CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Manzur destacó alcances de su gestión en distintas áreas y anunció obras

Publicado

el

Ante la Asamblea Legislativa, en ocasión del inicio del ciclo de sesiones ordinarias 2019, el gobernador, Juan Manzur, inició su discurso dando cuenta de la acción de gobierno en el 2018 ante los representantes del pueblo cumpliendo el mandato de la Constitución provincial.

El Mandatario hizo hincapié en la importancia de este ejercicio republicano, en un año de cumplimiento de mandatos y de renovación de autoridades: “en estos cuatro años que han pasado hemos caminado conjuntamente con el orden nacional, con un gobierno de signo político distinto al nuestro. Hemos buscado desde un inicio el diálogo y el trabajo conjunto, a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas”.

En este sentido, dijo que ‘con pesar’, existe preocupación por las consecuencias del rumbo de las medidas económicas y las políticas públicas nacionales que, dijo, “han desfavorecido a los argentinos en general y a los tucumanos en particular” y enumeró: endeudamiento en moneda extranjera, estancamiento económico, inflación, caída del empleo y aumento de la pobreza.
Para Manzur, las decisiones tomadas desde Nación que provocaron recesión y estancamiento, profundizaron las asimetrías económicas regionales: “brechas ya históricas de nuestra patria. Nuestras regiones sufren de manera dispar los efectos de estas decisiones, y nuestros pueblos del norte de la nación son todavía más afectados aun por estos desaciertos”.

En ese contexto, dijo el Mandatario, “hemos buscado transformar estos límites y obstáculos en oportunidades para nuestro crecimiento y desarrollo”.

Para alcanzar esta transformación, aseveró, fue necesario una serie de medidas esenciales para la economía provincial.

Cuentas fiscales en orden: depurar y sanear la deuda provincial que se ha negociado, alcanzando su reducción y pesificación. La provincia no posee deuda en moneda extranjera, ni se ha endeudado en los últimos tres años y medio, aseguró el Mandatario.
Equilibrio fiscal: la Provincia afrontó compromisos en relación a la administración y el empleo público. No se adeudan salarios y se cumplió con la compensación por inflación a través de la cláusula gatillo.
“En plena situación de crisis, no nos atrasamos ni un solo día en el pago de los salarios correspondientes y se hizo un esfuerzo muy grande para que nuestros empleados no pierdan con la inflación, a través de lo que se conoce como la cláusula “gatillo”, razonó.

Tucumán fue la provincia que más aumentó el salario en 2018”

Asimismo, que este camino de gestión es que se decidió profundizar: “el Tucumán del desarrollo en equidad. Que incorpore lo central del mensaje de nuestros antepasados visionarios. Y que lo haga desde el mensaje de la justicia social y el lugar privilegiado que tienen los más necesitados en la provisión del bien común. Porque creemos, como dijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres, que ‘la injusticia es la raíz perversa de la pobreza’”, declaró.

El Centro Cívico dinamizará la administración estatal

Además Manzur, expresó que la Provincia realizó acciones tendientes a dar transparencia a los actos de gobierno.

Dijo que las políticas públicas del Estado provincial anunciadas en su discurso son parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2.030 de Naciones Unidas: “estas acciones del Estado provincial suman más de 500 y están publicadas en el Portal de la Provincia a disposición de todos ustedes y de los ciudadanos”.
Este avance de la organización de la Administración Pública corre en coordinación con la construcción del Centro Cívico que albergará las dependencias del Estado provincial: “tendrá la impronta de uno de los hijos de esta provincia que más y mejor nos representa en el mundo: el arquitecto Cesar Pelli”.

Los primeros días de marzo, se iniciará la última etapa de la propuesta, la del Anteproyecto, que estará concluida en el mes de Julio: “esta será la intervención de este tucumano que nos honra mundialmente y dejará así parte de su legado en este Tucumán que lo vio nacer y lo educó en sus inicios. Luego de ello el Proyecto Ejecutivo del Centro Cívico será realizado en la provincia”.

La Policía de Tucumán incorporó más de 1.400 agentes

Manzur dijo que con el propósito de disminuir los índices delictivos, “se creó en 2018 distintas unidades investigativas en regionales del interior; de la Unidad Especial de Drogas Peligrosas en el ámbito de la Unidad Regional Norte; y la jerarquización de la División Trata de Personas”.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ratificado por esta Legislatura, dijo, se realizará “una millonaria inversión en la compra de un sistema de equipamiento de última generación para fortalecer la capacidad de la fuerza policial y el cuidado de nuestros ciudadanos. Ello constituyó un hecho histórico para un cuerpo policial con armamento de casi 70 años de antigüedad”.
En 2018 se estableció un marco regulatorio en el Uso Racional de la Fuerza y Armas por parte de la Policía de Tucumán, para la protección de la ciudadanía y la prevención del delito. Se envió el proyecto de ley de Policía Adicional para dar respuestas a los requerimientos de la fuerza, comentó.
Este año fueron recuperadas más de 30 dependencias policiales y se están desarrollan 20 nuevos proyectos.
Fue aprobado el Nuevo Plan de Estudios para la Escuela de Suboficiales y Agentes “Juan José Vides”, sus egresados obtendrán el Título de Auxiliar en Seguridad Pública.
El 72% de los homicidios registrados se encuentren con sus presuntos autores aprehendidos y en espera del juicio y su respectiva condena.

Lucha antinarcóticos

“Se desarrolló un trabajo intenso, firme y estratégicamente dirigido a la desarticulación de las bandas históricamente dedicadas a la explotación criminal de este flagelo. A lo largo de nuestra gestión se han realizado poco más de 130 allanamientos en esta lucha que llevamos adelante”, observó el Mandatario.

Continuar Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Docentes privados irían al paro por inclumplimiento en el pago de los sueldos

Publicado

el

Por

El secretario General del Sindicato de Docentes Particulares, Sadop, Bernardo Beltrán, denunció que en algunos establecimientos hay docentes que todavía no cobraron sus salarios. Las protestas serían, solo en aquellas instituciones que no cumplan. El gremio se mantiene en alerta.

El secretario general del gremio, Bernardo Beltrán, explicó que en algunas instituciones los docentes no pericibieron sus haberes o lo hicieron en forma parcial. Ante esta situación, informó que si hasta hoy no hay una solución, mañana habrá medidas de fuerza solamente en aquellos establecimientos que no cumplieron el pago.

“La situación de muchos compañeros es difícil”, sostuvo el dirigente. Desde el gremio aclararon que la obligación de pago es de cada empleador y venció el 8 de marzo.

Por otra parte dijo que se produjo un descenso de la matrícula en los últimos tiempos y eso significó que se cerrarán divisiones en los niveles primario y secundario.

Continuar Leyendo

Política

Las lluvias, las inundaciones y las responsabilidades

Publicado

el

Por

*Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán

La lluvias son cada vez más intensas, nos guste o no el mentado cambio climático ya está en curso y hagamos lo que hagamos no podremos cambiar nada, solo ir acostumbrándonos. Las infraestructuras actuales ya son obsoletas e inadecuadas ante esta realidad irrevocable. Ahora bien, se culpa a uno u otro político, ninguno es “santo de las devociones”, pero todavía no se vio a ninguno que dance el “baile de la lluvia” para hacer llover o perjudicar a los demás, ni Jaldo, Ni Manzur, ni Elías de Pérez, ni Alfaro. Hay temas de fondo y es la mala conducta del hombre hacia el planeta, los desmontes, la tala indiscriminada, el desvío de ríos para uso personal y ahí si tiene que ver el político, muchos antisociales se escudan en la política partidaria para protegerse y así siguen su derrotero. Uno de los grandes malos ejemplos es el ex legislador Alperovichista del sur de la provincia el señor Conte que arrasó con bosques completos en el sur tucumano y acusó a los autóctonos de ladrones y drogadictos y de multa? Algo irrisorio, en fin. También se culpa a un político reconocido papero que desvió un río para su finca y casos así muchos.

El mal es de raíz y hace falta una revolución cultural importante. Hace falta también la mentada y siempre pedida por nosotros los ambientalistas: “decisión política ambiental”; ahh!! Nos olvidábamos y que los que antes fueron, ahora no sean, es decir los que dieron el mal ejemplo no vuelvan a la política, malos ejemplos de políticas hereditarias, mal ejemplos de escribanas en la legislatura y como si fuese poco, puentes que se caen a las primeras lluvias. No más de lo mismo ya fueron 12 años, solo para algunos, no para el pueblo.

 

Continuar Leyendo

Política

Macri ordenó que destituyan al juez que investiga a Stornelli

Publicado

el

Por

El pedido será presentado por el ministerio de Justicia por medio de Juan Bautista Mahiques, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, el organismo que remueve jueces. Quien dio las órdenes para avanzar con el juicio político fue el propio presidente, según confirmaron a LPO en el Gobierno, que instruyó a Mahiques y al ministro Germán Garavano.

 

Y se da luego de que Padilla citara nuevamente a declaración indagatoria a Stornelli para el 20 de marzo próximo, luego de que el fiscal no asistiera la semana pasada. es investigado en la causa por supuesto espionaje ilegal y extorsiones por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio y en relación a una denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien afirmó que se le pidió dinero para no involucrarlo en la pesquisa por la causa de los cuadernos de las coimas.

Esta semana, Padilla reveló datos explosivos en el Congreso sobre la causa e incluso vinculó a D’Alessio con el empresario Mario Montoto. Luego de su visita a la comisión de libertad de expresión de Diputados, adonde fue invitado por el kirchnerismo, fue citado por la bicameral de Inteligencia para la semana que viene. La bicameral luego citará a Arribas.

Fue justamente la visita al Congreso de Padilla lo que le dio el argumento al Ejecutivo para buscar su jury. Según la presentación del ministerio de Justicia contra Padilla, el juez “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”.

“No sólo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal”, agrega la misiva que aún se está redactando y será presentada la semana que viene.

Fuente: La Poltica oneline

Continuar Leyendo

Tendencias