CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Los tucumanos pierden $ 10.000 por cada señal vial que roban o destruyen en las rutas

Un vecino de la ruta 157 cuenta que las señales a veces duran 24 horas. En las direcciones provincial y nacional de Vialidad se sienten impotentes.

Avatar

Publicado

el

El carpintero Luis Eduardo Diarte, de 60 años, apaga su sierra de banco y camina hasta la puerta de su taller, o del garaje de su casa, para atender a un turista perdido. Luis, que vive y trabaja a la vera de la ruta nacional 157, en la localidad de Manuel García Fernández, acostumbra indicar el camino a la capital, o a Salta, o a Tafí del Valle. “En julio, en época de vacaciones, acá deben parar 10 autos por día para preguntarte cómo pueden hacer para ir a… La gente se queja por la falta de señalización, que es tremenda. Para mí es una conversación de todos los días”, cuenta.

Tiro al blanco

Al atardecer, después de trabajar, el carpintero apaga su máquina, coloca una silla a unos metros de la banquina y se sienta a descansar. Cuando oscurece, Luis se baja la visera de la gorra y observa a los ladrones de carteles: a veces las cuadrillas de obreros colocan una señal por la mañana y los delincuentes la roban por la noche. “Es vergonzoso. El cartel verde de allá -señala Luis- está listo para que se lo lleven. Esta madrugada hacharon los palos; a la noche van a venir, engancharlo y tirarlo. Siempre se los roban, nunca duran. Es un problema cultural, no de la gente de Vialidad. Ellos ya deben estar cansados de ponerlos”.

Además del cartel a medio hachar, hay otro que les sirvió a los vándalos para practicar tiro al blanco. Aunque, si la idea era pegarle al centro, deberían afinar la puntería.

TIRO AL BLANCO. Los delincuentes practican puntería con las señales.

Ricardo Abad, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, advierte de que los contribuyentes pierden alrededor de $ 10.000 por cada cartel vandalizado o robado. “Es una barbaridad la señalización que roban y que dañan. Se gasta mucha plata y la verdad es que no se refleja en el bienestar del usuario, porque tendríamos que colocar nuevas señales constantemente. Y estamos hablando de mucha plata: cada señal vertical, de acuerdo al tamaño, cuesta entre $ 6.000 y $ 7.500. Y a ese costo se le suma un 30 % por colocación”, calcula Abad.

El precio estimado de las señales camineras incluye el grosor y el ploteo de las chapas, el hormigón o la madera de los postes y el sueldo de los colocadores. “La chapa es de muy buena calidad, por eso la roban -explica Abad-. Pero no sé qué hacen con ella. Otras señales tienen balazos. Cada letrero cuesta mucha plata y muchos están dañados”.

HACHADO. Un cartel a medio hachar, listo para ser derribado y robado.

La aventura de cruzar

El nombre del pueblo donde vive Luis homenajea al fundador del ingenio Bella Vista, un gran filántropo que en 1920 donó $ 1 millón de la época para la construcción de un colegio. Un siglo después, la escuela de García Fernández no tiene ese tipo de suerte: los chicos ni siquiera están protegidos por una señal que indique por dónde ellos cruzan la ruta, como hace notar el policía que controla la entrada a la localidad, donde tampoco hay carteles de alto.

A dos kilómetros de García Fernández, el cruce, o encrucijada, de las rutas provincial 321 y nacional 38 desconcierta a los turistas. Por la ausencia de señales, un conductor desprevenido que quisiera llegar a Famaillá terminaría, con facilidad, probando las empanadas que venden en El Bracho.

Primeros en el noroeste

Tucumán ostenta el delictivo récord de ser la provincia con mayor cantidad de señales robadas de la región. Según Jorge Aguilar, funcionario del área de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad, en 2018 el Estado nacional colocó 294 nuevas señales en la provincia, pero los ladrones se llevaron el 60 %. En la ruta nacional 157, la de García Fernández, desaparecen 15 señales por semana; en la nueva traza de la 38, en un solo día se robaron todas las advertencias de curva que había entre Famaillá y Monteros.

Ataque al turismo

El 54 % de las personas que visitaron la provincia durante el invierno del año pasado viajó en auto. Estos conductores se encuentran entre los principales afectados por los problemas de señalización caminera: quien no conoce los caminos de nuestra provincia se extravía rápidamente.

Sin embargo, las señales de ruta no son el único blanco de los destructores de carteles. Ricardo Escalante, encargado de prensa del Ente Autárquico Tucumán Turismo, alertó sobre los ataques a la cartelería de los puntos turísticos de la provincia: “el cerro San Javier y la ruta 307 son los destinos con más problemas, pero sucede en toda la provincia”. Además, Escalante ilustró la magnitud del daño: si este año se colocaran 100 postes de información nuevos, el año que viene sólo quedarían 60 en pie; entre estos, apenas 20 esquivarían alguna acción dañina de los vándalos.

Mientras tanto, en García Fernández, recostado en su silla, con los dedos entrelazados sobre la barriga, Luis ensaya sociología. “Hay una cultura -sentencia- de que los carteles no son de nadie y de que aparentemente no sirven para nada”.

 

 

fuente lagaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

«No se puede vivir del amor , tampoco sin amor», hoteles alojamiento reclaman urgente reapertura

Los hoteles alojamiento presentaron un protocolo de bioseguridad que les permita la apertura de los establecimientos.

Avatar

Publicado

el

Por

Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán aseguró que hoy mantuvieron reunión con todos los propietarios de hoteles alojamiento: “la situación para este sector es realmente desesperante, hace más de 100 días que no pueden trabajar. Presentamos los protocolos correspondientes, con la posibilidad de habilitar la apertura pero en estos momentos se encuentran en estudio”.

Gettar remarcó que hay una amplia diferencia entre un hotel para fines turísticos con los albergues transitorios. Los primeros dependen exclusivamente del flujo turístico que se genere en la provincia, pero en cuanto a los hoteles alojamiento, solo se recibe a un público interno. Lo que posibilitaría la habilitación de los mismos por la ausencia de circulación del virus en Tucumán.

“Se está trabajando desde todas las instituciones para reabrir todo el sector hotelero de la provincia. Creo que estamos preparados para la reapertura del turismo interno, este es un paquete que ya está programado desde el Ente de Turismo para activar el flujo a los Valles o San Pedro de Colalao”, señaló.

La que alguna vez fue bautizada «La cuadra del amor» hoy luce desolada. Casi todos los negocios y comercios de barrio sur han abierto sus puertas, y una de las excepciones son los hoteles alojamientos. Tras más de 100 días desde que comenzó la cuarentena, sus representantes dicen «basta» y piden abrir de forma urgente: aseguran que no hay riesgos de contagios de Coronavirus -o al menos no más que en otros rubros que sí están operativos» y que en cada uno de ellos «se desinfecta todo».

«Estamos viendo la desesperación de la cantidad de familias y hoteles que no pueden iniciar su actividad», lamenta Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles. Los representantes de los hoteles alojamientos tucumanos reclaman respuestas tras más de 100 días con las persianas bajas.

Gettar adviertió que «están dadas las condiciones para habilitar la parte de hotel alojamiento» y marca la diferencia con los hoteles turísticos que trabajan en un programa que se llamaría «Tucumán para los tucumanos». El representante de los hoteleros remarcó que los telos tucumanos «han presentado todos los protocolos» y brindan «todas las garantías necesarias» para abrir sus puertas tomando las medidas sanitarias.

Carla González, referente de los hoteles alojamientos tucumanos, detalló que son 35 los telos con «por lo menos 10 empleados cada uno» que no pueden abrir sus puertas. «Muchas familias dependen de nuestro rubró», alertó. «100 días es mucho», lamentó, y confesó que «teníamos esperanzas de abrir junto con las canchas de fútbol 5», que reabrirían el próximo 6 de julio, pero «nos piden que sigamos esperando». /Fuente: Al las 7 – El Tucumano/

Continuar Leyendo

Tucumán

Con un paro sorpresivo UTA dejó varados a miles de usuarios

La directiva nacional de la UTA confirmó un cese de actividades inmediato por un incumplimiento en el abono del aguinaldo a los choferes

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles a la tarde un paro de transporte a nivel nacional por conflictos salariales.

Hasta el momento, adhieren a la medida la fuerza las seccionales de varias provincias del país, entre ellas Tucumán.

César González, referente local del gremio, advirtió que el servicio se cortó a las 18.30, dejando a miles de usuarios varados. Estos han utilizado las redes sociales de Los Primeros para mostrar el descontento.

UTA, en su directiva nacional, confirmó un nuevo paro de colectivos de caracter inmediato, por tiempo indeterminado, como respuesta a la falta de pago del aguinaldo para choferes y trabajadores del servicio de transporte público. La medida comprende a todo el país.

La seccional de UTA en Tucumán confirmó en un escueto comunicado el nuevo paro que sufrirá el transporte y llevó adelante una movilización en la tarde del miércoles en la sede del gremio en el microcentro de la capital tucumana, con una quema de cubiertas evitada por la Policía.

“Estamos al día con los sueldos, pero ayer se venció el aguinaldo y el lunes que viene el salario de junio. Además, hay jurisdicciones en las recién se está abonando mayo, o una parte de mayo. Es un despropósito que se demoren los pagos. Entendemos que la situación es mala para todos, pero nosotros somos trabajadores que salimos a la calle a poner el pecho y no somos tratados como tales”, había avisado César González, titular de UTA Tucumán.

Continuar Leyendo

Tucumán

Confirman siete nuevos casos de covid-19 en Tucumán, todos pasajeros del colectivo del contagio

Suman 79 la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia

Avatar

Publicado

el

Por

Siete personas fueron confirmadas con coronavirus en Tucumán en las últimas 24 horas, todas ocupantes del coletivo que había llegado desde Buenos Aires con otros 19 infectados, informó esta tarde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Desde la cartera sanitaria indicaron que «los casos corresponden a tres mujeres de 8, 41 y 46 años; y cuatro varones de 11, 31, 27 y 75 años. Todos de un contingente que arribó a la provincia desde Buenos Aires el 7 de junio. Asintomáticos, en aislamiento destinados por el Siprosa y monitoreo permanente». /LG/

Continuar Leyendo