CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Macri polémico: «Es delito lo que hizo mi padre»

El Presidente, este domingo, en un programa de TV, habló de amigos y rivales con sorpresas en algunas declaraciones frente a las cámaras. Inclusive se refirió a una eventual candidatura de Marcelo Tinelli, también de Roberto Lavagna y hasta acusó a Cristina de Kirchner de no cuidar a sus hijos. En el año electoral, se refirió también a la economía.

Publicado

el

Mauricio Macri sorprendió anoche confiando que su padre, el fallecido Franco, participó de una red extorsiva “del kirchnerismo”. Dijo que “es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”.

La entrevista se dio en el programa La Cornisa que conduce por TV Luis Majul.

Ante las cámaras, el Presidente también apuntó a Roberto Lavagna en sintonía con la campaña que emprende Cambiemos, ante una eventual candidatura del exministro, criticando su gestión en Economía y acerca de una posible candidatura de Marcelo Tinelli, aseguró que quiso ser candidato de Cambiemos.

Macri arrancó hablando de la situación del país, momento en que repitió, entre otras consignas, que entre los problemas de Argentina está que “tenemos una fragilidad de nuestro sistema económico que viene de décadas” y se mostró enfático y hasta por momentos irritado, levantando la voz ante alguna pregunta del reportero, hablando rápido y casi si dejarse hacer preguntas.

Dijo que una de las trabas del crecimiento es que “no tenemos moneda, porque tenemos inflación” y destacó que “no hay más cepos” y que “íbamos camino a Venezuela”. Admitió el aumento de la pobreza, pero aseguró que “hemos atacado pobreza estructural”, señalando obras de mejora de caminos o más personas con agua potable.

“No cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo siento más que ninguno y no tengo miedo de ir preso”, fueron algunas de las consideraciones del Presidente.

“Asumo todos los diagnósticos malos, pero hoy estamos mejor parados que en 2015”, aseguró el Macri y volvió sobre que “fuimos demasiado optimistas en que íbamos a resolver inflación, mientras convencíamos a la dirigencia argentina de que no se puede gastar más de lo que se tiene”, pero “empezamos a ordenar la macroeconomía”.

En otro sentido, Macri tuvo definiciones hacia las elecciones, inclusive pidió el voto, aduciendo tener minoría en el Congreso.

Sobre Cristina de Kirchner, consideró que “no cuidó a sus hijos y los involucró en cosas que hizo”, respondió aludiendo al viaje que realizó la exmandataria a Cuba, donde se encuentra, para visitar a su hija Florencia que padece una delicada enfermedad y que está imputada en dos casos judiciales. Macri completó sobre Cristina con que “me parece que no está bien, es una persona que niega la realidad, les echa la culpa a los demás de lo que ella hace”.

A Lavagna, Macri le pidió “más humildad, porque estuvo en todos los gobiernos anteriores y debería hacer una autocrítica”; y sobre Tinelli recordó que “estuvo interesado en participar en Cambiemos”.

Argentina

Por qué es feriado el lunes 17 de junio

Se celebra el paso a la inmortalidad del general salteño Martín Miguel de Güemes, héroe de liberación nacional.

Publicado

el

Por

La semana empezó con un feriado: el del 17 de junio. El día jueves también será día de descanso, pero por razones diferentes. Este lunes se celebra el paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, mientras que el segundo recuerda la fecha en la que falleció el General Manuel Belgrano.

(Twitter/@felipepigna)

(Twitter/@felipepigna)

Esta fecha conmemorativa se estableció el 10 de junio de 2016, cuando el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio para conmemorar la muerte de Güemes, ocurrida en el año 1821.

El prócer salteño es reconocido como “héroe de la liberación nacional”. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles, fue el defensor de la frontera norte contra la invasión realista que intentaba recuperar el territorio para los españoles. Su accionar permitió al general José de San Martín encarar sus campañas de Chile de Perú.

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Desfile en honor a Güemes en Salta. (Web)

Continuar Leyendo

Argentina

Cómo quedó el mapa político tras las elecciones provinciales

Con las elecciones en Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa se cierra una primera etapa del súper calendario de comicios. El peronismo reafirmó su poder en gran parte de las provincias.

Publicado

el

Por

Concretado el último súper domingo de elecciones provinciales, el peronismo superó con éxito varios comicios y se posicionó como la fuerza con más gobernadoresen el mapa político del país. De esta manera, se impuso en varias provincias en donde se esperaba resultados positivos.
El peronismo y sus aliados retuvieron el poder en San Juan, Tucumán, Formosa, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y San Luis, mientras que dio el batacazo en Santa Fe. Del otro lado de la polarización quedó la alianza Cambiemos que logró la reelección de Gerardo Morales en Jujuy y espera por la definición en Mendoza donde el delfín de Cornejo obtuvo la mayor cantidad de votos en las primarias cuyanas.Los partidos provinciales también dijeron presenten en lo que se refiere a la conservación del poder en sus propios distritos. Así, los oficialismos en Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut obtuvieron sendas reelecciones.

 

Continuar Leyendo

Argentina

En 15 días se sabrán las causas del apagón

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que en dos semanas se conocerán las causas del apagón que afectó a todo el país. Además aseguró que «hay cero posibilidades que vuelva a repetirse».

Publicado

el

Por

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que en 15 días se sabrán sus causas del apagón y en base a ello se determinará qué «resarcimientos deben pagarse». Además aseguró que hay «cero» posibilidad de repetición de un fenómeno como el de este domingo.

«De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse», sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.

«Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar«, apuntó en declaraciones a la radio La Red. El funcionario explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar «en 72 horas» información de «cajas negras eléctricas» que contienen «miles de datos de cada transacción que estaban dando».

«Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio» para establecer las causas y «en 15 días vamos a saber qué ha sucedido», afirmó.

«Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió», subrayó antes de indicar que «las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas».

«Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva», detalló

«Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa», afirmó.

Sobre lo ocurrido en la víspera, explicó que «el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande» y se tardó «14 horas y media para tener el país reconectado».

«Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía», explicó, y agregó que era «imposible» recibir un alerta.

«Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras», puntualizó el secretario de Energía.

Continuar Leyendo

Tendencias