CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Llegaron 54.300 nuevas dosis de la vacuna Astrazeneca a Tucumán

El envío brindará cobertura a la población de 18 y 19 años y además, permitirá completar esquemas con segundas dosis.

Avatar

Publicado

el

La campaña de vacunación sigue avanzando en Tucumán y hoy a las 9, la ministra de Salud, Rossana Chahla, recibió 54.300 dosis de la vacuna Astrazeneca para continuar con la inmunización contra el COVID-19.
El cargamento que llegará al Depósito Central del Siprosa, corresponde al lote de 1,3 millones de dosis que llegaron esta semana a la Argentina.
El envío brindará cobertura a la población de 18 y 19 años y además, permitirá completar esquemas con segundas dosis.
La ministra Chahla, expresó: “Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Federal de Salud donde se habló de la posibilidad de vacunar a menores de 18 años. Estamos esperamos la autorización de Anmat para las vacunas que tenemos. Por otra parte, también, se recibió la vacuna Moderna que, como tiene una autorización de otro país, no necesita el permiso nacional”.
En declaraciones a La Gaceta Play y Canal 10, la ministra señaló: “Nosotros, al tener una cierta cantidad de dosis para el país, es importante que podamos definir además de la edad, de 12 a 17 años, establecer las comorbilidades: diabéticos, neurológicos, obsesos, entre otras patologías. Esto será consensuado la próxima semana”.
También dijo: “Estamos confeccionado los padrones. Ya tenemos los la Junta de Discapacidad, del Subsidio de Salud, de los programas de patologías cardiovascular, respiratoria y endócrina del SiprosaQueremos que todas las obras sociales hagan llegar sus padrones para incluir, dentro de la normativa, a los menores de 18 años con comorbilidades”.
A su vez, comentó: “Nosotros tenemos 520 mil personas menores de 18 años. De esos, se aplicará al rango de 13 a 17 años. Entre ellas tenemos que conocer cuáles tienen comorbilidades”.
De 1.060.000 tucumanos vacunados, “el 65% tiene al menos una dosis y el 25% ya tiene la segunda dosis. Es decir, de cada cuatro tucumanos, uno ya tiene la segunda dosis colocada”.
Contexto epidemiológico
La médica, sostuvo que si bien existe una meseta epidemiológica alta, se registra una disminución de casos las últimas semanas: “La ocupación de camas bajó al 60%. Eso no quiere decir que nos quedemos tranquilos y que no estemos trabajando para fortalecer el sistema”.
Todos los ejes estratégicos 
Por un lado, se hacen controles de anidad de frontera para detectar la variante Delta “que nos preocupa”, por otro, las reuniones por el Día del Amigo “que vamos a tener el impacto seguro en 10 o 15 días” e insistió en la importancia de continuar respetando las recomendaciones.
“En Tucumán no tenemos variedad delta. Sí estamos trabajando fuerte detectando pacientes. Pidiendo el PCR que se hace en Ezeiza, como también estamos haciendo nosotros un PCR al ingreso y a los 10 días”, declaró.
Educación 
Con respecto a la vuelta de clases, Chahla opinió: “Sabemos que es importante seguir con la prespecialidad, elaboramos recomendaciones que tienen que ver con el programa Salud + Escuela, mejor futuro, dentro del programa Regresar. Aconsejamos que se realice un chequeo al momento del ingreso. Si el niño tuvo tos, fiebre o un familiar con Covid. Test de anomia al azar. Antígenos por semana de acuerdo a la cantidad de alumnos. Lavado de manos frecuente, uso del barbijo, ventilación de aulas y no comer en las aulas. Capacitación a docentes y alumnos para evitar y disminuir contagios”.

Salud

Hoy inicia la vacunación para adolescentes de 17 años sin comorbilidades

Lo anunció la Ministra de Salud y convocó a inscribirse. Además hoy aplican la segunda dosis de Sputnik V a quienes recibieron la primera antes del 9 de junio.

