CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Liberan a uno de los participes del enfrentamiento que terminó con un muerto en San Cayetano

Para el fiscal los sucesos se enmarcan dentro de un enfrentamiento que mantienen familias de la zona desde hace varios años.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio Público Fiscal convocó a una audiencia para formalizar la investigación, formular los cargos y pedir medidas de coerción contra Facundo Tomás Barrionuevo, de 18 años, por las tentativas de homicidio sufridas por Alejandro y Cristian Lazarte, a quienes atacó a puñaladas en el marco del enfrentamiento que derivó en el asesinato de Lucas Nahuel Moreno, de 20 años, hecho ocurrido el martes 13 de octubre al mediodía en inmediaciones de las calles Berutti y Eugenio Méndez, en el barrio San Cayetano.

Respecto a los cargos, el fiscal Carlos Sale, titular de la Unidad Fiscal en Homicidios II, señaló que los sucesos se enmarcan dentro de un enfrentamiento que mantienen familias de la zona desde hace varios años. En ese contexto, el martes 13 de octubre, alrededor de las 1:30 horas, los Lazarte y otras personas, en circunstancias a determinar, mantenían un enfrentamiento con Lucas Nahuel Morero y otros allegados suyos.

En ese contexto, Cristian Lazarte extrajo un arma de fuego y disparó contra Lucas y Jonathan Moreno, falleciendo el primero de ellos como consecuencia de las heridas sufridas. Ante esta situación, Barrionuevo atacó a puñaladas a los Lazarte, para luego darse a la fuga ante el arribo del personal policial, siendo aprehendido en un domicilio.

“Hay peligro de fuga. Ni bien cometió el delito, huyó y entró a una casa con intención de escapar. Hubo muchas personas que fueron testigos y no quieren hablar por miedo, porque son familias peligrosas que están enfrentadas hace siete años. Tuvo que intervenir Gendarmería porque hay tensión en San Cayetano por este hecho. Tiene medios y familia para fugarse”, manifestó Sale antes de requerir la prisión preventiva por 60 días en representación del Ministerio Fiscal.

El juez Pedro Roldán Vázquez no avaló el pedido del fiscal y ordenó la inmediata libertad de Barrionuevo, disponiendo medidas de coerción de menor intensidad, como el uso de una tobillera para ser controlado, entre otros impedimentos que no deberán ser quebrantados por el imputado, como una restricción de acercamiento a la familia Lazarte.

 

La acusación

“Los hechos son gravísimos. Hay una persona fallecida y otra luchando por su vida. Desde las 9.00 horas se escuchaban disparos y los incidentes se repitieron al mediodía con este saldo. Más de 30 personas habrían participado. Barrionuevo, usando un arma blanca, procedió a darle múltiples puntazos a los Lazarte, quienes permanecen internados. Esto está respaldado por una filmación casera y el testimonio de un policía de la Motorizada que logra verlo a usted cuando se da a la fuga e ingresa a una casa donde es aprehendido. El delito califica como homicidio en grado de tentativa en calidad de autor”, indicó el fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Una investigación permitió capturar a un peligroso delincuente esta madrugada

Sobre el sujeto pesaban causas por homicidios, lesiones y robo agravado.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal informó que en la madrugada de hoy, viernes 30 de octubre, tras un allanamiento en barrio San Miguel, se logró la detención de Luis Fabián Guevara, sobre quien pesaba una orden de captura desde el 27 de diciembre de 2019, por una causa por evasión de la cárcel.

El caso
Las fuentes judiciales explicaron que la fiscal Marta Mariana Rivadeneira, a cargo de la Unidad Fiscal Conclusional de Delitos Complejos, que tiene a su cargo las causas de personas que se encuentran evadidas, solicitó la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, para la realización de las tareas investigativas que permitan establecer el paradero del prófugo Guevara.
Los investigadores del MPF señalaron que se trata de un delincuente muy peligroso que se encuentra en conflicto con la ley desde muy joven. El mismo cuenta con un frondoso prontuario, con causas por homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y robo agravado, entre otros delitos.

La investigación
Al recibir el pedido de la fiscal, la División de Análisis Criminal del ECIF, comenzó a llevar adelante tareas de inteligencia y de análisis de información tendientes a dar con Guevara. Esas acciones permitieron ubicar un domicilio en el barrio San Miguel, que el fugitivo usaba para pernoctar ciertos días de la semana. Al recibir esa información, la fiscal solicitó al juzgado interviniente medidas de allanamiento para esa vivienda y la detención del fugitivo.
Las tareas investigativas del MPF contaron con la colaboración de la División Homicidios. En tanto, en la medida actuó además la Dirección General de Investigaciones de la Policía, a cargo del comisario Jorge Dib, para realizar la cobertura de la zona. Por su parte, el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones, grupo CERO, efectuó la irrupción en el lugar.

