CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

María Eugenia Vidal lanzará un paquete de medidas económicas para tratar de revertir la elección en octubre

La gobernadora bonaerense anunciará un aumento de los montos de planes sociales y créditos a las pymes. «Hay que atender a la gente que la está pasando mal», dijo

Avatar

Publicado

el

«Corregir errores y escuchar a la gente». Bajo estas dos premisas la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal evaluó hoy la dura derrota electoral que sufrió en las PASO contra Axel Kicillof y anunció que ya empezó a trabajar en una batería de medidas concretas para instrumentar de aquí a octubre con la idea de repuntar una elección que se presenta muy complicada.

Vidal ofreció una conferencia de prensa este mediodía junto con vicegobernador Daniel Salvador después de una reunión con su gabinete y destacó que «el resultado de las urnas fue un mensaje y ante ello hay que seguir escuchando, recorrer la provincia y reafirmar mi compromiso con los bonaerenses».

No quiso decir públicamente ni una palabra de las medidas que tomará aunque Infobae pudo saber que entre el paquete de medidas que anunciará la gobernadora bonaerense en los próximos días figura un aumento del monto de los programas sociales provinciales en función de la inflación y una nueva línea de créditos para ayudar a las pymes.

«Estamos preocupados por lo que está pasando y vamos a estar allí para atender a la gente. Necesitamos más que nunca contar con todas las herramientas para estar donde más lo necesitan», dijo Vidal como único indicio concreto de lo que serán las medidas para atender a aquellos sectores más castigados de la provincia de Buenos Aires que sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis económica y que ayer le dieron la espalda en las urnas a la gestión nacional de Mauricio Macri y la arrastraron a una fuerte derrota en la provincia.

Vidal no quiso echar culpas a nadie sobre su derrota. Al responder sobre el malestar que hay en su entorno por haber seguido la estrategia de Marcos Peña y no desdoblar los comicios bonaerenses la mandataria provincial dijo tajante: «Nunca especulé y tampoco los voy a hacer ahora con eso. Voy a seguir adelante porque las elecciones serán en octubre», dijo.

Con respecto a la reacción de los mercados ante la derrota del Gobierno Vidal dijo que la baja de la bolsa y el alza del dólar «tendrá un impacto» en la economía de la Argentina y acotó que «el mundo nos dio un mensaje y es que hoy debemos ser más responsables que nunca porque los argentinos no queremos volver al pasado y que la gobernabilidad es responsabilidad de todos».

Salvador y Vidal durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para evaluar la derrota en las PASO (Nicolás Stulberg)

Salvador y Vidal durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para evaluar la derrota en las PASO (Nicolás Stulberg)

Hasta ahora Vidal dijo que habló poco con Macri de la derrota. Aunque sus allegados sostienen que anoche en el búnker de Juntos por el Cambio de Costa Salguero hubo un encuentro a las donde acordaron una estrategia común a seguir de cara a octubre y alinear el mensaje sobre la reacción de los mercados.

La evaluación de los números

Contundente, sin vueltas y aún con el rostro visiblemente amargado por el mal trago electoral de anoche, Vidal transmitió a su equipo de gobierno que será muy difícil ganar las elecciones en octubre y que ahora todo dependerá de las medidas económicas que tome su gobierno y el Gobierno nacional.

«Más allá de los nombres o la estrategia electoral que se tomó acá hay que entender que el mal resultado electoral del Gobierno nacional nos llevó puestos a todos«, reflexionó ante Infobae un ministro de Vidal que estuvo en la reunión del gabinete bonaerense este mediodía en las oficinas del gobierno de Vidal en la Avenida Libertador.

Para la gobernadora bonaerense no hay mucho más que hacer. El resultado parece ya irreversible de cara a octubre y ahora lo único que resta a su entender es que Macri tome medidas económicas urgentes para evitar un colapso de la economía y garantizar la gobernabilidad hasta fin de año. En última instancia, creen en el gobierno bonaerense, esas medidas podrían jugar en favor de un mejor resultado en octubre aunque no lo ven posible.

«Es irreversible». Estas dos palabras son las que más sonaron desde anoche en el entorno de Vidal. Con un resultado 17 puntos abajo de Axel Kicillof en la gobernación bonaerense ni siquiera piensan que un milagro modifique esta derrota electoral.

La situación económica castigó duramente a Juntos por el Cambio y la mala gestión de Macri en materia de economía doméstica fue la que gravitó para que los bonaerenses le dieran la espalda a Vidal.

Vidal y Macri, anoche en el búnker de Costa Salguero luego de admitir la derrota (Nicolas Stulberg)

Vidal y Macri, anoche en el búnker de Costa Salguero luego de admitir la derrota (Nicolas Stulberg)

Casos concretos: en la primera sección electoral, que es donde Vidal tenía mayores esperanzas de compensar la debacle de los votos del kirchnerismo, el resultado de Juntos por el Cambio fue catastrófico con un promedio de 20 a 25 puntos por abajo del Frente de Todos. Distritos como Escobar, Pilar o Tigre donde Vidal confiaba en un voto de apoyo de la clase media el castigo hacia la situación económica fue categórico con resultados de 50% para Kicillof y 29% para Vidal.

Mucho peor aun fue en la tercera sección electoral donde municipios como la Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown o Esteban Echeverría Kicillof arrasó con más de 30 puntos de diferencia sobre Vidal. Allí el voto duro de Cristina Kirchner operó altamente en favor de Kicillof.

«Todo eso es golpe al bolsillo de la clase media y baja, no queda otra explicación», se justificó un armador de campaña de la gobernadora bonaerense en la reunión que mantuvo Vidal con su equipo en las oficinas de Libertador este mediodía.

