CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

María Eugenia Vidal lanzará un paquete de medidas económicas para tratar de revertir la elección en octubre

La gobernadora bonaerense anunciará un aumento de los montos de planes sociales y créditos a las pymes. «Hay que atender a la gente que la está pasando mal», dijo

Avatar

Publicado

el

«Corregir errores y escuchar a la gente». Bajo estas dos premisas la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal evaluó hoy la dura derrota electoral que sufrió en las PASO contra Axel Kicillof y anunció que ya empezó a trabajar en una batería de medidas concretas para instrumentar de aquí a octubre con la idea de repuntar una elección que se presenta muy complicada.

Vidal ofreció una conferencia de prensa este mediodía junto con vicegobernador Daniel Salvador después de una reunión con su gabinete y destacó que «el resultado de las urnas fue un mensaje y ante ello hay que seguir escuchando, recorrer la provincia y reafirmar mi compromiso con los bonaerenses».

No quiso decir públicamente ni una palabra de las medidas que tomará aunque Infobae pudo saber que entre el paquete de medidas que anunciará la gobernadora bonaerense en los próximos días figura un aumento del monto de los programas sociales provinciales en función de la inflación y una nueva línea de créditos para ayudar a las pymes.

«Estamos preocupados por lo que está pasando y vamos a estar allí para atender a la gente. Necesitamos más que nunca contar con todas las herramientas para estar donde más lo necesitan», dijo Vidal como único indicio concreto de lo que serán las medidas para atender a aquellos sectores más castigados de la provincia de Buenos Aires que sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis económica y que ayer le dieron la espalda en las urnas a la gestión nacional de Mauricio Macri y la arrastraron a una fuerte derrota en la provincia.

Vidal no quiso echar culpas a nadie sobre su derrota. Al responder sobre el malestar que hay en su entorno por haber seguido la estrategia de Marcos Peña y no desdoblar los comicios bonaerenses la mandataria provincial dijo tajante: «Nunca especulé y tampoco los voy a hacer ahora con eso. Voy a seguir adelante porque las elecciones serán en octubre», dijo.

Con respecto a la reacción de los mercados ante la derrota del Gobierno Vidal dijo que la baja de la bolsa y el alza del dólar «tendrá un impacto» en la economía de la Argentina y acotó que «el mundo nos dio un mensaje y es que hoy debemos ser más responsables que nunca porque los argentinos no queremos volver al pasado y que la gobernabilidad es responsabilidad de todos».

Salvador y Vidal durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para evaluar la derrota en las PASO (Nicolás Stulberg)

Salvador y Vidal durante la conferencia de prensa que ofreció hoy para evaluar la derrota en las PASO (Nicolás Stulberg)

Hasta ahora Vidal dijo que habló poco con Macri de la derrota. Aunque sus allegados sostienen que anoche en el búnker de Juntos por el Cambio de Costa Salguero hubo un encuentro a las donde acordaron una estrategia común a seguir de cara a octubre y alinear el mensaje sobre la reacción de los mercados.

La evaluación de los números

Contundente, sin vueltas y aún con el rostro visiblemente amargado por el mal trago electoral de anoche, Vidal transmitió a su equipo de gobierno que será muy difícil ganar las elecciones en octubre y que ahora todo dependerá de las medidas económicas que tome su gobierno y el Gobierno nacional.

«Más allá de los nombres o la estrategia electoral que se tomó acá hay que entender que el mal resultado electoral del Gobierno nacional nos llevó puestos a todos«, reflexionó ante Infobae un ministro de Vidal que estuvo en la reunión del gabinete bonaerense este mediodía en las oficinas del gobierno de Vidal en la Avenida Libertador.

Para la gobernadora bonaerense no hay mucho más que hacer. El resultado parece ya irreversible de cara a octubre y ahora lo único que resta a su entender es que Macri tome medidas económicas urgentes para evitar un colapso de la economía y garantizar la gobernabilidad hasta fin de año. En última instancia, creen en el gobierno bonaerense, esas medidas podrían jugar en favor de un mejor resultado en octubre aunque no lo ven posible.

«Es irreversible». Estas dos palabras son las que más sonaron desde anoche en el entorno de Vidal. Con un resultado 17 puntos abajo de Axel Kicillof en la gobernación bonaerense ni siquiera piensan que un milagro modifique esta derrota electoral.

La situación económica castigó duramente a Juntos por el Cambio y la mala gestión de Macri en materia de economía doméstica fue la que gravitó para que los bonaerenses le dieran la espalda a Vidal.

Vidal y Macri, anoche en el búnker de Costa Salguero luego de admitir la derrota (Nicolas Stulberg)

Vidal y Macri, anoche en el búnker de Costa Salguero luego de admitir la derrota (Nicolas Stulberg)

Casos concretos: en la primera sección electoral, que es donde Vidal tenía mayores esperanzas de compensar la debacle de los votos del kirchnerismo, el resultado de Juntos por el Cambio fue catastrófico con un promedio de 20 a 25 puntos por abajo del Frente de Todos. Distritos como Escobar, Pilar o Tigre donde Vidal confiaba en un voto de apoyo de la clase media el castigo hacia la situación económica fue categórico con resultados de 50% para Kicillof y 29% para Vidal.

Mucho peor aun fue en la tercera sección electoral donde municipios como la Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown o Esteban Echeverría Kicillof arrasó con más de 30 puntos de diferencia sobre Vidal. Allí el voto duro de Cristina Kirchner operó altamente en favor de Kicillof.

«Todo eso es golpe al bolsillo de la clase media y baja, no queda otra explicación», se justificó un armador de campaña de la gobernadora bonaerense en la reunión que mantuvo Vidal con su equipo en las oficinas de Libertador este mediodía.

Desde lo estrictamente personal, Vidal no tiene ningún tipo de recriminación que hacer contra Macri y tampoco lo hará en público. Pero hacia adentro del equipo de la gobernadora bonaerense cuestionan duramente a Marcos Peña como «responsable absoluto» de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio que impuso la idea de unificar las elecciones nacionales de la provincial y no quiso desdoblar como quería Vidal.

«Ahora ya es tarde para esas recriminaciones pero lamentablemente los resultados de anoche nos dieron la razón que había que desdoblar para desarticular a Cristina Kirchner y obligar a los intendentes a jugar antes», dijo a Infobae un ministro.

Otro funcionario de Vidal recordó que ya en febrero habían planteado la necesidad de armar colectoras, desdoblar o generar un efecto previo a las PASO generales que Peña y Macri no quisieron escuchar.

En la evaluación estuvo también el corte de boleta. Vidal sacó 300.000 votos más que Macri y ello lo atribuyen a un importante corte de boleta proveniente de sectores de Lavagna, Espert o Gómez Centurión.

Pero también hubo un efecto sorpresa con el que hasta la misma gente del kirchnerismo quedó impactada. Vidal recibía del búnker de Kicillof hasta las 17 horas de ayer resultados de no más de 5 puntos de diferencia y más tarde la ola tomó otra dimensión.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Falleció el ex juez federal Jorge Urso en un accidente cuando andaba a caballo

El deceso se produjo en un club hípico de la localidad de Moreno. Fue juez federal hasta septiembre de 2006. Tuvo a su cargo la causa de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en la que ordenó la detención del expresidente Carlos Menem.

Avatar

Publicado

el

Por

El exjuez federal Jorge Urso murió en un club hípico del partido bonaerense de Moreno, cuando andaba a caballo, en un hecho que es investigado por la fiscalía de esa jurisdicción.

Según informaron fuentes policiales, Urso falleció en el Centro Hípico San Salvador, en Puente Márquez y Segundo Sombra, tras sufrir una caída mientras practicaba equitación.

Esta hipótesis se basa en los dichos de un instructor del lugar, quien declaró que el exjuez paseaba con su caballo por el predio y cayó del animal sin haber efectuado antes «ninguna maniobra de salto».

Urso fue uno de los doce jueces federales de Comodoro Py 2002 hasta que renunció en septiembre de 2006 y se dedicó desde entonces a la abogacía.

Nombrado juez federal en 1993, Urso estuvo a cargo de la investigación por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador y fue quien ordenó la detención del expresidente Carlos Menem en esa pequisa en junio de 2001.

A pesar de aquel episodio, el expresidente utilizó la su cuenta oficial en la red social Twitter para lamentar el fallecimiento del magistrado.

«Dios no permitió que el rencor nublara mi mente ni pervirtiera mis sentimientos.

