CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Lula da Silva fue liberado tras estar 580 días preso

El expresidente de Brasil estuvo preso por corrupción y blanqueo de capitales.

Avatar

Publicado

el

Por decisión del juez Danilo Pereira, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó este viernes la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba.

Ante miles de seguidores, Lula brinda un discurso  frente a la cárcel de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil. Allí, denunció que “sectores podridos” del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

“La decisión del STF (Supremo Tribunal Federal) le ha dado (a Lula) una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena”, manifestó su abogado Cristiano Zanin.

Según el diario Folha de San Pablo, está previsto que Lula viaje a su residencia en San Bernardo de Campo. A su vez, se estima que el domingo realice un acto en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC, lugar en el que habló por última vez antes de entrar en prisión.

Lula se encontraba preso desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

 

Internacional

Trump anunció que gravará con aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil

Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump, anunció en la mañana de hoy que tomó la decisión de que las exportaciones de acero y aluminio desde Brasil y la Argentina hacia los Estados Unidos volverán a ser gravadas con tarifas.

A través de Twitter, el presidente de los Estados Unidos, argumentó la medida asegurando que las devaluaciones del real brasileño y el peso argentino afecta los intereses de los agricultores norteamericanos.
Según sus consideraciones, Trump afirmó que Brasil y Argentina han estado devaluando “masivamente” sus monedas, por lo que tomó la decisión con “inmediata” entrada en vigor.

Por último, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

Continuar Leyendo

Internacional

Evo Morales: “No soy responsable de nada”

El ex presidente de Bolivia afirmó en una entrevista que hubo sectores que “inventaron el fraude para convulsionar” el país. “Ganamos las elecciones en primera vuelta”, ratificó, pese a las denuncias de múltiples irregularidades

Avatar

Publicado

el

Por

El ex presidente de Bolivia Evo Morales analizó la crítica situación que atraviesa su país luego de las polémicas elecciones que lo dieron como ganador y las denuncias de fraude electoral. “No soy responsable de nada”, dijo respecto al clima de violencia que vive su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre, el ex mandatario denunció: “El golpe de Estado se inició al día siguiente de las elecciones. Estoy convencido de que no hubo ningún fraude. Las elecciones las ganamos en primera vuelta«.

“La derecha me obligó a renunciar, sin seguridad de la policía y de la fuerza armada. Lo peor es que estaban quemando casas de hermanos que me acompañaron estos años. De los siete gobernadores que teníamos, seis denunciaron amenazas y saqueos de viviendas. Saquearon mi casa y mis cuadros los quemaron en la calle”, resaltó.

Luego valoró su gestión al afirmar que su “delito fue haber sido indio y haber cambiado Bolivia«. Y continuó: «Estoy convencido de que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad”.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco recibió a Rigoberta Menchú y a Guillermo Whpei, con eje en la crisis en Chile

El pontífice se reunió con la Premio Nobel de la Paz guatelamteca y con el presidente de la fundación democracia para hablar de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis chilena.

Avatar

Publicado

el

Por

El papa Francisco recibió a la Premio Nobel de la Paz de 2012 Rigoberta Menchú y al presidente de la Fundación para la Democracia, el argentino Guillermo Whipei, para tratar diversos temas de la realidad latinoamericana, con eje en la crisis en Chile, confirmaron a Télam de fuentes vaticanas.

El pontífice recibió en su casa de la residencia de Santa Marta a la dirigente guatemalteca y a Whipei, quienes a inicios de mes encabezaron una misión en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

La reunión, de cerca de una hora de duración, tuvo eje en la coyuntura de América Latina y en la preocupación compartida por la situación en Chile, a partir de la violenta represión del gobierno de Sebastián Piñera a las movilizaciones en todo el país, especialmente en la capital Santiago.

La Fundación para la Democracia Internacional, que presiden Whipei, trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia.

Junto a Menchú y Whipei, otros premios Nobel de la Paz como el polaco Lech Walesa forman parte de la Fundación que promueve en todo el continente la campaña de movilizaciones y eventos con el lema «Voy por la Paz».

Este martes, en un diálogo con la prensa, el Papa había considerado que «Chile está en llamas», al reconocer su preocupación por la situación en el país trasandino.

Continuar Leyendo