CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Macri inició la campaña dejando volar al dólar

La divisa avanza $1,34 en bancos y agencias y el riesgo país sigue en el nivel más alto de la última década.

Avatar

Publicado

el

La institucionalidad que pregona Mauricio Macri desde que es presidente entró en estado de shock cuando el domingo salió en el bunker de Juntos por el Cambio a reconocer la abrumadora derrota, aun cuando no había comenzado la difusión de los datos oficiales. Tiempista, Macri se autogeneró la ilusión de que admitir “una mala elección” sin mostrar una diferencia de 15 puntos, alcanzaría para morigerar los efectos de una caída, a priori irremontable.

Después de mandar a dormir a los argentinos, el presidente en ejercicio masculló su propia bronca sin entender “por qué la gente decidió volver al pasado, y no seguir rumbo a un horizonte prominente”. Se fue a dormir, concilió poco el sueño, intentando pergeñar la campaña de cara al intento de recortar la diferencia con Alberto Fernández, para en octubre al menos ganarse un lugar en el balotaje de noviembre.

Durante la madrugada del lunes, plataformas financieras online y homebanking anticipaban el desmadre del dólar con subas que a la 1 de la madrugada ya estaban en torno al 6% a un valor que superaba los $49. La paliza electoral se trasladó sin escala a lo que fue una dramática jornada para los mercados.

Ya en la mañana del lunes, Macri pareció dejar el traje de candidato para ponerse el de presidente. Llamó a una reunión antes de la apertura del mercado de cambios a la que asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La cumbre hizo prever que la autoridad monetaria saldría desde el minuto cero a contener el pánico de los inversores.

Llamativamente, el Banco Central brilló por su ausencia en el inicio de la jornada que comenzó con un escaso volumen operado, lo que provocó que en las primeras operaciones el dólar avanzara un 16% a $54,08. En la continuidad de la jornada ya entrado el mediodía la divisa se desbocó un 33,90% a $62,32.

A esa altura los operadores de la city miraban azorados la falta de reacción de la autoridad monetaria. Ahí empezó a correr la pregunta, ¿el Gobierno decidió devaluar? En ese momento el Central apareció con una tardía intervención que hizo replegar al dólar que finalmente cerró la jornada con una disparada del 23% a $57,30.

Otra vez, tiempista, Macri convocó a una conferencia de prensa a las 15.30 en la Casa Rosada. Se esperaba el anuncio de medidas que operen como bálsamo ante el pánico de los inversores. Pero el presidente, esta vez salió con el traje de candidato presidencial de Juntos por el Cambio que el 32% de los votos le había otorgado el domingo. Para seguir con esa lógica a su lado estaba su candidato a vice y no su actual vicepresidenta Gabriela Michetti.

Con el cierre del dólar ya clavado en las pizarras, el presidente-candidato se apoltronó en la silla de la sala de conferencias en la Casa Rosada –nada parecido el búnker de Juntos por el Cambio– y lanzó la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre. Pese a que el calendario electoral fija el inicio de la campaña para el 7 de septiembre, Macri se anticipó y decidió echarle la culpa del terror de los mercados al kirchnerismo.

Si la pesada herencia era la excusa para ocultar la mala praxis y vaivenes de la política económica de su gobierno, la posibilidad cierta de que Alberto Fernández sea su sucesor se convirtió en la explicación oficial y primordial de uno de los lunes más negros de los que se tenga memoria.

Argumento surgido del laboratorio electoral del macrismo, el presidente-candidato esquivó la autocrítica y también apuntó contra los votantes del Frente de Todos. Esbozó entender la “bronca de la gente” pero casi con enojo les reprochó que no entiendan que “este es el camino”, y que volver al pasado conlleva la vuelta a una Argentina aislada del mundo y sin crecimiento.

Para reforzar su eje argumental, recordó que el viernes pasado una encuesta “falsa” en la que se lo anticipaba como ganador del domingo hizo subir a los mercados, y que la realidad de la categórica victoria del Frente de Todos, ahora espantaba a los inversores. (Aquí vale un comentario: habrá que tirar de la punta del ovillo para investigar si el viernes 9 de agosto hubo manipulación para generar una salida de activos al mejor precio posible).

En menos de 24 horas, la actuación de Macri dejó dudas en la política y en la economía. ¿Se demoraron de forma intencionada la difusión de los datos para crear la ilusión de una derrota menos abultada? ¿Decidió devaluó para generar el sentimiento del miedo al porvenir? Los interrogantes tienen respuestas a medias, pero de lo que no hay dudas es que al menos por estas horas, Macri prefiere mostrarse como candidato y no como presidente./Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Kioscos también quieren rebaja de IVA

La Unión de Kiosqueros advirtió que tras la devaluación los precios aumentaron 15%. Aseguran que por la crisis en el sector cerraron ya 28.000 kioscos.

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que tras las elecciones primarias sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.

El pedido de los kioskeros del país se dio después de que el gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación postelectoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica.

La UKRA solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, gaseosas, gaseosas, chicles y pastillas.

Ernesto Acuña, representante de UKRA, aseguró este viernes en declaraciones al canal de noticias A24 que la situación es «acuciante» dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró este viernes que tras las elecciones primarias, «ya el lunes» 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioskos.

«Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos», se quejó Acuña.

Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con «un 15% de incremento».

Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.

«Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos», lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.

Continuar Leyendo

Argentina

Una familia necesitó $ 31.934 para no ser pobre en julio

Además, para no ser indigente se requirió $ 12.773.

Avatar

Publicado

el

Por

Una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos y replicó el diario online Ámbito.com.

Esa cifra registró un aumento de 2,5% en relación a mayo, 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses, según el organismo.

Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El valor de esa Canasta en junio aumentó 2,9% por sobre la de mayo, 25,3% en el primer semestre y 57,3% respecto a junio del año pasado.
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina

Continuar Leyendo

Argentina

Capacitan a docentes sobre Educación Ambiental

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), se llevó adelante el trayecto de formación denominado “Educación Ambiental para la Biodiversidad de Vida Silvestre”, un trabajo mancomunado entre FORMAR con la Fundación Vida Silvestre Argentina; que congregó a 60 docentes de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El programa de formación docente universal, gratuito y de calidad impulsado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer giró en torno a abordar la Educación Ambiental desde su historia, líneas temáticas y estrategias educativas para realizar tanto dentro como fuera del aula. Asimismo, los educadores se interiorizaron con el concepto de biodiversidad desde la integración de los componentes naturales, sociales y culturales.
El curso es de modalidad semipresencial y continuará con cinco clases virtuales donde se brindarán actividades y materiales de manera totalmente gratuita.

Una integrante del equipo de FORMAR, Laura Muñón Ruso, sostuvo que “este trayecto se desarrolla en simultáneo en toda la Argentina con cerca de 1500 docentes, pero hay que destacar que en Tucumán, al enmarcarse en FORMAR, nuestros educadores recibirán una certificación avalada por el Ministerio de Educación, con resolución ministerial y, por lo tanto, con puntaje docente”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook