CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Los precios de electrodomésticos subieron 42% promedio en febrero

A pesar del bajo consumo, impacta la devaluación, publica el diario BAE Negocios.

Publicado

el

A pesar de la recesión económica acompañada de una brusca caída del consumo, los precios de los electrodomésticos subieron un 42% en promedio en febrero interanual por lo que, tanto la industria como el comercio, esperan una mayor reducción de las ventas y crisis en el empleo.

Los incrementos de precios son notorios, según marca la consultora Datos Claros mediante un informe donde detecta subas de hasta 54% en las categorías de electrodomésticos y tecnología del retail local. DatosClaros mide las publicaciones de las diferentes marcas en folletos y sitios web de supermercados y cadenas de electrodomésticos.

Según el informe de precios correspondiente a febrero, los teléfonos celulares mostraron el mayor incremento, con el 54%. Otras de las categorías que mostraron una gran suba fueron los hornos microondas (52%), seguidos por lavarropas (42%) y heladeras (40%).

Respecto a los motivos que impulsaron estas subas, Mara Gitelman, ejecutiva de Datos Claros, comentó a BAE Negocios que “la TV vuelve a mostrar una suba muy pequeña (4%) que se entiende al recordar que 2018 fue un año mundialista con grandes promociones, y entonces los precios fueron bajos en líneas generales”. Respecto a los motivos que impulsan los incrementos, Gitelman señaló que “la situación es muy clara, similar a lo que ocurrió en enero y que se acrecienta con el correr de los meses” e identificó a los principales factores como “la devaluación y la inflación”.

Otras fuentes señalaron que las promociones y las cuotas sin interés no ayudan a evitar las pronunciadas caídas en el retail. En este contexto, el salario real pierde poder adquisitivo y el financiamiento en la actualidad “puede llegar a representar que los precios se dupliquen”.

La industria electrónica, tanto del continente como de Tierra del Fuego, anticipan un agravamiento de la situación económica para este año, debido a que no se avizora una recuperación de las compras con un consumo deprimido, sumado al enorme costo impositivo y tarifario para las empresas. De acuerdo con fuentes de empresas nucleadas en Afarte, la proyección, en comparación con el 2018, es de caída general.

Sin embargo, como sucede en general en el mercado argentino, los precios de los electrodomésticos igualmente subieron un 42% en promedio, muy por encima de la inflación general acumulada que de por sí ya es elevada. El consenso de toda la cadena de valor electrónica es que esta coyuntura abre las puertas para una mayor reducción de las ventas mayoristas y minoristas con la consecuente crisis en el empleo.

En materia de volumen de producción, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego, el año pasado y el comienzo del 2019 muestran un parate muy significativo donde las cifras de ventas y producción se desplomaron.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

El nuevo look de Chucky para el reinicio de la saga

Con una foto a cuerpo completo mostraron el nuevo ”look” del famoso muñeco asesino. Recibió críticas mixtas, aludiendo a que ”da menos miedo”.

Publicado

el

Por

La franquicia de ”Child’s Play” o ”Chucky: el muñeco diabólico” volverá a los cines tras la última entrega (”El culto de Chucky”). Sin embargo, no se tratará de una secuela, sinó de un reinicio.

La tramá será diferente, cambiando la idea de un muñeco convencional poseído por el alma de un asesino, por un simple muñeco robot cuyos limitadores de violencia fueron removidos. Sin embargo, no será el único cambio.

Dejando atrás su aterradora cara de las primeras entregas, que se acentuó mas en las últimas peliculas donde aparecieron sus icónicas cicatrices, la nueva forma de Chucky pareciera dar menos miedo, al menos sin verlo en acción.

