CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Luego de dos décadas, los limones argentinos llegaron a China

Los embarques cumplieron los procesos de aduanas en Guangzhou e ingresaron oficialmente al Gigante Asiático, cumpliendo con las nuevas exigencias de fitosanitarias.

Avatar

Publicado

el

Luego de dos décadas, los limones argentinos llegaron a China

El primer envío de limones argentinos a China tras más de 20 años de negociación, representa un hito más en la continua profundización de la relación bilateral comercial entre Argentina y China”, declaró el embajador argentino ante la República Popular China, Luis María Kreckler, quien destacó la llegada de los dos primeros cargamentos de limones procedentes de nuestro país.

Los embarques cumplieron los procesos de aduanas en Guangzhou, ingresando oficialmente a China y cumpliendo las nuevas exigencias de fitosanitarias. El protocolo para la Exportación de Cítricos de Argentina a China, alcanzado tras 20 años de negociaciones técnicas entre ambos países, se materializó en el envío de esta primera campaña de un total de 436 toneladas de limones frescos, que salieron de Tucumán a mediados de junio.

Tras 20 años, los cítricos desembarcaron en Guangzhou (Twitter).

En el noroeste de Argentina, entre 300 y 600 metros de altura sobre el nivel del mar, se cultivan los mejores limones del mundo de la variedad Eureka (limón amarillo). La producción prospera en condiciones agroecológicas únicas, propias de la provincia de Tucumán y de otras localidades de Catamarca, Salta y Jujuy, caracterizadas por suelos fértiles y clima subtropical, con niveles de lluvias que superan los 1.000 milímetros al año. Estas particulares ventajas promueven una óptima producción de fruta y una mayor cantidad de jugo.

En 2019 Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, más del 95% en la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán). Tucumán por sí sola representa 88% del total de la producción nacional. En las provincias del NOA se cultivan 57.500 hectáreas. Asimismo, el año pasado Argentina exportó al mundo un total de 224.990 toneladas de limones frescos (241.967 toneladas anuales en promedio entre 2015-2019). Asimismo, se destinaron 1,5 millones de toneladas al procesamiento industrial.

Kreckler agradeció a las autoridades sanitarias y al Gobierno chino por este nuevo avance en la profundización comercial con China y declaró “habilitar la venta de nuestros limones a un mercado de la magnitud y exigencia como lo es el chino, representa una magnifica oportunidad para las economías regionales y los exportadores argentinos. Debemos continuar en este camino, con la estrecha colaboración entre los productores, los exportadores y las autoridades de ambos gobiernos, para lograr flujos de comercio positivos y sustentables en el tiempo”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Presionada por el gobierno de Sánchez, Madrid analizan intervenir por el rebrote de coronavirus en España: afectan a un millón de personas

El Gobierno de Pedro Sánchez está disconforme con las medidas adoptadas por la Comunidad y estudia aplicar el estado de alarma o el artículo 155. Por otro lado, aumentó la ocupación de camas en Italia.

Avatar

Publicado

el

Por

Presionada por el gobierno de Sánchez, Madrid analizan intervenir por el rebrote de coronavirus en España: afectan a un millón de personas

La disconformidad del Gobierno de España con las medidas que adoptó la Comunidad de Madrid para atajar los contagios por Covid-19, que considera manifiestamente insuficientes, motivaron la búsqueda de instrumentos jurídicos para poder intervenir la región y tomar el control.

Moncloa tiene la posibilidad de aplicar el estado de alarma o el artículo 155 de la Constitución, y también puede recurrir al decreto de la llamada »nueva normalidad», que contiene un artículo que da encaje a una posible intervención por razones de salud pública.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, reconocieron al portal 20minutos que por ahora no se está ultimando ninguna decisión para hacerse con la gestión de la Comunidad, en la que Partido Popular y Ciudadanos gobiernan en coalición, porque confían en que el Ejecutivo regional «rectifique» y aplique los mecanismos que defiende el Ministerio de Sanidad.

Estos pasan por el cierre de la capital madrileña y también del resto de municipios con una incidencia superior a los 500 contagios por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

«Todo sería más fácil» si desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso atendiera a las reclamaciones de Salvador Illa, añaden estas fuentes gubernamentales, que, sin embargo, parece que dan a Madrid un margen de maniobra no muy laxo para rectificar.

Por su parte, la presidenta regional puso sobre la mesa que estaría dispuesta a aceptar el cierre de Madrid, pero si Sanidad establece las mismas reglas para todos.

La primera reunión del equipo de coordinación se creó el pasado lunes, cuando Sánchez e Isabel Díaz Ayuso escenificaron una tregua política y articularon un espacio de colaboración institucional.

La sintonía que exhibieron Sánchez y Díaz Ayuso el lunes se mantuvo durante toda la semana en estos equipos de cooperación, pero comenzó a resquebrajarse cuatro días después, cuando Salvador Illa compareció, a la vez que el viceconsejero de Sanidad, para comunicar públicamente que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Madrid.

España está octava en el ranking de casos por coronavirus que elabora minuto a minuto la universidad estadounidense Johns Hopkins -a un paso de ser séptima, pero también lo sigue muy de cerca Argentina, que está noveno-, con 716.481 infectados y 31.232 muertos.

Crece la ocupación de camas en Italia

El Gobierno de Italia aseguró que está preparado para afrontar una eventual segunda ola de la pandemia de coronavirus y llamó a la población a no tener miedo, en momentos en que varias regiones volvieron a implantar medidas preventivas ante el rebrote de contagios.

“No debemos tener miedo porque estamos preparados; en Italia, los casos de Covid están aumentando muy lentamente y nuestra situación es mejor que en otros países europeos”, afirmó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

Italia mantenía estable la cantidad diaria de nuevos casos de coronavirus, con 1.766 contra 1.869 ayer, aunque en las últimas 24 horas se realizaron 84.714 tests, casi 20.000 menos que el viernes, y se registraba un crecimiento de la ocupación de camas.

Desde el comienzo de la pandemia, el país sumaba 308.104 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 49.618 estaban activos, y 35.835 muertes por la enfermedad (17 nuevas), de acuerdo con ese balance.

Informe de Adrián Cragnolini y Héctor Lorenzo.

Continuar Leyendo

Internacional

Aseguran que Trump pagó solo u$s750 en impuestos federales en 2016 y 2017

La información la dio a conocer el diario estadounidense New York Times. Según explicaron, el magnate acusa pérdidas anuales en 10 de los últimos 15 años.

Avatar

Publicado

el

Por

Aseguran que Trump pagó solo u$s750 en impuestos federales en 2016 y 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo pagó u$s750 en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada el domingo sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario. El mandatario negó la información.

«No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias», escribe el diario estadounidense.

Las declaraciones de impuestos del exmagnate inmobiliario están en el centro de una batalla legal, ya que Trump siempre se ha negado a publicarlas como suele hacer el presidente de Estados Unidos.

«The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019», dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.

Su falta de transparencia da pie a especulaciones sobre el volumen de su riqueza y posibles conflictos de intereses. Ante la consulta del diario neoyorkino, el abogado de la Organización Trump, Alan Garten, dijo que “la mayoría, si no todos, de los hechos parecen ser inexactos”. Al mismo tiempo, solicitó los documentos sobre los cuales el periódico basó su nota.

«Durante la última década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluido el pago de millones en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015», dijo Garten en un comunicado.

Sin embargo, desde el New York Times señalaron que al hablar de impuestos personales, el abogado hacer referencia a una combinación de los impuestos personales – de los cuales abonó Seguridad Social y Medicare a empleados – y a la riqueza.

El actual presidente y candidato a la reelección, habría llegado a la campaña electoral del 2016 sumido en un tendal de deudas y pérdidas que lo motivaron a presentarse como presidenciable con el fin de levantar su imagen a nivel corporativo, señala el artículo citado.

«Son informaciones falsas, totalmente inventadas», afirmó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. «He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos», añadió el mandatario republicano sin dar más detalles.

Continuar Leyendo

Internacional

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

La pandemia ha dejado a nivel mundial, además, una gran crisis económica.

Avatar

Publicado

el

Por

El mundo supera el umbral del millón de muertes por coronavirus

La pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó este domingo el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales. En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que las muertes por Covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341.032 decesos, de 9.190.683 casos), Europa (229.945; 5.273.943) y Estados Unidos y Canadá (214.031; 7.258.663).

El mundo tiene grabadas en sus retinas las imágenes de fosas comunes en Brasil, una morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid y camiones frigoríficos con cadáveres en las calles de Nueva York.

Más allá de la frialdad de las cifras, la consecuencia más devastadora es el vacío dejado por quienes murieron, ya que muchos duelos tuvieron que hacerse sin que los familiares pudiesen acompañar a la víctima en el tramo final de la enfermedad, o siquiera despedirse de ella una vez muerta, a raíz de las medidas sanitarias.

Ni en mis peores pesadillas me imaginé que me iba a pasar esto“, dice Mónica, de 45 años, cuando recuerda que tuvo que certificar con su firma que el cuerpo que estaba por cremarse era el de su padre, Oscar Farías, que sucumbió en Buenos Aires el 27 de abril a los 81 años, sin haber visto siquiera el ataúd.

(Foto: ADEK BERRY / AFP)

(Foto: ADEK BERRY / AFP)

El 11 de enero China registró oficialmente el primer muerto por el Sars-CoV-2, virus responsable del Covid-19, que se propagó en un principio rápidamente en la provincia de Wuhan, donde fue detectado en diciembre.

En un mes, China registró más de 1.000 muertos, un balance más grave que el que dejó el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que circuló en Asia en 2002-2003 y fue fatal para 774 personas.

A partir de febrero, el virus comenzó a provocar muertes fuera de China y su aceleración fue exponencial, primero en Europa, que ve llegar ahora una segunda ola, y luego en el continente americano, donde las cifras de casos y decesos se mantienen altas desde junio.

 

La respuesta gubernamental fue drástica en la inmensa mayoría de los casos. A mediados de abril, cerca del 60% de la población mundial, unos 4.500 millones de personas, llegó a verse afectada por algún tipo de confinamiento. Las consecuencias económicas de este encierro, inédito en la historia, llegaron a todos los rincones del planeta.

Comercios cerrados, calles desiertas, aeropuertos vacíos, penuria de abastecimiento en mercados: el mundo no había vivido algo parecido. En junio, el Fondo Monetario Internacional calculaba que el PIB iba a contraerse un 4,9% en 2020. En un año, el sector aéreo ha perdido el 92% de su volumen de vuelos.

Los grandes eventos deportivos fueron interrumpidos, y los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados hasta 2021, sin tener la certeza absoluta de que se puedan celebrar.

Patrick Vogt, un doctor de Mulhouse, una ciudad del este de Francia que se convirtió en el principal foco en ese país en marzo, recuerda el terrible momento en que se dio cuenta de que el coronavirus estaba por todas partes. Otros médicos comenzaron a enfermar, algunos murieron. No se trataba solo de una gripe, como habían creído, sino de una “enfermedad mortífera”.

En Asia, donde se registraban menos de 100 muertos por día hasta mediados de abril, el alza es continua desde entonces, principalmente por la situación en India.

A nivel mundial, la curva se encuentra en una “meseta” desde principios de junio, con unos 5.000 muertos diarios según cifras oficiales.

Para Franklin Américo Rivera, un fotoperiodista salvadoreño de 52 años, y su familia la pesadilla comenzó el 22 de junio con una faringoamigdalitis y, poco después, una infección urinaria.

“No podemos describir ese gran vacío”, dice su hermana Geraldina Juárez. “No podía caminar mucho, así que pasaba el día en su silla, que había colocado en el patio”, y una noche la escasez de ambulancias, una tormenta y la saturación del sistema de emergencia se encargaron del resto.

(Foto: Biju BORO / AFP)

(Foto: Biju BORO / AFP)

Diversos laboratorios del mundo están inmersos en la fabricación de una vacuna. El jueves, el grupo biotecnológico estadounidense Novavax anunció que inició en Reino Unido un ensayo clínico de fase final para su potencial inmunización.

Se trata de la undécima vacuna experimental del mundo que entra en la fase final de los ensayos clínicos.

El número de un millón de muertos por la pandemia del nuevo coronavirus es mucho mayor al de otros virus recientes, como la gripe A (H1N1) llamada “porcina” que en 2009 causó oficialmente 18.500 decesos, pero menor al de la terrible “gripe española” de hace un siglo.

La gran gripe de 1918-1919, conocida como gripe “española” (causada asimismo por un nuevo virus) fue una hecatombe: en tres “oleadas” causó un total estimado de 50 millones de muertos, según datos publicados al comienzo de los años 2000.

Continuar Leyendo