CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Los jubilados que cobren hasta dos salarios mínimos recibirán un bono de $5.000

Alberto Fernández encabezó un acto en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora donde se hicieron los anuncios. «No queremos que los jubilados sean la variable de ajuste», manifestó el Presidente.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/1cqrkQzvSBQ

El presidente Alberto Fernández aseguró que al Gobierno nacional le «preocupa mucho la situación de los jubilados» y no quiere que sean «la variable de ajuste» ante el incremento de precios, al anunciar el pago en agosto de un bono de 5.000 pesos para los trabajadores retirados.

Al encabezar un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, Fernández comunicó que el Gobierno reconocerá además a las mujeres «el aporte de un año por cada hijo para acceder más rápidamente a la jubilación».

El Gobierno anunció en Lomas de Zamora un bono de 5.000 pesos para jubiladas y jubilados.

El Gobierno anunció en Lomas de Zamora un bono de 5.000 pesos para jubiladas y jubilados.

Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima en agosto cobrarán 28.065 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos percibirán 51.130 pesos.

La medida beneficiará a más de 6 millones de personas

De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en agosto un ingreso 47% superior al que tenían en diciembre de 2020.

De acuerdo a los datos de la ANSeS, el nuevo refuerzo a los ingresos alcanzará al 83% de las y los jubilados y las y los pensionados.

Este bono se suma a los otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, también de 5.000 pesos, para quienes cobraban el haber mínimo; en abril de 2020, de 3.000 pesos para los haberes más bajos, y en abril y mayo pasados, de 1.500 pesos para quienes percibían hasta 1,5 jubilación mínima.

El Presidente abraza a una jubilada en el acto de Lomas de Zanora

El Presidente abraza a una jubilada en el acto de Lomas de Zanora

«Ustedes están acá porque somos el Frente de Todos, el Gobierno de todos, y todos hacemos falta en la gestión de levantar la Argentina y nadie sobra», dijo Fernández.

El jefe del Estado destacó precisamente que en ese lugar, hace dos años y en la campaña presidencial, prometió que «en la Argentina los jubilados no iban a pagar más por sus medicamentos» porque la clase pasiva debía optar en aquel momento entre «pagar la luz o comprar remedios».

Unos 3,5 millones de jubilados tienen medicamentos gratis y en promedio un afiliado del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ahorra el 18% de una jubilación mínima por esa medida.

«No queremos que la inflación perversa que hemos heredado no carcoma los haberes jubilados», indicó el mandatario, y ejemplificó con la aprobación de la ley de Zonas Frías «con una rebaja en la tarifa de gas del 50%», además de garantizar que «la tarifa no subiera» y que «dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias muchos jubilados y trabajadores».

Fernández aseguró que su voluntad es que los jubilados «vivan dignamente» y agregó que no se arrepentía de «haber elegido la gente» por sobre la economía ante el desafío que presentó la pandemia de coronavirus.

«Muchos me criticaron cuando dije que entre bancos y jubilados elegía a los jubilados, y entre salud y economía elegía salud, porque elegía la vida antes que la muerte, y no me arrepiento porque voy a luchar todos los días para que vivan con más salud y vivan bien», completó Fernández.

Por otra parte, destacó que «más del 90% de los adultos mayores de 60 años» de todo el país ya están vacunados contra el coronavirus, y reseñó que las primeras vacunas «fueron para los adultos mayores, que son los que estaban en riesgo».

Fernández recordó que cuando asumió el Gobierno recibió un país «en una situación muy crítica» y advirtió que en la política existe una dimensión «ética» que «supone interpretar que intereses se representa».

«Una sociedad que no piensa en los adultos mayores perdió la ética, la que no reconoce al que alcanzó la madurez y no le da tranquilidad necesaria para tener una vida tranquila no es una sociedad ética», resumió.

«Entramos con muchas fuerzas el 10 diciembre y con la pandemia en marzo advertimos todo lo que faltaba en la Argentina», contó Fernández, y rememoró que con los gobernadores apuntaron a «construir hospitales modulares donde no los había», además de la ampliación en el país de «camas de terapia intensiva y respiradores».

