CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Los gritos y gesticulaciones llenaron la pantalla, pero taparon las ideas

Publicado

el

Un político puede tener una plataforma e ideas muy buenas, pero eso no es suficiente; tiene que comunicarlas bien. La postura frente al atril, los gestos, las expresiones, incluso el tono de la voz son herramientas para conocer mejor al candidato elegido o quizás para empezar a seguir a alguno.

Los postulantes Juan Manzur, Silvia Elías de Pérez y Ricardo Bussi son buenos comunicando porque están entrenados con la grabación de publicidades y las entrevistas. De entrada los tres establecieron el tono áspero que luego desarrollaron durante el programa.

Al momento de exponer, los candidatos hablaron a la audiencia. En el caso del actual mandatario, en general se refirió a su gestión sin agregar nuevas propuestas. Pero todos se ajustaron a su guión.

La ausencia del senador José Alperovich también tuvo su momento de protagonismo: visualmente el atril vacío fue muy fuerte y hasta incomodaba en la composición de los planos.

La candidata de «Vamos Tucumán» arrancó el debate con ataques y críticas a Manzur, y, a partir de ese momento, la tensión en el estudio de «Panorama Tucumano» fue creciendo.

Las pausas tampoco eran momentos distendidos, como en debates anteriores. El candidato Bussi textualmente expresó que se salía del atril porque “quería cagar a piñas a los otros candidatos”.

En el segundo debate libre, el más intenso, los ataques de Manzur estuvieron dirigidos casi exclusivamente a Elías de Pérez, quien no supo mantener la calma. Pero Bussi actuó como espectador en dos momentos y sus intervenciones consistieron en interrumpir continuamente. Audiovisualmente este momento del programa no le sirvió a nadie: ni a los candidatos ni a los espectadores. No se entendía lo que decían y no quedaron claros los conceptos de ninguno.

Si preguntamos a la audiencia o revisamos los comentarios de la transmisión en Facebook podríamos percibir el descontento de la gente ante la falta de diálogo entre los candidatos. En la televisión no hace falta gritar: los micrófonos amplifican las voces; en la televisión no hace falta gesticular demasiado porque los primeros planos ponen énfasis en los mínimos gestos.

 

fuente LaGaceta

Continuar Leyendo

Política

«Estoy convencido de que la inflación va a ir a la baja»

Pese a que la suba de precios de mayo fue 3,1%, el Presidente aseguró que la tendencia de baja continuará. Apuntó contra el kirchnerismo y dijo que «asfixió a las provincias».

Publicado

el

Por

El presidente Mauricio Macri expresó su convicción de que la inflación «va a ir a la baja» y advirtió que «el kirchnerismo aplastó y asfixió a las provincias como forma de ejercer el poder», por lo que llamó a «dejar de hacer cosas que tienen que ver con la demagogia y el populismo».

Macri confió en la caída de la inflación después de que se conoció que los precios aumentaron 3,1% en mayo contra el 3,4% de abril y se comprometió a seguir «trabajando duro para ir al equilibrio fiscal y no gastar más de lo que se tiene».
«Venimos de 80 años (de inflación) con un promedio de 62.6% y eso ha generado que no tengamos moneda ni crédito, fundamental por ejemplo para las pymes que necesitan crecer y generar empleo y los argentinos que necesitan comprar una casa», dijo Macri en una entrevista con la radio por Internet Reconquista Hoy, de Santa Fe.

En mayo hubo una inflación «levemente inferior y estoy convencido de que vamos a ir a la baja», enfatizó el primer mandatario.

Macri ratificó su compromiso de seguir «trabajando duro para ir al equilibrio fiscal y, como en casa, no gastar más de lo que tenemos» y advirtió que «lo mismo tienen que hacer los que gobiernan y así alcanzar posibilidades de crecer».

«Esta rareza que tenemos -dijo en referencia a la inflación- el mundo la resolvió hace tiempo. Por ejemplo Paraguay desde 2003 tiene estabilidad macroeconómica y cuando uno le pregunta a un taxtista u otra persona, los paraguayos no saben decir cuánto sale el dólar».

Añadió que ese y otros países «hace 20 años entendieron que no se puede aprobar un presupuesto mentiroso, no cumplirlo, o tener un INDEC que mienta», por lo que dijo que «hay que aprobar un presupuesto y respetarlo y hacer lo mismo que en tu casa: manejar bien la economía con lo que tenemos de ingreso».

Tras señalar que en 2015 recibió «un país con un déficit gigantesco, que gastaba muchísimo más de lo que tenía a costa de patinarse las reservas del Banco Central, de las AFJP, las reservas de energía», aseveró que «tenemos un enorme futuro por delante, pero antes tenemos que resolver esto. Por eso este equilibrio primario que vamos a tener este año es importante».

Aseguró Macri que lo que lleva de gestión «son tres años de abrirnos al mundo y abrir mercados; está empezando a tomar forma pero hay que terminar con estos problemas de fondo».

«Es mentira que uno puede vivir eternamente del Estado, pues así vienen la pobreza, la exclusión, la frustración. Todo esto está empezando a tomar color, pero no podemos seguir más con atajos y mentiras», insistió el jefe de Estado.

Para lograr estos objetivos, destacó, hay que «sumar voluntades, acuerdos, tenemos que votar cosas razonables, dejar de hacer cosas que tienen que ver con la demagogia y el populismo, donde ya hemos estado».

También resaltó que «somos el gobierno que más rutas y autopistas hizo en los últimos 65 años. No sirve el doble discurso, porque para tener plata y tener obras hay que bajar el gasto que está mal».

Añadió que «ahora con Vaca Muerta el gas va a estar cada vez más barato, pero si los que lo distribuyen cobran una fortuna se vuelve al mismo lugar».

También dijo el Presidente que «hemos sido el gobierno con más preocupación y actitud federal en décadas» y ejemplificó con los aumentos de las partidas de coparticipación.

«Santa Fe y Córdoba recibieron de entrada un 15 % más y nunca tuvieron tanto dinero y cuentas tan cómodas. Antes 21 de 24 provincias tenían déficit, y hoy 20 de 24 tienen superávit», aseguró. «El kirchnerismo aplastó y asfixió a las provincias como forma de ejercer el poder», advirtió.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández y Sergio Massa formaron el Frente de Todos pero no definieron las candidaturas

Los dirigentes se reunieron sin Cristina Kirchner y se espera que den más detalles del acuerdo. Qué dice el primer comunicado del nuevo espacio electoral.

Publicado

el

Por

Alberto Fernández y Sergio Massa sellaron esta tarde el acuerdo entre Unidad Ciudadana-PJ con el Frente Renovador, en una nueva coalición que competirá en las PASO y que llevará como nombre Frente deTodos. El tigrense afirmó que las candidaturas y las listas se definirán en los próximos días «por consenso o por internas».

Massa y Fernández compartieron este miércoles el «cafecito» que ambos dirigentes se prometieron el domingo pasado públicamente para terminar de cerrar el acuerdo electoral. Tras un breve encuentro, los dirigentes comunicaron vía redes sociales la oficialización del acuerdo, que estuvo acompañado de una foto y un breve comunicado, con el nombre del nuevo frente, Todos. De la reunión no participó la precandidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Una hora y media después de dado a conocer el nuevo frente, Massa afirmó que «la reunión fue muy fructífera, de trabajo». «Pudimos avanzar en el acuerdo de doce puntos para gobernar desde 10 de diciembre, que atienda a la suba de pobreza, la situación de las pymes, de volver a poner en marcha el aparato productivo frente a una lógica económica del Gobierno que presta atención solo a la especulación financiera», explicó.

El líder del Frente Renovador dijo que la reunión con Alberto Fernández versó sobre tres puntos principales: programa de gobierno, coalición de partidos y definición de liderazgos, es decir, quiénes serán candidatos y en qué lugar. «Se van a determinar de forma democrática, esto nos obliga a poner lo mejor de cada uno».

«Hace tiempo que una gran parte de la sociedad espera que nos unamos para que la Argentina pueda salir adelante. Es una demanda que sale de abajo para arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo», comenzó el mensaje difundido por los dirigentes.

Por otra parte, elevaron críticas al Gobierno nacional y buscar diferenciarse del Poder Ejecutivo. «Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden. Hay que salir de la lógica de la especulación financiera y construir la agenda de desarrollo», afirmó el comunicado.

«El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría. Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino ni argentina se queden afuera. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible», continuó el texto.

Algunos de los aspectos que los miembros de ambas fuerzas determinarán en las próximas horas será la posibilidad de que el frente común lleve dos listas con candidatos a presidente que compitan entre sí, para lo que tendrán tiempo hasta el 22 de junio.

La oficialización de la fórmula oficialista conformada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto aceleró las definiciones en el resto de los espacios políticos. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey confirmaron que competirán desde el frente Consenso 2030.

El comunicado del Frente de Todos

Continuar Leyendo

Política

Miguel Ángel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri

El mandatario eligió al senador nacional para integrar la fórmula y destacó que «es un hombre de Estado que respeta las instituciones».

Publicado

el

Por

El rumor político del día se convirtió en realidad. Según calificadas fuentes de la Casa Rosada y también desde el entorno del propio senador, el presidente Mauricio Macri le ofreció Miguel Ángel Pichetto integrar la fórmula presidencial y será el candidato a vice en las próximas elecciones.

En el entorno de Pichetto reconocieron que la propuesta existió y que el histórico legislador peronista aceptó con algunas condiciones mediantes. El propio Macri fue el que le ofreció ser su compañero de fórmula.

El Gobierno, en las últimas semanas, había coqueteado con referentes radicales y con el propio Juan Manuel Urtubey, pero todas las opciones se terminaron diluyendo.

La jugada de integrar a un sector del peronismo apunta a que el Gobierno amplíe su base electoral. Además, el ingreso del senador nacional también habilitaría a negociar espacios de poder en las listas para el sector que encarna el rionegrino.

Pichetto está considerado como un hombre de diálogo, que aseguraría en un eventual Gobierno una apertura hacia el futuro para buscar mayores consensos. El radicalismo planteó la necesidad de una apertura y por eso se cree que más allá de que el nombre no sea propio, estaría de acuerdo con la nueva fórmula.

Antes de las elecciones legislativas de 2017, Pichetto y Sanz le habían llevado una propuesta de consenso al Gobierno, que en ese momento fue rechazada. Macri estaba muy sumergido en la opinión de Durán Barba y se opuso a esa iniciativa.

A partir de esta decisión se acelera una polarización e incluso algunos consideran que la presencia de Pichetto implicaría cambios en el hipotético Gabinete del próximo ciclo de Cambiemos en el poder.

La palabra de Macri

El presidente se encargó de acabar con los rumores y confirmó que compartirá fórmula con el senador: «Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación».

El anuncio lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter, en la cual calificó a Pichetto como «un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones«.

«Los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia. En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista», agregó el mandatario. Y sostuvo que se necesita «un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo».

«Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo,libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos», sostuvo el jefe de Estado..

 

Continuar Leyendo

Tendencias