Avatar

Publicado

el

Este jueves comienza la vacunación para adolescentes de 17 años sin comorbilidades en toda la provincia. Con la llegada de nuevas dosis de Moderna, la ministra de Salud, Rossana Chahla, informó ayer que se habilitaba la inscripción a las 21 horas.

Podrán solicitar turno en http://vacunartuc.gob.ar. Los primeros serán para mañana (por hoy), en toda la provincia, anunció.

Por otro lado, la cartera sanitaria confirmó que hoy dará inicio la vacunación con el segundo componente de Sputnik V a las personas que recibieron la primera dosis antes del 9 de junio e instó a la población a revisar el cronograma, dado que «es diferente para cada nodo».

Salud advirtió que la segunda dosis será aplicada en el mismo nodo en el que se recibió la primera (inyección), con excepción de los vacunados en Autovac.

Continuar Leyendo

Salud

Durante octubre vacunarán a adolescentes entre 12 y 17 años en Tucumán

El secretario Médico Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, vrindó detalles del plan de vacunación diagramado en conjunto con la Nación.

Avatar

Publicado

el

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, en representación de la titular de la cartera sanitaria provincial, Rossana Chahla, se expresó tras la realización un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Hemos evaluado la situación epidemiológica del país y vemos que venimos de varias semanas de descensos de casos por Covid-19. Además, vimos que entre el 60 y el 80 por ciento de los viajeros que ingresan al país con el virus es de la variante Delta«, inció el funcionario.

Y en esa línea remarcó: «Seguimos extremando la vigilancia de estas personas porque queremos postergar la circulación comunitaria. Hay una baja cantidad de porcentaje de esta variante, menos del 5 por ciento en todo el país”.

En la oportunidad, el médico dijo que también se habló acerca de los esquemas de vacunación. “Septiembre es un mes para completar esquemas y para lograr que las personas que no tienen colocada la primera dosis, que lo hagan. Y octubre ya será para inmunizar a personas entre 12 y 17 años sin comorbilidades”, cerró.

Continuar Leyendo

Salud

Extienden hasta el 17 de septiembre el Mega Operativo de Salud en Plaza Independencia

De 9 a 13 horas, la comunidad contará con diversas prestaciones en el paseo principal de la Capital. Enterate todo lo que podés consultar.

Avatar

Publicado

el

El ministerio de Salud de Tucumán extendió el Mega Operativo de Salud en Plaza Independencia. Desde el martes 14 hasta el viernes 17 de septiembre de 9 a 13 horas la comunidad contará con diversos servicios en el paseo principal de la Capital.

El director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, José María Mansilla, invitó a la comunidad a la actividad que se realizó con éxito la semana pasada. «Estarán el Tráiler de Salud Integral de la Mujer -donde se realizan PAP, mamografías, ecografías mamarias, test de HIV, VPH, consultas ginecológicas generales-la carpa del PRIS donde se realiza prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y obesidad», afirmó.

“Prevención del cáncer bucal es otra de las ofertas prestacionales que se podrán requerir en el operativo, así como abordajes de oncológicas en general, higiene bucal, Tráiler Punto Salud que ofrece controles generales, odontológicos y oftalmológicos para la prescripción incluso de anteojos para las personas que así lo requirieran. Además se dará continuidad al programa de vacunación contra Covid-19 y antigripales con primeras y segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca segundas dosis, testeos exprés de la mano del equipo de Médicos Centinela y carpa de la Dirección General de Saneamiento Ambiental que tendrá su servicio de Eco-Canje y reciclado”, detalló Mansilla.

Respecto a la actividad desarrollada durante la semana pasada el referente comentó que el objetivo principal era completar esquemas, motivo por el cual el operativo se desarrolló en doble horario, alcanzando un gran promedio de vacunación: “En nodos itinerantes se superaron las 12.000 aplicaciones y a través de la Brigada de Vacunación se pudo desarrollar de forma simultanea el programa Salud por Casa, por medio del cual se aplicaron ya más de 700 vacunas domiciliarias a personas que no pudieron movilizarse a los nodos por diferentes motivos”, dijo.

Continuar Leyendo