CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Manzur destacó alcances de su gestión en distintas áreas y anunció obras

Avatar

Publicado

el

Ante la Asamblea Legislativa, en ocasión del inicio del ciclo de sesiones ordinarias 2019, el gobernador, Juan Manzur, inició su discurso dando cuenta de la acción de gobierno en el 2018 ante los representantes del pueblo cumpliendo el mandato de la Constitución provincial.

El Mandatario hizo hincapié en la importancia de este ejercicio republicano, en un año de cumplimiento de mandatos y de renovación de autoridades: “en estos cuatro años que han pasado hemos caminado conjuntamente con el orden nacional, con un gobierno de signo político distinto al nuestro. Hemos buscado desde un inicio el diálogo y el trabajo conjunto, a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas”.

En este sentido, dijo que ‘con pesar’, existe preocupación por las consecuencias del rumbo de las medidas económicas y las políticas públicas nacionales que, dijo, “han desfavorecido a los argentinos en general y a los tucumanos en particular” y enumeró: endeudamiento en moneda extranjera, estancamiento económico, inflación, caída del empleo y aumento de la pobreza.
Para Manzur, las decisiones tomadas desde Nación que provocaron recesión y estancamiento, profundizaron las asimetrías económicas regionales: “brechas ya históricas de nuestra patria. Nuestras regiones sufren de manera dispar los efectos de estas decisiones, y nuestros pueblos del norte de la nación son todavía más afectados aun por estos desaciertos”.

En ese contexto, dijo el Mandatario, “hemos buscado transformar estos límites y obstáculos en oportunidades para nuestro crecimiento y desarrollo”.

Para alcanzar esta transformación, aseveró, fue necesario una serie de medidas esenciales para la economía provincial.

Cuentas fiscales en orden: depurar y sanear la deuda provincial que se ha negociado, alcanzando su reducción y pesificación. La provincia no posee deuda en moneda extranjera, ni se ha endeudado en los últimos tres años y medio, aseguró el Mandatario.
Equilibrio fiscal: la Provincia afrontó compromisos en relación a la administración y el empleo público. No se adeudan salarios y se cumplió con la compensación por inflación a través de la cláusula gatillo.
“En plena situación de crisis, no nos atrasamos ni un solo día en el pago de los salarios correspondientes y se hizo un esfuerzo muy grande para que nuestros empleados no pierdan con la inflación, a través de lo que se conoce como la cláusula “gatillo”, razonó.

Tucumán fue la provincia que más aumentó el salario en 2018”

Asimismo, que este camino de gestión es que se decidió profundizar: “el Tucumán del desarrollo en equidad. Que incorpore lo central del mensaje de nuestros antepasados visionarios. Y que lo haga desde el mensaje de la justicia social y el lugar privilegiado que tienen los más necesitados en la provisión del bien común. Porque creemos, como dijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres, que ‘la injusticia es la raíz perversa de la pobreza’”, declaró.

El Centro Cívico dinamizará la administración estatal

Además Manzur, expresó que la Provincia realizó acciones tendientes a dar transparencia a los actos de gobierno.

Dijo que las políticas públicas del Estado provincial anunciadas en su discurso son parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2.030 de Naciones Unidas: “estas acciones del Estado provincial suman más de 500 y están publicadas en el Portal de la Provincia a disposición de todos ustedes y de los ciudadanos”.
Este avance de la organización de la Administración Pública corre en coordinación con la construcción del Centro Cívico que albergará las dependencias del Estado provincial: “tendrá la impronta de uno de los hijos de esta provincia que más y mejor nos representa en el mundo: el arquitecto Cesar Pelli”.

Los primeros días de marzo, se iniciará la última etapa de la propuesta, la del Anteproyecto, que estará concluida en el mes de Julio: “esta será la intervención de este tucumano que nos honra mundialmente y dejará así parte de su legado en este Tucumán que lo vio nacer y lo educó en sus inicios. Luego de ello el Proyecto Ejecutivo del Centro Cívico será realizado en la provincia”.

La Policía de Tucumán incorporó más de 1.400 agentes

Manzur dijo que con el propósito de disminuir los índices delictivos, “se creó en 2018 distintas unidades investigativas en regionales del interior; de la Unidad Especial de Drogas Peligrosas en el ámbito de la Unidad Regional Norte; y la jerarquización de la División Trata de Personas”.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia ratificado por esta Legislatura, dijo, se realizará “una millonaria inversión en la compra de un sistema de equipamiento de última generación para fortalecer la capacidad de la fuerza policial y el cuidado de nuestros ciudadanos. Ello constituyó un hecho histórico para un cuerpo policial con armamento de casi 70 años de antigüedad”.
En 2018 se estableció un marco regulatorio en el Uso Racional de la Fuerza y Armas por parte de la Policía de Tucumán, para la protección de la ciudadanía y la prevención del delito. Se envió el proyecto de ley de Policía Adicional para dar respuestas a los requerimientos de la fuerza, comentó.
Este año fueron recuperadas más de 30 dependencias policiales y se están desarrollan 20 nuevos proyectos.
Fue aprobado el Nuevo Plan de Estudios para la Escuela de Suboficiales y Agentes “Juan José Vides”, sus egresados obtendrán el Título de Auxiliar en Seguridad Pública.
El 72% de los homicidios registrados se encuentren con sus presuntos autores aprehendidos y en espera del juicio y su respectiva condena.

Lucha antinarcóticos

“Se desarrolló un trabajo intenso, firme y estratégicamente dirigido a la desarticulación de las bandas históricamente dedicadas a la explotación criminal de este flagelo. A lo largo de nuestra gestión se han realizado poco más de 130 allanamientos en esta lucha que llevamos adelante”, observó el Mandatario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

“¡Dios mío!.. Cuanta maldad”, tuiteó Cristina Kirchner sobre el ataque en un supermercado

La expresidenta se refirió al hombre de 68 años que, por robar comida, fue golpeado hasta la muerte.

Avatar

Publicado

el

Por

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy a la muerte de un anciano tras ser atacado a golpes por empleados de un supermercado de San Telmo del que había robado alimentos, en un tuit en el que escribió “¡Dios mío!.. Cuanta maldad… Cuanta crueldad. Es demasiado”.

“Acabo de leer en el portal de Infobae: Lo encontraron robando dos chocolates y un queso en un supermercado y los empleados de seguridad lo mataron a golpes“, escribió este jueves la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos en su cuenta de Twitter.

Y continuó: “Vicente Ferrer tenía 68 años y había robado medio litro de aceite, medio kilo de queso y dos chocolatines en el Coto de San Telmo. La seguridad privada de Coto lo mató a golpes por comida. ¡Dios mío!… Cuanta maldad! Cuanta crueldad. Es demasiado”.

El hecho, que se dio a conocer este miércoles, ocurrió el viernes pasado alrededor de las 19 a unos 60 metros de un supermercado Coto ubicado sobre avenida Brasil al 500, en el barri porteño de San Telmo.

(Twitter: @NICORAMOSPHOTO).

(Twitter: @NICORAMOSPHOTO).

Un hombre que había robado productos del supermercado murió tras ser golpeado por un custodio y por un empleado de caja del comercio, que lo redujeron y que luego quedaron detenidos acusados por el homicidio, informaron fuentes judiciales y policiales.

Continuar Leyendo

Política

Los debates presidenciales ya tienen fechas confirmadas: serán el 13 y 20 de octubre

Participarán los seis candidatos que superaron las PASO de agosto. El primer encuentro se hará en Santa Fe y el segundo en la Ciudad de Buenos Aires.

Avatar

Publicado

el

Por

Los seis candidatos a presidente que competirán en las elecciones del 27 de octubre deberán participar de dos debates que se llevarán a cabo el próximo mes, uno en Santa Fe y otro en la Ciudad de Buenos Aires. El primero se realizará el día 13, mientras que el segundo será una semana antes de los comicios, el 20 de octubre.

La primera de las instancias se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en una actividad organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). La segunda será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.

Mauricio Macri. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Mauricio Macri. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

De acuerdo a la ley 27.327, se establece la “obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. La normativa comprende a “todos los candidatos cuyas agrupaciones superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”.

Quienes se nieguen a participar, “serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”, que “se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes”. “Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia“, agrega.

Alberto Fernandez. (Foto: Agustín Marcarian/REUTERS)

Alberto Fernandez. (Foto: Agustín Marcarian/REUTERS)

En esta oportunidad, la CNE “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos”.

Los candidatos obligados a participar del debate son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Roberto Lavagna (Foto: Archivo)

Roberto Lavagna (Foto: Archivo)

En caso de que haya balotaje entre dos de los candidatos, “se realizará un debate adicional (…) que tendrá lugar dentro de los diez 10 días anteriores a la fecha de la elección”.

Continuar Leyendo

Política

Gobernadores alertaron que las medidas de Macri hacen peligrar los salarios

Los gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron este miércoles un documento donde rechazan las últimas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, que impactan directamente en los fondos coparticipables de cada distrito.

En la misiva, los mandatarios expresaron que no están en contra de ninguna política que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesa el país, aunque aseguraron que estas fueron aplicadas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, las prestaciones de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”, argumentaron. Y agregaron: “Nos ponen al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

Por último, los gobernadores exigieron que se “instrumenten compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir formalmente con el funcionamiento” y que de no ser así, recurrirán a la Justicia para reclamar los por los derechos de cada provincia ante lo que califican como un “daño irreparable”.

Juan Manzur, mandatario tucumano que estuvo presente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), utilizó las redes sociales para expresar su rechazo y preocupación ante el avance del Gobierno Nacional en los recursos provinciales: “Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando”, señaló.

Además de Manzur, del encuentro participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Pablo González (vicegobernador Santa Cruz) y Osvaldo Giordano (ministro de Hacienda de Córdoba).

Avatar

Publicado

el

Por

Los gobernadores y representantes de 19 provincias firmaron este miércoles un documento donde rechazan las últimas medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, que impactan directamente en los fondos coparticipables de cada distrito.

En la misiva, los mandatarios expresaron que no están en contra de ninguna política que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesa el país, aunque aseguraron que estas fueron aplicadas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

“Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, las prestaciones de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social”, argumentaron. Y agregaron: “Nos ponen al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

Por último, los gobernadores exigieron que se “instrumenten compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir formalmente con el funcionamiento” y que de no ser así, recurrirán a la Justicia para reclamar los por los derechos de cada provincia ante lo que califican como un “daño irreparable”.

Juan Manzur, mandatario tucumano que estuvo presente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), utilizó las redes sociales para expresar su rechazo y preocupación ante el avance del Gobierno Nacional en los recursos provinciales: “Estas medidas fueron sancionadas de forma inconsulta, unilateral y disponiendo inconstitucionalmente de los recursos que les corresponden a las provincias tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal que hoy se está vulnerando”, señaló.

Además de Manzur, del encuentro participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Pablo González (vicegobernador Santa Cruz) y Osvaldo Giordano (ministro de Hacienda de Córdoba).

Continuar Leyendo