La paz sea con Jorge Urso y su familia. Lamento sinceramente su trágico fallecimiento», escribió Carlos Menem.

Continuar Leyendo

Argentina

Murió Sergio Nardelli, CEO del Grupo Vicentin

El empresario falleció en su vivienda de la ciudad santafesina de Reconquista, a causa de un «infarto masivo».

Avatar

Publicado

el

Por

El CEO del Grupo Vicentin, Sergio Manuel «Mono» Nardelli, murió esta noche en su vivienda de la ciudad santafesina de Reconquista a causa de un «infarto masivo», informaron fuentes empresarias.

Nardelli, de 59 años, falleció mientras tomaba una ducha en su casa de calle Ley 1420 al 556 de Reconquista, en el norte de Santa Fe.

El CEO del grupo agroindustrial que atraviesa un concurso de acreedores fue atendido por un primo suyo que es médico, Jorge De Pratto, quien manifestó a las autoridades locales que el ejecutivo falleció tras sufrir «un infarto masivo».

También el médico del móvil 1 de Emergencia de esa ciudad, Gustavo Algañaraz, ratificó ante la Policía que Nardelli falleció por causas naturales ya que «en el lugar no había signos de violencia», según pudo saber Télam.

El CEO del Grupo Vicentin falleció alrededor de las 21.30 en su domicilio, ampliaron los informantes.

Licenciado en Administración de Empresas, Nardelli pertenecía a la tercera generación de los fundadores del grupo y junto con su hermano Gustavo y sus cuñados, le dieron al holding la dimensión actual.

Sergio Nardelli era gerente general de la empresa fundada en la década del 20 del siglo pasado en Reconquista, cuyo paquete accionario comparten su familias con los Buyatti y los Vicentin, descendientes de los creadores de los almacenes de ramos generales y acopio que dieron lugar, en los últimos años, al principal grupo agroexportador de capitales nacionales.

Nardelli estuvo al frente de negociaciones con autoridades gubernamentales tras la cesación de pagos de Vicentin SAIC, la cerealera del grupo, en diciembre pasado, y su posterior convocatoria de acreedores por 100 mil millones de pesos abierta en marzo último.

En base a esa situación, el Gobierno nacional intervino la firma agroexportadora mediante un DNU, y anunció a su vez un proyecto de ley para expropiarla.

Con el paso de las semanas, el intento de rescate de la empresa no prosperó, por lo cual el Gobierno nacional y también el de la provincia de Santa Fe se retiraron, con el argumento de que el Estado no iba a rescatar la empresa sin que se apartaran los miembros del directorio que la habían llevado a esa situación.

Las fuentes dijeron a Télam que Nardelli mantuvo reuniones en el transcurso del día, por lo cual su deceso causó sorpresa.

Continuar Leyendo

Argentina

Por segundo día consecutivo, Argentina superó los 200 fallecimientos

Hoy murieron 209 personas por coronavirus y se sumaron 7.663 nuevos casos en el país

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 209 muertes y 7.663 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 268.574 y las víctimas fatales suman 5.213.

Del total de esos casos, 1.142 (0,4%) son importados, 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el informe matutino se registraron 84 nuevas muertes: 39 hombres, 30 residentes en la provincia de Buenos Aires, nueve en la ciudad de Buenos Aires; y 44 mujeres; 25 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 en la ciudad de Buenos Aires, una en Tierra del Fuego y una en Mendoza. Una persona fallecida, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

En el reporte vespertino se comunicaron 125 fallecimientos más: 69 hombres, 48 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Mendoza, uno en Chubut, uno en Río Negro, uno en Santa Fe; y 55 mujeres, 38 residentes en la provincia de Buenos Aires, 15 en la ciudad de Buenos Aires, dos en Río Negro. Una persona notificada como fallecida, residente en en la ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

Durante la jornada del martes fueron realizadas 19.174 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 891.817 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 19.653,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 187.283 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 501.652 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

“Al 3 de agosto, de los 206.730 confirmados, 29.612 eran mayores de 60 casos, un 14,3%; pero de los 3.813 fallecidos, 3.121 son mayores es decir, el 81,9%. La letalidad en mayores de 60 años es de 10,5%”, dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

 

Continuar Leyendo