CONECTATE CON NOSOTROS

Política

“Los beneficios son la celeridad y la respuesta de la Justicia”

Sostuvo el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, sobre el Nuevo Código Procesal Penal que se está llevando a cabo en el Centro Judicial Concepción desde este lunes. Palabras de los fiscales.

Publicado

el

En el segundo día de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial de Concepción siguen las repercusiones acerca de este sistema adversarial.

En rueda de prensa, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, acompañado por los fiscales de los distintos centros judiciales de la provincia, se refirió a los cambios que trae aparejado el CPP en Tucumán. “Los beneficios son la celeridad y la respuesta de la Justicia. Los casos van a llegar a juicio, a los delincuentes se los va a condenar y van a tener castigos. No solo nos referimos a los delitos de homicidios y sexuales sino todos los otros que se cometen. Hoy tenemos una estadística del 0,2% de sentencias de 100 delitos que se denuncian”, mencionó el jefe de los fiscales quien destacó el trabajo en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el Ministerio de la Defensa. “Hay que reconocer la labor conjunta y armoniosa porque antes se trabajaba como departamentos estancos y ahora en colaboración. Estamos trabajando a la par en beneficio de la sociedad y procurando que la Justicia llegue a la gente y que tenga una respuesta”, manifestó Jiménez.

Si bien el próximo año el Centro Judicial de Monteros podrá contar con esta nueva herramienta, María Eugenia Posse de la Fiscalía III dio su punto de vista. “El sistema adversarial va a ser un gran avance tanto para la sociedad como para el Poder Judicial porque la sociedad va a encontrar la respuesta en forma inmediata y rápida, hoy ya tenemos la solución del conflicto a través de la conciliación y las causas mínimas las estamos resolviendo”, reflexionó la fiscal. Asimismo, María Fernanda Bähler, quien subroga la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica y de Género II, se mostró esperanzada con respecto a su futura implementación en el Centro Judicial Capital. “Ya se están haciendo audiencias de control de prisión preventiva acá en Tucumán y con mucha expectativa vemos este inicio en Concepción que va a acelerar el trabajo y la respuesta. Se van a resolver los casos en forma más rápida y en audiencias públicas donde la gente va a poder experimentar la administración de Justicia”, afirmó.

Segunda audiencia

El auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos, Víctor Gangarrosa, comentó que este martes 7 de mayo tuvo lugar la segunda audiencia oral referida a lesiones leves agravadas por violencia de género en concurso real con lesiones graves. Además, Gangarrosa hizo un balance sobre lo acontecido ayer con la prisión preventiva por 60 días dispuesta para Ángel Gabriel Pintos por tentativa de homicidio. “Se pudo formalizar cargos y pedir medidas cautelares en muy poco tiempo de investigación lo que con el anterior sistema demoraba muchísimo más. Lo bueno es que se pudo trabajar con las argumentaciones orales de cada una de las partes. El MPF entendió que existían riesgos procesales que habilitaban estas medidas, por lo tanto, se dispuso el arresto domiciliario”, informó el auxiliar fiscal.

Continuar Leyendo

Política

ALBARRACÍN: «El desafío es generar igualdad de oportunidades para el interior provincial»

En el Teatro Mercedes Sosa, la Junta Electoral provincial realizó este jueves la entrega de
diplomas a quienes resultaron electos en los comicios del pasado 9 de junio.

Publicado

el

Por

Prensa Raúl Albarracín – 11/07/2019

En la oportunidad, se leyó el acta de proclamación de los candidatos electos tras el escrutinio
definitivo que concluyó la semana pasada y se procedió a la entrega de los certificados.

Los primeros en recibir sus correspondientes diplomas fueron el gobernador electo Juan
Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, seguidos por los legisladores e intendentes electos.

En ese contexto, el legislador Raúl Albarracín, reelecto por la sección oeste, expresó su
agradecimiento por la confianza renovada a través del voto popular para los próximos 4 años.
«Es un honor y una gran responsabilidad representar a todos los tucumanos en la Legislatura.
Hay numerosos desafíos por delante, pero considero como uno de los más importantes el de
generar igualdad de oportunidades para nuestra gente, hacer realidad ese Tucumán que
anhelamos, integrado, con mejor calidad de vida, donde los servicios y la infraestructura
lleguen también al interior provincial, que es fuente de riqueza pero que hoy sufre
innumerables necesidades y postergaciones», manifestó el parlamentario radical.
«Hay temas que tomo como desafíos propios, entre ellos seguiré trabajando en la defensa de
la vida en todas sus etapas, por el medio ambiente como política prioritaria para que el
derecho a un ambiente sano y equilibrado sea una realidad para todos», concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Capturan a un prófugo condenado a prisión en Catamarca

Personal policial de la División Homicidios de la Policía de Tucumán capturó, el miércoles por la tarde, a un hombre que se había fugado mientras cumplía una condena de 30 años en la provincia de Catamarca por reincidencia en diferentes delitos.

Publicado

el

Por

Hace dos meses, el Juzgado de Ejecución Penal de Catamarca libró orden de Captura Provincial, Nacional e Internacional por un preso que había sido condenado en 2010 por una causa por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en banda, con privación ilegítima de la libertad y atentado contra la autoridad, pena que se agravó por la reincidencia y sus antecedentes en previos delitos.

La Policía de Catamarca nos notificó que el sospechoso que estaban buscando durante dos meses había sido visto en Tucumán. Tras realizar tareas investigativas reservadas y exhaustivas, descubrieron que el prófugo había sido visto la ciudad de Tafí Viejo, por lo que dispusimos un equipo para que lo buscara”, informó el jefe de la División Homicidios, Cristian Peralta.

“Un equipo realizó los recorridos diagramados en Tafí Viejo y cuando patrullaban la calle Constitución al 2.800, divisaron al sujeto y lo detuvieron”, detalló el jefe de esa Unidad Especial de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos.

El hombre de 60 años fue trasladado a la Brigada y la División Homicidios ya coordina la extradición con la Policía de Catamarca.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández declaró en la causa por el memorándum con Irán

El precandidato a presidente por el Frente de Todos cuestionó su citación y recomendó a la querella repasar el Derecho Procesal. «Alguien que opina no es un testigo», señaló.

Publicado

el

Por

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró este miércoles en los tribunales de Comodoro Py en la causa por el memorándum con Irán.

A la salida de los tribunales de Retiro, Fernández aseguró que la causa es una «cuestión política no judiciable» y le recomendó a la querella que «repase las pautas del Derecho Procesal».

«Alguien que opina no es un testigo», señaló el precandidato, quien aclaró que su declaración la hizo ante un empleado judicial y no el juez Claudio Bonadio, quien lo citó a instancias de la querella.

«En su momento cuestioné la cesión de la jurisdicción argentina e interpreté que eso podría ayudar al encubrimiento. También cuestioné el modo con el que Rafecas desestimó la denuncia y que merecía una mejor investigación. Fue siempre una opinión». concluyó Fernández.

Continuar Leyendo

Tendencias