CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Los principales cruces entre Joe Biden y Donald Trump en el debate

Lo que dejó el último cara a cara antes de la votación

Avatar

Publicado

el

Los principales cruces entre Joe Biden y Donald Trump en el debate

A diferencia del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump hace un mes, el de este jueves fue tenso pero clásico y más ordenado. Los cruces picantes fueron menos aunque hubo espacio para las acusaciones mutuas.

Racismo

«Soy la persona menos racista de esta sala». Así se definió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al defender que su legado antirracista es solo comparable al de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud.

La comparación con Lincoln provocó la burla del candidato demócrata Joe Biden: «Este Abraham Lincoln es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en nuestra historia moderna. Vierte gasolina a cada fuego racista».

Corea del Norte

Al debatir sobre política exterior, Biden le reprochó al presidente su relación con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«¿Corea del Norte? -se defendió Trump-. No estamos en guerra. Tenemos una buena relación. La gente no lo entiende, tener una buena relación con líderes de otros países es algo bueno».

Pero el que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 traía preparada una respuesta: «Con Hitler tuvimos una gran relación antes de que, de hecho, invadiera Europa, el resto de Europa».

Migración

Como ya hizo durante las primarias demócratas, Biden renegó este jueves de la política migratoria de Obama, quizás el único de sus legados que no se atribuye, mientras Trump le preguntaba insistentemente: «¿Quién construyó las jaulas, Joe?».

«Yo seré presidente, no vicepresidente», respondió Biden, que de este modo se sintió libre para criticar a Trump por haber usado la separación familiar como arma migratoria, una estrategia que ha dejado como secuela que 545 menores no encuentren ahora a sus padres.

«Es algo criminal (…) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación», dijo Biden. «Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias», respondió el mandatario.

La vacuna contra el coronavirus

Presionado por las encuestas y por los casi 50 millones de estadounidenses que han depositado ya sus votos, Trump aprovechó la primera oportunidad que tuvo para prometer la aprobación de una vacuna anticovid-19 «en semanas».

«No es una garantía, estará para finales de año, pero creo que hay una alta probabilidad que dos farmacéuticas (la tengan) en cuestión de semanas y creo que se distribuirá de forma muy rápida», aseguró el presidente.

Biden, por su parte, ennegreció el panorama esperanzador pintado por Trump y alertó de un «invierno oscuro» con la pandemia del coronavirus desatada.

Acusaciones de corrupción

Uno de los momentos más álgidos del cara a cara ocurrió en el bloque sobre política exterior, cuando el debate derivó en señalamientos mutuos corrupción, conflictos de intereses y pagos provenientes de Gobiernos extranjeros.

Biden negó haber recibido «un solo centavo» del exterior cuando Trump le acusó haber cobrado pagos de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en la dirección de una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

«El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano
 para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron», afirmó Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

«Esto es un montón de basura», reiteró el demócrata después de que Trump insistiese en que Biden es «un político corrupto» que se hace pasar por un «inocente bebé».

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Argentina podrá producir la Sputnik V en el país

Así lo anunció el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa que está a cargo del desarrollo. La producción local garantiza una reducción de costos y un mayor acceso

Avatar

Publicado

el

El gobierno de Rusia anunció el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron las autoridades rusas en durante una exposición ante las Naciones Unidas.

«Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud», aseguró el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

La participación de Argentina

Pero quien confirmó la participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es «generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios».

Además, ratificó la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

Dmitriev también confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población.

Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

Los especialistas aseguran que la vacuna logra su eficacia a los siete días de la segunda dosis.

En la presentación Dmitriev recordó que la Sputnik V logra su eficacia a los 7 días de la segunda dosis y 28 días después de la primera pero que el porcentaje de 91,4 por ciento podría llegar al 95 por ciento luego de 42 días.

También recordó que la vacuna rusa se basa en un adenovirus, el mismo utilizado desde 1953 para combatir el ébola, que más de 40 países que «representan el 40 por ciento de la población mundial expresaron interés» en la Sputnik V y que 1.200 millones de dosis ya fueron producidas.

