CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Los talibanes negocian el futuro Gobierno, mientras crece el caos por huir en la capital afgana

Los principales representantes de los talibanes ya están en Kabul. En tanto, miles de personas se agolpan en inmediaciones del aeropuerto para intentar salir del país. El Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, lo que enerva todavía más a los afganos que esperan su oportunidad.

Avatar

Publicado

el

https://youtu.be/Yz1YWaIvlLs

Los principales representantes de los talibanes ya están en la capital de Afganistán para negociar un futuro gobierno tras la toma del poder, mientras aumenta la desesperación de miles de personas que asedian las inmediaciones del aeropuerto para intentar huir, en donde este sábado aparecieron tres cadáveres.

El cofundador y jefe negociador de los talibanes, mullah Abdul Ghani Baradar, llegó este sábado a la capital afgana para mantener conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo Gobierno.

«Estará en Kabul para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un Gobierno inclusivo«, dijo un dirigente talibán a la agencia de noticias AFP.

Se trata apenas del último de una larga lista de dirigentes que hace tiempo no se veían abiertamente en Kabul, la capital afgana, y en los últimos días volvieron a aparecer para confirmar las negociaciones a contrarreloj que dominan la escena política del país tras la toma de los talibanes de la ciudad y de todo el territorio nacional.

Una larga lista de dirigentes que hace tiempo no se veían abiertamente en Kabul volvieron a aparecer para confirmar las negociaciones a contrarreloj

 

Mientras la urgencia pública está puesta en las evacuaciones, las frenéticas negociaciones del liderazgo talibán y dirigentes afganos no son las únicas en esta crisis. Foto: AFP.

Mientras la urgencia pública está puesta en las evacuaciones, las frenéticas negociaciones del liderazgo talibán y dirigentes afganos no son las únicas en esta crisis. Foto: AFP.

Otro histórico líder talibán visto en la capital en días recientes es Khalil Haqqani, uno de los «terroristas más buscados» por Estados Unidos con una recompensa de 5 millones de dólares.

Medios sociales protalibanes mostraron imágenes de Haqqani reunido con Gulbuddin Hekmatyar, quien fue su rival durante la guerra civil de comienzos de 1990 y una figura todavía influyente en la política afgana.

Otra nombre importante de la llamada red Haqqani, Anas Haqqani, también estuvo en la capital y se reunió con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, que dirigía el proceso de paz para la administración anterior.

Mientras estos dirigentes negocian el futuro político del país, miles de personas se mantenían este sábado en inmediaciones del aeropuerto de Kabul -el único lugar del país aún bajo control estadounidense- para intentar salir de Afganistán: mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores apretados uno con los otros esperando su oportunidad.

Miles de afganos asedian el aeropuerto de Kabul para salir del país a seis días de la toma talibán

En medio del caos, los cadáveres de al menos tres personas fueron vistos entre esa multitud, según mostraron imágenes de televisión difundidas por la cadena británica Sky News. Soldados cubrieron los cuerpos con telas blancas y aún se desconocen cómo fallecieron.

El reportero de Sky Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo «aplastadas» y que los médicos corren de víctima en víctima.

Ramsay además aseguró que la gente está «deshidratada y aterrorizada», por lo que a veces los soldados les tiran agua con mangueras para «refrescarlos».

Por el momento, el Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, lo que está enervando todavía más a los afganos que esperan su oportunidad, según la agencia de noticias Europa Press.

La embajada estadounidense en Afganistán alertó este sábado a todos los ciudadanos que quedan en el país que se alejen de esta zona por ahora por «potenciales amenazas a la seguridad», luego de informar que han habido agresiones «esporádicas» de fuerzas talibanes a personas que intentaban trepar los muros del aeropuerto.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Hasta ahora, Estados Unidos evacuó 17.000 personas desde allí, una cifra enorme pero que palidece frente a los que siguen demandando un vuelo y la cercanía de la fecha última para la retirada norteamericana acordada con los talibanes: 31 de agosto.

