CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Macri de campaña en Tucumán, anunciará la suba del corte de etanol en naftas

A las 18, partirá desde Yerba Buena hasta Plaza Independencia. Mapa de cortes de tránsito. Anuncios sobre bioetanol.

Avatar

Publicado

el

Mauricio Macri visita hoy Tucumán por 13° vez, desde que asumió la presidencia, aunque en esta oportunidad lo hace como candidato presidencial y con el fin exclusivo de traer su marcha del «Sí, se puede», con la que busca dar vuelta el fracaso ante el Frente de Todos en las PASO.

En su afán de dar buenas noticias antes de las elecciones, el Gobierno dará a conocer esta semana su decisión de elevar el corte de biocombustibles en la mezcla con las naftas. La noticia la dará el mismo presidente Mauricio Macri en Tucumán. Además buscará recomponer el precio tanto del bioetanol como el biodiésel, los cuales tendrá un alza del 8%. No se descarta también que prorrogue la Ley 26.093 que vence en mayo de 2021.

Desde febrero pasado la industria de biocombustibles sufrió diversas modificaciones en el mercado tras la llegada de Gustavo Lopetegui a la Secretaría de Energía. Demora en la publicación de precios, modificación en la fórmula de precios, congelamiento de precios, todos temas que llevaron al sector a presentar sus reclamos en la Justicia.

En ese contexto y en la necesidad de buscar recomponer su relación además con las provincias productoras, Macri anunciará este lunes un incremento en el porcentaje de corte obligatorio para el bioetanol que pasaría del 12% al 15%, y en el biodiésel que subiría al 12% a partir del 10% actual. Esto permitirá una mayor producción con destino a las petroleras y una menor importación de combustible fósil.

Para que tenga efecto deberá estar acompañado de una mejora en los valores. Por eso el Gobierno evalúa también otorgar una “recomposición” del 8% en general para todos los biocombustibles. De aplicarlo, se estaría reconociendo no sólo el error de la Secretaría, que estuvo precisamente retocando los precios y que no se respeta la actual norma vigente.

Mapa de Cortes:

En septiembre Energía otorgó un aumento del 6,7% al biodiésel, que pasó de $31.500 la tonelada a los actuales $33.618. Este mes fue del 6% quedando ahora en $35.635. El valor está todavía lejos de los casi $40.000 que supieron pagar hace poco las petroleras a la industria exportadora.

Hace poco Tucumán, Córdoba y Santa Fe coincidieron en decir que tomarán muestras de los tanques de las bocas de expendió de las petroleras para saber si éstas cumplen con la Resolución 26/2016 que establece los porcentajes en las mezclas de los biocombustibles.

Por último, Macri prorrogaría por decreto la actual Ley 26.093 que vence en mayo de 2021. La actual norma en su artículo primero faculta al Ejecutivo a aplicar la extensión sin un paso por el Congreso. De esta forma su vigencia pasaría hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta noticia es algo que la industria viene pidiendo desde antes de la llegada de Cambiemos. Para muchos, la prórroga permite darle un horizonte de previsibilidad al sector. Pero otros no están tan de acuerdo y prefieren “aggiornar” y empezar de cero. Al respecto ya hay un proyecto que provincias e industrias buscan presentar en el Congreso.

Lo cierto es que a las pymes no se le escapan que las medidas que dará a conocer Macri estarán dadas en medio de un campaña política con el único objetivo de buscar votos. /Fuente:baenegocios.com/

Política

CICLO DE COLOQUIOS «PENSAR LA PATRIA»

Organizadas por la Catedral de Tucuman y el Centro de Extensión Cultural (CEC) se llevan a cabo en San Miguel de Tucuman los Coloquios Sociales y Culturales «Pensar la Patria».

Avatar

Publicado

el

Por

En la primera jornada del 14 de octubre, y con buena participación de la ciudadanía, se abordaron dos temas claves: Generación de ciudadanía y los aportes concretos en la recuperación de situaciones vulnerables, a cargo de los expositores Dr. Jose Farhat y Prof. Luis Cuellar.

Este miércoles 16, a partir de las 20hs en el Salón Auditorio de la Catedral, continúa el Ciclo de Coloquios con el análisis de los aspectos Economía y Pobreza, a cargo de la Dra. Florencia Jerez y Dr. Hugo Ferullo.

Continuar Leyendo

Política

Picheto en Concepción

El senador nacional y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, concluyó su recorrida por la provincia con un acto en la «Perla del Sur» acompañado por el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, los candidatos a diputados Domingo Amaya, Lidia Ascárate y dirigentes del espacio.

Avatar

Publicado

el

Por

El postulante a vice de Mauricio Macri destacó los logros de la gestión Cambiemos.  «Las palabras del Presidente fueron de un estadista, de un hombre serio que conoce el Estado y explicó claramente las circunstancias de la economía argentina y cual es la salida», resaltó Pichetto, quien además aseguró que Marci salió fortalecido del debate que se realizó el domingo pasado en Santa Fe, porque «su mensaje fue muy sólido».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Venimos a trasmitirles la convicción del que el camino emprendido con dificultades, que seguro que los hay, el presidente Macri los está afrontando y por eso venimos a pedir que nos apoyen, para que el esfuerzo realizado no se pierda y podamos tener un país que se desarrolle, que genere empleo y estamos convencidos que el desafío es devolverle la dignidad a los Argentinos”, expresó ante una nutrida concurrencia que se reunió en Plaza Mitre.

“La elección del 27 tiene que ver con la libertad, con decirle no al autoritarismo, con libertades públicas, de expresión, de división de poderes, con una justicia independiente, esta fecha tiene libertades que se valoran cuando no se tiene”, concluyó el senador.

El legislador radical Raul Albarracin participó en la noche de este martes de la conferencia de prensa que brindaron Pichetto y Frigerio en Concepción con los candidatos a diputados nacionales, Domingo Amaya y Lidia Ascarate. Posteriormente, junto a referentes locales de Juntos por el Cambio se sumó a la convocatoria #SiSePuede en la «Perla del Sur». «Nos unen los valores y la convicción para construir un futuro con libertad, democracia y principios republicanos. ¡En Concepción estamos convencidos que #SiSePuede! #LaDamosVuelta #SiSePuedeTucuman», expresó Albarracin en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Política

Pichetto en Concepción: «La elección del 27 tiene que ver con decirle no al autoritarismo»

El candidato a vice-presidente de Juntos por el Cambio encabezó un acto en el que comparó al kirchnerismo con Venezuela y aseguró que la pelea que se pierde es la que no se da.

Avatar

Publicado

el

Por

Pasada las 21 horas de ayer y a pesar de la llovizna y el frío que se vivía a esa hora en Concepción, el candidato a vice-presidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto encabezó un acto junto a referentes del oficialismo nacional en la Plaza Independencia de esa ciudad y ante cientos de personas.

«La elección del 27 tiene que ver con la libertad, con decirle no al autoritarismo», expresó el actual senador quien estuvo acompañado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, el candidato a diputado Domingo Amaya y el intendente concepcionense, Roberto Sánchez.

«La elección tiene que ver con libertades públicas; con libertad de expresión; con el principio de división de poderes; con el Poder Judicial independiente, tiene que ver con la garantía de los argentinos; con las libertades que se valoran cuando no se tienen», aseguró Pichetto pidiendo que miren hacia Venezuela como un ejemplo de ello.

Es importante que los argentinos escuchen con detenimiento qué es lo que se dice desde la oposición. Que escuchen esas expresiones de dirigentes cercanos a una candidata a vice- presidenta que no aparece en los debates, que no habla con la prensa y que sigue dialogando con Maduro». Luego criticó los dichos de Kicillof sobre el narcotráfico y Grabois sobre reforma agraria y destacó: «esa no es la Argentina que queremos».

«Vinimos a pedirles que apoyen una segunda gestión de este camino que elegimos, con dificultades porque las hubo, para que el esfuerzo realizado por la clase media argentina no se pierda que crezca, se desarrolle y genere empleos», indicó el candidato.

«Estamos  convencidos que el desafío no es hacer el relato del hambre y la pobreza sino como generar trabajo y cómo hacemos para Argentina crezca ante los ojos del mundo», sentenció Pichetto quien remarcó que los planes sociales no pueden ser para siempre, sino una emergencia para un momento.

«Los argentinos tienen que recuperar la cultura del trabajo», aseveró el rionegríno y añadió: «nuestro país es muy generoso y abierto al mundo que en el último tiempo recibió a 200 mil venezolanos y están todos trabajando; se sale trabajando y vamos a recuperar el país». /A las 7/

Continuar Leyendo