Las ventajas de la producción local

La posibilidad de participar del proceso de producción le garantizará a Argentina poder reducir los costos y aumentar el acceso a la vacuna.

El Gobierno nacional había anunciado que el acuerdo con Rusia le garantizaba la disponibilidad de 25 millones de dosis de la Sputnik V., a las que se sumarán otras 22 millones de dosis del convenio con AstraZeneca, la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Según explicó en la exposición ante Naciones Unidas el ministro Mikhail Murashko, «los ensayos clínicos, que involucraron a más de 45 mil personas, se realizaron con éxito en Rusia, Bielorrusia, India, Venezuela y en los Emiratos Árabes. Por eso, acá iniciamos las campañas de vacunación y, ya más de 100 mil ciudadanos rusos que pertenecían a grupos de riesgo, fueron vacunados».

En cuanto a los efectos adversos, los desarrolladores rusos señalaron que «todas las vacunas los tienen, dado que no hay una que sea 100 por ciento segura. En el caso de la Sputnik V estos efectos son estándar, es decir, implican dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre».

 

 

Continuar Leyendo

Internacional

Reino Unido empezará a aplicar la vacuna de Pfizer a partir de la próxima semana

De esta manera se convertirá en el primer país en aprobar su uso en todo el mundo. Tiene una eficacia de 95%.

Avatar

Publicado

el

Reino Unido informó a través de sus autoridades sanitarias, que fue autorizada la vacuna contra el coronavirus que en forma conjunta fabrican Pfizer-BioNTech por lo que la semana que viene, se iniciará la aplicación masiva a la población.

Fue el el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, quien confirmó la noticia tras la aprobación de la a Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA).

De esta manera, ese país se convierte en el primero del mundo en aprobar el uso de un fármaco contra el coronavirs, que ya tiene una eficacia de un 95 % y protege a personas mayores, según los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos.

«El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de aprobar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para su uso», se anunció.

Ahora, se aguarda que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI) publique sus recomendaciones para los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, las personas de edad avanzada y las personas «clínicamente extremadamente vulnerables».

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU superó los 12 millones de casos por coronavirus

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Avatar

Publicado

el

Estados Unidos sobrepasó este sábado la barrera de los 12 millones de contagios por el nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la televisora NBC News, mientras las autoridades sanitarias instaron a la población a no desplazarse por la celebración del Día de Acción de Gracias.

El país acumulaba 12.019.960 casos según JHU o 12.000.863 según el canal, y 255.567 muertes desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 195.542 nuevos casos y rompió su récord por segundo día consecutivo en medio de su tercer y peor pico de la enfermedad, según JHU.

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Un día antes, Estados Unidos registró 187.833 casos y 2015 muertes asociadas a la Covid-19, la cifra de fallecimientos más alta desde principios de mayo.

Autoridades cerraron escuelas e impuesto restricciones de costa a costa ante este pico otoñal de la enfermedad, atribuido al incumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a que la gente pasa más tiempo en ambientes cerrados por el frío.

Se trata del tercer gran pico de coronavirus luego de los dos previos de la primavera y el verano pasados, que afectaron al noreste y al sur y oeste del país, respectivamente.

El actual pico, sin embargo, afecta a todo el territorio.

Ante el festejo del Día de Acción de Gracias el próximos jueves, varios estados pidieron evitar los viajes y desplazamientos e incluso instauraron el uso del tapabocas obligatorio.

El último en hacerlo fue el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien decretó el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La situación hospitalaria también es crítica, con al menos dos de cada diez hospitales en todo el territorio sufren escasez de personal médico, a la vez que enfrentan una mayor afluencia de pacientes, reportó la agencia de noticias ANSA.

Si bien los hospitales pueden agregar camas, es mucho más difícil contratar trabajadores de la salud adicionales, muchos de los cuales están experimentando justificadamente un costo emocional y físico significativo debido al impacto de la pandemia”, afirmó Nancy Foster, vicepresidenta de la Asociación.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo