CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Macri inició la campaña dejando volar al dólar

La divisa avanza $1,34 en bancos y agencias y el riesgo país sigue en el nivel más alto de la última década.

Avatar

Publicado

el

La institucionalidad que pregona Mauricio Macri desde que es presidente entró en estado de shock cuando el domingo salió en el bunker de Juntos por el Cambio a reconocer la abrumadora derrota, aun cuando no había comenzado la difusión de los datos oficiales. Tiempista, Macri se autogeneró la ilusión de que admitir “una mala elección” sin mostrar una diferencia de 15 puntos, alcanzaría para morigerar los efectos de una caída, a priori irremontable.

Después de mandar a dormir a los argentinos, el presidente en ejercicio masculló su propia bronca sin entender “por qué la gente decidió volver al pasado, y no seguir rumbo a un horizonte prominente”. Se fue a dormir, concilió poco el sueño, intentando pergeñar la campaña de cara al intento de recortar la diferencia con Alberto Fernández, para en octubre al menos ganarse un lugar en el balotaje de noviembre.

Durante la madrugada del lunes, plataformas financieras online y homebanking anticipaban el desmadre del dólar con subas que a la 1 de la madrugada ya estaban en torno al 6% a un valor que superaba los $49. La paliza electoral se trasladó sin escala a lo que fue una dramática jornada para los mercados.

Ya en la mañana del lunes, Macri pareció dejar el traje de candidato para ponerse el de presidente. Llamó a una reunión antes de la apertura del mercado de cambios a la que asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La cumbre hizo prever que la autoridad monetaria saldría desde el minuto cero a contener el pánico de los inversores.

Llamativamente, el Banco Central brilló por su ausencia en el inicio de la jornada que comenzó con un escaso volumen operado, lo que provocó que en las primeras operaciones el dólar avanzara un 16% a $54,08. En la continuidad de la jornada ya entrado el mediodía la divisa se desbocó un 33,90% a $62,32.

A esa altura los operadores de la city miraban azorados la falta de reacción de la autoridad monetaria. Ahí empezó a correr la pregunta, ¿el Gobierno decidió devaluar? En ese momento el Central apareció con una tardía intervención que hizo replegar al dólar que finalmente cerró la jornada con una disparada del 23% a $57,30.

Otra vez, tiempista, Macri convocó a una conferencia de prensa a las 15.30 en la Casa Rosada. Se esperaba el anuncio de medidas que operen como bálsamo ante el pánico de los inversores. Pero el presidente, esta vez salió con el traje de candidato presidencial de Juntos por el Cambio que el 32% de los votos le había otorgado el domingo. Para seguir con esa lógica a su lado estaba su candidato a vice y no su actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

Con el cierre del dólar ya clavado en las pizarras, el presidente-candidato se apoltronó en la silla de la sala de conferencias en la Casa Rosada –nada parecido el búnker de Juntos por el Cambio– y lanzó la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre. Pese a que el calendario electoral fija el inicio de la campaña para el 7 de septiembre, Macri se anticipó y decidió echarle la culpa del terror de los mercados al kirchnerismo.

Si la pesada herencia era la excusa para ocultar la mala praxis y vaivenes de la política económica de su gobierno, la posibilidad cierta de que Alberto Fernández sea su sucesor se convirtió en la explicación oficial y primordial de uno de los lunes más negros de los que se tenga memoria.

Argumento surgido del laboratorio electoral del macrismo, el presidente-candidato esquivó la autocrítica y también apuntó contra los votantes del Frente de Todos. Esbozó entender la “bronca de la gente” pero casi con enojo les reprochó que no entiendan que “este es el camino”, y que volver al pasado conlleva la vuelta a una Argentina aislada del mundo y sin crecimiento.

Para reforzar su eje argumental, recordó que el viernes pasado una encuesta “falsa” en la que se lo anticipaba como ganador del domingo hizo subir a los mercados, y que la realidad de la categórica victoria del Frente de Todos, ahora espantaba a los inversores. (Aquí vale un comentario: habrá que tirar de la punta del ovillo para investigar si el viernes 9 de agosto hubo manipulación para generar una salida de activos al mejor precio posible).

En menos de 24 horas, la actuación de Macri dejó dudas en la política y en la economía. ¿Se demoraron de forma intencionada la difusión de los datos para crear la ilusión de una derrota menos abultada? ¿Decidió devaluó para generar el sentimiento del miedo al porvenir? Los interrogantes tienen respuestas a medias, pero de lo que no hay dudas es que al menos por estas horas, Macri prefiere mostrarse como candidato y no como presidente./Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Coronavirus en la Argentina: ascienden a 1.507 los fallecidos y suman los 77.815 casos desde que se desató la pandemia

En las últimas 24 horas, 26 personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas

Avatar

Publicado

el

Por

Veintiséis personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.507 los fallecidos y 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 658 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,4% en el país y del 57,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Según el reporte vespertino, hubo 17 muertes: 10 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 82, 78, 79 y 65 años; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 60, 84, 61, 71 y 82; uno de 73 en la provincia de Neuquén; y 7 mujeres, 2 residentes en la provincia de Buenos Aires de 70 y 78 años; 4 en la Ciudad de Buenos Aires de 89, 91, 69 y 82 y una también de 82 en la provincia de Río Negro.

El parte matutino precisó que murieron 9 personas, 6 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 77, 81 y uno sin dato de edad; tres en la provincia de Buenos Aires de 69, 77 y 81 años; uno de 87 en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 70 en la provincia de Neuquén; y 3 mujeres, 2 residentes en la provincia de Buenos Aires de 80 y 88 años; y una de 67 en la provincia de Neuquén.

