CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Los chicos se aburrieron de la educación digital

Casi la mitad de los encuestados incorporó las nuevas tecnologías de manera cotidiana a sus vidas y el 34% depende de ellas.

Avatar

Publicado

el

Durante los dos primeros meses las clases online era la gran novedad para los chicos. “Los colegios están muy bien organizados y al principio las clases entusiasmaban mucho pero, con el paso de los días, los chicos se aburrieron de la modalidad a distancia. Los padres se ven superados y encuentran gran dificultad para incentivarlos a que se conecten cuando, lo que ellos quieren, es volver compartir con sus profesores y compañeros”, afirma la tercera encuesta la cátedra de Sociología de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la salud de la Unsta.

“Un amplio número de padres consideran que este año lectivo es un año perdido”, dice en las conclusiones el psicólogo Francisco Viejobueno y coautor del trabajo junto al abogado Luis Britos. Sin embargo, el trabajo de la universidad reconoce que las nuevas tecnologías han provocado profundos cambios en los hábitos de las familias. Un 49,7% de los encuestados las utiliza más que antes de la pandemia y el 34% depende de ellas hoy para trabajar y estudiar. Solamente el 16,3% las utilizan del mismo modo que lo hacía antes, indica la muestra tomada a partir de las respuestas de 613 personas consultadas .

Pero mantener la atención de los niños y jóvenes en los estudios es un gran desafío para los docentes y cuánto más para los padres. “Las medidas adoptadas ante la situación covid-19 facilitan la desmotivación en los alumnos por estudiar y cultivar la inteligencia”, dice el estudio en sus conclusiones. Las clases virtuales adoptadas al suspenderse las presenciales debido a la pandemia dificultaron el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes se vieron privados de las vivencias áulicas como el diálogo que enriquece el aprendizaje entre pares, y la experiencia social y vincular.

Síndrome de la cabaña: del aislamiento al distanciamiento social

En la transición del aislamiento al distanciamiento social el estudio detectó casos de temor o ansiedad a salir a la calle que antes de la pandemia no tenían. “Esto se conoce como el Síndrome de la Cabaña -explica el psicólogo Francisco Viejobueno-. La persona experimenta síntomas y reacciones emocionales, cognitivas y motoras relacionadas con pensamientos catastróficos sobre la idea de salir de la casa. Puede vivenciar taquicardia, hiperventilación y/o sudoración. Por eso muchas evitan salir. Para superarlo habrá que resignificar la realidad, generar nuevos hábitos y reconectarse con los proyectos. La salida debe ser paso a paso, con objetivos primero cortos y luego medianos”.

Cifras

– 75% vivencia ansiedad cuando tiene que salir de su hogar. Distintos tipos de emociones presentan.

– 65% reconoce que compartió más tiempo de calidad y un 32% que mejoró la comunicación familiar.

– 64% siente temor al hecho de tener que salir de su domicilio, el 21%, algo el 20% poco y 24%, nada.

– 61% vivencia emociones de irritabilidad ante el hecho de tener que salir de su hogar.

– 90% ve un panorama negativo en materia educativa, luego de un año escolar tan accidentado.

– 49% utiliza más que antes la tecnología y el 34% depende de ellas para poder trabajar.

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y Tecnología

El film de terror que no te podés perder

un grupo de jóvenes, un festival en Suecia y una comunidad que oculta secretos siniestros.

Avatar

Publicado

el

Por

El film de terror que no te podés perder

Dos jóvenes estadounidenses atraviesan una crisis de pareja y buscan salvar la relación emprendiendo un viaje con amigos a Suecia, donde asistirán a la celebración de un popular festival de verano. Así empieza “Midsommar”, un filme de terror que ahora se puede ver en Argentina por la plataforma de Amazon Prime.

Lo que en un inicio aparece como un submundo hippie idílico y relajado, pronto se convierte en un escenario siniestro que no deja de sorprender al espectador a medida que avanzan los minutos.

A través de un terror sutil y opresivo, el filme sigue la línea de otras películas del género como “Huye” (del aclamado director Jordan Peele) o “La bruja”, de Robert Eggers. “Midsommar” es el segundo largometraje de Ari Aster, un director de cine y guionista neoyorkino cuyo nombre ya suena con fuerza.

El mismísimo Martin Scorsese dijo sobre la primera película de Aster, “El legado del diablo” (también disponible en Amazon Prime): “Desde el principio me impresionó. Aquí había un joven cineasta que obviamente conocía el cine. El control formal, la precisión del encuadre y el movimiento dentro del cuadro, el ritmo de la acción, el sonido, todo estaba allí, inmediatamente evidente”.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿En qué celulares dejará de funcionar Whatsapp, a pesar de los «parches»?

La lista de teléfonos cuyo sistema operativo quedará obsoleto para utilizar la popular aplicación de mensajería instantánea, aún descargando actualizaciones.

Avatar

Publicado

el

Por

¿En qué celulares dejará de funcionar Whatsapp, a pesar de los «parches»?

La empresa de mensajería WhatsApp decidió dejar obsoleto a una serie de equipos que hasta hoy eran compatibles para comunicarse por esta red social, y no importa cuántos parches le descargue la persona para actualizar el sistema operativo, en poco tiempo ya no servirán más.

Si quedaba alguien con un TC Desire, un LG Optimus Black, el Motorola Droid Razr o el Samsung Galaxy S2, en breve tendrán que cambiar de equipo porque el sistema operativo con el que funcionan dejará de soportar  WhatsApp. Otro tanto ocurrirá con quienes tengan  iPhone con iOS 8 o anterior.

De ahora en más, Whatsapp funcionará en celulares con Android 4.0.3 o posterior, o con iOS9 o posterior, informaron desde la aplicación de mensajería de Facebook. El único modo de que los equipos mencionados antes todavía sirvan para ese programa, será que les descargue una actualización con un parche.

En el caso de los celulares de Apple, el iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c y iPhone 5s quedarán «fuera de juego» sin un «parche» gracias a las actualizaciones más recientes de Whatsapp.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así se creó el sonido de encendido de la PlayStation original

Descubre cómo se creó uno de los sonidos más iconicos de la industria de los videojuegos.

Avatar

Publicado

el

Por

El sonido de inicio de la PlayStation original es de esos sonidos que puedes escuchar con sólo ver la imagen blanca con el logo insignia, y se ha convertido en uno de esos himnos del mundo de los videojuegos, por muy poco que dure. Pero, ¿cómo se creó ese sonido?… Pues aquí te lo contamos.

«Comenzamos con una orquetas que sonaba y añadimos tono y estilo étnico mientras el sonido progresa», explicó Fujisawa. «Estructuré el sonido para que quien lo escuchara comenzara estable y luego lo sienta un tanto ido, para que de esta manera el sonido creara una fuerte impresión al comenzar con un temperamento parejo y que luego se transforme en una armonía original y con pura entonación.»

Luego Fujisawa reveló que el sonido necesitaba transmitir un sentido de excitación al iniciar la consola, pero también sirve como una forma funcional de decirle a los jugadores que la consola se estaba iniciando correctamente y funcionando como era debido.

«Mi objetivo fue liderar el sentido de seguridad cuando la consola se enciende y llevarlo a la excitación con un C Mayor dominante, demostrando la intención de continuar siendo el tono principal. Los ricos acordes comienzan y sobre el final se destacan tonos centelleantes para completar los cuatro acordes perfectos», comentó.

Y la verdad es que cumplió su objetivo y más, porque el sonido de la PlayStation original ha quedado grabado en el corazón y la memoria de millones de amantes de los videojuegos.

Continuar Leyendo