CONECTATE CON NOSOTROS

Política

“Los beneficios son la celeridad y la respuesta de la Justicia”

Sostuvo el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, sobre el Nuevo Código Procesal Penal que se está llevando a cabo en el Centro Judicial Concepción desde este lunes. Palabras de los fiscales.

Avatar

Publicado

el

En el segundo día de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial de Concepción siguen las repercusiones acerca de este sistema adversarial.

En rueda de prensa, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, acompañado por los fiscales de los distintos centros judiciales de la provincia, se refirió a los cambios que trae aparejado el CPP en Tucumán. “Los beneficios son la celeridad y la respuesta de la Justicia. Los casos van a llegar a juicio, a los delincuentes se los va a condenar y van a tener castigos. No solo nos referimos a los delitos de homicidios y sexuales sino todos los otros que se cometen. Hoy tenemos una estadística del 0,2% de sentencias de 100 delitos que se denuncian”, mencionó el jefe de los fiscales quien destacó el trabajo en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el Ministerio de la Defensa. “Hay que reconocer la labor conjunta y armoniosa porque antes se trabajaba como departamentos estancos y ahora en colaboración. Estamos trabajando a la par en beneficio de la sociedad y procurando que la Justicia llegue a la gente y que tenga una respuesta”, manifestó Jiménez.

Si bien el próximo año el Centro Judicial de Monteros podrá contar con esta nueva herramienta, María Eugenia Posse de la Fiscalía III dio su punto de vista. “El sistema adversarial va a ser un gran avance tanto para la sociedad como para el Poder Judicial porque la sociedad va a encontrar la respuesta en forma inmediata y rápida, hoy ya tenemos la solución del conflicto a través de la conciliación y las causas mínimas las estamos resolviendo”, reflexionó la fiscal. Asimismo, María Fernanda Bähler, quien subroga la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica y de Género II, se mostró esperanzada con respecto a su futura implementación en el Centro Judicial Capital. “Ya se están haciendo audiencias de control de prisión preventiva acá en Tucumán y con mucha expectativa vemos este inicio en Concepción que va a acelerar el trabajo y la respuesta. Se van a resolver los casos en forma más rápida y en audiencias públicas donde la gente va a poder experimentar la administración de Justicia”, afirmó.

Segunda audiencia

El auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos, Víctor Gangarrosa, comentó que este martes 7 de mayo tuvo lugar la segunda audiencia oral referida a lesiones leves agravadas por violencia de género en concurso real con lesiones graves. Además, Gangarrosa hizo un balance sobre lo acontecido ayer con la prisión preventiva por 60 días dispuesta para Ángel Gabriel Pintos por tentativa de homicidio. “Se pudo formalizar cargos y pedir medidas cautelares en muy poco tiempo de investigación lo que con el anterior sistema demoraba muchísimo más. Lo bueno es que se pudo trabajar con las argumentaciones orales de cada una de las partes. El MPF entendió que existían riesgos procesales que habilitaban estas medidas, por lo tanto, se dispuso el arresto domiciliario”, informó el auxiliar fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Intendentes y comisionados comunales tucumanos apoyaron la fórmula del Frente para Todos en Rosario

Jefes comunales y municipales tucumanos participaron del Foro de Ciudades-Hábitat, Federalismo e Identidad en Rosario

Avatar

Publicado

el

Por

Jefe comunales e intendentes tucumanos fueron recibidos por la dirigencia peronista en el emblemático estadio del «Gigante de Arroyito» de Rosario Central para participar del acto de campaña de candidato a presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernandez.

En la oportunidad, el Dr. Daniel Machado, uno de los organizadores del encuentro junto al ex Jefe de Gabinete y candidato presidencial. Durante el cordial encuentro, los dirigentes expresaron su compromiso con la lucha social y la recuperación  de la dignidad con el apoyo a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del próximo 27 de octubre.

En la oportunidad, Alberto Fernández, llamó a «construir un país verdaderamente federal» y sentenció: «No soy el presidente de los porteños, soy el presidente de la Argentina». El candidato presidencial del Frente de Todos participó del Foro de Ciudades-Hábitat, Federalismo e Identidad, que se celebró en Rosario, y en el cierre ofreció un discurso acompañado en el escenario del Salón Metropolitano por el gobernador santafesino electo, Omar Perotti; su futura vicegobernadora, Alejandra Rodenas; la dirigente justicialista María Eugenia Bielsa y el recientemente electo gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Fernández se refirió a la necesidad de fomentar el federalismo en Argentina. «Tenemos que tener 24 capitales alternas, para que el gobierno nacional vea lo que le pasa al país en sus venas. Estoy pidiendo que dejemos de ver estadísticas y veamos la realidad del interior del país», sentenció.

 

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, juntos en el Día de la Lealtad peronista

Participan del acto en La Pampa.

Avatar

Publicado

el

Por

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, encabezarán este jueves por la tarde en La Pampa el acto central por el Día de la Lealtad peronista.

El evento se realizará en el centro recreativo Laguna Don Tomás, de la ciudad de Santa Rosa, a partir de las 18.

Alberto Fernández y Cristina Fernández compartirán el escenario con el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

El primer orador del acto será Verna, luego hablará la ex presidenta y cerrará el candidato a presidente por el Frente de Todos.

Esta será la tercera vez que se muestre en un acto la fórmula más votada en las Primarias Abiertas, Sumultáneas y Obligatorias (PASO), el 11 de agosto pasado, después del cierre de campaña para las internas en Rosario.

En la antesala del Día de la Lealtad, ayer Alberto Fernández escribió en Twitter: «Uno es peronista porque tiene la obsesión de que quienes no tienen voz tengan voz. De que quienes padecen injusticias dejen de padecerlas. De que la igualdad empiece a reinar en la Argentina. Mañana nos vemos en Santa Rosa».

Continuar Leyendo

Política

CICLO DE COLOQUIOS «PENSAR LA PATRIA»

Organizadas por la Catedral de Tucuman y el Centro de Extensión Cultural (CEC) se llevan a cabo en San Miguel de Tucuman los Coloquios Sociales y Culturales «Pensar la Patria».

Avatar

Publicado

el

Por

En la primera jornada del 14 de octubre, y con buena participación de la ciudadanía, se abordaron dos temas claves: Generación de ciudadanía y los aportes concretos en la recuperación de situaciones vulnerables, a cargo de los expositores Dr. Jose Farhat y Prof. Luis Cuellar.

Este miércoles 16, a partir de las 20hs en el Salón Auditorio de la Catedral, continúa el Ciclo de Coloquios con el análisis de los aspectos Economía y Pobreza, a cargo de la Dra. Florencia Jerez y Dr. Hugo Ferullo.

Continuar Leyendo