Y agregó: «Pasamos la primera ola y ningún argentino que se contagió le faltó la atención médica que merecía».

«Seguimos buscando vacunas en todas partes del mundo», señaló, y puntualizó que «cada vez hay más vacunas, cada vez más gente está vacunada y con más velocidad», e informó que hoy el 50% de la población «en la Argentina por lo menos recibió una dosis».

«Como dice Cristina (Fernández de Kirchner) vamos a volver a ser felices», resaltó el Presidente, y sostuvo que el Gobierno nacional «cuida» a los jubilados cuando decidió lanzar el programa Casa Activa, que consiste en la construcción de lugares comunes con departamentos de uno y dos ambientes donde los adultos mayores encuentran todo lo que necesitan y conviven con sus pares.

«Una sociedad que no piensa en sus adultos mayores ha perdido la ética», dijo el jefe de Estado, y se comprometió a «trabajar» por ellos «hasta el último día» de su mandato.

«Una sociedad que no piensa en los adultos mayores perdió la ética, la que no reconoce al que alcanzó la madurez y no le da tranquilidad necesaria para tener una vida tranquila no es una sociedad ética». ALBERTO FERNÁNDEZ

Por otra parte, remarcó que los gobernantes son «peleadores con el Fondo» Monetario Internacional porque esa lucha es «por ustedes» y «por la Argentina», y refirió que cuando pone «una firma» sabe que compromete «a generaciones de argentinos».

«No queremos que ese acuerdo sea a costa del pueblo argentino. Me llama la atención porque los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome como debo que negociar, la verdad que sería buenísimo que no nos hubieran metido en la deuda, nos hubieran hecho un gran favor», graficó en referencia a la presencia del expresidente Mauricio Macri en Europa.

Junto al Presidente participaron del acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El bono

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno dará un bono de $5.000 en agosto a los jubilados y jubiladas que cobren hasta $46.130, el equivalente a dos haberes mínimos ($23.065).

«Les prometo que hasta el último día de mi gobierno trabajaré para que ustedes tengan la protección que merecen»

La medida beneficiará a más de 6 millones de personas, mientras que los jubilados que cobran el haber mínimo percibirán $28.065 en agosto, el doble de lo que percibían en diciembre de 2019.

«El Presidente (Alberto Fernández) viene hoy a compartir una decisión política y de gobierno de que todo los jubilados que reciban hasta dos haberes mínimos reciban un bono de 5.000 pesos en el mes de agosto», aseguró Raverta en un acto en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, del que participaron el jefe del Estado; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y el intendente local, Martín Insaurralde.

El anuncio del bono.

El anuncio del bono.

«Es un bono que les permitirá tener la certeza de una jubilación digna» afirmó la titular de la Anses, quien destacó el trabajo y el compromiso del Gobierno de «recuperar el valor de compra de las jubilaciones que en dos años del gobierno anterior perdieron 20 puntos».

Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo.

Según la Anses, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

«Les prometo que hasta el último día de mi gobierno trabajaré para que ustedes tengan la protección que merecen» ALBERTO FERNÁNDEZ

En lo que va del año ya se otorgaron dos mediante la nueva fórmula de movilidad: 8,07% en marzo y 12,12% en junio que, en ambos casos, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula que fijaba ley sancionada en 2017, que actualizaba por inflación.

En ese sentido, con la anterior fórmula hubiesen sido otorgados aumentos de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

«La ley de movilidad garantiza que tengamos cada vez más y mejores jubilaciones» aseguró Raverta, que recordó también la ley de tarifa diferencial para que 2 millones de jubilados paguen un 50% en sus tarifas de servicios públicos y la reducción en la tasas de interés de los créditos de la Anses que, dijo, «era un crédito que se habían sacado para poder comer».

Por último, anticipó que la semana que viene el Presidente firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que mujeres que hayan tenido hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.

«Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido», dijo Raverta, al sostener que «es una medida que no ofende a nadie» y que «tiene que ver con reparar desigualdad».