De hecho, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró «imposible» evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto y lamentó que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul dificultan la operación, en una entrevista publicada por la agencia de noticias AFP.

«Por lo que sé, de momento, los estadounidenses no han dicho que vayan a quedarse más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar de opinión. Quieren evacuar a 60.000 personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible», agregó.

La reacción del mundo

Mientras la urgencia pública está puesta en las evacuaciones, las frenéticas negociaciones del liderazgo talibán y dirigentes afganos no son las únicas en esta crisis.

Los principales líderes del mundo y de los países vecinos están manteniendo constantes reuniones bilaterales y, a veces, incluso multilaterales para discutir cómo reaccionar frente a la llegada al poder de los talibanes, 20 años después de ser derrocados por la invasión liderada por Estados Unidos y apoyada durante las dos décadas siguientes por sus aliados de la OTAN.

La serie de reuniones internacionales continuó este sábado con una conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, dos líderes que han decidido mantener sus representaciones en Afganistán y hoy acordaron «reforzar la coordinación bilateral» en ese país, según un comunicado difundido por el Kremlin y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

Por el momento, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han dejado claro que no reconocen al nuevo Gobierno que está formando los talibanes y esto ha alimentado el temor en Afganistán a un nuevo aislamiento similar al que vivieron bajo el primer Gobierno talibán.

La economía

Uno de los primeros efectos ya se siente en la economía.

Los precios de los artículos aumentaron paulatinamente en Kabul y los bancos permanecen cerrados desde la entrada de los talibanes en la capital de Afganistán la semana pasada.

Según el medio local Jaama Press, tanto las entidades bancarias como el principal mercado de intercambio de moneda, Sarai Shahzada, llevan sin atender a los clientes desde el domingo.

Los cajeros automáticos tampoco están operativos y el pago de los salarios a los funcionarios y al resto de empleados de organizaciones privadas están paralizados, lo que ha dejado a miles de personas en el limbo.

Los precios de los artículos aumentaron paulatinamente en Kabul y los bancos permanecen cerrados. Foto: AFP.

Los precios de los artículos aumentaron paulatinamente en Kabul y los bancos permanecen cerrados. Foto: AFP.

 

La situación de las mujeres

En el interior del país se siente cada vez con más fuerza la incertidumbre de cómo será un segundo Gobierno talibán, especialmente para las mujeres.

Pese a las promesas de mayor moderación de la cúpula talibán y de la relativa tranquilidad en Kabul, la capital, en el resto del país ya se empiezan a ver cambios.

Un director de escuela en la ciudad nororiental de Kunduz, donde los talibanes tradicionalmente tienen menos influencia, dijo a AFP que el grupo estaba permitiendo la educación de niñas de todas las edades, pero bajo estricta segregación.

Otra de sus órdenes es que no se permite música ni canto.

Sin embargo, contó que en los mercados y en los hospitales, todavía se podía ver a las mujeres sin acompañantes masculinos.

En el interior del país se siente cada vez con más fuerza la incertidumbre de cómo será un segundo Gobierno talibán, especialmente para las mujeres. Foto: AFP.

En el interior del país se siente cada vez con más fuerza la incertidumbre de cómo será un segundo Gobierno talibán, especialmente para las mujeres. Foto: AFP.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Aumentan las explosiones en el volcán de La Palma y ordenan más evacuaciones

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y la colada de lava avanza lenta, pero ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas. La superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla.

Avatar

Publicado

el

Una nueva boca eruptiva se abrió en el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Canarias, informó el Instituto Volcanológico (Involcan) de ese archipiélago español, que detalló que se produjeron nuevas explosiones por lo que se mantenía el alerta rojo en la zona y se ordenaron mas evacuaciones.

«Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo», precisó el Instituto en su cuenta de Twitter, mientras que esta mañana el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un “plan especial” para la reconstrucción de la isla, a la vez que adelantó que el próximo martes se aprobará la declaración de “zona catastrófica” de la región.

