CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Los pasajes al exterior no pagarán el 30% si toda la operación se realiza en pesos

Se confirmó también que el impuesto del 30% no alcanzará aquellas compras de dólares o gastos en divisa extranjera efectuadas antes de la entrada en vigencia de la ley.

Avatar

Publicado

el

El proyecto de ley ómnibus de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva», que alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados, estipuló una serie de reformas en materia impositiva, entre ellas el impuesto del 30% al dólar turista y ahorro que fue una de las que más dudas despertó durante los últimos días.

La normativa establece un impuesto a la compra de dólares del 30 por ciento para la compra de dólares para atesoramiento (con el límite de 200 dólares mensuales ya fijado) y también para los gastos con tarjetas de crédito en el exterior, por el período de cinco años.

Ya se había precisado que el impuesto, denominado para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), no alcanzará aquellas compras de dólares o gastos en divisa extranjera efectuadas antes de la entrada en vigencia de la ley. Pero todavía quedan algunos puntos para terminar de despejar con respecto a su alcance.

Lo primero que circuló es que influiría en la “compra de billetes y divisas en moneda extranjera-incluidos cheques de viajes” y también la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática “de pasajeros con destino fuera del país”, lo que hacía suponer que también estarían alcanzados los pasajes de Aerolíneas Argentinas. Eso quedó en duda tras la sesión en Diputados.

“En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo”, tuiteó el diputado nacional Luciano Laspina.

De ser así, entonces, los tickets adquiridos a la aerolínea nacional no estarían alcanzados por el impuesto. De todos modos, algunos aspectos de la medida serían aclarados de forma definitiva en su reglamentación.

Por ejemplo, según se debatió, tampoco estarán alcanzadas las operaciones para viajes a ciudades cercanas en países limítrofes, a las que muchos trabajadores deben trasladarse todos los días para trabajar y cuya compra se realiza en pesos y sin que sean necesarias transacciones cambiarias.

La ley establece once delegaciones de facultades al Poder Ejecutivo, reasigna partidas para incentivar el consumo y el gasto social, suspende la movilidad jubilatoria por 180 días y modifica el esquema de derechos de exportación.

En la misma se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

Economía

Anticipan cómo retirar dinero por cajero automático sin la tarjeta de cobro

Algunas entidades habilitaron procedimientos para resolver cuestiones operativas durante esta cuarentena.

Avatar

Publicado

el

Por

El Banco Macro, pribcipal agente financiero de la provincia, a través de un comunicado, anunció a todos sus clientes los pasos que deben seguir con el fin de retirar dinero de sus cajeros automáticos sin la tarjeta del beneficiario.

«La situación actual nos propone enormes desafíos y nos conduce a la búsqueda de nuevas soluciones para los nuevos problemas planteados», indicaron desde la entidad y explicaron:

Comunícate telefónicamente al 0810-555-2355, de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
Seleccioná la opción 6
Tenés presente o recordá tu documento de identidad con el cual está registrada tu cuenta.
El operador de Banco Macro que atienda tu llamada hará una validación de tu identidad. Son unas pocas preguntas para certificar que sos el titular de la cuenta y que tienen por objeto evitar fraudes.
El colaborador de Banco Macro te pedirá que señales cual es el monto de querés retirar.
El tope máximo es de $7.500 (pesos siete mil quinientos mil) por día.
Finalmente te daremos un código de 6 números con el cual deberás concurrir al cajero automático para concluir la operación. –
Podés elegir cualquier cajero de Banco Macro o de la red Banelco.
Otras redes NO están habilitadas para entregar dinero con esta modalidad.
Ya frente al cajero, sin ingresar la tarjeta de débito, seleccioná Iniciar/start, y “Orden de extracción”, seleccioná tu tipo y número de documento, ingresá el importa exacto, y al tiempo que el sistema te lo requiera ingresas el código que te dio el operador de Banco Macro
«Hoy nos comprometemos respetar la cuarentena manteniendo nuestro servicio a la comunidad, atendiendo a más de 3 millones de clientes y a todos los argentinos», finalizaron desde la entidad.

Continuar Leyendo

Economía

Más de 950 mil personas ya se inscribieron para cobrar el bono de $10 mil del Gobierno

La preinscripción es para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia a partir del próximo 15 de abril.

Avatar

Publicado

el

Por

Alejandro Vanoli, titular de la Anses, contó que durante las primeras ocho horas del viernes unas 500 mil personas se inscribieron para cobrar el bono de 10 mil pesos que pagará el Gobierno en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

“A las cero horas empezó la inscripción en la página web de la Anses. Es un aplicativo muy simple. Las personas tienen que cargar su nombre, apellido, DNI y CUIL. Luego van a recibir una confirmación de inscripción”, aseguró Vanoli, en una entrevista con radio Continental.

Twitter @avanoliok

A las 11 de la mañana,Vanoli actualizó los números que casi se habían duplicando, llegando a los 906 mil inscriptos.

Twitter @avanoliok

La preinscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a partir del próximo 15 de abril comenzará este viernes para los potenciales beneficiarios con documentos de identidad finalizados en 0 y 1.

“Estamos preparando distintas estrategias para que la gente pueda recibir el efectivo”, había explicado Vanoli el jueves al tiempo que aclaró que pronto se darán a conocer mecanismos alternativos de cobro vía cuentas bancarias, y remarcó que para eso están trabajando “contra reloj” con el Banco Nación.

Así mismo Vanoli precisó que este beneficio excepcional debería llegar a 3,6 millones de personas “entre todos los beneficiarios”, lo que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, monotributistas categoría A y B, empleadas domésticas y monotributistas sociales, entre otros casos.

Como el beneficio tiene carácter de “familiar”, la Anses y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) harán un “entrecruzamiento de datos para ver que la persona no esté cobrando otros beneficios, por ejemplo los jubilados, quienes están en relación de dependencia o cobran renta financiera”.

Twitter @avanoliok

Vanoli aclaró que las empleadas domésticas pueden percibir la IFE “estén o no registradas, independientemente del ingreso que tengan”.

El sábado podrán inscribirse quienes tengan documentos terminados en 2 y 3; el domingo los que finalicen en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 los casos de documentos terminados en 8 y 9.

Vanoli recomendó por último, a quienes tengan dudas sobre si están comprendidos o no en el beneficio excepcional, “que se preinscriban igual”.

Continuar Leyendo

Economía

Alberto Fernández apuntó contra los ingenios tucumanos por el alcohol y el azúcar

El mandatario denunció que los industriales están restringiendo la provisión del alcohol y han elevado el precio del azúcar.

Avatar

Publicado

el

Por

En una nota concedida al programa Cortá por Lozano, de Telefé, el presidente Alberto Fernández fue tajante en su advertencia contra los ingenios de la provincia de Tucumán.

El jefe de gobierno sostiene que los productores están restringiendo la provisión del alcohol y han elevado el precio del azúcar. Es por eso que envió al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas a intermediar antes de sancionar a las empresas.

“Con el alcohol tenemos un problema con los productores, quienes son básicamente los productores de azúcar. Han decidido llevar el azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol. Yo aviso, si no lo entienden, voy a actuar. Lo llamé al ministro Kulfas y le dije que hable con los productores tucumanos“, argumentó Fernández.

Continuar Leyendo