El historial
Los investigadores judiciales recordaron que Guevara se dedicaba a los robos desde que era menor de edad y que era conocido por portar armas constantemente.
Los pesquisas recordaron que en 2011, en un robo en una cortadora de ladrillo, mató al sereno. Su historial delictivo siguió con varios robos. En 2014, comete un asalto y cuando se estaban repartiendo el botín mata a su compañero.
Desde ese momento se mantuvo prófugo hasta que se entregó en la División Homicidios. Durante ese período, lo condenan por el crimen del sereno y lo trasladan al penal. Se encontraba alojado en  Villa Urquiza desde 2011. Fue beneficiado por un permiso extramuro por fallecer un familiar y en esas circunstancias se dio a la fuga.
Aproximadamente tres meses después, el prófugo fue a robar con su hermano Franco Sebastián, y en esas circunstancias su hermano  fue asesinado en el barrio San Miguel, aparentemente por la víctima o familiares de la misma.

Continuar Leyendo

Policiales

Murió un joven aplastado por hierros en un corralón de Concepción

El siniestro ocurrió ayer y hay otro joven herido que tuvo que ser hospitalizado.

Avatar

Publicado

el

Por

Se desplomó una estructura que mantenía decenas de barras de hierro en un corralón ubicado en calles Soldado Sin nombre y 10 de Junio, y un joven falleció en la ciudad de Concepción al sur de la capital tuucmana.

El siniestro ocurrió cerca de las 20 de este miércoles en un corralón ubicado frente al barrio Policial., donde dos jóvenes quedaron atrapados por decenas de barras de hierros y otros materiales de construcción.

Según relato un cliente del Corralón Juan Reyes, hay personas que pudieron evitar la avalancha de hierros que se desplomaba de los estantes. «Lamentablemente dos chicos quedaron atrapados» , contaron al sitio Bajo la Lupa

Vecinos de la zona comenzaron a realizar tareas de rescate hasta la llegada de bomberos voluntarios. Con maquinarias de corte y decenas de voluntarios (entre ellos los vecinos) pudieron liberar a uno de los empleados atrapado. Lamentablemente otro joven falleció.

La victima fatal fue identificada como Franco Luis Amaya (21) con domicilio en el barrio 1º de Mayo de esta ciudad, quien fue trasladado en ambulancia del servicio 107 pero habría llegado sin vida al hospital Regional.

La otra persona herida esta siendo atendida y fue identificada como Patricio Alejandro Nieto, de 22 años de edad.

Continuar Leyendo

Policiales

Detienen a una pareja de tucumanos que trasladaba 119 kilos de marihuana

Ambos eran empleados del Siprosa y la sustancia estaba distribuida en 134 envoltorios tipo ladrillo.

Avatar

Publicado

el

Por

Una pareja de tucumanos a bordo de un automóvil que había ingresado a la provincia de Santiago del Estero, argumentando que estaba de paso hacia Santa Fe, fue detenida cuando el vehículo pretendió evadir el control policial ubicado en la localidad de Isca Yacu, departamento Jiménez, y en la requisa al rodado descubrieron que trasladaban más de 119 kilos marihuana.

La sustancia vegetal pardoverdosa, “que al ser sometida a la prueba de orientación de campo dio positivo a la presencia de marihuana”, estaba distribuida en 134 envoltorios tipo ladrillo, otros ocho envoltorios tipo panes y en cuatro bolsas de consorcio, todo lo cual era transportado en el baúl y en el asiento trasero de un automóvil Chevrolet Onix Joy, dominio AD118GG, que era conducido por Mónica Mabel Costilla (42), con domicilio en Lules, quien era acompañada por Jesús Mario Abel Busto (26), residente en Delfín Gallo, ambos de Tucumán y trabajaban como empleados del Siprosa.

Barbijos y alcohol en gel

Cuando los efectivos policiales les pidieron que abran las cajas embaladas, la pareja se negó manifestando que llevaban barbijos caseros y alcohol en gel, que traían desde el límite de la provincia de Santa Fe hacia Tucumán.
Los uniformados consultaron con el fiscal Rafael Zanni, quien dispuso que se efectúe la requisa, ocasión en que hallaron dicha cantidad de droga.
Se puso el hecho en conocimiento del juez Federal Guillermo Molinari, quien ordenó detener a la pareja. /Fuente Nuevo Diario/

Continuar Leyendo