CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Macri inició la campaña dejando volar al dólar

La divisa avanza $1,34 en bancos y agencias y el riesgo país sigue en el nivel más alto de la última década.

Avatar

Publicado

el

La institucionalidad que pregona Mauricio Macri desde que es presidente entró en estado de shock cuando el domingo salió en el bunker de Juntos por el Cambio a reconocer la abrumadora derrota, aun cuando no había comenzado la difusión de los datos oficiales. Tiempista, Macri se autogeneró la ilusión de que admitir “una mala elección” sin mostrar una diferencia de 15 puntos, alcanzaría para morigerar los efectos de una caída, a priori irremontable.

Después de mandar a dormir a los argentinos, el presidente en ejercicio masculló su propia bronca sin entender “por qué la gente decidió volver al pasado, y no seguir rumbo a un horizonte prominente”. Se fue a dormir, concilió poco el sueño, intentando pergeñar la campaña de cara al intento de recortar la diferencia con Alberto Fernández, para en octubre al menos ganarse un lugar en el balotaje de noviembre.

Durante la madrugada del lunes, plataformas financieras online y homebanking anticipaban el desmadre del dólar con subas que a la 1 de la madrugada ya estaban en torno al 6% a un valor que superaba los $49. La paliza electoral se trasladó sin escala a lo que fue una dramática jornada para los mercados.

Ya en la mañana del lunes, Macri pareció dejar el traje de candidato para ponerse el de presidente. Llamó a una reunión antes de la apertura del mercado de cambios a la que asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La cumbre hizo prever que la autoridad monetaria saldría desde el minuto cero a contener el pánico de los inversores.

Llamativamente, el Banco Central brilló por su ausencia en el inicio de la jornada que comenzó con un escaso volumen operado, lo que provocó que en las primeras operaciones el dólar avanzara un 16% a $54,08. En la continuidad de la jornada ya entrado el mediodía la divisa se desbocó un 33,90% a $62,32.

A esa altura los operadores de la city miraban azorados la falta de reacción de la autoridad monetaria. Ahí empezó a correr la pregunta, ¿el Gobierno decidió devaluar? En ese momento el Central apareció con una tardía intervención que hizo replegar al dólar que finalmente cerró la jornada con una disparada del 23% a $57,30.

Otra vez, tiempista, Macri convocó a una conferencia de prensa a las 15.30 en la Casa Rosada. Se esperaba el anuncio de medidas que operen como bálsamo ante el pánico de los inversores. Pero el presidente, esta vez salió con el traje de candidato presidencial de Juntos por el Cambio que el 32% de los votos le había otorgado el domingo. Para seguir con esa lógica a su lado estaba su candidato a vice y no su actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

Con el cierre del dólar ya clavado en las pizarras, el presidente-candidato se apoltronó en la silla de la sala de conferencias en la Casa Rosada –nada parecido el búnker de Juntos por el Cambio– y lanzó la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre. Pese a que el calendario electoral fija el inicio de la campaña para el 7 de septiembre, Macri se anticipó y decidió echarle la culpa del terror de los mercados al kirchnerismo.

Si la pesada herencia era la excusa para ocultar la mala praxis y vaivenes de la política económica de su gobierno, la posibilidad cierta de que Alberto Fernández sea su sucesor se convirtió en la explicación oficial y primordial de uno de los lunes más negros de los que se tenga memoria.

Argumento surgido del laboratorio electoral del macrismo, el presidente-candidato esquivó la autocrítica y también apuntó contra los votantes del Frente de Todos. Esbozó entender la “bronca de la gente” pero casi con enojo les reprochó que no entiendan que “este es el camino”, y que volver al pasado conlleva la vuelta a una Argentina aislada del mundo y sin crecimiento.

Para reforzar su eje argumental, recordó que el viernes pasado una encuesta “falsa” en la que se lo anticipaba como ganador del domingo hizo subir a los mercados, y que la realidad de la categórica victoria del Frente de Todos, ahora espantaba a los inversores. (Aquí vale un comentario: habrá que tirar de la punta del ovillo para investigar si el viernes 9 de agosto hubo manipulación para generar una salida de activos al mejor precio posible).

En menos de 24 horas, la actuación de Macri dejó dudas en la política y en la economía. ¿Se demoraron de forma intencionada la difusión de los datos para crear la ilusión de una derrota menos abultada? ¿Decidió devaluó para generar el sentimiento del miedo al porvenir? Los interrogantes tienen respuestas a medias, pero de lo que no hay dudas es que al menos por estas horas, Macri prefiere mostrarse como candidato y no como presidente./Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Servicio Penitenciario desmiente embarazo de Nahir Galarza

Nahir Galarza volvió a ser noticia esta mañana tras la noticia de un supuesto embarazo de cinco meses y que no sabía quien era el padre. Después del revuelo que causaron los dichos de la detenida, Marcelo Sánchez, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, desmintió a la chica y le confirmó a TN.com.ar: «No está embarazada».

Avatar

Publicado

el

Por

Al principio fue todo confusión. «No tenemos certeza que esto sea real», dijo a Elonce TV Sánchez ni bien trascendieron las declaraciones de Galarza. El funcionario explicó que «no hay registro en cuanto a la parte médica o clínica» que lo avale, pero le realizarán los estudios correspondientes a la detenida para saber si es cierto lo que confesó a un medio local. Más tarde pudo confirmar que no existe tal embarazo.

«El servicio de sanidad está disponible las 24 horas y las internas tienen la posibilidad de solicitar la atención médica correspondiente. Y hasta acá no hubo ninguna presentación ni de parte de ella, ni de sus familiares, ni de sus abogados», remarcó.

