CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Lula da Silva fue liberado tras estar 580 días preso

El expresidente de Brasil estuvo preso por corrupción y blanqueo de capitales.

Avatar

Publicado

el

Por decisión del juez Danilo Pereira, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva recuperó este viernes la libertad, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba.

Ante miles de seguidores, Lula brinda un discurso  frente a la cárcel de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil. Allí, denunció que “sectores podridos” del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.

La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

“La decisión del STF (Supremo Tribunal Federal) le ha dado (a Lula) una luz de esperanza de que pueda haber justicia. Nuestra batalla jurídica continúa y nuestro foco es la anulación de todo el proceso que llevó a su condena”, manifestó su abogado Cristiano Zanin.

Según el diario Folha de San Pablo, está previsto que Lula viaje a su residencia en San Bernardo de Campo. A su vez, se estima que el domingo realice un acto en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC, lugar en el que habló por última vez antes de entrar en prisión.

Lula se encontraba preso desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

 

Internacional

El Papa celebró la misa con la vuelta de fieles

Francisco pidió la «victoria de la humanidad» sobre «toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma»

Avatar

Publicado

el

Por

Con el regreso de los fieles a la Plaza San Pedro por primera vez desde el 1° de marzo, el papa Francisco pidió este domingo la «victoria de la humanidad» sobre «toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma».

Con pedido de uso de barbijos y la obligatoriedad de higiniezarse las manos para entrar, más de un centenar de fieles siguió desde la plaza vaticana, a través de pantallas, la oración dominical que el Papa dirigió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, como hace desde el 8 de marzo por las medidas para frenar la difusión de la pandemia de coronavirus

Durante su mensaje, el Papa recordó a quienes «en cada parte del mundo trabajan con pasión y empeño por la paz, por el diálogo entre naciones, por el servicio a los pobres, por el cuidado de la creación y por la victoria de la humanidad sobre toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma».

Tras el mensaje, en el que recordó también el quinto aniversario de su encíclica Laudato si’, el Papa se asomó por la ventana del Palacio por la que solía dar sus oraciones dominicales antes de la emergencia por la pandemia y saludó a los fieles que siguieron la celebración en torno al obelisco central de la plaza

En línea con la flexibilización gradual dispuesta por el gobierno italiano, el Vaticano reabrió esta semana la Basílica a los fieles y turistas, al tiempo que volvió a permitir el paso de personas por la plaza vaticana.

En esa línea, el 1 de junio la Santa Sede reabrirá sus museos, también con medidas de distanciamiento social, uso obligatorio de barbijos y la necesidad de reserva para el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil superó los 330.000 casos y es el segundo país más afectado del mundo

El vecino país es epicentro de la pandemia en América Latina

Avatar

Publicado

el

Por

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de contagios llegó a 330.890, y el país quedó en el segundo lugar entre los más afectado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de los países más golpeados por el coronavirus, con más de 1,6 millones de casos, seguido ahora por Brasil, mientras Rusia quedó tercero, con 326.448 casos confirmados, informó la agencia Europa Press.

El Ministerio de Salud brasileño informó además que las muertes a consecuencia de la Covid-19 se elevaron hasta las 21.048, con 1.001 fallecimientos que se agregaron ayer o al balance ofrecido el día anterior.

Brasil, que está inmerso también en una fuerte crisis política e institucional, es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días.

El gigante sudamericano es epicentro de la pandemia en América Latina, suma 135.430 personas recuperadas del coronavirus, al registrar 9.470 nuevas curaciones, el 40,9 por ciento del total de casos confirmados.

La curva de contagios sigue aumentando rápidamente en este país de 210 millones de habitantes. Médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor, debido al reducido número de test que realiza el país.

A pesar del rápido avance del virus, el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a pedir el levantamiento de las medidas de restricción y confinamiento para poder reactivar la economía brasileña, pero la mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Vacuna británica contra coronavirus se ensayará en 10.000 personas

Han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para ver comprobar la respuesta del sistema inmunológico

Avatar

Publicado

el

Por

La Universidad de Oxford y AstraZeneca están reclutando alrededor de 10.000 adultos y niños en Reino Unido para los ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus, un día después de recibir respaldo financiero de Estados Unidos por 1.200 millones de dólares.

Instituciones de todo Reino Unido ya han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para ver comprobar la respuesta del sistema inmunológico humano a la vacuna y su seguridad, dijo la prestigiosa universidad.

Los investigadores buscan principalmente para este ensayo a personal sanitario y otros trabajadores de cara al público, ya que para obtener una señal clara sobre la eficacia de la vacuna necesitan un número mínimo que pueda contraer el coronavirus en su vida cotidiana.

Más de 1.000 voluntarios de 18 a 55 años ya han recibido la inyección en un ensayo inicial que comenzó el 23 de abril y Oxford dijo que las fases II y III del mismo añadirán a personas de 56 años o más, así como a niños de 5 a 12 años. Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, dijo el viernes la universidad.

A los voluntarios sanos se les administrará de manera aleatoria la vacuna ChAdOx1, también conocida como AZD1222, o una vacuna ya aprobada contra la meningitis.

A los participantes no se les dice en qué grupo están para no influir en su comportamiento. Así, posibles efectos secundarios como cefalea o dolor en el brazo no delatarán cuál de las dos vacunas se les ha administrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró ocho vacunas candidatas a ser probadas en seres humanos en un resumen del 15 de mayo. Estas incluyen firmas como Moderna Inc, Inovio, Pfizer Inc en asociación con BioNTech, así como las chinas CanSino y Sinovac.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo