CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Lula abandonó por unas horas la prisión para despedir a su nieto

Publicado

el

Luiz Inácio Lula Da Silva, abandonó por unas oras la prisión en la que cumple condena por hechos de corrupción y lavado de dinero, para asistir al último adiós de su nieto de 7 años, quien falleció en el día de ayer a causa de meningitis.

El expresidente brasileño, llegó al cementerio donde se realizó la ceremonia fúnebre poco antes del mediodía local y casi dos horas después se despidió de sus familiares para abordar el coche policial en el que inició el viaje de regreso al penal.

Al ex jefe de Estado, lo acompañaron decenas de seguidores que le manifestaron su apoyo en la puerta del cementerio donde se realizó el funeral.

El ex presidente, se encontró en el lugar con correligionarios como su ahijada política y sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, así como el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que fue el candidato derrotado por Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Continuar Leyendo

Internacional

Lleva 27 años en coma, la violaron en la clínica y quedó embarazada

Cuando era una nena de sólo tres años, fue internada en una clínica de Phoenix, Arizona, Estados Unidos a causa de una lesión cerebral.

Publicado

el

Por

Esta situación le hizo perder la conciencia para siempre.

Desde ese momento, ya pasaron 27 años que esta mujer está postrada en una cama, inconsciente y alimentada en forma artificial.

El 29 de diciembre se conoció la noticia de que dio a luz un bebé luego de haber sido abusada mientras estaba en coma.

La consternación fue mundial. Su identidad no se reveló por cuestiones legales.

El 23 de enero, un sospechoso fue detenido acusado de violación. El hombre fue identificado como Nathan Sutherland, un enfermero de 36 años de la clínica.

Según informó la policía de Phoenix, Arizona, se confirmó que el hombre detenido y el bebé que tuvo la mujer tienen el mismo ADN.

El imputado, acusado de abuso sexual y abuso de un adulto vulnerable fue llevado a la prisión del condado de Maricopa.

Pero la causa judicial siguió su curso. Y cuatro meses después trascendieron más detalles espeluznantes.

La familia de la víctima señala que la mujer fue “violada repetidamente y violentamente” mientras estaba internada.

Según el documento judicial que presentó la familia de la víctima, luego de un examen médico se concluyó que la mujer presentaba múltiples violaciones producto de las cicatrices halladas en su zona vaginal.

Terrible historia

La historia de la mujer violada en estado vegetativo es muy conmovedora. Perteneciente a una tribu nativo americana, San Carlos Apache, su vida transcurrió en el anonimato hasta el escándalo de su embarazo.

La historia empieza en 1989, cuando a los tres años de nacer en una comunidad de Arizona entra al hospital.

En 1992 ingresó en el centro Hacienda Health Care y lleva 27 años mantenida con vida en una cama, inconsciente y siendo alimentada de forma artificial.

Según los documentos oficiales, la mujer está cuadripléjica, tiene neumonía recurrente y sufre un trastorno convulsivo.

Allí transcurre su niñez, su adolescencia y su juventud, hasta que en 2009, al cumplir los 20 años, un juzgado otorga a su madre su tutela legal.

La Justicia ordena realizar exámenes médicos anuales para comprobar la evolución de la joven, según los registros judiciales que la prensa de Estados Unidos reveló en los últimos días.

Estos informes médicos eran enviados al tribunal y a los trabajadores sociales para monitorear su estado de salud. Mientras, su madre, que reside en la reserva indígena de San Carlos Apache, a 215 kilómetros de Phoenix, la visitaba dos veces al mes, según consta en estos expedientes.

Además, los registros revelan que el último examen médico de la paciente se realizó más de ocho meses antes del nacimiento del bebé, lo que según el Sargento de la Policía de Phoenix, Tommy Thompson “dejó a todos sorprendidos en el centro médico”.

Hasta la detención del enfermero, ningún médico detectó nunca nada raro. Es más, el último análisis anual realizado a la víctima fue el 16 de abril de 2018, es decir, 8 meses y medio antes de dar a luz el 29 de diciembre.

El doctor responsable de aquel chequeo no hizo ninguna mención fuera de lo común y recomendó al personal de la clínica continuar “con la atención actual”.

Continuar Leyendo

Internacional

Wall Street se desploma por temor a «guerra fría»

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,6%; mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El Nasdaq, en tanto, se hundía 1,9%.

Publicado

el

Por

Los principales índices de Wall Street se desplomaban hasta casi 2% este jueves, en una sesión en la que las acciones tecnológicas eran golpeadas por el miedo a que la disputa comercial entre Estados Unidos y China pueda convertirse en una «guerra fría» tecnológica entre ambos países.

El mal clima bursátil era potenciado por una caída superior al 5% en el barril de petróleo en los mercados internacionales.

En ese marco, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 1,6%; mientras que el S&P 500 perdía un 1,5%. El Nasdaq, en tanto, se hundía 1,9%.

Pekín dijo que Washington necesita corregir sus «acciones equivocadas» para que continúen las negociaciones comerciales, después de que Huawei Technology Co Ltd fue incluida la semana pasada en una lista negra comercial de Estados Unidos.

Si bien el gobierno de Trump alivió temporalmente las restricciones al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, las tensiones volvieron a aumentar el miércoles tras los informes de que Estados Unidos estaba considerando sanciones a la firma china de videovigilancia Hikvision.

Los inversores ahora están preocupados de que la imposición de aranceles recíprocos y otras represalias entre las dos economías más grandes del mundo obstaculicen el crecimiento mundial, afectando especialmente al pujante sector de tecnología.

Apple Inc y Microsoft Corp perdían 2,1 y 1,6%, respectivamente, golpeando al sector tecnólogico del S&P 500, que bajaba más 2%.

Los fabricantes de chips, que tienen una mayor exposición a China, también descendían, con el índice de semiconductores de Filadelphia bajando alrededor de un 3%.

Monedas en el mundo

En los mercados de divisas, el índice dólar tocó un máximo de un mes a 98,235, mientras que ante el euro, el billete verde tenía un alza leve a 1,1130 dólares.

La libra tocó mínimos de cuatro meses y medio de 1,2603 dólares, en su noveno descenso en los últimos diez días. La primera ministra británica, Theresa May, está muy presionada para que fije una fecha para su salida del cargo.

Bolsas europeas

Las acciones europeas se hundieron este jueves, afectadas por la pugna de comercio entre Estados Unidos y China y por cifras débiles en sondeos a gerentes, mientras que las presiones por la renuncia de la primera ministra británica agravaban la inquietud por el Brexit.

El índice de acciones paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 1,4%. El DAX de Alemania, más sensible a los vaivenes del comercio perdió un 1,8% y se situó en 11.952,41 puntos, mientras que los títulos italianos cedieron más de un 2%.

A su vez, París perdió 1,8%, cerró en 5.281,37 puntos. Y Madrid retrocedió un 1,1%, se ubicó en 9.128,70 puntos.

Los inversores, que temen que la disputa Pekín-Washington se convierta en una guerra fría centrada en lo tecnológico, constataban su efecto. En mayo, la confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado y el crecimiento de las firmas de la zona euro fue inferior a lo previsto.

El índice del sector automotor del continente, entre los más expuestos a la tensión del comercio, cedió casi un 3% a un mínimo de más de tres meses. Las acciones de firmas vinculadas a la energía tuvieron una baja de 3,3%, en línea con la baja de los precios del crudo.

En Italia, el índice de bancos perdió un 20% desde sus máximos de mediados de abril. A los participantes del mercado les preocupan las diferencias entre Roma y Bruselas sobre el presupuesto de la tercera mayor economía de la zona.

El FTSE 100 de acciones líderes de Londres retrocedió un 1,4% y sus componentes, mayormente de firmas exportadoras, desestimaron el beneficio de la baja de la libra a mínimos de cuatro meses.

La primera ministra británica, Theresa May, se aferraba al poder el jueves tras el fracaso de su última maniobra para sellar el Brexit, eclipsando una elección europea que mostró que Reino Unido aún está dividido por su divorcio de la UE.

