CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Los movimientos antivacunas son un peligro para la salud

Así lo sostuvo la OMS. La vacunación previene de dos a tres millones de muertes anuales.

Publicado

el

Mientras aumentan los casos de sarampión en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la vacunación es la herramienta más importante para luchar contra la enfermedad. Y en ese sentido la entidad  nombró al movimiento antivacunas como una de las principales amenazas para la salud  este año. “La vacunación actualmente previene de dos a tres millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas”, aclaró la OMS.

Los movimientos antivacunas  avanzan especialmente en países desarrollados. Las personas que se niegan a vacunar a sus hijos lo hacen por distintos motivos: porque prefieren la homeopatía, porque consideran que somos lo suficientemente buenos por naturaleza y no necesitamos acrecentar el negocio de los laboratorios y también porque aún persiste la idea (errónea, ya que nunca se comprobó) de que las vacunas pueden causar autismo. Médicos de Mayo Clinic elaboraron la lista sobre las dudas más frecuentes de los padres frente a la vacunas. Y respondieron cada pregunta. Este el informe que enviaron a nuestro diario:

– ¿Es mejor la inmunidad natural a la vacunación?

– Una infección natural podría aportar mejor inmunidad que la vacunación, pero conlleva riesgos serios. Por ejemplo, una infección natural de varicela podría provocar neumonía, una infección natural de poliomielitis podría causar parálisis permanente, una infección natural de paperas podría conducir a sordera y una infección natural por Haemophilus influenzae tipo B podría causar daños cerebrales permanentes. La vacunación puede ayudar a prevenir estas enfermedades y sus complicaciones potencialmente graves.

– ¿Provocan autismos las vacunas?

– Las vacunas no causan autismo. A pesar de que existe mucha controversia, los investigadores no han encontrado conexión entre el autismo y las vacunas infantiles. De hecho, el primer estudio que comenzó el debate ya se retractó.

– ¿Son peligrosos los efectos secundarios de las vacunas?

– Toda vacuna puede provocar efectos secundarios. Normalmente, son menores, de fiebre baja, malestar y dolor en el sitio de la inyección. Algunas vacunas causan un dolor de cabeza temporal, cansancio o pérdida del apetito. En raras ocasiones, un niño puede experimentar una reacción alérgica grave o un efecto secundario neurológico, como una convulsión. Aunque estos efectos secundarios poco frecuentes son motivo de preocupación, el riesgo de que una vacuna cause un daño grave o la muerte es extremadamente bajo. Para casi todos los niños, los beneficios de vacunarse son mucho mayores que los posibles efectos secundarios. Obviamente, no se vacuna a un niño que tiene una alergia conocida a ciertos componentes de una vacuna y tampoco se administra más de una dosis de una vacuna cuando un niño presenta una reacción posiblemente mortal ante una determinada vacuna.

– ¿Está bien seleccionar y escoger las vacunas?

– De manera general, no es bueno saltarse vacunas, porque eso deja al niño vulnerable a enfermedades potencialmente graves que, de lo contrario, podrían evitarse. Por otro lado, también considera que para algunos niños, incluidos aquellos que no pueden recibir determinadas vacunas por cuestiones médicas, la única protección contra enfermedades prevenibles mediante vacunas es la inmunidad de la gente que los rodea. Si los índices de inmunización disminuyen, entonces las enfermedades prevenibles mediante vacunas pueden convertirse nuevamente en una amenaza para todos.

Continuar Leyendo

Salud

Espacio Salud recorre la provincia con hábitos saludables

Dentro del marco de prevención y promoción de la salud, el Ministerio de Salud Pública propone una serie de actividades durante la semana del 27 de mayo hasta el 1 de junio, tendientes a promocionar hábitos de vida saludable mediante diferentes estrategias en varios puntos de la provincia.

Publicado

el

Por

Con el objetivo general de acercar promoción, prevención y controles de salud, las actividades que engloba “Espacio Salud” con eventos y campañas de intervención territorial son:

Cronograma Tucumán te Cuida

-Lunes 27 y martes 28 de mayo: Marcos Paz 2138; pasaje Primero de Abril 342; Las Talitas, manzana E Lote 3, 9 a 12 horas.

