CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Llega una misión del FMI, mientras Martín Guzmán explica al Congreso la renegociación de la deuda

El ministro de Economía expondrá hoy en la Cámara de Diputados. El FMI auditará cuentas.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la reestructuración de la deuda externa. Su exposición, además, coincide con la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional al país para continuar las conversaciones sobre el programa firmado con el organismo y auditar cuentas.

Guzmán, brindará un informe por al menos una hora, con los detalles de la ley sancionada por el Congreso la semana pasada y que obtuvo el apoyo tanto de oficialistas como opositores.

Sin embargo, la bancada de Juntos por el Cambio, comunicó en las últimas horas que no realizará preguntas al funcionario nacional en el día de hoy, a modo de protesta.

«Concurriremos a escuchar la presentación del Ministro, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto», expresaron los legisladores opositores através de un comunicado.

La primera visita del FMI al gobierno de Fernández

La delegación del Fondo que llega a Argentina en el día de hoy, estará presidida por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, que ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner, en reemplazo de Roberto Cardarelli, que encabezó la última misión del Fondo en Buenos Aires, que tuvo lugar a fines de agosto.

La misión permanecerá en nuestro país por una semana y en los primeros días, se reunirá con funcionarios nacionales de los sectores de Hacienda y de Finanzas y junto con las autoridades del Banco Central. Pero además, pactaron reuniones con empresarios, bancos y analistas financieros.

El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, explicó a fines de enero último que «la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía».

Argentina

Nuevo récord de muertes por coronavirus en Argentina: fallecieron 168 personas en 24 horas

Las víctimas fatales suman 3.979

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 168 muertes y 6.792 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 213.535 y las víctimas fatales suman 3.979.

Se registraron los números más altos en cuanto a contagios y fallecimientos por COVID-19 en una misma jornada.

Del total de esos casos, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se comunicaron 116 nuevas muertes: 71 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires, 18 residentes de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, un residente en la provincia de Río Negro; y 44 mujeres; 27 de la provincia de Buenos Aires, 13 de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Córdoba, una de Río Negro y una de Mendoza.

En el reporte matutino, ya habían sido registradas 52 nuevas muertes: 23 hombres, 14 de la provincia de Buenos Aires; siete de la ciudad de Buenos Aires, uno de Mendoza, uno de Corrientes; y 28 mujeres; 21 residentes en la provincia de Buenos Aires y siete de la ciudad de Buenos Aires. También informaron que una persona de la provincia de Buenos Aires fue cargada sin dato de sexo. Un hombre, de la Ciudad de Buenos Aires, fue registrado por error en el sistema como fallecido, al igual que una mujer residente en la provincia de Buenos Aires.

De los 6.792 casos, 4.337 son de la provincia de Buenos Aires, 1.371 de la ciudad de Buenos Aires, 269 de Jujuy, 197 de Río Negro, 147 de Córdoba, 106 de Mendoza, 101 de Santa Fe, 58 de Tierra del Fuego, 53 de Chaco, 42 de Salta, 29 de La Rioja, 24 de Tucumán, 22 de Entre Ríos, 18 de Neuquén, 16 de Santa Cruz, 5 de San Luis, 1 de Formosa, 1 de La Pampa, 1 de Chubut y 1 de Santiago del Estero.

Catamarca, Corrientes y Misiones reclasificaron sus casos a otras jurisdicciones.

Ayer fueron realizadas 12.839 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 760.746 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 16.765,1 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 94.129 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 434.939 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

“En las áreas que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio, nunca estuvieron autorizadas las reuniones sociales. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad nunca estuvieron autorizadas desde el 20 de marzo, las reuniones sociales, y no han sido solicitadas excepciones por las autoridades porteñas ni de la provincia de Buenos Aires para realizar esas reuniones”, explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

“Esto no quiere decir que alguien quiera generar un brote, sino que por subestimar los síntomas o no percibir los riesgos, se pueden generar estas situaciones y en esos ámbitos es más difícil cumplir con las recomendaciones”, agregó Vizzotti.

El Ministerio de Salud informó hoy que las ciudades de Córdoba capital, Río Gallegos en Santa Cruz y Río Grande en Tierra del Fuego, se suman a las regiones de Argentina en las que se reporta transmisión comunitaria de coronavirus. Estas son: el AMBA y las zonas metropolitanas de las provincias de la Pampa, Jujuy, Chaco, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Santa Fe.

Continuar Leyendo

Argentina

A partir de ahora Guzmán deberá negociar con el FMI y obtener otro «rescate» financiero

El FMI prepara un mensaje para celebrar el acuerdo con los acreedores. El ministro de Economía tiene allanado el camino para conseguir fondos frescos del organismo internacional.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras el arreglo por la deuda con los acreedores internacionales, ahora el ministro de Economía Martín Guzmán se focalizará en alcanzar un nuevo acuerdo y otro «rescate» financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ya le aclaró al Gobierno argentino que aún quedan disponibles para el país unos u$s5.400 millones correspondientes al último, y suspendido, desembolso por el stand by firmado por Mauricio Macri y que se puede renegociar en algún momento. Ese dinero ya le corresponde al país por haber cerrado el acuerdo, y podría reactivarse con una nuevo tratado negociado con el organismo.