Quien pondrá la voz del diabólico muñeco será Mark Hamill, quien puso también la de Luke Skywalker en Star Wars. La película se estrenará el 21 de junio de este año en Estados Unidos, y es una entrega proporcionada sin los creadores de la saga original.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Sony da los primeros detalles oficiales sobre PS5, su consola next-gen

El medio Wired acaba de publicar una de las exclusivas más importantes del año: Mark Cerny, el arquitecto de las consolas de Sony, ha ofrecido los primeros detalles técnicos oficiales de la nueva consola next-gen de Sony, la más que probable PlayStation 5. Se trata de una consola de videojuegos en la que han estado trabajando durante los últimos cuatro años, y no se trata de una simple actualización como lo fue PS4 Pro.

Publicado

el

Por

El medio Wired acaba de publicar una de las exclusivas más importantes del año: Mark Cerny, el arquitecto de las consolas de Sony, ha ofrecido los primeros detalles técnicos oficiales de la nueva consola next-gen de Sony, la más que probable PlayStation 5. Se trata de una consola de videojuegos en la que han estado trabajando durante los últimos cuatro años, y no se trata de una simple actualización como lo fue PS4 Pro.

Aunque la consola de nueva generación de Sony aún no tiene un nombre concretado, es de esperar que sea bautizada como PS5 siguiendo la tradición. En palabras de Cerny: “no se limitará a añadir otra capa a las experiencias que ya tenemos, sino que permitirá cambios fundamentales en lo que un juego puede ser“.

Entre la información más destacable, también confirma que esta nueva consola next-gen no llegará a las tiendas en 2019 (medios como Kotaku aseguran que el lanzamiento se producirá en 2020), así que por ahora seguimos sin una fecha de lanzamiento de PS5. Eso sí, muchos estudios ya han estado trabajando con la plataforma, y Sony ha acelerado el proceso de entrega de devkits a los estudios para que tengan acceso a todas las herramientas y haya el mayor número posible de juegos de lanzamiento. Como con PS4, Cerny ha sido el arquitecto principal de esta nueva consola de Sony.

La nueva PlayStation cumplirá todos los requisitos esperados de una consola next-gen: CPU y GPU mejoradas, memoria del sistema incrementada en tamaño y velocidad… Esto también significa que los juegos de PS5 ocuparán un mayor tamaño, necesitando mayores descargas de datos o un formato físico en disco de mayor capacidad (actualmente, el máximo disponible es el BD-XL, un Blu-ray que en su versión de cuádruple capa alcanza los 128GB).

PS5 (la llamaremos así de ahora en adelante) tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con el trazado de rayos, una tecnología utilizada habitualmente en los efectos especiales de Hollywood, y una característica que ninguna consola había sido capaz de implementar hasta la fecha. También han confirmado que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K, aunque es un estándar que pocas televisiones del mercado utilizan.

El chip de AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D, algo que Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. “Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4” decía Cerny. “Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio“. El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que el ideal será utilizar auriculares.

Wired también aprovechó para preguntarle a Cerny sobre el futuro de la realidad virtual y un posible PSVR next-gen acompañando a PlayStation 5, a lo que el arquitecto de la nueva consola se limitó a responder que: “no daré detalles sobre la estrategia respecto a la VR, pero para nosotros es muy importante“. Confirma, eso sí, que el actual modelo de PSVR será compatible con PS5.

Sin embargo, el aspecto del que Cerny está más orgulloso de la nueva consola next-gen es el disco duro: PS5 montará un disco SSD “especializado” que acortará considerablemente los tiempos de carga (se especula con que el lema de PlayStation 5 será “sin tiempos de carga“). Y para demostrarlo, hizo una prueba usando Marvel’s Spider-Man, el último juego de Insomnniac Games. En PS4, al usar el viaje rápido, se produjo una carga de unos 15 segundos. Acto seguido, Cerny hizo la misma prueba en un devkit de PS5 (la gente de Wired lo describe como una “gran torre plateada, sin cables visibles“) conectado a una TV diferente, y el tiempo de carga se quedó en menos de un segundo; concretamente, en 0.8.

La implementación de este disco SSD en PS5 también significará un aumento en la velocidad a la que los juegos renderizan; volviendo a usar Spider-Man como ejemplo, Cerny hizo una prueba con la velocidad que alcanzaba la cámara al desplazarse junto al trepamuros en PS4, y luego hizo lo mismo con el devkit de PS5; en palabras de Wired, en el segundo caso la cámara pasó a moverse como si estuviese montada sobre un caza de combate. Además, Cerny pausaba el juego a menudo para que pudiesen comprobar que los entornos seguían mostrándose correctamente y definidos (esta demostración se hizo a resolución 4K). Aunque no queda del todo claro, parece que con esto quieren decir que la tasa de imágenes por segundo también aumentará respecto a PS4.

Cerny no ha querido entrar en detalles específicos sobre este disco SSD, pero asegura que el ancho de banda será superior al de cualquier SSD disponible para PC.

Lo que sí ha dejado claro es que no oiremos hablar sobre la nueva consola next-gen en el E3 2019 (algo que era de esperar, dado que Sony no tendrá conferencia por primera vez en la historia). Pero han desvelado algunos detalles más: PS5 será compatible con el formato físico, dejando claro que no será una consola “sólo digital”. Y además, al estar basada en la arquitectura de PS4, han confirmado lo que se venía rumoreando desde hace meses: PS5 será retrocompatible con PS4. También han avisado de que podemos esperar unos inicios de generación similares a las últimas, con muchos juegos intergeneracionales que se lanzarán en ambas consolas.

Al salir este tema, aprovecharon para preguntar por Death Stranding, el nuevo juego de Hideo Kojima, a lo que un representante de Sony rápidamente respondió que “se lanzará para PS4“. Pero desde Wired advirtieron una sonrisa por parte de Cerny que puede dar pie a especular sobre si se tratará de un lanzamiento cross-gen.

Para terminar, también hablaron brevemente sobre el juego en la nube, algo que está en boca de todos tras la presentación de Stadia, la plataforma de streaming de Google. Cerny sólo dijo que son pioneros en ese aspecto, y que su visión al respecto será más clara a medida que se acerquen al lanzamiento de PS5.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Talleres infantiles de robótica, realidad aumentada y animación

Para que los niños, niñas y adolescentes pasen tardes divertidas y aprendiendo desde el juego el Centro de Innovación del Ministerio de Educación propone un nuevo ciclo de talleres gratuitos #GeniosenAcción, todos los viernes de 18 a 20:30 horas. La iniciativa combina arte, ciencia y tecnología y busca despertar la creatividad en los más chicos.

Publicado

el

Por

Cut-Out:

Los más chiquitos también pueden contar sus propias historias. En el laboratorio de animación, trabajaremos con la técnica de CUT- OUT, para dar vida a personajes geniales de las historias que crearemos.

  • Destinado a chicos y chicas de 6 a 12 años.
  • Viernes de 18 a 20:30 horas.
  • Formulario de inscripción: click aquí para imprimir

Mundo 360º :
Un paseo por nuevas realidades de la mano de la tecnología. En este taller, los participantes potenciarán los sentidos y la imaginación, combinando dispositivos tecnológicos.

  • Destinado a chicos y chicas de 6 a 12 años.
  • Viernes de 18 a 20:30 horas.
  • Formulario de inscripción: click aquí para imprimir.

Fut-Bot:
La combinación que nos gusta fútbol y robótica. Esta propuesta, acerca los jóvenes a la programación y a la robótica a través de la fabricación de su propio #FutBot.

  • Destinado a chicos y chicas de 13 a 17 años.
  • Viernes de 18 a 20:30horas.
  • Formulario de inscripción: click aquí para imprimir.

Robotica-CIIDEPT-LS-2 Genios en Acción

¿Cómo hacer para participar?

-Imprimir y completar el formulario de inscripción, que se encuentra en cada propuesta abajo.

-Adjuntar a dicho formulario, una fotocopia del DNI del estudiante.

-Presentar la documentación en el Área Académica del Centro de Innovación (José Ingenieros 260, San Miguel de Tucumán), de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

-Los talleres son gratuitos e inician este viernes 12 de abril.

-Por consultas: 4972700.

Continuar Leyendo

Tendencias