Desde lo estrictamente personal, Vidal no tiene ningún tipo de recriminación que hacer contra Macri y tampoco lo hará en público. Pero hacia adentro del equipo de la gobernadora bonaerense cuestionan duramente a Marcos Peña como «responsable absoluto» de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio que impuso la idea de unificar las elecciones nacionales de la provincial y no quiso desdoblar como quería Vidal.

«Ahora ya es tarde para esas recriminaciones pero lamentablemente los resultados de anoche nos dieron la razón que había que desdoblar para desarticular a Cristina Kirchner y obligar a los intendentes a jugar antes», dijo a Infobae un ministro.

Otro funcionario de Vidal recordó que ya en febrero habían planteado la necesidad de armar colectoras, desdoblar o generar un efecto previo a las PASO generales que Peña y Macri no quisieron escuchar.

En la evaluación estuvo también el corte de boleta. Vidal sacó 300.000 votos más que Macri y ello lo atribuyen a un importante corte de boleta proveniente de sectores de Lavagna, Espert o Gómez Centurión.

Pero también hubo un efecto sorpresa con el que hasta la misma gente del kirchnerismo quedó impactada. Vidal recibía del búnker de Kicillof hasta las 17 horas de ayer resultados de no más de 5 puntos de diferencia y más tarde la ola tomó otra dimensión.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Kioscos también quieren rebaja de IVA

La Unión de Kiosqueros advirtió que tras la devaluación los precios aumentaron 15%. Aseguran que por la crisis en el sector cerraron ya 28.000 kioscos.

Avatar

Publicado

el

Por

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) aseguró que tras las elecciones primarias sus proveedores les incrementaron los precios de los productos en un 15% y pidieron al Gobierno ser incluidos en la rebaja del Impuesto al Valor Agregado.

El pedido de los kioskeros del país se dio después de que el gobierno de Mauricio Macri decidió después de la devaluación postelectoral reducir a cero el IVA para una serie de productos esenciales de la canasta básica.

La UKRA solicitó al ministerio de Producción y Trabajo bajar el IVA al cero por ciento en alfajores, galletitas, turrones, barras de cereal, jugos, aguas minerales, gaseosas, gaseosas, chicles y pastillas.

Ernesto Acuña, representante de UKRA, aseguró este viernes en declaraciones al canal de noticias A24 que la situación es «acuciante» dado que por la caída de las ventas siguen cerrando kioskos en todo el país.

Según un informe de la Unión de Kiosqueros Argentinos, unos 28.000 kioscos, almacenes y despensas pequeñas cerraron en el país en los últimos tres años como consecuencia de la caída de ventas, la presión impositiva y la suba de costos fijos por la eliminación de subsidios en las tarifas de electricidad.

Acuña aseguró este viernes que tras las elecciones primarias, «ya el lunes» 12 de agosto los proveedores y distribuidores bajaron las mercaderías con un 15% de incremento para todos los productos que comercializan los kioskos.

«Tuvimos aumentos desde el lunes 12: los distribuidores de Arcor (una de las empresas alimenticias más grandes de la Argentina) nos bajaron las listas de precios con un 15% de incremento sobre todos los productos», se quejó Acuña.

Y señaló que en el caso de los alfajores Guaymallén mientras el dueño de la empresa daba una nota a un medio televisivo en la semana posterior a las elecciones, sus distribuidores bajaban los productos con «un 15% de incremento».

Acuña dijo que esta suba de precios terminará impactando en los kioskos que ya no tienen capacidad de absorber los aumentos porque están al límite, dado que cada mes vender menos y hace menos caja para subsistir.

«Lo que ocurrió con la devaluación se traslada a los precios y a los costos fijos», lamentó Acuña, quien solicitó a las grandes empresas que controlen a sus distribuidores porque estos no están aplicando el descuento del IVA a los clientes, que son los comerciantes.

Continuar Leyendo

Argentina

Una familia necesitó $ 31.934 para no ser pobre en julio

Además, para no ser indigente se requirió $ 12.773.

Avatar

Publicado

el

Por

Una familia integrada por dos mayores y dos niños necesitó en junio $31.934,44 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos y replicó el diario online Ámbito.com.

Esa cifra registró un aumento de 2,5% en relación a mayo, 25,3% desde que comenzó el año y 50,6% en los últimos doce meses, según el organismo.

Ese mismo núcleo familiar requirió $12.773,78 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

El valor de esa Canasta en junio aumentó 2,9% por sobre la de mayo, 25,3% en el primer semestre y 57,3% respecto a junio del año pasado.
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina

Continuar Leyendo

Argentina

Capacitan a docentes sobre Educación Ambiental

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), se llevó adelante el trayecto de formación denominado “Educación Ambiental para la Biodiversidad de Vida Silvestre”, un trabajo mancomunado entre FORMAR con la Fundación Vida Silvestre Argentina; que congregó a 60 docentes de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El programa de formación docente universal, gratuito y de calidad impulsado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer giró en torno a abordar la Educación Ambiental desde su historia, líneas temáticas y estrategias educativas para realizar tanto dentro como fuera del aula. Asimismo, los educadores se interiorizaron con el concepto de biodiversidad desde la integración de los componentes naturales, sociales y culturales.
El curso es de modalidad semipresencial y continuará con cinco clases virtuales donde se brindarán actividades y materiales de manera totalmente gratuita.

Una integrante del equipo de FORMAR, Laura Muñón Ruso, sostuvo que “este trayecto se desarrolla en simultáneo en toda la Argentina con cerca de 1500 docentes, pero hay que destacar que en Tucumán, al enmarcarse en FORMAR, nuestros educadores recibirán una certificación avalada por el Ministerio de Educación, con resolución ministerial y, por lo tanto, con puntaje docente”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook