CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Los presos ya ganan 46% más que un jubilado

El salario mínimo se elevó 18,5%, a $5.588 desde el 1 de agosto y se incrementará 10,5% más en enero, a $6.060

Avatar

Publicado

el

Este primer tramo del aumento le representa al Servicio Penitenciario Federal un gasto adicional de $130 millones anuales que se los gira Economía. Lo injusto es que una parte de esos giros provienen de la Anses. Cabe recordar que la jubilación mínima es de $3.821,33. Un preso gana 46% más que un jubilado. El interno tiene, además, la ventaja de que ese salario lo disfruta íntegro porque la comida la aporta el SPF, igual que la luz, el gas y los servicios de salud y educación.

En mi libro Tras los muros alerté sobre las distorsiones que trae pagar este salario mes a mes, en lugar de entregarlo al final de la condena como está previsto por la ley.

Pero desde 2012, cuando Víctor Hortel estuvo al frente del SPF, las reglas cambiaron para mal. Con una generosidad desconocida hasta ese momento, el salario mínimo se extendió a casi todos los presos, aún a los que no trabajaban. Hortel, que había formado “Vatayón Militante”, un grupo afín a “La Cámpora”, pretendió incluir a los presos en el movimiento kirchnerista. Les dijo que iban a ser parte de la revolución y decidió transformarlos en militantes.

Para divertirlos se organizó una murga. Hortel toca muy bien el redoblante y el saxofón. La murga la bautizó “Negros de mierda”, que incluyó a femicidas como el asesino de Soledad Bagna. Ellos iban a mítines políticos con mínima custodia. Los presos estaban en el paraíso. Gozaban de privilegios nunca vistos. Sus celdas tenían plasmas, equipos de música. Había lavarropas táctiles y juegos de computadora. A veces los militantes venían de visitas y las pizzas y cervezas corrían por los distintos pabellones. El porro era parte de ese festín.

Los guardias tenían prohibidas las requisas en horas de la noche, lo que le daba a los internos vía libre para la fabricación de “facas”, cuchillos tumberos.

Entretanto, se repartían a discreción las anotaciones de trabajo de 200 horas mensuales que permiten cobrar íntegramente el salario mínimo. En Devoto, nadie, trabajara o no, quedó al margen del beneficio. Si alguien no lo percibía hacía una presentación a la justicia e inmediatamente se lo aprobaban.

A mediados de 2012, como casi todos los prisioneros cobraban el salario mínimo fundaron el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulante, que adhirió a la CTA oficialista. Afortunadamente, el actual director del SPF, Emiliano Blanco, apeló la medida y la personería jurídica está suspendida.

Pero al poco tiempo de la fundación, los integrantes del único gremio de presos del mundo, declararon una huelga pidiendo vacaciones, ART, bancarización y que el salario mínimo se transforme en un seguro de desempleo para seguir cobrándolo cuando salieran en libertad. Afortunadamente no consiguieron el beneficio pero lograron percibir mes a mes el sueldo, eludiendo el depósito obligatorio. Los jueces garantistas competían con Hortel y los organismos de Derechos Humanos a ver quién les daba más beneficios a los internos.

Se judicializaron las sanciones que aplicaban los guardias del SPF. El castigo por un acto de indisciplina o agresión a un guardia rara vez se cumple porque algún juez siempre impide la sanción.

El salario mínimo perdió la razón fundamental por la que había nacido. Dejó de ser un fondo de reserva para el preso que salía en libertad. La idea era que cuando saliera a la calle tuviera recursos para mantenerse hasta que consiguiera un trabajo. Hoy la reincidencia en la Argentina es casi absoluta. Los liberados delinquen inmediatamente.

Las libertades que dio Hortel, que llegó a vestirse de Hombre Araña y sus directores se disfrazaron de Batman y otros personajes de historietas durante un carnaval que festejaron con los presos, relajaron la disciplina. Llegaron a organizar un baile con las presas en una de las iglesias de una de las prisiones. Eso sí, tuvieron el recato de cubrir las imágenes de la virgen, Jesús, apóstoles y santos.

Por supuesto, todo terminó cuando los presos que palmeaban la espalda de Hortel y de los integrantes de “Vatayón Militante” con quienes en más de una oportunidad brincaron al grito de “El que no salta es un gris”, en alusión al color del uniforme de los guardias, terminó con una serie de fugas. La más grave fue la última, cuando trece presos escaparon de Ezeiza en 2013.

Las incongruencias de su gestión, que tuvo el presupuesto más alto de la historia, siguen generando costos. Por caso, hizo construir un barco pesquero que pintó de celeste y blanco y bautizó Néstor Kirchner. Instaló una planta procesadora de pescados en el penal de Rawson. La nave costó más de lo habitual, cerca de $8 millones. Pero cuando se terminó de construir se dieron cuenta de que había que tener permiso de pesca y no había ninguno en venta porque son excesivamente costosos y limitados. La nave hoy está alquilada por un canon bajísimo a una empresa pesquera.

Con la proliferación de los salarios aumentó la corrupción en la cárcel. Los guardias, que tuvieron un aumento de 24% –inferior a 28,5% de suba del salario mínimo- cobran $14 mil mensuales. Con los descuentos y los gastos que tienen por trasladarse a su trabajo todos los días, están cerca de lo que ganan los presos.

No son pocos los que son sobornados para que no miren lo que entran los familiares. Entre varios presos organizan “vaquitas” y pagan al guardia para entrar marihuana, alcohol, cocaína o celulares, entre otros artículos deseados. El salario mínimo se convirtió en un formidable estímulo a la economía informal.

El preso lo cobra en una cuenta sueldo o lo percibe algún familiar en efectivo. Se da el caso de que otorgan poderes para cobrar varios sueldos a gente indocumentada.

Pero el preso que es un gran sobreviviente no se quedó quieto y acudió a su ingenio. Se organizaron bandas para quedarse con la mayor cantidad de dinero posible. Comenzaron a secuestrar a otros presos y les pidieron que les transfieran el dinero a sus cuentas. En otras ocasiones amenazan a los familiares y les dicen que van a matar a su pariente si no les llega el dinero.

La actual gestión del SPF que ha intentado ordenar las cárceles, de hecho eliminó la superpoblación, se encuentra con este enorme poder que tienen los presos con dinero contante y sonante en sus bolsillos y con familiares que además reciben subsidios del Gobierno. La Argentina es el único lugar del mundo en que el preso es sostén de familia.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo

Argentina

Michetti y Cristina se reúnen en el Congreso para coordinar el traspaso

El encuentro está previsto para las 17 y se espera que se defina quién le tomará juramento a CFK.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, recibirá esta tarde en el Congreso a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para coordinar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, del próximo 10 de diciembre.

El encuentro entre las dos figuras políticas tendrá lugar en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo.

Según lo que se informó oficialmente, la vicepresidenta y Fernández de Kirchner intentarán destrabar las diferencia generadas durante las últimas semanas sobre quién debía tomarle juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo.
También se espera que la compañera de Maurico Macri, le informará a la senadora nacional bonaerense detalles de las cuestiones operativas del Senado y ponga en relevancia el gasto y los avances de la obra de remodelación del edificio de la Cámara alta que, a una semana de la jura presidencial, aún no concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Para Alberto, la presentación de Cristina Kirchner ante el tribunal fue “formidable”

El presidente electo aseguró que su compañera de fórmula ‘no lo involucró’ en el juicio por la obra pública sino que dijo ‘una obviedad’ en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández destacó hoy que le pareció “formidable” la presentación de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, ante el Tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, al retuitear un mensaje de la periodista Romina Mangel que cuenta que él le escribió dándole esa opinión.

“Anoche me escribió @alferdez mientras estábamos al aire en @animalesoficial para decirme que lejos de las versiones que estábamos dando, a él le pareció formidable la presentación de @CFKArgentina” ante el Tribunal y que “su involucramiento en esa causa es vergonzoso”, escribió Manguel.

Por otra parte, Fernández citó en un tuit anterior, la explicación de la abogada Graciana Peñafort respecto de lo que significan los operadores judiciales luego de la polémica que generaron sus declaraciones donde advirtió que “se van a acabar” en su gobierno.

“Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe”, escribió Fernández; previo a abrir el hilo de la explicación donde la letrada tomó una publicación de Infobae para ahondar en el término.

“Un operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del Poder político”, publica Infobae y destaca que son de los “oficialismos” los que los utilizan, algo que no escapó a ningún gobierno.

Peñafort añade entonces que “la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente”.

Por lo que se pregunta: “¿Cuál es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política?”.

Y agrega que le parece “insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales”. Además manifiesta que “el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo. Les quiero hablar de como actúa un operador mediático”, dice Peñafort tras citar al perdiodista Daniel Santoro.

Por otra parte, el presidente electo valoró la Ley de Góndolas al publicar una foto en la que junto al intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, prueban mermeladas hechas por emprendedores.

Por otra parte, volvió a tomar contacto directo con ciudadanos, en particular estudiantes de la universidad pública, a quienes volvió a desearle suerte en sus estudios, y también envió un saludo a un tuitero que le pidió ese detalle para su padre, que está “sensible” del corazón.

“Yo creo que si @alferdez le manda un mensaje lo hacemos peronista a mi viejo ahora que tiene el corazón sensible”, escribió un usuario de la red, a lo que el presidente electo respondió: “Hola @JNarcy!!! Mandale un fuerte abrazo a tu padre!! Que pronto se mejore. Decile que no lo necesitamos peronista. Solo lo necesitamos sano. Fuerte abrazo para él, para vos y para toda la familia”./telam

Continuar Leyendo