CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Los jóvenes acusados de asesinar al diácono relataron cómo se produjo el crimen

Una relación previa, denuncia de años de acoso y una noche con un inesperado desenlace trágico habrían sido los datos obtenidos por los investigadores del crimen del diácono de Lomas de Zamora, Guillermo Luquín, después de las detenciones de los dos jóvenes que están acusados de ser los autores materiales del asesinato.

Publicado

el

Los apresados, de 19 y 20 años, dieron sus primeras versiones al ser detenidos en sus domicilios. En ese instante, al menos uno de ellos habría confesado haber protagonizado el crimen de Luquín y aseguró queel ataque respondió a un supuesto intento de abuso sexual por parte de la víctima.

Luquín fue encontrado sin vida el domingo por la mañana envuelto en una sábana dentro de una habitación de su casa en Temperley. Su cadáver tenía múltiples heridas de arma blanca y marcas de un fuerte golpe en su cabeza, que habría sido hecho con un velador del mismo domicilio.

Los detenidos son dos jóvenes iniciales R.J.C. y L.I.M., de 19 y 20 años de edad, y según el testimonio en el domicilio de uno de ellos -que fue dicho ante la Policía Bonaerense que los detuvo, que no tiene validez como prueba en el expediente y que no forma parte de su declaración indagatoria- la relación de él con el cura llevaba más de cinco años y desde entonces había sido tormentosa.

R.J.C. aseguró que conocía a Luquín desde que él tenía 14 años. Habría dicho que fue acosado desde un primer momento por el diácono a lo largo de todo ese tiempo pero que nunca se había animado a denunciarlo.

Los dos jóvenes fueron detenidos en sus respectivos domicilios

Los dos jóvenes fueron detenidos en sus respectivos domicilios

De acuerdo con su relato ante los investigadores, el sábado Luquín lo invitó a su domicilio para charlar y ayudarlo a conseguir un trabajo. El joven dijo haber aceptado la invitación con la única condición de poder acudir a la casa del clérigo con su pareja, L.I.M. Luquín aceptó.

Los dos jóvenes habrían llegado a la casa del diácono cerca de las 23:30 del sábado. Después de tomar unos vasos de gaseosa, L.I.M. habría pedido pasar al baño. R.J.C. afirmó que en ese momento, Luquín lo invitó a la habitación con la excusa de mostrarle unos cuadros. Allí, el diácono habría comenzado a desvestirse y luego se empezó a masturbar encima de la cama mientras lo invtiaba a mantener relaciones sexuales.

El joven aseguró haberse negado y que fue en ese instante en el queLuquín se habría abalanzado sobre él para abusarlo: intentó besarlo y trató de meter un dedo en su ano.

Uno de los chicos aseguró haber conocido de antemano a la víctima

Uno de los chicos aseguró haber conocido de antemano a la víctima

De acuerdo con el testimonio del acusado, fue entonces cuando se inició el forcejeo. Una vez que su pareja apareció en escena, habría agarrado el velador de la habitación y se lo impactó en la cabeza al diácono.

El detenido dijo que Luquín habría tomado un cuchillo que tenía en la habitación y trató de atacarlos a puñaladas. Allí se produjo un nuevo forcejeo que terminó con Luquín desvaneciéndose a causa de las heridas mortales. El joven habría afirmado que en ese momento ambos decidieron huir del lugar.

La escena del crimen: una botella de gaseosa y el cajón de los cubiertos abierto

La escena del crimen: una botella de gaseosa y el cajón de los cubiertos abierto

Una de las claves en la detención de los acusados se produjo gracias a la identificación de los vasos usados durante la noche del crimen

Una de las claves en la detención de los acusados se produjo gracias a la identificación de los vasos usados durante la noche del crimen

La presunta acusación por acoso e intento de abuso de uno de los detenidos condice con una información brindada en la jornada del lunes por el propio hermano de Luquín, residente en Córdoba. El hombre afirmó que años atrás, el diácono había recibido una denuncia en su contra en las redes sociales en la que se lo acusaba de haber intentado llevar a un menor de edad a un lavadero para abusar sexualmente de él. Así y todo, esa denuncia nunca fue efectuada ante la Justicia.

Guillermo Luquín, de 52 años, fue encontrado envuelto en una sábana con las heridas mortales

Guillermo Luquín, de 52 años, fue encontrado envuelto en una sábana con las heridas mortales

Las detenciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la Jefatura Departamental de Lanús, la Distrital de Lomas de Zamora y la DDI local, áreas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Precisamente, el trabajo de los peritos forenses fue clave, ya que las detenciones se pudieron producir gracias a la identificación de las huellas dactilares de los detenidos en los vasos de gaseosa utilizados durante esa noche.

En las últimas horas, salieron a la luz dos imágenes de la escena del crimen. En una de ellas, se ve dos de los vasos de vidrio que se utilizaron durante la noche del sábado. Son los mismos vasos que resultaron determinantes para la identificación de las huellas dactilares. En la otra foto, se ve la mesa con la gaseosa y, en el fondo, el cajón de cubiertos abierto. No se sabe si el cuchillo con el que se cometió el asesinato fue retirado de allí.

Durante la mañana de hoy, los dos jóvenes comenzaron a prestar su declaración indagatoria ante el fiscal Gerardo Mohoraz de la UFI Nº 6 de Lomas de Zamora.