Este viernes Nahir Galarza volvió a ser noticia después de que le confesara a un medio local que está embarazada de cinco meses. De acuerdo a sus propias palabras, quiso mantenerlo oculto para cuidar a su bebé pero una complicación en su estado de salud la obligó a confirmar la noticia.

Nahir manifestó que tenía miedo de ser trasladada al Pabellón de Madres porque había recibido amenazas de las presas alojadas en ese sector y que ese fue el motivo principal que la llevó a guardar el secreto. Además, dijo, quería evitar las críticas de la opinión pública.

Sobre el padre del bebé, aseguró que no puede confirmar de quién se trata debido a que mantuvo relaciones con más de una persona. «He conocido gente en la facultad, o gente que me ha llamado, con la que pegué onda, o conocidos de mis compañeras», explicó.

Entre las presas, sin embargo, la confesión de Nahir no sorprendió tanto. «Lloraba, estaba con fiebre y presión baja», dijo una de las internas al mismo portal, y añadió: «Ahora nos damos cuenta por qué estaba usando ropa holgada, si ella no era de vestir así». Pero, según el Servicio Penitenciario Nahir Galarza no está embarazada.

Continuar Leyendo

Argentina

En la Legislatura entregaron las distinciones San Francisco de Asís

Fueron 40 personas y entidades las que por su trabajo en pos del medio ambiente fueron destinatarias de esta Distinción en la mañana de hoy. Los intendentes German Alfaro, Sebastián Salazar y Mariano Campero también recibieron reconocimientos.

Avatar

Publicado

el

Por

A través de una iniciativa del Legislador Raúl Albarracín y con el acompañamiento de los Legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la H. Legislatura, se realizó la entrega de las distinciones “San Francisco de Asís” a personas físicas y/o jurídicas que se destacaron por sus acciones en conciencia ambiental y cuidado del medio ambiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la ceremonia recibieron sus distinciones el Intendente German Alfaro por la creación del Parque El Provincial, un importante pulmón verde para el sur de la capital y el avance de importantes medidas para el impulso de una ciudad sustentable donde se prioriza al peatón y el fomento de prácticas saludable desde su gestión al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; el intendente Mariano Campero por el programa Yerba Buena Sustentable que contempla acciones para optimizar los recursos, bajar los costos de recolección y reutilizar la energía producida; el Intendente Sebastián Salazar por el plan de recuperación de espacios verdes en la ciudad de Bella Vista; el Sr. José Brito, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Monteros por sus proyectos «Erraficacion de Basurales» y «Forestacion con Kiri», entre otras iniciativas; la empresa BYOS dedicada a la recolección, tratamiento y reciclaje de aceites vegetales usados; Daniel Vega, intendente del Parque Aconquija; la Comisión del Bicentenario de Concepción en la persona del ex intendente de esa ciudad C.P.N Mario Saracho; la Línea 19; el Consorcio Publico Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Solidos, entre otras instituciones.

El autor de la iniciativa, Legislador Raúl Albarracín, dijo que “En tiempos en donde la creciente explotación de los recursos naturales nos plantean grandes desafios, es más que justo estar reconociendo a las personas que con sus acciones, tanto individuales como colectivas, están contribuyendo a la resolución de problemáticas ambientales desde un rol activo, fomentando un desarrollo sustentable».

Por su parte el intendente German Alfaro aprovechó la oportunidad para renovar su compromiso con el ambiente «en la ciudad estamos abocados a preservación de los espacios públicos, así ya inauguramos dos etapas de el Parque El Provincia, nos faltan la tercera y cuarta, en la última estaremos restaurando la infraestructura de la Estacion. Hoy la Municipalidad de Tucumán no tiene un terreno propio por eso es importante preservar lo poco que hay, preservar Campo Norte, las hectáreas que se puedan dar para realizar un Parque, porque eso va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y si no se hace nos vamos a arrepentir en los próximos 15 o 20 años»
Al ser consultado sobre la posibilidad de concretar el Parque Norte en su próxima gestión manifestó «Yo nunca me doy por vencido, si hay iniciativa del gobierno provincial o municipal hay que hacerlo por eso creo que no hay que seguir desmembrandolo»

Continuar Leyendo

Argentina

Anses: cuándo y quiénes cobran el bono de $ 5.000

El Gobierno oficializó el pago de una “Bonificación Especial 2019” para unas 100 mil personas sin ingresos.

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno Nacional definió la implementación de un subsidio por $5.000 para personas sin ingresos. El beneficio, denominado “Bonificación Especial 2019”, fue ideado para ser abonado por única vez a mayores de 18 años, argentinos o extranjeros con CUIL definitivo otorgado por Anses, señaló la cartera que encabeza Dante Sica.

La condición para su percepción es que la persona no reciba salario ni ingreso de otro tipo.

Para acceder al plan, en primer lugar se debe estar registrado en Anses con el número de CUIL definitivo que se tramita acercándose a una delegación del organismo con el DNI en el que figura el domicilio actual.

Para hacer el trámite no es necesario tener turno previo pero debe ser presencial sin excepción.

Una vez obtenida la constancia de CUIL Definitiva, se podrá tramitar el cobro del Bono de $5.000, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de la Delegación Anses que corresponda según la dirección de beneficiario.

¿Cuándo se cobra el bono de $5.000?

La fecha está prevista entre el 18 y 22 de octubre. Los únicos que se pueden registrar para cobrarlo son aquellas personas que estén desempleadas en situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan. Caso contrario, no calificarán para la bonificación.

Importante

La “Bonifiación Especial 2019” de $5.000 no es para Jubilados, Pensionados ni personas que reciban Pensiones No Contributivas, Seguro de Desempleo, Trabajen en Relación de Dependencia, sean Empleadores, Personal de Servicio Doméstico Registrado, Monotributistas, reciban Becas por Programas de Empleo u otro Plan Social.

Continuar Leyendo