Tras cinco días de actividad, la situación en la isla parece agravarse dado que Involcan advirtió que «debido a una intensificación del fenómeno explosivo y un aumento en la inestabilidad del edificio volcánico, los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura».

El organismo agregó que se podrán sentir en la zona «vibraciones y detonaciones», por lo cual dispuso nuevas evacuaciones hacia el estadio de fútbol en las poblaciones de El Paso de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó que sigue vigente el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cinco bocas activas, la última de las cuales se abrió hoy a las 15:30 (hora local).

Durante una visita a La Palma, el presidente español aseguró que “esta situación excepcional exige de medidas excepcionales» y anunció que «el Gobierno ya está trabajando junto con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma”.

El Gobierno de España anuncia un paquete de medidas por la emergencia volcánica en Canarias

Agregó que se va a “constituir una comisión mixta en la que van a estar presentes las tres administraciones” y el plan contemplará “dos paquetes de medidas”, explicó en un video difundido esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el punto de vista temporal, medidas rápidas e inmediatas para los palmeros y las palmeras para paliar los daños que sufren en el día a día, sobre todo aquellos que vecinos y vecinas que han perdido todo y también medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras sobre su futuro”, expresó.

Respecto a las medidas inmediatas, Sánchez señaló que “el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará que se califique como zona catastrófica a la Isla de La Palma”.

Entre las disposiciones para combatir la emergencia volcánica en la isla, la cadena de noticias pública española RTVE, detalló que se incluirán medidas urbanísticas y de dotación efectiva de recursos para los trabajos de reconstrucción, medidas para dar una «solución definitiva y personalizada a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual», así como planes para recuperar la movilidad de la isla, las infraestructuras agrarias y el transporte y distribución de energía eléctrica.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y si bien la colada de lava avanza lentamente ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas, en tanto la superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla, según la cadena RTVE.

A causa de la actividad volcánica, «las compañías aéreas han suspendido sus vuelos con origen/destino La Palma», informó la web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La Guardia Civil difundió un video en el que se puede ver como las cenizas cubren por completo uno de sus patrulleros, mientras que en los video subidos a Twitter por Involcan se escuchan con claridad las explosiones.

«En las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmosfera y pueden viajar km de distancia a velocidades superiores a la del sonido», explicaron voceros del organismo.

Por su parte, la Guardia Civil señaló que «según los datos meteorológicos se descarta que se produzca lluvia ácida durante la jornada, que en caso de producirse, no provocaría afecciones significativas, al tratarse de un evento puntual, no persistente». Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Toda una contradicción: proponen para el Premio Sájarov a Saultana Khayya

Se trata de una integrante del Polisario, cuyo jefe está denunciado por no respetar los Derechos Humanos.

Avatar

Publicado

el

GUE/NGL, que está integrado por partidos de izquierda europeos como los españoles Podemos y Euskal Herria Bildu, propusieron a la activista del polisario, Saultana Khayya para otorgarle el Premio Sájarov.

Este Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico disidente soviético Andréi Sájarov, está dotado de una suma de 50 mil euros y fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los Derechos Humanos y las libertades. Fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.

En estos días todos los medios españoles nos están informando que la excanciller María Aránzazu González Laya ha sido imputada por la entrada furtiva e ilegal al país ibérico del jefe militar del Polisario, Brahim Gali. Recordemos que su llegada a España se produjo con pasaporte falso argelino y en una aeronave militar de esa nación.

