CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Los costos de una batalla que recién empieza

La renuncia de Agustín Rossi y la licencia de Alejandra Rodenas

Avatar

Publicado

el

Los costos de una batalla que recién empieza

La interna del peronismo santafesino no da tregua y ayer fue una jornada con más novedades. La noche anterior Agustín Rossi confirmó su renuncia como ministro de Defensa pero se encargó de dejar en claro que “a mí nadie me había dicho que tenía que renunciar si era candidato. Me enteré por televisión”, sonó con bronca evidente. Cerca del mediodía, su compañera de fórmula para el Senado Nacional, la vicegobernadora Alejandra Rodenas que enfrenta al gobernador Omar Perotti en esta contienda, anunció que pedía licencia sin goce de sueldo hasta la fecha de las elecciones (el 12 de septiembre). Por la tarde su pedido fue votado por unanimidad en la Cámara alta provincial que preside. “Así descomprimió cualquier situación y puede acompañar a Rossi con mayo comodidad”, indicaron a este diario fuentes cercanas a la ex jueza. Por su parte, el gobernador no respondió el desafío que Rossi le propuso públicamente: “Que tome licencia porque él también es candidato (está inscripto como suplente) porque no es ético lo que hace”, desafió. Perotti se limitó a decirle a la prensa que a algunos de sus colaboradores que son candidatos les pedirá que tomen licencia para la campaña. Pero explicó que a la vicegobernadora no podía pedirle nada porque es la cabeza de otro poder, el legislativo.

La ola de renuncias y pedidos de licencia para los precandidatos empezó en la nación pero tuvo rápidas repercusiones en la interna del peronismo santafesino porque un ministro de Alberto Fernández está anotado para la contienda: Rossi dejó su cargo y se dispone a vender cara esta decisión. Y reiteró sus críticas hacia Perotti. “Cuando nosotros anunciamos que íbamos a ir a internas, el gobernador va corriendo a Buenos Aires a buscar un acuerdo y le armaron la lista en Buenos Aires”, denunció Rossi. Y repitió que el plan de Perotti era “hegemonizar al peronismo con (Roberto) Mirabella como candidato a senador. Y él candidato a senador suplente. ¿Con eso qué lograba? Que el debate electoral en las próximas elecciones fuese provincial. Y esconder a Alberto y Cristina. Eso fracasó a partir de que nosotros anunciamos que vamos a ir a la elección interna”, explicó.

Cerca del gobernador y sus candidatos Marcelo Lewandowski, Marilin Sacnun y el propio Mirabella como cabeza de la lista de precandidatos a diputados nacionales; tienen una visión totalmente diferente. “Lo que pasó es que desoyeron a los referentes nacionales, mintieron con los supuestos apoyos que tenían y ahora le cortaron los cables. Creyeron que podían ganar el partido antes de jugarlo”, dijo a Rosario/12 en estricta reserva una alta fuentes de Hacemos Santa Fe, el nucleamiento que orienta el mandatario provincial. Consultado sobre otro punto sensible la fuente aseguró que “ahora el gobernador no va a echar a nadie. No es su estilo, primero hay que pasar la interna”, añadió.

Por ahora se sabe que otros que tomarán licencia para esta campaña son Juan González Utges que es el quinto en la nómina de diputados nacionales del sector de Rossi y se desempeña en el ministerio de Trabajo de Santa Fe. Y Carlos Kaufman que está noveno en la nómina que impulsa el gobernador y es subsecretario de Municipios y Comunas.

Pero en muchas ciudades hay concejales que son candidatos a su reelección y algunos para otros cargos. Consultados algunos ediles del peronismo de Rosario que revisten esa condición adelantaron que “ni pensamos en pedir licencia. Si todos los que son candidatos acá piden licencia no queda nadie y esto deja de funcionar”, graficaron.

La PASO del Frente de Todos en Santa Fe promete varios días de tensiones aunque ahora el pedido que viene desde el gobierno nacional y también de la consideración de los dirigentes provinciales más experimentados pasa por «empezar a bajar el tono y frenar la escalada que puede dejar heridos tan serios en la disputa que después nos va a costar muchísimo juntar los pedazos para ir todos juntos en las generales y conservar nuestras bancas nacionales», le dijo un veterano peronista a este diario.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Jaldo recibió a dirigentes kirchneristas

El encuentro sirvió para avanzar en estrategias con vistas a las elecciones con partidos que forman parte del Frente de Todos. Reafirmaron su compromiso de cara al 14 de noviembre.

Avatar

Publicado

el

El gobernador Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro con la diputada nacional Mabel Carrizo, el dirigente Kirchnerista Jesús Salim, Alfredo Grassia de Partido Solidario; Pablo Cosianci de Kolina, Hugo Sánchez de Nuevo Encuentro y Mauricio Suárez de FETRAES, quienes ratificaron su apoyo al Frente de Todos y expresaron su compromiso de trabajar por la unidad, para que de esa manera en Tucumán, el triunfo sea del peronismo en las elecciones de noviembre y así sumar la mayor cantidad de senadores y diputados.

Al finalizar el encuentro la diputada nacional Mabel Carrizo destacó que «tenemos un gran desafío el mes de noviembre, donde debemos redoblar los esfuerzos, para conseguir la mayor cantidad de bancas para el Frente de Todos y así seguir apoyando a nuestro presidente y vicepresidenta, por eso junto a los dirigentes de diferentes partidos que integramos el frente, nos ponemos a disposición del gobernador, para seguir trabajando por la unidad y el peronismo en la provincia logre el mejor resultado en las elecciones de noviembre».

Continuar Leyendo

Política

Archivaron los pedidos de juicio político contra Lichtmajer

La comisión de Juicio Político emitió dictamen y resolvió archivar los 22 pedidos en contra del ministro de Educación.

Avatar

Publicado

el

La comisión de Juicio Político de Legislatura, que preside Raúl Ferrazzano, decidió mediante la resolución 552 rechazar todos los pedidos de destitución que habían sido planteados contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Entre otros aspectos, se apuntaba contra el funcionario por una supuesta transgresión a la Ley Nacional 25.188 (Ética en el Ejercicio de la Función Pública).

La comisión de Juicio Político había entendido que existían elementos suficientes «para continuar con las actuaciones, habilitando la instancia del descargo, brindando al ministro denunciado la oportunidad de ser oído«, señala el informe oficial.

Sobre la base de los informes elevados por Lichtmajer, se consideró que las designaciones cuestionadas de personal en el ámbito de Educación habían sido convalidadas mediante el decreto 1.803/5 (MEd), firmado el 2 de agosto pasado por el entonces gobernador, Juan Manzur.

Dicho instrumento, analizaron en la comisión de Juicio Político, también superó el control de rigor del Tribunal de Cuentas.

«Que en relación con el resto de las imputaciones formuladas, tales actuaciones no logran en este estadio generar los elementos suficientes como para formular acusación ante el Tribunal de la Legislatura«, indicaron en la comisión de Juicio Político.

Lichtmajer había sido interpelado durante 12 horas en mayo pasado por la Legislatura. En el espacio del vicegobernador (actualmente a cargo del Poder Ejecutivo) Osvaldo Jaldo habían cuestionado duramente al ministro de Educación. Incluso, el propio referente peronista de Trancas había señalado que correspondía su renuncia al cargo, debido -entre otras razones- al pésimo estado edilicio de las escuelas de Tucumán.

La semana pasada, antes del viaje de Manzur para asumir como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el médico y el contador arribaron a una tregua política a partir de la cual, entre otros cambios, se designó al legislador manzurista Sergio Mansilla como nuevo presidente subrogante de la Legislatura.

La semana pasada, Jaldo había ratificado en su cargo a todos los ministros del Poder Ejecutivo, incluidos Lichtmajer y el titular de Seguridad, Claudio Maley.

Continuar Leyendo

Política

Oficializaron las designaciones de Valeria Zapesochny y Jorge Neme

sumirán como secretarios de Medios y Comunicación Pública; y de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete, respectivamente.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional oficializó las designaciones de Jorge Neme como secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete, y de Valeria Zapesochny como titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Los nombramientos quedaron oficializados por medio de los decretos 653 y 654, publicados este viernes en el suplemento del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. En las mismas normas se aceptaron la dimisiones de Francisco Meritello y de Cecilia Todesca.

Tanto en el caso de Meritello como de Todesca, en los respectivos decretos se agradecen «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

Por su parte, Todesca asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, acompañando la gestión de Santiago Cafiero, el cargo que precisamente dejó Neme.

Continuar Leyendo