Según anticipó Ámbito, Georgieva ya le confirmó a Alberto Fernández que está dispuesta a hablar de nuevos acuerdos, incluso en una negociación inédita para la historia del organismo en el marco de la batalla contra el coronavirus.

Semanas atrás, en una conferencia del G20 y el Club de París, en la que participó Martín Guzmán, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, lanzó un fuerte apoyo a la Argentina por la renegociación de la deuda y llamó a los acreedores privados a contribuir con el proceso de reestructuración tras la nueva propuesta.

En medio de esa ardua renegociación, Georgieva se había mostrado optimista, a la espera de «un resultado positivo” con los acreedores. En ese marco, el FMI ponderó las intenciones del Gobierno para romper «ciclos de boom y caída durante décadas”, que ha suspendido pagos ocho veces y que tiene historia económica compleja. “Ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo. Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible», sostuvo Kristalina Georgieva en una entrevista al periódico español El País.

A principios de julio pasado el Fondo Monetario Internacional corrigió sus últimas proyecciones de PBI para 2020 de cada economía. En la Argentina la estimación de caída del PBI pasó de -5,9% a -9,9%. Al mismo tiempo, estimó que será una de las economías que menos se recuperará el año próximo, ya que según el organismo multilateral, la economía del país avanzará 3,9% en 2021.

Pero el FMI también advirtió que recortar el gasto público muy pronto podría descarrilar la recuperación de la coronacrisis desatada por la pandemia, y exhortó a los Estados a mantener la inversión social y en salud. Por ese motivo, en el Gobierno ya estudian pedir al FMI que habilite la línea de financiamiento denominada Derechos Especiales de Giro (DEG); destinada exclusivamente para cubrir necesidades ante catástrofes naturales o emergencias sanitarias como la que, obviamente, generó el estallido del coronavirus.

La posibilidad de contar con los fondos del DEG (Special Drawing Rights, en ingles) le fue adelantada personalmente a Fernández por Kristalina Georgieva, quien le había anticipado al argentino que desde su sillón estaba gestionando con los principales socios del FMI, la activación masiva de estas líneas.

Dentro de la posibilidades, se analiza toma una línea de crédito del FMI que se ubicaría entre los u$s3.000 y u$s3.500 millones que se destinarían casi exclusivamente a poder tomar futuras decisiones económicas de sostenimiento de la economía real; como el apoyo a la obra pública y la asistencia a las provincias.

Como en Argentina quedan además sin haberse ejecutado otros u$s1.500 millones del stand by vigente (contabilizados dentro de las reservas del BCRA), el dinero disponible desde el FMI para los próximos meses se acercaría a los u$s5.000 millones.

En paralelo, Martín Guzmán puede solicitar un estiramiento de los vencimientos y el pago en más cuotas de los u$s44.000 millones que Argentina le debe al FMI. En las carpeta de Economía figura una plazo de gracias de cuatro años, para conseguir aire y empezar a pagar recién en 2024.

El último respaldo del FMI al país llegó días atrás, con una declaración del vocero del organismo internacional, Gerry Rice. “Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando constructivamente y en los tiempos adecuados con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga la deuda pública en un camino sustentable y siente las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo”, afirmó el funcionario.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/fmi/el-proximo-paso-guzman-negociar-el-y-obtener-otro-rescate-financiero-n5122241

Continuar Leyendo

Argentina

Coronavirus: confirman récord de 166 muertos en las últimas 24 horas

Los nuevos casos son 4.823 y el total llegó a 204.743. En tanto, se registraron 19 decesos a la mañana y 147, a la tarde. Los fallecidos ya son 3.813.

Avatar

Publicado

el

Por

Argentina reportó este lunes 4.824 nuevos casos de coronavirus y el total de contagios trepó a 204.743, mientras que los muertos fueron récord, al registrarse 166 decesos en las últimas 24 horas.

A través del Reporte Diario Vespertino, el Ministerio de Salud informó que del total de de casos 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En tanto, a la mañana se informó de 19 muertes, mientras que a la tarde se reportaron 147 más, por lo que la cifra de decesos en las últimas 24 horas redondeó los 166, según los datos del Gobierno. De este modo, el total de fallecimientos es 3.813.

Las 147 nuevas víctimas son: 76 hombres, 45 residentes en la Provincia; 24 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en Mendoza; 2 residentes en Río Negro; 1 residente en Santa Fe; 1 residente en Entre Ríos; y 71 mujeres; 41 residentes en la Provincia; 24 residentes en la Ciudad; 3 residentes en Chaco; 1 residente en Entre Ríos; 1 residente en Río Negro; y 1 residente en Mendoza.

En tanto, los fallecidos registrados a la mañana son: 13 hombres, 4 residentes en la Provincia; 3 residentes en la Ciudad; 1 residente en Chaco; 3 residentes en Mendoza; 2 residentes en Neuquén; y 6 mujeres; 4 residentes en la Provincia; y 2 residentes en Chaco.

Por otra parte, hay 1.150 pacientes de Covid-19 ocupando camas de terapia intensiva. A nivel nacional, la ocupación es del 55,5% mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -la región más afectada del país- la cifra llega al 65%.

Continuar Leyendo