CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Logran una lista de unidad para el congreso del Partido Justicialista

Estará integrada por dirigentes, legisladores y funcionarios que responden tanto al gobernador Juan Manzur como al vice, Osvaldo Jaldo. Sesionará este viernes, a las 11, en el Complejo de Vialidad en el Cadillal.

Avatar

Publicado

el

Congresales del Partido Justicialista de la provincia que sesionarán este viernes lograron consensuar una lista de unidad para las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la conducción partidaria.

La convocatoria que tendrá lugar en el Complejo de Vialidad Provincial, ubicado en El Cadillal, a partir de las 11, comenzará con un marcado optimismo al haber podido consensuarse una lista única que incluirá a dirigentes, legisladores y funcionarios afines al gobernador Juan Manzur y al vice, Osvaldo Jaldo, pese a la fuerte interna partidaria que derivó en la ruptura de la bancada oficialista en la Legislatura provincial.

Según trascendió, esta lista estará integrada por referentes de ambos sectores encabezada por el histórico dirigente Alberto Cúneo Vergés,  los legisladores Regino Amado, Sergio Mansilla, Daniel Herrera, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros y el ministro Gabriel Yedlin, entre otros.

Cabe señalar que el encuentro tiene previsto tratar en primer término la elección de las autoridades de la mesa directiva del congreso, autorización para constituir frentes y alianzas electorales con vistas a las próximas elecciones legislativas nacionales y la convalidación de lo resuelto por el Consejo Provincial el pasado 31 de marzo con la asunción de la nueva apoderada del partido, Ana Escobedo.

Según trascendió este jueves, el eventual acuerdo se habría puesto de manifiesto durante el almuerzo que se realizó en la sede del PJ y del que participó el gobernador Manzur. También estuvieron la ministra Carolina Vargas Aignasse, los concejales capitalinos  Emiliano Vargas Aignasse y Ernesto Nagle, los dirigentes Antonio Raed, Alito Assán y Sarita Assán a quienes el mandatario les habría pedido «dejar de lado las peleas entre compañeros«.

Por la tarde, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, se reunió con sus congresales para definir la lista de quienes integrarían la lista de unidad en la mesa de conducción del Congreso partidario. Según indicaron algunas fuentes, el único congresal jaldista que habría pasado por la sede del PJ al mediodía pero sin participar del ágape fue el ex intendente Luis Espeche.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Deiana calificó como una operación mediática las denuncias en su contra en el Ipacym

El legislador se puso a disposición de las autoridades de la entidad, que habían anunciado que investigarían las acusaciones contra el también presidente de la Mutualidad Provincial.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deiana celebró la decisión del titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacyn)  Regino Racedo, de avanzar en una investigación sobre las denuncias que realizaron en su contra. «Me pongo a total disposición para que la verdad sobre esta infame operación mediática judicial salga a luz. El comunicado del Ipacym solo puede circunscribirse al ámbito de contralor de la entidad del mutualismo«, señaló el parlamentario.

Aunque Deiana consideró que «se extralimita en sus funciones, al mencionarme sobre mi accionar legislativo y por lo tanto pediremos se cite a los funcionarios firmantes para que aclaren sus dichos. Mucho más cuando reconoce que son ´supuestas´ sin pruebas y sin sentencia alguna«.

A la vez, lamentó que Regino Racedo, quien «conoce como abogado y legislador (MC) que no puedo nombrar personal legislativo. Lamento que la interna partidaria del justicialismo provincial quiera manchar con denuncias infundadas y difamatorias mi gestión las que están direccionadas desde sectores políticos vinculados al diputado Carlos Cisneros«, indicó.

Deiana calificó como una operación mediática las denuncias presentadas en su contra en el Ipacym en el marco de su gestión como presidente de la Mutualidad Provincial. Incluso, insistió en que las acusaciones corresponden a personas vinculadas al referente nacional de la Asociación Bancaria.

Cabe recordar que en un comunicado, el interventor del Ipacym, había anunciado que la entidad avanzaría en las investigaciones de las denuncias contra Deiana -en su rol como autoridad de la Mutualidad-, y había reclamado que la Justicia aclare las otras acusaciones que pesan en contra del legislador en el ámbito judicial, referidas a presuntos nombramientos anómalos en la Cámara.

En este punto, Deiana enmarcó toda la situación dentro de la pelea intestina que se desató en el oficialismo, a partir del divorcio político entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

«Lamento que la interna quiera manchar mi gestión con denuncias infundadas y difamatorias, que están direccionadas desde sectores políticos vinculados al diputado Cisneros«, subrayó Deiana.

Continuar Leyendo

Política

Manzur calificó de «brillante» la exposición de Lichtmajer en la Legislatura

El mandatario recibió anoche al titular de la cartera Educativa. Lichtmajer señaló que el pedido de informe son parte de las reglas de la democracia

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, recibió esta noche al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien expuso durante más de diez horas ante un pedido de interpelación que había realizado la oposición. Al finalizar su exposición en el recinto, los legisladores decidieron volver el tema a comisión para analizar las pruebas presentadas por el ministro.
Luego del encuentro, el titular de la cartera educativa  afirmó que «primero quiero ratificar lo que dijo el Gobernador: si hay una necesidad de hacer un pedido de informe ahí vamos a estar. Son las reglas de la democracia. Lo segundo es que esto excede a un ministro. Uno fue allí a informar a exponer y a defender al sistema de educación pública de la Provincia».
Al mismo tiempo añadió que lo que le importa a las familias tucumanas «es que no nos vamos a desconcentrar de nuestra prioridad de gestión que es trabajar arduamente monitoreando la situación sanitaria con los cuidados necesarios y la administración de la presencialidad para poder sostenerla y creo que es la gran prioridad que tienen los tucumanos».
Finalmente Lichtmajer agradeció «al equipo de educación. Aquí no hay gente suelta. No somos individuos. lo que presenté allí es producto del trabajo que venimos realizando desde hace 5 años y medio. Agradezco el apoyo de nuestro bloque Lealtad Peronista, que en todo momento estuvo allí como hay que estar acompañando, escuchando y asesorando».
«Una exposición brillante»
Del encuentro también participaron legisladores del bloque Lealtad Peronista, quienes no dudaron en calificar la exposición de Lichtmajer como «brillante».
«Fueron como 10 horas de una exposición brillante de nuestro ministro de educación. Me siento orgullosa de tener este ministro. Más allá de que se limitó a contestar las preguntas que se le formularon desde la comisión en la Legislatura también hubo algunas preguntas de legisladores con chicanas políticas que no estaban incluidas en las preguntas y también las contestó. Fue una exposición además con su debido respaldo con las pruebas para apoyar sus respuestas. Un día muy en democracia», manifestó Sandra Mendoza.
En tanto que Gerónimo Vargas Aignasse coincidió en que «hizo una exposición que fue brillante y en donde abarcó todos los puntos con mucha solvencia, claridad y contundencia. Nos da orgullo el ministro que tenemos sobre todo porque profundizó en todos los temas y en muchos incluso brindó más información de la que se había pedido».
Además, René Ramírez consideró que «la exposición colmó las expectativas de todos los legisladores que representan al pueblo tucumano. Contestó claramente y sobreabundante toda las cuestiones establecidas. Esto demuestra la gestión que tiene este Gobernador en defensa de la educación Pública».

Continuar Leyendo

Política

«Me gustaría que los problemas institucionales de Tucumán lo solucionen los tucumanos», dijo Jaldo

Avatar

Publicado

el

Si es necesario conversar con el Gobernador estamos predispuestos, lo vamos a hacer en la media que él lo decida y que tomemos juntos las decisiones”, fueron las palabras del vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la conferencia de prensa que realizó en la mañana de este viernes.

El presidente de la Legislatura manifestó que “siempre hay decisiones en las que se coinciden y otras en las que no y en el Partido Justicialista siempre se buscó la unidad. Habrá que sentarnos, unificar el justicialismo a nivel provincial para conseguir un triunfo en las próximas elecciones”.

Consultado por el armado de las listas de cara a los comicios del 2021, Jaldo aseguró que «deben ser lo más equilibrada y representativa posible, se nos haga caso o no vamos a opinar siempre dentro del Partido Justicialista. Para nombres hay que esperar”.

Ante la llegada de funcionarios nacionales y el protagonismo que empezaron a tomar desde Casa Rosada y el Senado, el responsable del poder legislativo manifestó su deseo que los conflictos en Tucumán se resuelvan dentro de la institucionalidad provincial: “Me gustaría que los problemas institucionales de Tucumán lo solucionen los tucumanos, pero si la invitación llega del Gobierno nacional no hay duda que iremos a una reunión”.

“Una corriente de opinión” fue la expresión elegida por Jaldo para definir el espacio político que él mismo conduce (y ratifica) dentro del Frente de Todos. La conferencia de prensa realizada en la Legislatura para la presentación de Patricia Lizárraga en esta “corriente de opinión” también se convirtió en el lugar donde el vicegobernador opinó sobre las visitas de funcionarios nacionales y la relación institucional y partidaria con el gobernador Juan Manzur.

Interpelación y visitas nacionales

“El día de ayer no fue un día más, fue importante. Que a una provincia lleguen cuatro ministros nacionales a verificar y traer más obras es para agradecer al Gobierno nacional por el pueblo tucumano y el norte argentino”, evaluó Jaldo la movida jornada que tuvo el gobernador con funcionarios nacionales en la provincia.

Para el vicegobernador “lo de Lichtmajer demuestra el funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado” y remarcó que “hubo un marco de respeto por parte de los parlamentarios durante las de exposición del ministro”.

Respecto a un posible pedido de citación a la Legislatura para el ministro de seguridad Claudio Maley, Jaldo aseguró que “no tenemos pensado llamarlo al ministro, pero si hay presentación de legisladores, la Cámara se reúne y lo vota la mayoría, habrá que respetar lo que decida el cuerpo colegiado. “No sé si hay algo en las comisiones “, cerró.

Continuar Leyendo