Los papeles de Deutsche Bank tocaron un mínimo histórico. Su presidente ejecutivo prometió «recortes duros» en su deficitaria banca de inversión, en un intento por convencer a los accionistas de que puede levantar al mayor prestamista de Alemania.

Bolsa de China

Las acciones de Shanghái perdieron un 1,7% cerca de su nivel más bajo desde febrero, presionadas por el declive de firmas vinculadas a las telecomunicaciones.

Continuar Leyendo

Internacional

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual

Activistas LGBT perseveraban en la lucha desde hace más de dos décadas.

Publicado

el

Por

Desde este viernes, Taiwan es el primer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho por el que los activistas LGBT locales reclaman hace más de dos décadas.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (EFE)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (EFE)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Los legisladores, que estaban presionados tanto por grupos que representan a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como por organizaciones religiosas contrarias a la medida, aprobaron la mayor parte de un proyecto de ley presentado por el gobierno que reconoce las uniones homosexuales y da a estas parejas muchos de los beneficios en impuestos, seguros y custodia de hijos que tienen los matrimonios heterosexuales.

Taiwán se convierte así en el primer país de Asia con una ley integral que permite y establece las condiciones de los matrimonios entre homosexuales.

La presidenta del país, Tsai Ing-wen, que respaldaba la norma, tuiteó: “El 17 de mayo de 2019 en Taiwán, el amor ganó. Dimos un gran paso hacia la igualdad real e hicimos de Taiwán un país mejor”.

“Es un gran avance, tengo que decirlo. No podía imaginar que esto pudiese ocurrir en apenas unos años“, dijo Shiau Hong-chi, profesor de estudios de género y gestión de las comunicaciones en la Universidad Shih-Hsin de Taiwán.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (REUTERS)

Antes de la histórica votación, miles de personas, incluyendo parejas homosexuales, se manifestaron bajo la lluvia en el exterior del parlamento. Muchos llevaban carteles con la bandera arco iris que identifica a la comunidad LGBT y el lema “La votación no puede fallar”. Unos 50 opositores se sentaron bajo una lona en las inmediaciones de la legislatura y pronunciaron discursos defendiendo el matrimonio entre el hombre y la mujer.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional decretó que la Carta Magna permite los enlaces homosexuales y dio un plazo de dos años al parlamento para ajustar las leyes en consecuencia.

“La acción de Taiwán hoy debe resonar como un llamado de atención, iniciando un movimiento más amplio en toda Asia para garantizar la igualdad para las personas LGBT y una protección proactiva de sus derechos por parte de los gobiernos de toda la región”, escribió Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, en Twitter. “No más excusas!”.

La aceptación de las relaciones entre gays y lesbianas en la nación insular comenzó en la década de 1990, cuando los líderes del hoy gobernante Partido Democrático Progresista defendieron la causa para ayudar a posicionar a Taiwán como una sociedad abierta en Asia.

Aunque China reclama que la isla forma parte de su territorio, Taiwán es una democracia autogobernada con una vibrante sociedad civil.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AFP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

China, gobernada por el autoritario Partido Comunista, es mucho más conservadora y las autoridades continentales han desalentado en repetidas ocasiones a discutir siquiera la legalización de los enlaces entre personas del mismo sexo.

Pese a esto, la noticia sobre la nueva ley en Taiwán era uno de los asuntos más comentados en las redes sociales chinas, con más de 100 millones de visitas en la red de microblogs Weibo, similar a Twitter.

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

Taiwán se convierte en el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual (AP)

En la isla, los contrarios a la norma plantearon un mayor temor a los incestos, timos de seguros y a la presencia de niños confundidos por tener dos madres o dos padres. Tanto defensores como detractores celebraron coloridas manifestaciones en las calles y cabildearon a los legisladores.

“Esto va a causar muchos problemas morales”, dijo Lin Shih-min, miembro del grupo taiwanés de acción política Estabilidad del Poder, que está en contra de la nueva ley. “Desde el punto de vista de los niños, tienen derecho a crecer con una madre y un padre”.

Continuar Leyendo

Tendencias