El proyecto que -según Raverta- se pondrá en marcha en agosto próximo, reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.

Argentina

A partir de este lunes Anses empieza a reconocer los años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que el organismo pondrá en marcha desde este lunes como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos.

Avatar

Publicado

el

A partir de este lunes 2 de agosto, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, podrán iniciar ante la Anses el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pondrá en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

Para acceder al reconocimiento es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo (https://bit.ly/3xg4wOq) que empezarán a ser asignados a partir de este lunes.

En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional –unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.

«La forma en la que se presenta el mercado formal de trabajo en la Argentina no garantiza los 30 años de aportes y aún más de manera desigual para varones y mujeres» FERNANDA RAVERTA

Por esto mismo, el objetivo de este proyecto es resolver una situación de acceso a la jubilación para estas más de 150.000 mujeres a las que le faltan entre 1 y 3 años de aportes y que, ahora, podrán completarlos.

«Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás», afirmó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Al respecto, aseguró que «la pandemia echó luz sobre el trabajo que se hace dentro de nuestras casas que, en el 77% de los casos, está a cargo de las mujeres que, en promedio, dedican 6,4 horas al día a estos trabajos, casi una jornada laboral en llevar adelante tareas domésticas y de cuidado».

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada.

Para la titular de la Anses, este nuevo programa «es una política pública novedosa pero con historia» porque toma el recorrido de las moratorias jubilatorias de 2005 y 2014, y entiende que «la forma en la que se presenta el mercado formal de trabajo en la Argentina no garantiza los 30 años de aportes y aún más de manera desigual para varones y mujeres».

Por este motivo, el Gobierno nacional le reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses, a todas las argentinas que hayan sido madres.

«Tenemos estimado 30.000 titulares de AUH que están dentro de las 155 mil que se pueden jubilar», dijo Raverta, que recordó que también se reconocerán los 3 meses de licencia por maternidad y los 6 meses de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

Foto: Nacho Corbalán.

Foto: Nacho Corbalán.
Cómo gestionar aportes

Para gestionar los aportes deberá solicitarse un turnos a través de la web del organismo en el siguiente link: https://bit.ly/3xg4wOq.

Una vez obtenido el turno deberán acudir a la oficina del Anses asignada con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de «Mi Anses» en su web, y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de «Información Personal» y, luego, en «Relaciones Familiares».

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información, y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Argentina

Confirman 135 muertes y 10.356 nuevos contagios este sábado en Argentina

Así, la totalidad de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.929.764 y los fallecimientos son 105.721

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 135 muertes y 10.356 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.929.764 y los fallecimientos son 105.721.

Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 89.091 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.423.553 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 254.491 casos positivos activos en todo el país y 4.569.552 recuperados.

Al contrario de lo habitual, este sábado no se actualizaron los datos referentes a las internaciones y ocupación de camas en unidades de terapia intensiva.

Mientras tanto continúa adelante la campaña de vacunación, ante la posibilidad cada vez más cercana de que la variante Delta se convierta en comunitaria en el país. Ayer, en la provincia de Buenos Aires se comunicaron 22 casos confirmados de esa cepa del virus. Según detallaron desde el gobierno bonaerense, 20 son viajeros internacionales (13 detectados en punto de entrada, 7 detectados en seguimiento en hoteles). Los dos casos restantes son contactos estrechos.

Por su lado, en la ciudad de Buenos Aires se confirmó que se encuentra estudiando si dos casos de Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante, ya que no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Por esta situación, el gobierno porteño inició acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos.

Un similar escenario sucede en Córdoba, donde las autoridades sanitarias aislaron a más de 800 personas, tres escuelas y realizan procedimientos para rastrear personas consideradas contactos estrechos. En medio de las investigaciones por los contagios, el Ministerio Público fiscal local informó que cinco personas fueron imputadas y detenidas, acusados de violar las medidas de restricción y promover la propagación.

Además, más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus.

En este contexto, los esfuerzos de las autoridades sanitarias están centrados en completar los esquemas de vacunación. Con ese objetivo en la mira, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estimó que a fines de agosto se fabricarán a nivel local un millón y medio de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Estamos trabajando en tres líneas al mismo tiempo: seguir recibiendo dosis de Rusia, para lo que tenemos reuniones permanentes; en la producción local, donde ya tenemos 1 millón de dosis del componente 2 a la espera del control de calidad que estará la semana que viene o a principios de la otra; y en el trabajo de la intercambiabilidad de vacunas”, precisó Vizzotti a Radio 10.

Además, detalló que a los 500 litros del líquido para la fabricación de las segundas dosis que llegaron días atrás, se sumarán otros 300 litros la próxima semana. “Vamos a producir en Argentina 1,5 millones de la segunda dosis de la Sputnik V para fines de agosto”, anunció la Ministra.

Continuar Leyendo

Argentina

Variante delta: la historia del viajero cordobés que estuvo dos meses en Perú, volvió, contagió a 13 personas y dejó más de 160 aislados

fuentes sanitarias provinciales y nacionales que contaron detalles sobre el caso del hombre de 62 años que dio positivo a la variante más contagiosa del coronavirus

Avatar

Publicado

el

Por

Variante delta: la historia del viajero cordobés que estuvo dos meses en Perú, volvió, contagió a 13 personas y dejó más de 160 aislados

Un hombre de 62 años, que llegó al país hace 10 días luego de estar dos meses en Perú, tiene en vilo y trabajando contrarreloj a las autoridades sanitarias cordobesas para tratar de contener un “brote intrafamiliar” de personas contagiadas con la variante delta de Covid-19 que ya infectó a 13 personas y por las que están aisladas otras 160.

“El viaje de Buenos Aires a Córdoba lo hace en un auto con un familiar. Cuando llega se lo visita en el domicilio y se le avisa de cómo tiene que hacer el aislamiento. Se lo llama en la semana y al séptimo día se va al domicilio a hacerle el PCR, que es el que da positivo. Luego se secuencia y se identifica la variante delta”, resumió una de las máximas autoridades sanitarias de Córdoba que trabaja con, al menos, cuatro “árboles epidemiológicos” derivados del viajero.

Las fuentes explicaron que, tras la confirmación el lunes pasado, el siguiente paso fue “tratar de saber con qué familiares había estado en contacto este señor para aislarlos y comenzar el rastreo epidemiológico y la construcción de los diferentes árboles”.

Gabriela Barbas, bioquímica y viróloga que se desempeña como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, dijo : “Un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió este hombre. Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia”. Y agregó: “Es decir, no es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”.

Según Barbas: “Uno de los ejes claves en estos casos es avanzar lo más rápido posible en la identificación de los contactos y el aislamiento. Esto derivó en otras medidas, como es el caso de los dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados”.

Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló la funcionaria.

Ante la consulta de las edades de los infectados y si estaban vacunados, respondió: “Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”. Según detalló, entre los contagiados hay adultos y niños. “Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas”, sostuvo.

Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad”, reiteró la viróloga, que contó que el viajero no estaba vacunado.

En este momento, las autoridades sanitarias provinciales trabajan con, al menos, cuatro árboles epidemiológicos que se van siguiendo de cerca y, en algunos casos se cruzan, porque varios de ellos viven cerca en barrios humildes.

La advertencia de Migraciones

Este mediodía, antes de que se hiciera pública la información de los contagios no importados en Córdoba, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el período de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.

“La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, dijo este jueves Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.

Luego recordó que, de los 29 casos reportados hasta el momento de la nueva variante, 28 corresponden a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país. “El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones, quien articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.

Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. Carignano recordó: “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”.

Por último, la Directora del organismo migratorio dijo: “El objetivo que planteamos con el aislamiento preventivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta. Esto permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”.

Los 29 casos identificados en el resto del país

El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”. “Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

“Con la confirmación de siete casos de variante delta por parte del laboratorio nacional de referencia ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación. Cabe señalar que de los 29 casos positivos para delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros”, agregaron.

Según los datos difundidos: “Respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68% (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento”.

Continuar Leyendo