CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Marruecos: “Ofensiva de encanto hacia África”

Medios de prensa elogian la exitosa campaña de vacunación del reino nor-africano

Avatar

Publicado

el

«Ofensiva de encanto hacia África«: así analizan los medios de difusión franceses, como Le Point, los motivos para obtener los llamativos resultados en la política continental. También por estos días sus pares italianos de Corriere della Sera con el título » Vacunas: Marruecos lo hace mejor que Italia y Francia», elogian la exitosa campaña de vacunación del reino nor-africano, asegurando que lo ha hecho mejor que la mayoría de los países europeos. De este último tema hablaremos en otro momento, ahora volvemos al análisis de como logró el actual liderazgo.

Bajo el título «Marruecos: ¿cómo construyó el reino su liderazgo africano?», «Le Point» recuerda los principales elementos de la orientación africana de la diplomacia marroquí desde el comienzo del reinado de Mohammed VI.

Según Le Point, el Reino está liderando una “ofensiva de encanto hacia África”, a través de su integración dentro del continente y su despliegue como potencia africana, tanto en su propia identidad como en su espacio de proyección, señalando que esta integración se basó principalmente en la intensa actividad diplomática y sobre una estrategia que “contrasta claramente con el pasado”.

Entre 2001, fecha de su primera visita a Mauritania, y 2016, fecha de la solicitud de readmisión a la Unión Africana, el rey Mohammed VI realizó alrededor de cuarenta visitas de Estado al continente, estableciendo una nueva cooperación multisectorial, en prioridad con los países francófonos, recuerda el periodismo parisino.

“El regreso de Marruecos a la Unión Africana en 2017 y el creciente apoyo de los estados africanos al reconocimiento del carácter marroquí del Sáhara Occidental – 15 países abrieron un consulado en las provincias del sur en 2020 – despertaron la conciencia de una dinámica que ya ha sido impulsada desde hace años ”, subraya la revista, que señala que el liderazgo marroquí también se basa en la diplomacia bilateral y multisectorial, a la luz de las numerosas visitas reales al continente.

Ya en 2016, una docena de países africanos, de los 26 que generalmente apoyaban las posiciones argelinas, retiraron oficialmente su reconocimiento del «Frente Polisario«, mientras que 28 países africanos presentaron una moción para suspender la pseudo RASD de la Unión Africana, “marcando una reversión decisiva del equilibrio de poder continental”, reconociendo ahora a Marruecos como una potencia continental, igual que Sudáfrica o Nigeria.

Según la revista francesa, “el reconocimiento diplomático de la integridad territorial marroquí no fue, sin embargo, el único objetivo de esta política africana, especialmente desde el comienzo del reinado de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos se ha vuelto más abierto a los mercados de capitales globales y comprometido a nivel nacional en la búsqueda de la emergencia a través del crecimiento económico ”.

Esta búsqueda ha sido ilustrada por inversiones considerables en infraestructura urbana y rural, por la transición a la producción manufacturera y por el mantenimiento de una tasa de crecimiento del 4% en promedio desde la década de 2000. Las empresas privadas ahora desean ofrecer sus servicios fuera de las fronteras marroquíes e invertir en nuevos mercados, observa la publicación, señalando que la presencia económica marroquí se ha afianzado desde entonces en varios sectores en África, incluyendo industrias mineras, infraestructura, banca, seguros, agricultura, agroalimentación, telecomunicaciones y finanzas.

 A partir de mediados de la década de 2010, el Reino se convirtió así en el primer inversor africano en África Occidental y el segundo a escala continental, después de Sudáfrica, observan los medios.

Para Le Point, la política africana de Marruecos se basa en un enfoque tanto «realista» como «constructivista». Es realista porque intenta superar las divisiones ideológicas para defender de una manera más racional y pragmática una serie de intereses nacionales. Es constructivista porque se basa en la defensa de una identidad de rol a escala internacional, de un puente entre diferentes áreas geoculturales, a partir de su propia identidad nacional como Estado multicultural.

Además, es en nombre de esta identidad que Marruecos se ha dedicado a la cooperación Sur-Sur en África, en particular mediante el despliegue de la diplomacia humanitaria, cultural y religiosa, señala la revista.

Más allá de sus campos de acción diplomáticos, la política africana de Marruecos marca, por tanto, una redefinición decisiva de la geopolítica regional y continental. Se trata de la afirmación y el reconocimiento internacional de la identidad africana del Reino, observa en conclusión la publicación.

Todo esto liderado por un rey que desarrolla la política internacional con un concepto de trabajo cuerpo a cuerpo y que está muy bien secundado por el canciller, agregamos nosotros.

Fuente: MAP-Le7tv-Le Point-Corriere della Sera

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

A los 99 años murió Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

La casa real británica informó que el duque falleció “pacíficamente” este viernes por la mañana en el Castillo de Windsor

Avatar

Publicado

el

A los 99 años ha muerto en la mañana de este viernes el marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe de Edimburgo.

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado el Palacio de Buckingham. “Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, se añadió.

«La Familia Real se une a las personas de todo el mundo para lamentar su pérdida” y luego se informó que “se harán más anuncios a su debido tiempo”.

El príncipe Felipe padecía serios problemas cardíacos que lo mantuvieron hospitalizado por varias semanas en este 2021 y se convirtió en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Continuar Leyendo

Internacional

Francisco pidió que las vacunas se compartan con los países pobres

El sumo pontífice presidió la misa del Domingo de Resurrección dentro de la basílica, y no desde el balcón de la fachada de San Pedro como marca la tradición

Avatar

Publicado

el

En su mensaje de Pascuas de este 2021, el papa Francisco instó este domingo a la comunidad internacional a comprometerse para “superar los retrasos” en la distribución de la vacunas contra el COVID-19 y “para promover su reparto”, en especial a los países de menores ingresos.

“En el espíritu de un ‘internacionalismo de las vacunas’, insto a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres”, expresó el argentino en una vacía basílica de San Pedro, antes de la bendición Urbi et Orbi.

Francisco presidió la misa del Domingo de Resurrección dentro de la basílica, y no desde el balcón de la fachada de San Pedro como marca la tradición debido a que toda Italia está confinada por la pandemia.

Desde allí el Papa rogó que “el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros” y destacó que “todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios”.

“La pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialmente para los más pobres; y a pesar de todo -y es escandaloso- los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan”, criticó Bergoglio, añadiendo que “¡Todavía hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo! Que el Señor, que es nuestra paz, nos ayude a vencer la mentalidad de la guerra. Que conceda a cuantos son prisioneros en los conflictos, especialmente en Ucrania oriental y en Nagorno-Karabaj, que puedan volver sanos y salvos con sus familias, e inspire a los líderes de todo el mundo para que se frene la carrera armamentista”.

A diferencia de otros años, Francisco no nombró a ningún país latinoamericano en su mensaje como venía haciendo hasta ahora.

Continuar Leyendo

Internacional

El Papa presidió un Vía Crucis escrito por niños y jóvenes en Plaza San Pedro

A causa de la pandemia, el tradicional rito no se celebró en el Coliseo Romano por segundo año consecutivo.

Avatar

Publicado

el

Este Viernes Santo, el papa Francisco encabezó el rezo del Vía Crucis que, por segundo año consecutivo no se lleva a cabo en el Coliseo Romano sino en la Plaza San Pedro. Además, se realizó sin la presencia de fieles debido a las medidas preventivas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

Este año, Bergoglio decidió rezar los textos y dibujos de las 14 estaciones escritos por niños de la parroquia romana de los Santos Mártires de Uganda, el grupo scout Agesci «Foligno I» y los huéspedes de dos casas familiares de Roma.

Junto a Francisco además, hubo 9 de esos niños, quienes leyeron las reflexiones y acompañaron al Papa durante el rito en la Plaza de San Pedro.

“Querido Jesús, tú sabes que también nosotros, los niños, tenemos cruces, que no son ni más ligeras ni más pesadas que las de los adultos, sino que son verdaderas cruces, que sentimos pesadas incluso por la noche. Y sólo Tú lo sabes y los tomas en serio. Sólo tú”, leyeron los niños al comienzo del Vía Crucis.

Las cruces son el miedo a la oscuridad, a la soledad y al abandono, también por la pandemia, la experiencia de los propios límites, de las burlas de los demás, el sentimiento de ser más pobre que los compañeros, la pena por las peleas en la familia de papá y mamá.

Pero hay niños en el mundo que también sufren porque “no tienen comida, no tienen educación, son explotados y obligados a ir a la guerra. Tú, Jesús, estás siempre cerca de nosotros y nunca nos abandonas», concluyen los niños.

«Ayúdanos cada día a llevar nuestras cruces como tú has llevado la tuya”, rezaron los niños junto al pontífice argentino.

Continuar Leyendo