Policiales

Secuestran 500 celulares robados en ocho allanamientos

Personal de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Tucumán llevó a cabo este lunes por la tarde una serie de allanamientos simultáneos en diferentes puntos del centro de la capital tucumana con el objetivo de desbaratar la venta de celulares robados. Se secuestraron más de 500 dispositivos electrónicos.

Publicado

el

Por

En total se realizaron ocho medidas de allanamiento. Tres de esas medidas fueron en comercios ubicados en calle Salta 200, que se dedicaban a la venta de aparatos telefónicos de dudosa procedencia.

IMG-20190624-WA0133

Otro de los operativos se desarrolló en Avenida Roca 800, en un local donde se realizaba desbloqueo de celulares IPhone que serían robados. Además, hubo allanamientos en calle Charcas, en la zona de la ex Terminal de Colectivos.

El Jefe de la Dirección, comisario inspector, Jorge Dib, informó que las medidas fueron ordenadas por Diego López Ávila, titular de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos de la I Nominación.

Se llevaron adelante allanamientos relacionados con distintas causas tipificadas como hurtos, robos y robos agravados en los que las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos celulares y también de otros dispositivos electrónicos como tablets y notebooks, detalló Dib.

allanamientos celulares robados

El Comisario señaló que además de los teléfonos se secuestraron elementos que son utilizados para desbloquear móviles que fueron inhabilitados para su uso, como es el caso de los celulares denunciados como robados y para clonar dispositivos.

Recomendaciones

Cuando al comprar un teléfono este esté bloqueado, debemos saber que es señal de que es de dudosa procedencia, por eso siempre hay que comprar en locales autorizados, explicó Dib.

Continuar Leyendo

Policiales

Fue sobreseído el policía denunciado por abuso sexual

Mauricio Sandoval había develado antes distintas irregularidades dentro de la fuerza, tras eso le saltó una causa de abuso sexual que finalmente quedó sin efecto después del sobreseimiento firmado por el juez Facundo Maggio el viernes pasado.

Publicado

el

Por

La historia no termina acá, Sandoval anticipó en LPTV que seguirá acciones legales por daños y perjuicios, recordando todo lo que pasó él y su familia por parte de los policías a los que había denunciado. “Hasta me tuve que ir de Lules por culpa de ellos, que me siguen molestando, amenazando”, aseguró el policía que hoy también retomará sus actividades después de varios meses se haber estado suspendido.

La denuncia

Una agente de 24 años apuntó contra Sandoval por haber intentado abusar de ella.

En la denuncia por violencia y acoso que terminó enviando a la cárcel al policía, contó que mientras se encontraba de servicio en Lules, fue abordada por Sandoval, quien la instó a subir a su auto. Ante la negativa, según dijo la mujer, el hombre se bajó del vehículo, la tomó por detrás fuertemente y trató de forzar el ingreso de la uniformada al coche, pero como no pudo lograrlo, se fue.

Continuar Leyendo

Policiales

Los detuvieron por robar una camioneta con mercadería

Dos jóvenes de 21 años fueron detenidos este domingo por personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Lomas de Tafí por robar una camioneta con mercadería y $15.000. Se secuestró además un arma de fuego con la que habrían cometido el delito.

Publicado

el

Por

Cerca de las 8 de la mañana, la policía tomó conocimiento de que, en el Barrio Virgen del Huerto de Villa Mariano Moreno, cuatro personas habían cometido un robo. Según logró determinar la investigación, los asaltantes ingresaron a un domicilio de la zona y redujeron a sus propietarios. Tras maniatarlos con precintos, se llevaron $15.000, dos celulares, un televisor led y una camioneta traffic que contenía bolsones de ropa.

Al presentarse en el lugar un equipo de la Unidad Especial descubrió que los autores del robo se movilizaban en un automóvil blanco y una motocicleta azul. Al iniciar la búsqueda, el personal divisó en inmediaciones de calles 45 y 2 de Villa Mariano Moreno a un sujeto que descendía de un automóvil color blanco sosteniendo un arma de fuego y rápidamente subía a una motocicleta junto a otro joven.

Al notar la presencia policial, emprendieron la huida el automóvil en una dirección y la motocicleta en otra. Los efectivos persiguieron al joven armado y en cercanías del Barrio 180 Viviendas, el sospechoso se enfrentó a ellos esgrimiendo el arma de fuego, por lo que los agentes respondieron disparando cartuchos de goma, provocando que caigan del rodado.

Con el apoyo de la Policía Motorizada de Las Talitas y de la Comisaría de Villa Mariano Morenos, lograron aprehender a los dos sujetos y secuestrar el revólver calibre 22, un celular y la motocicleta en la que circulaban. Al identificarlos, descubrieron que se trataba de dos jóvenes conocidos en la zona por los apodos de “Patita Chico” y “Chino”.

Horas más tarde, cerca de las 10, personal de la Patrulla Motorizada de Las Talitas divisó a un grupo de familiares de un conocido delincuente de la zona conocido como “Máquina” que salían de una vivienda de la zona llevando consigo bolsas de consorcio con elementos que serían los robados. Al identificarse como policías para indagar la procedencia de las bolsas, las arrojaron a la vía pública y emprendieron la huida hacia el interior del predio del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde se los perdió de vista. La traffic robada fue encontrada en inmediaciones de la zona del Arsenal y se dio intervención a Criminalística para esclarecer lo ocurrido.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía especializada en Robos y Hurtos de la 4° Nominación, desde donde se avaló el procedimiento y se dispuso que los aprehendidos sean presentados ante la Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencias