CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Los precios de la nueva canasta son hasta 40% inferiores respecto a inicios de octubre

La diferencia surge al cotejar los precios de determinados productos relevados por la asociación Consumidores Libres, con los nuevos valores máximos de 1.432 productos de consumo masivo que estará vigente hasta el 7 de enero próximo.

Avatar

Publicado

el

Con una diferencia en algunos casos inferior en algo más del 40% respecto de lo que los consumidores debieron abonar en comercios porteños en las primeras semanas de octubre, la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer los precios máximos de una nueva canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que estará vigente hasta el 7 de enero próximo.

La diferencia surge al cotejar los precios de determinados productos relevados por la asociación Consumidores Libres en supermercados y negocios de barrios de la ciudad de Buenos Aires durante la primera quincena de octubre, con los nuevos valores máximos fijados por la dependencia que conduce Roberto Feletti.

 

Relevamiento de la asociación Consumidores Libres

En el rubro almacén, según la «canasta básica de alimentos» elaborada por la entidad que conduce Héctor Polino, el precio promedio del aceite Cocinero girasol de un litro y medio fue de $410; el arroz grano fino de 1 kilo, $160; el paquete de azúcar común de 1 kilo, $100; harina de trigo de 1 kilo, $98; un leche sachet entera de 1 litro, $128; y un paquete de yerba mate de un kilo a $590.

Nueva canasta básica

En la lista fijada por el Gobierno, en el caso del aceite Cocinero Girasol de 1 litro y medio, el precio máximo es de $228,45 por unidad; el arroz grano fino de 1 kilo, $104,55; el paquete de azúcar común de un kilo, $73,30; harina de trigo común de 1 kilo, $51,55; 1 litro de leche entera en sachet, $59,75; y el paquete de un kilo de la yerba mate Playadito a $479,22.

En el caso del aceite de girasol de un litro y medio, la diferencia de algo más del 40% que refleja el precio relevado por la asociación con el valor máximo fijado por la Secretaría de Comercio Interior se ubica en torno al 15%, al cotejar un producto de similar característica en base a la lista de precios al consumidor informada por el Indec en la medición de septiembre pasado.

Relevamiento del Indec

En base a los datos relevados por la Dirección de Índices de Precios de Consumo del Indec, por una botella de un litro y medio de aceite de girasol los consumidores del Gran Buenos Aires debieron abonar $273,66 promedio.

En tanto, el arroz blanco simple de un kilo tuvo un precio promedio de $115,14 durante el noveno mes del corriente año; el paquete de un kilo de azúcar común, $78,15; 1 kilo de harina de trigo común $56,83; y 1 litro de leche entera en sachet $93,73.

El relevamiento de precios del Indec en el caso de la yerba mate no contempla el paquete de un kilo, ya que el tamaño comprendido es la unidad de medio kilo, que en septiembre tuvo un precio promedio de $211,81.

Comercio Interior estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores"

Comercio Interior estableció la «fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores»

En el caso puntual del aceite de girasol, el relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrios, ya que el programa Precios Cuidados –que incluye dentro de su oferta al aceite Cocinero de un litro y medio- se encuentra disponible en los primeros, mientras que en los segundos el valor final está sujeto al valor de intermediación más la diferencia que fija cada comerciante.

El miércoles 13 de octubre pasado, en su primer acto de gestión, Feletti anunció la puesta en marcha de un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

Desde el sector privado –en especial desde las empresas alimenticias- surgieron contrapropuestas sin que lograran arribar a un consenso general, lo que determinó que seis días después del anuncio inicial, la Secretaría de Comercio Interior emitiera una resolución en la que estableció la «fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores» de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado fue consensuada por un «amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes (tanto productoras como comercializadoras)», sostuvo la cartera que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El sector supermercadista aseguró que están trabajando para que "el cambio de precios se vea reflejado en las góndolas".

El sector supermercadista aseguró que están trabajando para que «el cambio de precios se vea reflejado en las góndolas».

Horas antes de que Comercio Interior realizara el anuncio, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) dijo que en la convocatoria formulada por el Gobierno no estaban «garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios».

«La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector», agregó la entidad que conduce el presidente de la Copal y de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

«La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación»

COPAL

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron empresarios y dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias e intendencias al control que pondrá en marcha para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

Una de las patas que formó parte de las negociaciones, el sector supermercadista, el viernes aseguró que las cadenas están trabajando para que «el cambio de precios» resultante de la decisión oficial de congelar los valores de 1.432 productos de consumo masivo «se vea reflejado en las góndolas a la mayor brevedad posible».

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en un comunicado, reiteraron su «disposición al diálogo» y expresaron que confían en el «compromiso» del sector productivo «para cumplir y mantener sus niveles de servicio dado que, como último eslabón de la cadena», dependen de eso «para satisfacer las necesidades de clientas y clientes».

Fuente: Télam

Economía

Con motivo del feriado recomiendan realizar operaciones virtuales

Desde Banco Macro brindaron una serie de recomendaciones a sus clientes.

Avatar

Publicado

el

Ante el feriado del 8 de diciembre, Banco Macro, agente oficial con la que operan los empleados públicos de la provincia, recordó que todas las operaciones bancarias se pueden realizar de manera virtual, tanto desde una computadora o el celular a través de Banca Internet, APP Macro y Mi Macro:

 

  • Consultar saldos.
  • Transferir dinero.
  • Pagar servicios, préstamos y tarjetas de crédito.
  • Conseguir un mandato para realizar una extracción sin tarjeta de débito.
  • Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
  • Solicitar un adelanto de sueldo.
  • Constituir un plazo fijo.
  • Solicitar un préstamo personal.
  • Recargar el celular.
  • Comprar y vender moneda extranjera.

Además, recomendaron:

  • Usar como medio de pago para compras en comercios la tarjeta de Débito, lo que no implica un costo adicional; evitando extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos y brindando mayor seguridad.

 

  • Hacer uso del servicio Extra Cash, que permite extraer con la tarjeta de Débito Macro hasta$15.000 en efectivo, al efectuar el pago por compras en comercios adheridos.

 

Para asegurar el correcto funcionamiento, la cantidad recomendada por cada extracción es de 30 billetes como máximo. Se puede consultar la red de cajeros automáticos ingresando en www.macro.com.ar

Por otra parte, es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de Whatsapp, sin necesidad de cargar el CBU o el alias del destinatario, y pagar con QR de manera rápida y fácil en comercios adheridos.

 

Asimismo, Banco Macro tiene los mejores beneficios:

 

Los martes, hay 35% de descuento en PedidosYa con tarjetas de Crédito Macro, y 30% en Rappi.

 

Los miércoles en Supermercados se puede acceder a un ahorro de 20% con las tarjetas de crédito Macro, y 30% con Macro Selecta.

 

El mismo día, los clientes Macro Selecta tienen un ahorro del 30% en combustibles. El tope es de $800.

 

Ante cualquier duda comunicarse con nuestros canales de atención:

 

  • Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355

 

 

  • En Facebook:/bancomacro

 

  • A través de eMe en Whatsapp: 11 2040 1142

 

Continuar Leyendo

Economía

Este martes inicia el pago a estatales y se completa el próximo viernes 10 de diciembre

Los trabajadores de la salud serán los primeros en percibir sus haberes el 7 de diciembre. Conocé el cronograma.

Avatar

Publicado

el

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, dio a conocer este jueves el esquema de pagos de diciembre establecido por la Tesorería de la Provincia, que iniciará con los trabajadores de la salud.

«El depósito del 80% dará inicio el día 6 de diciembre y culminará el 10 diciembre. Podemos establecer que el Gobierno de Tucumán cancelará el pago de sueldo de empleados estatales hasta el día 10 y como siempre lo hacemos vamos a priorizar el sector de la salud y culminaremos con comunas rurales”, sostuvo Vargas Aignasse.

Cronograma

Martes 07/12

Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA)

Educación Establecimientos Provinciales (Esc. Provinciales Rep. 18)

Esc. Sec Transferidas Rep. 25 – Esc. Sec Tranf. Rep 26 Esc. Esc Transf. Rep 27

Miércoles 08/12

Seguridad (Dpto. Gral. De Policia – Direc. Gral. De Institutos Penales)

Educación Establecimientos Provinciales (Esc. Provinciales – Rep 18)

Esc. Sec. Transferidas Rep 25 – Esc. Sec. Tranf. Rep. 26 Esc. Sec. Transf. Rep. 27

Administración Central

Jueves 9/12

Honorable Tribunal de Cuentas

Tribunal Fiscal de Apelación

Defensoría del Pueblo

Poder Judicial (Ctro. Jud. Concepción-Ctro. Judicial Monteros – Corte Suprema de Justicia – Juzgados Paz Legal)

Ministerio Público Fiscal

Ministerio Pupilar y de la Defensa

Poder Legislativo

Dirección Recursos Hídricos

Ente Autárquico Tucumán Turismo

Ente Cultural de Tucumán

Instituto Provincial de la Vivienda

Instituto Provincial Acción Cooperativa y Mutual (I.P.A.C.Y.M)

Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (S.E.P.A.P.Y.S)

Ente Único de Reg. De Servic. Pub. Pcial (E.R.S.E.P.T)

Instituto Desarrollo Productivo

Ente  Infraestructura Comunitaria

Inst.Promocion Del Azucar Y Alcohol

Ente Autarq.Teatro Merdedes Sosa

Jubilados Fuera De Convenio

Renta  Vitalicia-Heroes Demalvinas

Asignaciones Ex-Empleados Talleres De Tafi Viejo – Direccion Provincial De Vialidad (D.P.V. )

Viernes 10/12

Municipios Del Interior

Comunas Rurales

Educación Establecimientos Públicos De Gestión Privadas (Privados Primarios, Secundarios- ‘Terciarios Transferidos)

Continuar Leyendo

Economía

FMI debatirá política de sobretasas, lo que podría beneficiar a la Argentina

El debate podría ayudar a disminuir el costo de futuros financiamientos, cuando se negocia los pagos de deuda en vigencia

Avatar

Publicado

el

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá el 13 de diciembre próximo la política de sobretasas que aplica el organismo, en el marco de una discusión amplia sobre esta cuestión.

Lo confirmó a Télam una fuente consultada del organismo multilateral, un debate que podría ayudar a la Argentina a disminuir en el futuro el costo de financiamiento con el FMI.

El gobierno de Mauricio Macri contrajo en el 2018 una deuda con el Fondo de US$ 57.100 millones, aceptando una mayor tasa de interés por haber recibido un monto que superaba su cuota dentro del organismo multilateral.

Esta sobretasa o sobrecargo representa para el país unos US$ 1.000 millones anuales, que el gobierno argentino procura reducir en las negociaciones para refinanciar la deuda que quedó finalmente en US$ 44.000 millones, al no aceptarse los últimos desembolsos cuando asumió el presidente Alberto Fernández.

Esta discusión abarca también a varios países que por la pandemia no pudieron cumplir con sus compromisos financieros, y la propia titular del Fondo, Kristalina Georgieva, advirtió esta semana sobre la necesidad de resolver la crítica situación de los países pobres para afrontar sus deudas.

Fuente: Ámbito

Continuar Leyendo