CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Marcharán en Tucumán contra los incendios en el Amazonas

La agrupación Salvarnos Salvando convoca a un encuentro este viernes, para repudiar y concientizar sobre lo que ocurre en Brasil. La consigna es ir vestido de negro.

Avatar

Publicado

el

Este viernes a las 16, los integrantes de la agrupación «Salvarnos Salvando» realizarán una manifestación en plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno, con el objetivo de manifestarse en contra de los incendios forestales sin precedentes que afectan al Amazonas, y generar conciencia sobre la importancia de esta situación.

«Nos movilizamos también para visibilizar lo que está pasando, y defender esa parte tan importante de nuestro planeta», explicó Nahimé Acevedo, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y una de las coordinadoras de la agrupación ambientalista en Tucumán.

Simultáneamente, la manifestación se repetirá en distintas ciudades argentinas que participan del movimiento «Jóvenes por el Clima».

«La movilización consistirá en un activismo simbólico. Iremos vestidos de negro, para representar el luto por tantas especies de animales que han sido atacadas por estos incendios, y también en conmemoración a las aldeas de pueblos originarios que se han visto afectadas», detalló la joven, de 19 años.

En la marcha, además, los manifestantes exhibirán carteles con declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con frases alusivas a la importancia del Amazonas para la subsistencia del planeta.

La noticia de que los incendios en el Amazonas están avanzando a la tasa más alta desde el 2013 encendió las alarmas, y las agrupaciones ambientalistas de todo el mundo han organizado distintas acciones para visibilizar la problemática. Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

El Amazonas es considerado uno de los pulmones del planeta, ya que produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Se considera vital para desacelerar el calentamiento global, y además es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que si la situación llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

Fuente: El Tucumano

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La Fundación Nosotras Podemos firmó un importante convenio marco

La iniciativa busca a través de la capacitación desterrar la marginalidad y precarización laboral femenina.

Avatar

Publicado

el

Por

La Fundación «Nosotras Podemos» nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán como consecuencia de la crisis que se empieza a visibilizarse años atrás; por lo que miembros del Partido Podemos y de la Fundación Frente de Trabajadores por la Justicia organizaron talleres de capacitación para generar trabajo genuino a uno de los colectivos más marginado y precarizado en el ámbito laboral: como es el de las mujeres.
«En esta reorganización social y en el proceso social e institucional del reconocimiento de las/ los/ y les trabajadores de la Economía Popular, los conocimientos adquiridos en los talleres sirven de herramienta, la cual nos permite producir nuestros propios ingresos mediante un trabajo auténtico autogestivo», consignaron sus miembros.
Hoy, la Fundación y el MP La Dignidad Jujuy firmaron un convenio marco a los fines de replicar estos proyectos de Educación Popular y con perspectiva de Género en los espacios, sobre todo territorial, asistidos por el Movimiento.

Continuar Leyendo

Tucumán

Cayeron 70 milímetros de lluvia en menos de una hora en la Capital

Desde Defensa Civil del municipio capitalino montaron un intenso operativo. Informe del Comité de Emergencia

Avatar

Publicado

el

Por

El subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Leal, manifestó en poco más de una hora llovió unos 70 milímetros, generando algunos inconvenientes que demandó el inmediato trabajo de las distintas cuadrillas de empleados municipales. Aseguró que no hay personas evacuadas pero recibieron información de algunos vecinos que tienen agua adentro de sus viviendas.

 

El informe del Comité de Emergencia por los daños del temporal

Aunque aún se avalúa la situación, se remarcó que no hay evacuados y se solicitó circular con precaución por distintas zonas de la capital. Los túneles de calles Córdoba y Mendoza, permanecerán cerrados al tránsito durante tres horas.
Alrededor de las 4:30 de la madrugada una fuerte tormenta azotó a toda la provincia y principalmente el centro de Tucumán. Las intensas precipitaciones, de alrededor de 70 milímetros, anegaron barrios del sur de la capital tucumana y produjeron voladuras de techos en casos aislados. No hay personas evacuadas ni aisladas.

El Comité de Emergencia se encuentra evaluando la situación pero ya relevó que las principales zonas afectadas por anegamientos que se sitúan en los barrios hacia el sur de la avenida Roca, en San Miguel de Tucumán, y en el municipio de Las Talitas, donde cayó casi 80 milímetros de agua caída, informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres.
A raíz de la intensa caída de agua se anegaron los túneles de calles Córdoba y Mendoza, que permanecerán cerrados al tránsito durante tres horas en el transcurso de la mañana.

Por otro lado, la central de Defensa Civil de la Provincia registró reclamos en el 103 de calles Catamarca al 700, Juramento al 1100; avenida Ejercito del Norte y Bolivia; y Sargento Cabral y Ecuador, por voladuras de techos, consecuencia de las intensas ráfagas.

Por la tarde del lunes, ya se habían registrado intensas ráfagas de viento al norte de la provincia, en la zona de Trancas, que provocaron la caída de árboles. Sin embargo, la tormenta se desató por un frente frío que ingresó del sur. Permanece el alerta meteorológico para la provincia, según el Sistema Meteorológico Nacional.

Continuar Leyendo

Tucumán

Fuerte tormenta se abatió en la capital tucumana. VIDEOS

Calles inundadas y agua que ingresó a viviendas de algunos barrios dejó la tormenta de anoche

Avatar

Publicado

el

Por

Alrededor de las 4,  de este martes comenzó un intensa tormenta en San Miguel, generando serios inconvenientes tanto por el ingreso de agua a las viviendas como por la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad.

También se produjeron anegamientos y algunas calles se convirtieron en verdaderos ríos caudalosos en la zona Norte, como la calle Bolivia, que a su paso trasladaba todo tipo residuos e incluso hasta chatarras de automotores.

Fuente: Los Primeros

Continuar Leyendo