-Miércoles 29 y jueves 30 de mayo: barrio Solar calle 55 entre 20 y 22, las Talitas; La Reducción, Lules; calle Ramírez de Velazco, Villa Urquiza, de 9 a 13 horas.

-Viernes 31 de mayo y sábado 1 junio: Plaza principal en Famaillá; calle Warner 255, barrio Seoc; Flemming y Eugenio Méndez, barrio San Cayetano, de 9 a 12 horas.

En este operativo se harán presentes:

-El tráiler sanitario, que estará confirmado por un médico generalista (para la atención de niños y adultos), odontología, oftalmología, enfermería y farmacia

-El tráiler de adolescentes, que realizará diferentes talleres y charlas a la comunidad a cargo de los asesores del Programa de Salud Integral de la Adolescencia

-El equipo de vacunación, que estará asesorando y aplicando las vacunas del Calendario Nacional para reforzar el trabajo realizado por los hospitales y CAPS

-La División Zoonosis, que llevará a cabo la desparasitación y colocación de la vacuna antirrábica para perros y gatos

-El Programa de Salud en las Escuelas (Prosane), realizará controles de salud para que los chicos en edad escolar completen sus certificados médicos

Peatonal Muñecas

De lunes a viernes de 9 a 13 horas. Prevención, promoción, enfermería y vacunación.

Día Mundial del Cáncer de Sangre

Martes 28 de mayo en plaza Independencia de 8 a 13 horas. Organizado de manera articulada por la División Educación Sanitaria y el Servicio de Hematoncología del hospital Néstor Kirchner. Participan promotores de salud, enfermería y vacunación. Tráiler de donación de sangre.

Día del Donante de Órganos

El jueves 30 de mayo de 8 a 13 horas. Participan promotores de salud, enfermería y vacunación. Diferentes programas del PRIS

Salud a tu Casa

De lunes a viernes, diez equipos formados cada uno por promotor de Salud, enfermero, vacunador y asistentes socio sanitarios recorren casa por casa dentro de las cuatro avenidas, de 8 a 13 horas.

Tucumán te Cuida en organismos públicos

-Lunes 27/05: Defensoría del Pueblo (Balcarce 60)

-Martes 28/05: Galería Junín y Mendoza

-Jueves 30/05: Archivo de la provincia

Participan promotores de salud interactuando con el público mediante juegos y premios relacionado a la promoción de salud y prevención de enfermedades. Además, cada lunes se vacunará en el Registro Civil, martes en la Defensoría del Pueblo y los miércoles en la Caja Popular de Ahorros.

Actividad física en plazas y parques

Lunes, miércoles y viernes: parque Avellaneda, de 20 a 21:30
Martes y jueves: plaza San Martín, de 20 a 21:30
Entrega de anteojos
Lunes 27 de mayo: Acheral a las 11 horas, en la comuna. Se entregarán 96 anteojos recetados a 65 beneficiarios.
Jueves 30 de mayo: El Cadillal a las 10 horas. Se entregarán 59 anteojos recetados a 43 beneficiarios.
En total se entregarán 221 anteojos recetados a 161 beneficiarios.

Donación de Sangre y Registro de Donantes de Médula Ósea en los diversos Servicios de Hemoterapia de los siguientes Hospitales:

Postas de Extracción

Banco Central de Sangre de la Provincia (Av. Mitre 236, de 7.30 a 12.30 horas)
Instituto Maternidad: de lunes a viernes de 7 a 11 horas
Hospital Padilla: lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 horas
Hospitales del interior
Hospital Regional de Concepción: lunes a viernes de 7 a 10 horas
Donaciones especiales
Donación de plaquetas y plasma por aféresis en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Padilla. De lunes a viernes de 7 a 15 horas (con turnos confirmados).

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Fin de un mito? Aseguran que hacer ejercicio no ayuda a adelgazar

Un especialista dijo que compensar el exceso de comida con actividad física no provoca pérdida de peso porque consume pocas grasas y calorías

Publicado

el

Por

Compensar el exceso de comida con actividad física no provoca pérdida de peso, dado que correr o practicar deportes consume muy pocas grasas y calorías del organismo, advirtió el médico Jorge Pujol.

