de acciones en Wall Street.

“La suba de este viernes fue circunstancial debido a que quedaron muchos pesos sobrantes por el bono dual que se liquida el próximo viernes y además el dólar en el contexto global subió también contra muchas monedas”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El total operado en cambios se mantuvo casi estable a u$s 982,7 millones.

En la rueda, además, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por u$s 30 millones cada una. En la primera licitación el precio promedio fue de $ 43,85, y en la segunda el valor promedio fue de $ 43,95.

Pese al repunte de este viernes, el tipo de cambio mayorista sufrió una baja de 88 centavos durante la semana.

El Banco Central convalidó la undécima baja de tasas de las Leliq, que perforó este viernes el 67% a anual.

El rendimiento de estas letras cedió 65 puntos básicos a 66,663%, para acumular en la semana una contracción de 294 puntos básicos.

El total adjudicado en la rueda fue de $ 239.890 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 14.426 millones. En la semana dejó sin absorber $ 1.151 millones.

En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 66,709%, con un monto adjudicado de 115.898 millones de pesos. En la segunda subasta, el monto adjudicado a 11 días fue de $123.992 millones a una tasa promedio de corte de 66,621%, siendo la tasa máxima adjudicada de 66,8994% y la mínima 65,871%.

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Los precios del Mercofrut bajan por la falta de demanda

«Las ventas están quedadas», aseguró un productor.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentian.- A pesar de lo que marcó la inflación en el país durante el mes de agosto, el Mercofrut informó que se registró una baja en los precios de varios productos a raíz de la poca demanda.

En diálogo con LV12, el productor, Juan Carlos Santillán, explicó que «la mercadería, por la poca demanda, están muy por debajo de los valores de venta».

«Una bolsa de tomates se puede conseguir desde los 200 pesos. La bolsa de cebolla pasó de 700 a 550 pesos. La papa también bajó y se la consigue a 200 pesos. Una bolsa de naranjas 120 pesos», detalló Santillán.

«Las ventas están quedadas por la falta de demanda», aseveró Santillán. «La gente no tiene para comprar. Compra medio cajón de banana, media bolsa de cebolla, y así está la situación en el Mercofrut», cerró el productor.

 

 

Fuente : LV12

Continuar Leyendo

Economía

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de agosto

El anuncio se realizará esta semana, y los analistas privados estiman que será del 4,3 %.

Avatar

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dará a conocer el jueves los datos de inflación de agosto, que, analistas privados estimaron en 4,3 %.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto tuvo un alza de precios de 4,3% y 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), replicó la agencia de noticias Télam.
El REM se hizo en base a la opinión de 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se ubicaría en 4,3%.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, explicó el lunes pasado que “hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación“.

Sin embargo, “esto no sucederá” porque “la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza“, agregó el titular de la entidad.

Continuar Leyendo

Economía

Manzur descartó la posibilidad que la Provincia emita bonos

Tucumán no está evaluando emitir cuasimonedas’, afirmó el gobernador Juan Manzur, quien sostuvo que, de todos modos, se cumplirán con todos los compromisos que tiene la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

Sobre la situación económica del interior argentino, en el que algunas provincias evalúan reimplantar los bonos de cancelación de deuda, el gobernador Juan Manzur señaló que la realidad de Tucumán es distinta al resto del país porque, durante cuatro años, no tuvo déficit fiscal, no contrajo deudas y pudo financiarse con recursos propios, por lo que el Gobierno provincial no emitirá cuasimonedas.

“Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán”, sin embargo, admitió que «hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto”.

En este sentido, el mandatario señaló que la provincia tuvo un proceso sin déficit fiscal: “nos venimos dando vuelta con la plata de los tucumanos y seguimos adelante” y cuestionó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central, a las que consideró como “erradas”: “el presidente Macri está en su derecho en tomar medidas económicas. Pero las últimas que tomó fueron decisiones unilaterales, inconsultas y se toman con la plata de las provincias”.

Sobre ello, reiteró: “que las medidas económicas las implemente con la plata del Gobierno de la Nación y los presupuestos nacionales, no con el dinero de los tucumanos. Nosotros venimos ordenados, sin déficit. Lo único que pedimos al Presidente es que no nos saque lo que le corresponde a Tucumán”.

“Priorizamos la atención a los grupos más vulnerables, que es la gente que más necesita. Estamos priorizando todo lo que tiene que ver con lo que es salud, los medicamentos, leche para las criaturas y remedios oncológicos. Seguimos haciendo obras de infraestructura a lo largo y ancho de la provincia para que los tucumanos estén mejor”, razonó.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook