CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Llegarán a Tucumán 33.740 dosis para vacunar adolescentes de 12 a 17 años

Se trata de dosis de la vacuna Moderna. Desde la cartera de Salud local anunciaron que en una primera etapa, inmunizaremos a las personas de riesgo, que representan el 22% de esa franja etaria.

Avatar

Publicado

el

Mañana comienzan a distribuirse en todas las jurisdicciones del país 901.040 dosis de la vacuna Moderna, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, para iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el territorio.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Tucumán llegarán 33.740.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, participó hoy del Consejo Federal de Salud, junto a los referentes de Salud de todo el país, presididos por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, donde se definió la inscripción de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

En este sentido, la ministra tucumana explico ante sus pares que: “El padrón de los jóvenes de 12 a 17 años, en Tucumán, reúne a 166.764 personas. En una primera etapa, inmunizaremos a las personas de riesgo, que representan el 22%”.

En esta jornada, explicó Chahla, también se acordó priorizar la aplicación de segundas dosis de las vacunas contra el covid-19, en el mes de agosto, con el objetivo de completar los esquemas del 60% de los mayores de 50 años.

El padrón de los jóvenes de 12 a 17 años, en Tucumán, reúne a 166.764 personas. En una primera etapa, serán inmunizadas las personas de riesgo.

La vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas:

 

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

 

El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizará en base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.

 

Hasta el momento llegaron 41.833.930 vacunas, de las cuales 14.000.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

 

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde, se distribuyeron 36.182.474 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 30.230.385. De ese total, hay 24.096.445 personas inoculadas con la primera dosis, y 6.133.940 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Estiman que podrían llegar a vacunarse hasta el viernes a 25 mil chicos de 16 años

Destacan la buena afluencia de jóvenes de esta franja etaria para inocularse durante éste lunes.

Avatar

Publicado

el

Este lunes por la mañana, cientos de jóvenes acudieron a los nodos para recibir su primera inoculación contra el COVID-19, quienes expresaron sus expectativas por la posibilidad de volver a una vida más normal.

Sobre esto, el director de Emergencias Sanitarias del 107,  Francisco Barreiro, aseguró que “hoy es un día importante, más para los chicos de 16 años. Algunos estaban ansiosos esperando la vacunación. Comienzan las fiestas de despedida de la secundaria, los viajes, y estaban un poco impedidos por la pandemia. Todavía tenemos que seguir cuidándonos, pero esto permite que los jóvenes tengan más libertad e incluso la presencialidad en las escuelas”.

Tras el anuncio de la ministra de Salud Pública la semana pasada sobre la inmunización a este grupo etario, con la llegada de la vacuna Moderna y próximamente Pfizer también, el referente asegura que tuvieron una buena acogida entre los adolescentes de la provincia.

De los 26.800 chicos de 16 años para inocularse, hoy estamos vacunando en la provincia 5400 que son los que se inscribieron. Cada día se dio un número determinado a cada nodo para cumplir, de tal manera que vamos a vacunar 300 personas de esa edad por jornada. Calculamos que, si tenemos ese ritmo, durante esta semana podemos llegar a inmunizar 25 mil chicos hasta el viernes, sostuvo.

Y agregó: “Algunos vienen acompañados de sus padres, otros solos. Estaremos colocando la vacuna hasta que terminemos, no hay fecha de finalización. La semana pasada tuvimos picos de vacunación, por suerte”.

Testimonios

Malena Jerez, 17 años: “Estoy bien, tranquila, esperaba la vacuna hace tiempo. Pedí en el colegio permiso para venir hoy. Algunos se niegan y otros sí quieren. En mi caso, vine con dos compañeras; hace como media hora estoy aquí, bien organizados en el nodo. Es algo lindo ponerme la vacuna, porque ya tuve COVID dos veces y es un alivio para mí y mi familia”.

Ignacio Zamora, 15 años: “Estaba esperando la vacuna, esto es bueno para el pueblo. Mi mamá está afuera. Llegué, me senté y pasamos por grupos. Habrá sido en total una hora y media, pero ya estamos vacunados”.

Simón Podaza, 16 años: “Me siento bien, bastante ágil el proceso, tardó un poco al comienzo. Me siento bien, fue una linda experiencia. Vengo acompañado de mis padres. Estoy contento, creo que voy a seguir cuidándome porque es responsabilidad de todos cuidarnos, me siento más seguro”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán inicia este lunes la vacunación en adolescentes de 16 años

Jóvenes sin comorbilidades pueden acceder a su primera dosis. La ministra Rossana Chahla remarcó la importancia de la inmunización frente a la llegada de la época de viajes de egresados.

Avatar

Publicado

el

A partir de la llegada de vacunas Pfizer la semana pasada, desde hoy los jóvenes de 16 años sin comorbilidades pueden recibir su primera dosis contra el Covid-19. La inscripción comenzó el último jueves y continúa habilitada el link de vacunartuc.gob.ar.

Tal como lo había adelantado la ministra de Salud, Rossana Chahla, se estuvo inscribiendo a los adolescentes durante el fin de semana.

Queremos cubrir la mayor cantidad de personas con dos dosis, que completen el esquema, y para ello necesitamos empezar con la vacunación a los más jóvenes, considerando que se avecinan viajes de egresados y lo ideal es que tengan cobertura completa”, sostuvo la funcionaria.

Continuar Leyendo

Salud

Llegaron 31.500 dosis de AstraZeneca a la provincia

Las aplicaciones fueron resguardadas en el Depósito Central del Siprosa.

Avatar

Publicado

el

El desarrollo de la campaña vacunatoria contra el coronavirus avanza a destajo con la llegada de nuevas aplicaciones. En la jornada de hoy, arribaron 31.500 dosis de AstraZenecal Depósito Central del Sistema Provincial de Salud, que fueron recibidas por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recibió un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Al respecto, el funcionario comentó: “Estamos en el Depósito Central en representación de la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibiendo estas dosis de AstraZeneca que estarán destinadas a la colocación de segundas dosis. Sabemos que esta vacuna se coloca luego de las ocho semanas y es necesaria para completar el esquema. Además serán empleadas para completar esquemas de personas que se hayan colocado como primera dosis la vacuna Sputnik V”.

Siguiendo esta línea, el funcionario se explayó sobre la situación actual en la provincia: “Hoy estamos en una meseta, ya pasando la segunda ola. Con respecto a nuestra situación epidemiológica en la provincia, tenemos alrededor de 100 casos por día, aunque los fines de semana desciende, con una positividad en los testeos de alrededor del 5 o 6 por ciento y una ocupación de camas críticas por debajo del 45 por ciento. Esto habla de la eficacia de los controles y de la exitosa campaña de vacunación realizada en Tucumán”.

Del mismo modo, Medina Ruiz realizó un pedido a todas aquellas personas que no se han vacunado. “Insistimos en que deben concurrir a nuestros nodos, es decir cualquier persona que tenga más de 18 años con el solo hecho de llevar el documento y presentarse en nuestros nodos puede comenzar a inmunizarse con la primera dosis y todas aquellas personas que tienen ya colocadas la primera dosis, les pedimos que concluyan con su inmunización”, exhortó.

Por último, recalcó que gracias al estudio de un promedio de los últimos 30 días se pudo detectar que, de los fallecimientos por Covid, de cada 10 personas que fallecen ocho no tienen ninguna vacuna colocada o tienen una sola dosis. “Por lo tanto eso nos lleva a insistir sobre la importancia y la eficacia de la vacunación”, cerró

Continuar Leyendo