Pujol advirtió que «el cuerpo humano tiene una gran capacidad de reservas que no dependen de la alimentación y son usadas por la actividad física». En ese sentido, añadió, «con una hora de actividad física se puede llegar a gastar como máximo 400 calorías, cuando generalmente un plato de comida tiene 600 calorías y un desayuno común alcanza las 500. No es una compensación tan exacta».

Pujol detalló que «el músculo utiliza una ‘nafta’ muy valiosa llamada ATP (adenosín trifosfato), la cual surge de la glucosa. Cuando corremos o hacemos actividad física, momento en que nuestro corazón late entre 60 y 140 latidos por minuto, hay posibilidades que el músculo utilice esa glucosa con oxígeno y se produzca la metabolización aeróbica, en la que cada molécula de glucosa produce 32 moléculas de ATP. Cuando entrás en actividad anaeróbica (entrenamiento muscular), ya no hay posibilidades que el oxígeno entre al metabolismo, entonces se produce el metabolismo anaeróbico, es decir que cada molécula de glucosa produce siete moléculas de ATP».

«Esta famosa regla del ejercicio aeróbico y anaeróbico permite saber que los anaeróbicos o subaeróbicos son los realmente van a consumir grasa o mayor cantidad de calorías. Por el contrario, en la actividad aeróbica pura, como salir a correr o practicar deportes, el consumo es realmente muy bajo», añadió en su columna en el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio,

El especialista indicó que hay que desmitificar al deporte como una herramienta de adelgazamiento, pero aclaró que «el deporte es muy bueno para el entrenamiento cardiovascular, el corazón, los músculos, el hígado e incluso el cerebro». Pero reiteró que «no se debe asociar la actividad deportiva con la obesidad».

«Muchas veces torturamos a los obesos diciéndoles que no bajan de peso porque no hacen gimnasia, y en general ellos son poco activos o amigos de la actividad física. Lo que hay que tratar es de ayudarlos a que comprendan que cada diez elementos para adelgazar, nueve son dieta y uno es actividad física, preocupándose más de qué entra a la boca por lo que se gasta a través de los músculos», sintetizó.

Continuar Leyendo

Salud

Alertan sobre productos no aptos para consumo

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos:

Publicado

el

Por

– “Colágeno hidrolizado puro, Marca GELNEX”

“Colágeno hidrolizado puro, MARCA ROUSSELOT”

– Harina de trigo tipo 0000 IPANEMA, RNPA N° 02-565697

Harina de trigo tipo 000 IPANEMA, RNPA N° 02-565938

Harina de trigo tipo 000 ALEMANES DEL VOLGA, RNPA N° 02-565856

Harina de trigo tipo 0000 SEGUNDA COLONIA, EXPTE. N° 4028-230/07

Harina de trigo SEGUNDA COLONIA, EXPTE. N° 4028-230/07

Semolín de trigo SEGUNDA COLONIA, EXPTE. N° 4028-230/07

Elaborados por Molino Coronel Suarez SA, sito en Av. Alemanes del Volga N° 6317 de la localidad de Pueblo San José – RNE 02-034279

– “Té Rooibos”, marca Tea Blends for You, “Rooibos en Hebras” producto importado 50g, marca: Bolsa Urban Tea, “Rooibos de Sudáfrica con trocitos de zanahoria y naranja, Carrot Tea”, marca Urban Tea, “Rooibos en Hebras” producto importado 100g, Bolsa Urban Tea, “Té en Hebras Premium”-Blend Rooibos x80g, marca ZIRAN-JI – Rooibos Edasich, “Blend de Rooibos de África + Algas de la Patagonia”, marca: Argenvita.

– “Leche Entera en Polvo”, disolución instantánea, fortificado con Vitaminas D, A, marca Monte Aurora. RNPA N° 21-100921, CG 21-75134, SENASA S-105900 – RNE N° 21-005175. Industria Argentina.

– Galletitas, quesitos – Omega 9 – 0% grasas trans, Vto.: 26-06-2019, Peso aproximado: 140 gramos.

– Abstenerse de consumir el producto: HUMMUS, GARBANZO ORGÁNICO, MARCA TSUKI MACRO VEGAN. Mantener los envases cerrados y separados de otros alimentos, comunicarse de inmediato con la autoridad sanitaria local para coordinar su entrega. El producto fue asociado a la aparición de dos casos de botulismo en la ciudad de Buenos Aires.

Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Continuar Leyendo

Tendencias