Gali está denunciado por distintos ciudadanos españoles y marroquíes, también por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), y por el activista de origen saharaui Fadel Mihdi Breica.
Este es el jefe de esta vocera armada, como observamos en la foto, que participó también en jornadas de formación en España en 2015 y 2018, que versaron sobre «técnicas de expresión en lengua española y el uso de fotografías y grabaciones de video como prueba contra las fuerzas represivas marroquíes ante los tribunales de ocupación y justicia internacional” respectivamente.
Saultana Khayya no dudó en hacer una grotesca aparición mediática cuando exhibió, entre lágrimas, el
18 de noviembre de 2010 en el canal español Antena 3, fotos de niños palestinos víctimas de un
bombardeo israelí ocurrido en 2006 en Gaza, alegando que se trataba de niños saharauis gravemente
heridos durante los sucesos de Gdem Izig y luego fue filmada cuando salía del set de televisión estallando en carcajadas.
Durante las sesiones de entrenamiento en los campamentos de Tinduf, Saultana Khayya, que no
deja de apoyar los llamados a la reanudación de las hostilidades armadas contra Marruecos, participó en  sesiones de manejo de armas de fuego, en particular en el marco de los ejercicios militares del polisario, que se llevó a cabo del 1 al 12 de enero de 2019, en la IV región militar de los separatistas con base en Mhiriz, zona extramuros.
Actualmente, Saultana Khayya sigue difundiendo mentiras. Desde la ruptura del alto el fuego por
parte del polisario el 13 de noviembre de 2020, ha participado activamente en la campaña liderada por el tándem argelino-polisario sobre una supuesta degradación de los derechos humanos en el Sahara, desde la pseudo-reanudación de la guerra, pidiendo la intervención de la comunidad internacional y más particularmente del CICR, para garantizar la protección de los civiles saharauis. Esta campaña es transmitida por varias ONGs hostiles a Marruecos, como HRW, Frontline Defenders y FIDH denunciadas estas por su parcialidad injustificada por el gobierno de Rabat.

Es por todo esto que proponer a Saultana Khayya, cuyo jefe está denunciado en distintas causas por asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones, al Premio Sájarov por su defensa de los Derechos Humanos y la Libertad parece una candidatura totalmente contradictoria para una propagandista que se dedica a crear fake news justificando todas las atrocidades de sus dirigentes e intentando ganar las simpatías españolas en contra de Marruecos.

Seguramente quienes crearon este premio, lo hicieron pensando en distinguir a quienes luchan por la Libertad de Conciencia, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades que no son los objetivos defendidos por esta propagandista del polisario.
Fuente. Antena 3 – EFE –  RTVE – El País – La Vanguardia

Continuar Leyendo

Internacional

Entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en Canarias

Miles de evacuados por la erupción de magma y otros materiales piroclásticos que siguen emanando del volcán en La Palma, una de las islas del archipiélago.

Avatar

Publicado

el

Al menos 5.000 personas estaban siendo evacuadas este domingo de sus hogares en La Palma, una de las Islas Canarias donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, se informó oficialmente,

La Guardia Civil española anunció que en las próximas horas podría haber 10.000 desplazados, según la agencia italiana de noticias ANSA.

Magma y otros materiales piroclásticos siguen emanando del volcán Cumbre Vieja ylas autoridades invitaron a no acercarse a la zona de erupción, a la vez que pidieron a la población de las zonas de riesgo de La Palma que se protejan de la ceniza y seencierre en la casa si cae en cercanías.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona de la erupción en helicóptero.El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

Mientras la lava sigue avanzando lentamente hacia la costa de La Palma, desbordando algunas calles y llegando a las puertas de algunas casas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arribó a la isla para seguir de cerca la emergencia, según la televisión española (TVE).

El volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, entró en erupción provocando una enorme columna de humo, expulsión de lava y un ligero sismo que se sintió principalmente en el área de Las Manchas de El Paso.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán, reprodujo la agencia AFP.

El efecto sísmico provocado por la actividad volcánica se inició hace una semana y había alertado a varios municipios de Canarias.El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

El gobierno local anunció la evacuación de varias poblaciones. Foto: Twitter Guardia Civil.

El gobierno local anunció la evacuación de varias poblaciones. Foto: Twitter Guardia Civil.

Desde comienzos de la semana, la isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

En el interior del volcán hubo movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

La Palma es una de las siete islas del turístico archipiélago de las Canarias, situado cerca de las costas del noroeste de África.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Foto: Twitter Guardia Civil.

Foto: Twitter Guardia Civil.
Fuente: Télam

Continuar Leyendo