CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

María Eugenia Vidal lanzará un paquete de medidas económicas para tratar de revertir la elección en octubre

La gobernadora bonaerense anunciará un aumento de los montos de planes sociales y créditos a las pymes. «Hay que atender a la gente que la está pasando mal», dijo

Avatar

Publicado

el

«Corregir errores y escuchar a la gente». Bajo estas dos premisas la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal evaluó hoy la dura derrota electoral que sufrió en las PASO contra Axel Kicillof y anunció que ya empezó a trabajar en una batería de medidas concretas para instrumentar de aquí a octubre con la idea de repuntar una elección que se presenta muy complicada.

Vidal ofreció una conferencia de prensa este mediodía junto con vicegobernador Daniel Salvador después de una reunión con su gabinete y destacó que «el resultado de las urnas fue un mensaje y ante ello hay que seguir escuchando, recorrer la provincia y reafirmar mi compromiso con los bonaerenses».

No quiso decir públicamente ni una palabra de las medidas que tomará aunque Infobae pudo saber que entre el paquete de medidas que anunciará la gobernadora bonaerense en los próximos días figura un aumento del monto de los programas sociales provinciales en función de la inflación y una nueva línea de créditos para ayudar a las pymes.

«Estamos preocupados por lo que está pasando y vamos a estar allí para atender a la gente. Necesitamos más que nunca contar con todas las herramientas para estar donde más lo necesitan», dijo Vidal como único indicio concreto de lo que serán las medidas para atender a aquellos sectores más castigados de la provincia de Buenos Aires que sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis económica y que ayer le dieron la espalda en las urnas a la gestión nacional de Mauricio Macri y la arrastraron a una fuerte derrota en la provincia.

Vidal no quiso echar culpas a nadie sobre su derrota. Al responder sobre el malestar que hay en su entorno por haber seguido la estrategia de Marcos Peña y no desdoblar los comicios bonaerenses la mandataria provincial dijo tajante: «Nunca especulé y tampoco los voy a hacer ahora con eso. Voy a seguir adelante porque las elecciones serán en octubre», dijo.

Con respecto a la reacción de los mercados ante la derrota del Gobierno Vidal dijo que la baja de la bolsa y el alza del dólar «tendrá un impacto» en la economía de la Argentina y acotó que «el mundo nos dio un mensaje y es que hoy debemos ser más responsables que nunca porque los argentinos no queremos volver al pasado y que la gobernabilidad es responsabilidad de todos».

Salvador y Vidal durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para evaluar la derrota en las PASO (Nicolás Stulberg)

Salvador y Vidal durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para evaluar la derrota en las PASO (Nicolás Stulberg)

Hasta ahora Vidal dijo que habló poco con Macri de la derrota. Aunque sus allegados sostienen que anoche en el búnker de Juntos por el Cambio de Costa Salguero hubo un encuentro a las donde acordaron una estrategia común a seguir de cara a octubre y alinear el mensaje sobre la reacción de los mercados.

La evaluación de los números

Contundente, sin vueltas y aún con el rostro visiblemente amargado por el mal trago electoral de anoche, Vidal transmitió a su equipo de gobierno que será muy difícil ganar las elecciones en octubre y que ahora todo dependerá de las medidas económicas que tome su gobierno y el Gobierno nacional.

«Más allá de los nombres o la estrategia electoral que se tomó acá hay que entender que el mal resultado electoral del Gobierno nacional nos llevó puestos a todos«, reflexionó ante Infobae un ministro de Vidal que estuvo en la reunión del gabinete bonaerense este mediodía en las oficinas del gobierno de Vidal en la Avenida Libertador.

Para la gobernadora bonaerense no hay mucho más que hacer. El resultado parece ya irreversible de cara a octubre y ahora lo único que resta a su entender es que Macri tome medidas económicas urgentes para evitar un colapso de la economía y garantizar la gobernabilidad hasta fin de año. En última instancia, creen en el gobierno bonaerense, esas medidas podrían jugar en favor de un mejor resultado en octubre aunque no lo ven posible.

«Es irreversible». Estas dos palabras son las que más sonaron desde anoche en el entorno de Vidal. Con un resultado 17 puntos abajo de Axel Kicillof en la gobernación bonaerense ni siquiera piensan que un milagro modifique esta derrota electoral.

La situación económica castigó duramente a Juntos por el Cambio y la mala gestión de Macri en materia de economía doméstica fue la que gravitó para que los bonaerenses le dieran la espalda a Vidal.

Vidal y Macri, anoche en el búnker de Costa Salguero luego de admitir la derrota (Nicolas Stulberg)

Vidal y Macri, anoche en el búnker de Costa Salguero luego de admitir la derrota (Nicolas Stulberg)

Casos concretos: en la primera sección electoral, que es donde Vidal tenía mayores esperanzas de compensar la debacle de los votos del kirchnerismo, el resultado de Juntos por el Cambio fue catastrófico con un promedio de 20 a 25 puntos por abajo del Frente de Todos. Distritos como Escobar, Pilar o Tigre donde Vidal confiaba en un voto de apoyo de la clase media el castigo hacia la situación económica fue categórico con resultados de 50% para Kicillof y 29% para Vidal.

Mucho peor aun fue en la tercera sección electoral donde municipios como la Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown o Esteban Echeverría Kicillof arrasó con más de 30 puntos de diferencia sobre Vidal. Allí el voto duro de Cristina Kirchner operó altamente en favor de Kicillof.

«Todo eso es golpe al bolsillo de la clase media y baja, no queda otra explicación», se justificó un armador de campaña de la gobernadora bonaerense en la reunión que mantuvo Vidal con su equipo en las oficinas de Libertador este mediodía.

Desde lo estrictamente personal, Vidal no tiene ningún tipo de recriminación que hacer contra Macri y tampoco lo hará en público. Pero hacia adentro del equipo de la gobernadora bonaerense cuestionan duramente a Marcos Peña como «responsable absoluto» de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio que impuso la idea de unificar las elecciones nacionales de la provincial y no quiso desdoblar como quería Vidal.

«Ahora ya es tarde para esas recriminaciones pero lamentablemente los resultados de anoche nos dieron la razón que había que desdoblar para desarticular a Cristina Kirchner y obligar a los intendentes a jugar antes», dijo a Infobae un ministro.

Otro funcionario de Vidal recordó que ya en febrero habían planteado la necesidad de armar colectoras, desdoblar o generar un efecto previo a las PASO generales que Peña y Macri no quisieron escuchar.

En la evaluación estuvo también el corte de boleta. Vidal sacó 300.000 votos más que Macri y ello lo atribuyen a un importante corte de boleta proveniente de sectores de Lavagna, Espert o Gómez Centurión.

Pero también hubo un efecto sorpresa con el que hasta la misma gente del kirchnerismo quedó impactada. Vidal recibía del búnker de Kicillof hasta las 17 horas de ayer resultados de no más de 5 puntos de diferencia y más tarde la ola tomó otra dimensión.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo

Argentina

Michetti y Cristina se reúnen en el Congreso para coordinar el traspaso

El encuentro está previsto para las 17 y se espera que se defina quién le tomará juramento a CFK.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, recibirá esta tarde en el Congreso a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para coordinar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, del próximo 10 de diciembre.

El encuentro entre las dos figuras políticas tendrá lugar en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo.

Según lo que se informó oficialmente, la vicepresidenta y Fernández de Kirchner intentarán destrabar las diferencia generadas durante las últimas semanas sobre quién debía tomarle juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo.
También se espera que la compañera de Maurico Macri, le informará a la senadora nacional bonaerense detalles de las cuestiones operativas del Senado y ponga en relevancia el gasto y los avances de la obra de remodelación del edificio de la Cámara alta que, a una semana de la jura presidencial, aún no concluyeron.

Continuar Leyendo

Argentina

Para Alberto, la presentación de Cristina Kirchner ante el tribunal fue “formidable”

El presidente electo aseguró que su compañera de fórmula ‘no lo involucró’ en el juicio por la obra pública sino que dijo ‘una obviedad’ en relación a sus dichos sobre el presupuesto y el rol del jefe de Gabinete.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández destacó hoy que le pareció “formidable” la presentación de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, ante el Tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, al retuitear un mensaje de la periodista Romina Mangel que cuenta que él le escribió dándole esa opinión.

“Anoche me escribió @alferdez mientras estábamos al aire en @animalesoficial para decirme que lejos de las versiones que estábamos dando, a él le pareció formidable la presentación de @CFKArgentina” ante el Tribunal y que “su involucramiento en esa causa es vergonzoso”, escribió Manguel.

Por otra parte, Fernández citó en un tuit anterior, la explicación de la abogada Graciana Peñafort respecto de lo que significan los operadores judiciales luego de la polémica que generaron sus declaraciones donde advirtió que “se van a acabar” en su gobierno.

“Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe”, escribió Fernández; previo a abrir el hilo de la explicación donde la letrada tomó una publicación de Infobae para ahondar en el término.

“Un operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del Poder político”, publica Infobae y destaca que son de los “oficialismos” los que los utilizan, algo que no escapó a ningún gobierno.

Peñafort añade entonces que “la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente”.

Por lo que se pregunta: “¿Cuál es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política?”.

Y agrega que le parece “insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales”. Además manifiesta que “el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo. Les quiero hablar de como actúa un operador mediático”, dice Peñafort tras citar al perdiodista Daniel Santoro.

Por otra parte, el presidente electo valoró la Ley de Góndolas al publicar una foto en la que junto al intendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, prueban mermeladas hechas por emprendedores.

Por otra parte, volvió a tomar contacto directo con ciudadanos, en particular estudiantes de la universidad pública, a quienes volvió a desearle suerte en sus estudios, y también envió un saludo a un tuitero que le pidió ese detalle para su padre, que está “sensible” del corazón.

“Yo creo que si @alferdez le manda un mensaje lo hacemos peronista a mi viejo ahora que tiene el corazón sensible”, escribió un usuario de la red, a lo que el presidente electo respondió: “Hola @JNarcy!!! Mandale un fuerte abrazo a tu padre!! Que pronto se mejore. Decile que no lo necesitamos peronista. Solo lo necesitamos sano. Fuerte abrazo para él, para vos y para toda la familia”./telam

Continuar Leyendo