Del total de infectados, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En la provincia de Buenos Aires hubo 1.564 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 767; en Chaco, 47; en Chubut, 6; en Córdoba, 14; en Corrientes, 1; Entre Ríos, 6; en Jujuy, 1; en La Rioja 6; Mendoza, 7; en Neuquén, 9; en Río Negro, 3; en Salta, 2; en Santa Fe, 3; y en Tucumán, 3.

En tanto, no se notificaron infectados en Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Según el total de acumulados por jurisdicción, la provincia de Buenos Aires suma 39.974 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 31.285; Catamarca, 6; Chaco, 2.309; Chubut, 154; Córdoba, 702; Corrientes, 119; Entre Ríos, 329; Formosa, 75; Jujuy, 163 y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 102 casos; Mendoza, 195; Misiones, 40; Neuquén, 560; Río Negro, 965; Salta, 59; San Juan, 8; San Luis, 12; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 437; Santiago del Estero, 25; Tierra del Fuego, 153 y Tucumán, 85.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Continuar Leyendo

Argentina

La familia de Fabián Gutiérrez sostiene la tesis de un homicidio por dinero y pide no involucrar a Cristina Kirchner

En las ultimas horas, la familia se presentó como querellante y pidió que se realicen distintas medidas de prueba.

Avatar

Publicado

el

Por

La familia del exsecretario presidencial Fabián Gutierrez considera como una de las hipótesis más firmes que haya sido un crimen por dinero y pide no involucrar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la muerte.

En las ultimas horas, la familia se presentó como querellante y pidió que se realicen distintas medidas de prueba.

«Descartamos en prima facie que este crimen tenga vinculación con la vicepresidenta Cristina Kirchner», afirmó el abogado Gabriel Giordano, quien fue patrocinante de Teresa García, la madre de Gutierrez, y detalló: «la familia esta muy dolida y me pidió que haga los resguardos legales si se continúa difamando la imagen de Fabián».

En esa misma línea la familia emitió un comunicado pidiendo dejar «actuar a la justicia , apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color».

Tras el sábado de conmoción por el asesinato de uno de sus vecinos y con cuatro jóvenes de familias conocidas detenidos el fin de semana, la ciudad amaneció este domingo nevada, imprimiendo una postal de belleza que contrasta con la brutalidad de los detalles de las últimas horas.

Giordano conoce el paño penal, es un ex fiscal de la Cámara Criminal de Río Gallegos , jubilado en la justicia provincial y quien tras retirarse ejerce la actividad privada en temas económicos. Durante el fin de semana atravesó los 300 kilómetros de nieve que separan esta ciudad con Río Gallegos por pedido de la madre de Gutierrez.

Según detalló, su estudio jurídico tiene abiertas todas las hipótesis y armó un equipo técnico con un área criminalística que junto a otros expertos irán desarrollando una investigación propia, la mas fuerte de las líneas que siguen es la de un crimen en el marco de una relación de «amistad aparente» y con algún «condimento económico».

Como parte de la recolección de prueba abrieron también el pedido a posibles testigos que puedan aportar prueba de las últimas horas de vida del ex secretario a enviarlas a través de la página de Facebook de su estudio.

Mientras en Río Gallegos se realiza la autopsia sobre el cuerpo de Gutiérrez, desde temprano la actividad en el juzgado es intensa, pasado el mediodía ingresaron al juzgado dos de los jóvenes detenidos, quienes comparecen ante el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado.

Fuentes con acceso a la causa indicaron a este medio que a partir de diferentes declaraciones realizadas en las últimas horas donde se involucran a otras personas se esta reconstruyendo que realizaron los cuatro detenidos en esas horas previas. Por estas horas se esta trabajando en la preservación de pruebas, los tres autos secuestrados esa noche, incluido en el que habrían trasladado del cuerpo de Gutierrez están estacionados frente la Comisaría Primera de la ciudad.

Son varias las líneas abiertas en la investigación: el móvil económico a partir de la desaparición de elementos de la casa, algunos fueron encontrados en la vivienda donde estaba el cuerpo y es posible que haya habido también un faltante de dinero.

Sin embargo, consideran que hubo una confluencia de varias aristas: los detenidos no eran desconocidos de Gutierrez , por lo cual tratan de determinar si la muerte se originó en un robo con violencia o si, pesó el condimento económico. En la declaración testimonial de Facundo Zaeta afirmó «En un momento dado (Gutierrez) recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares». Según trascendió Franco también fue llamado a declarar. /La Nación

Continuar Leyendo

Argentina

Rechazo unánime de los Trabajadores de Farmacia a la oferta de compensación salarial

El Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia lo resolvió mediante una asamblea vía zoom.

Avatar

Publicado

el

Por

En tiempos de cuarentena por el covid-19, la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia representante de 32 filiales del país que van desde Jujuy hasta Tierra del Fuego se aggiorna en su modalidad de funcionamiento y utiliza las nuevas plataformas de comunicación. En este caso. el Zoom le permitió llevar adelante las reuniones del Consejo Directivo, donde se analizan la situación laboral, salarial, social y gremial en un todo de todos los trabajadores de farmacia.

Su secretario General Roque F. Garzón conduce este sistema online con la integración de los demás sindicatos locales del país.  Últimamente, se fijó postura unánime rechazando el ofrecimiento de compensación para el salario hecho por la COFA (Confederación Farmaceutica Argentina) y a la postura que mantuvo hasta el momento la FACAF ( Federación de Cámaras de Farmacia) que no presentó ninguna propuesta. Recalcaron entonces que las Organizaciones Sindicales siempre permanecen vigentes para no quedar desconectados de sus asociados.

Continuar Leyendo