CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Los procesos sustentables están de moda y la moda también abraza la sustentabilidad

Una diseñadora jujeña aplica técnicas ecológicas que se basan en la utilización de cáscaras de cebolla, recolección de diversas hojas (helechos, hojas otoñales y otras típicas de las Yungas Tucumanas).

Avatar

Publicado

el

El proceso alkímico del color, con técnicas de saberes ancestrales, inspiró a Natalia Orozco, diseñadora Jujeña, a emprender una secuencia de recuperación de prendas; recuperación que encierra el objetivo de reciclar las mismas a través de un trabajo de teñido, destacando el color a base de tintes naturales.

Se inició gracias a una capacitación dictada por el INTI, a través de la cual, adquirió una metodología para hacer sustentable cada paso productivo, con el menor impacto en el medio ambiente.

Las técnicas ecológicas se basan en la utilización de cáscaras de cebolla, recolección de diversas hojas (helechos, hojas otoñales y otras típicas de las Yungas Tucumanas).

Este micro emprendimiento contribuye a un desarrollo local a través de una cooperativa que agrupa 25 trabajadores que se sustentan en base al mismo. Alkimia está en el mercado desde hace tres años y su indumentaria apasiona el diseño textil, con prendas simples donde lo más jugado son la estampa y el color; dos factores obtenidos de las plantas ya mencionadas y de ciertos parásitos que crecen en la penca de la tuna, como la cochinilla.

Este saber Precolombino nació en México y se extendió por América Latina, logrando un impacto socio ambiental importante. La prendas son sin talle para adaptarlas a la medida de cada cliente.

Se exponen las mismas a través de un showroom (Junín 114 4toA; de lunes a sábados de 17 hs. a 22 hs.) donde se destaca una marca diferente, con telas originales (algodón Peruano) y procesos de serigrafía, que resulta menos agresivo, ecológicamente hablando. Esto implica un proceso de Triple Impacto, que consiste en amoldar 3 conceptos: Valor económico, mirada social e impacto ambiental.

El cambio tiene que venir desde adentro, desde un lugar de amor por las prendas, los textiles y las técnicas.

Alkimia logra este objetivo, coadyuvando a la concientización del correcto consumo de ropa, a través de materiales que permiten reinventar prendas blancas que creíamos deshechables, recuperando las mismas.

Todo este procedimiento es lo opuesto al “Fast Fashion”, y se caracteriza por producir prendas de manera consciente como una alternativa para evitar la ropa producida en masa y además utilizando materiales naturales.

“Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestros caminos, ya que la tierra ama nuestras pisadas y teme a nuestras manos…”

Destacamos la información brindada por: Natalia Orozco, Jujeña de 24 años creadora de este original proyecto.

Adaptación de la información: Lic. María Del Mar Novoa Zamora

Fotos: Alkimia

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

El hombre imperturbable: se pelearon a las trompadas a su lado y siguió comiendo

El video recorrió el mundo y el protagonista se convirtió en meme.

Avatar

Publicado

el

Por

Chris Hill, de 52 años, se convirtió en un meme tras ser filmado cuando comía en un restaurante de Portsmouth, en Reino Unido, mientras se peleaban a las trompadas a su lado.

Lo llamativo del video es que Hill ni se inmutó por el hecho: siguió comiendo y escuchando la radio por sus auriculares.

Pensé en levantarme pero estaba cenado un kebab y unas patatas fritas, que por cierto no estaban buenas”, dijo en declaraciones a Daily Mail.

El video ya tiene más de 25 millones de reproducciones y fue compartido en las redes sociales. Incluso, los usuarios crearon memes con las imágenes. 

Los memes de la pelea en Portsmouth.

Los memes de la pelea en Portsmouth.

Los memes de la pelea en Portsmouth.

Los memes de la pelea en Portsmouth.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Los «cuernos del diablo» sobre el golfo Pérsico se volvieron virales

La luz del amanecer y el último eclipse solar de la década se combinaron para crear este fenómeno único que ha desatado la imaginación de los internautas

Avatar

Publicado

el

Por

Dos cuernos gigantescos de color rojo despuntando sobre la línea del horizonte en el golfo Pérsico. La insólita fotografía de un amanecer tomada en Catar por el fotógrafo Elías Chasiotis durante el eclipse solar anular del pasado 26 de diciembre alborotó la red, donde los internautas hacen todo tipo de asociaciones.

La Nasa escogió este espectacular y «diabólico» amanecer como Imagen Astronómica del Día del 28 de diciembre de 2019. En este arranque del año, las fotos de Chasiotis se difundieron por las redes sociales, causando gran asonbro entre los usuarios.

El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido atmosféricamente es la Luna, pero también lo es el pico oscuro justo debajo de él. Esto se debe a que, en el camino, la atmósfera de la Tierra tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuaba como una lente gigantesca y creaba una segunda imagen, este raro fenómeno de la óptica atmosférica se conoce como el efecto del jarrón etrusco, explicó la Nasa.

Algunos usuarios de redes sociales asociaron la fotografía al diablo, otros pensaron que se trataba de un imagen modificada, y hubo personas que se refirieron al día de apocalipsis. La NASA cuando compartió la imagen no había reparado en lo que percibirían los cibernautas. El próximo eclipse solar, también un eclipse anular, ocurrirá en junio de 2020.

El último eclipse de la década

Durante un eclipse anular, la Luna está más alejada de la Tierra y se ve más pequeña que el Sol, creando un efecto visual único semejante al de un anillo dorado, o «anillo de fuego». 

Según publicó RT, además de Qatar, otros lugares desde donde pudo observarse mejor fueron la India, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y algunas partes de Australia.

 

Continuar Leyendo

Curiosidades

Video viral

Cuidado con sus mascotas porque este perro podría estar en cualquier lugar. ¡Y es diabólico!

Avatar

Publicado

el

Por

Al parecer, el can estaba entreteniéndose con un pequeño gato, que nunca supo el poder de quien tenía enfrente.

Continuar Leyendo