CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Más de 1,5 millón de turistas viajarán por Semana Santa pese al aumento de casos de Covid-19

Según las estimaciones preliminares de empresarios del sector ante el importante flujo de personas en las rutas y el nivel de reservas en los destinos turísticos. Es un nivel similar a los que se veían antes de la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Los empresarios del sector turístico calculan en alrededor de un millón y medio de turistas los que se moverán por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa. Si a la cifra se suma los excursionistas, que no pernoctan en el lugar que visitan, el número puede rozar los 2 millones. El flujo de personas es importante más allá de que el 31 de marzo se confirmaran más de 16.000 casos de COVID-19, el número más importante desde octubre pasado.

“Es un número provisorio, pero estimo que vamos a andar cerca de 1.500.000 turistas recorriendo el país”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, al portal Infobae. “El movimiento en 2019, antes de la pandemia, había llegado al 1,600.000 turistas. Yo creo que va a superar el movimiento habitual antes de la pandemia”, agregó.

Según la cámara los destinos más concurridos este año son el Parque Nacional Iguazú en el Litoral; Mendoza, en la región de Cuyo; Bariloche, Ushuaia y El Calafate, en la Patagonia; y Salta, Jujuy y Tucumán, en el Norte. También es marcada la elección de destinos turísticos hacia Córdoba y la provincia de Buenos Aires, con escapadas a las zonas serranas y a la Costa Atlántica, principalmente a Mar del Plata y a las playas del Partido de la Costa en general.

Para los empresarios del sector, los turistas tienen en cuenta la necesidad de mantener el distanciamiento social y otras medidas para limitar los contagios en forma individual, pero no parecen dispuestos a dejar de viajar por ello.

“La gente necesita salir unos días”, dijo Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME. El empresario a cargo de relevar el movimiento de turistas ante cada fin de semana largo o período vacacional, señaló que el nivel de reservas es alto, aunque sí se nota cautela entre los viajeros.

“Vimos un nivel de reservas de cerca del 70% de la capacidad hotelera en los principales destinos. El ritmo de reservas se frenó con los últimos datos de contagios, pero de todas formas es bueno”, comentó. “Empezamos los relevamientos a la mañana de hoy y el movimiento es importante, similar a niveles previos a la pandemia”, agregó.

Para Werchow, los turistas han cambiado la forma en que pasean en Semana Santa dadas las restricciones al transporte y las medidas de seguridad necesarias.

“Estamos viendo un turismo de tramos cortos, en la misma provincia o la provincia vecina. Sin festivales ni aglomeraciones habituales, a los que la gente no va para mantener la distancia y que fueron suspendidos”, explicó el directivo de CAME. “Además, con vuelos limitados y restricciones al transporte de larga distancia, es un turismo que depende mucho del vehículo propio, por eso lo que se ve en las rutas”, comentó.

Según explicó Werchow, en una Semana Santa previa a la pandemia se movían cerca de un millón y medio de turistas y medio millón de excursionistas. “Creemos que va a haber una cantidad de turistas similar, pero menor impacto económico, la gente se va a cuidar mucho de gastos y menos actividades públicas que fomentan el consumo”, concluyó.

El número final, explican, va a depender mucho del clima porque hasta cada año -a excepción de 2020 en el que el movimiento estuvo impedido por la cuarentena- las salidas de turistas se pueden retrasar hasta el sábado.

Esta semana el ministro de Turismo, Matías Lammens, había dicho que “claramente no es el turismo el problema” en el crecimiento de contagios, de cara a los feriados de Semana Santa, y afirmó que en esta etapa de la pandemia hay que “convivir con el virus con todos los cuidados para ganar tiempo y llegar con la mayor cantidad de población vacunada”.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Se convirtió en ley la reforma del impuesto a Las Ganancias que beneficiará a unos 30 mil tucumanos

La iniciativa beneficiará a más de 1.267.000 en todo el país. El Senada la aprobó por 66 votos a favor.

Avatar

Publicado

el

En la noche del jueves, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo.

La iniciativa obtuvo 66 votos afirmativos de todos los bloques y una única abstención que fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

Con la propuesta de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, 1.267.000 trabajadores y jubilados de todo el país quedarán exentos del pago de este tributo, que además se reducirá para el 90 por ciento de las empresas. En Tucumán dejarán de pagar el gravamen 30.082 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas.

Además el aumento del monto permite volver al porcentaje histórico de que solo pague este impuesto alrededor del 10 por ciento de los que tienen mayores ingresos.

Para los jubilados, en tanto, l proyecto eleva la deducción actual de seis a ocho haberes mínimos y elimina el requisito de no tener otros ingresos.

Asimismo, el aguinaldo quedará taxativamente exento del pago para sueldos y haberes de hasta 150 mil pesos brutos mensuales y el nuevo régimen será retroactivo al 1° de enero de 2021.

Continuar Leyendo

Economía

Se reducirá el Impuesto a las Ganancias para nueve de cada diez empresas

La definición modifica el proyecto original y reformulará las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. La distribución de los dividendos pagará, en todos los casos, la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Avatar

Publicado

el

El gobierno nacional decidió este martes reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas, lo que beneficiará a más del 90 por ciento de las pymes a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó el jefe de ministros, Santiago Cafiero, que contó con la asistencia del titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los titulares de la comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

El proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias de las empresas, en el que se establecía que las compañías deberán pagar entre el 25 y el 35 de alícuota, se reformuló de tal modo que 9 de cada diez –las empresas pequeñas y medianas– abonarán la tasa más baja.

Hacia un impuesto más progresivo

A partir de la reciente decisión impositiva se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. En función de esto, fuentes parlamentarias subrayaron que sólo una de cada diez empresas contribuyentes en el rubro ganancias pasará a pagar el 35 por ciento.

El 11 de marzo pasado el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento y a la distribución de dividendos que será del 7 por ciento, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

La distribución de los dividendos pagará en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Continuar Leyendo

Economía

La garrafa social tendrá aumentos de precios escalonados hasta junio

Avatar

Publicado

el

El Gobierno Nacional estableció aumentos de precios de la garrafa social, los mismos se aplicarán de manera escalonada. También se actualizará el monto de subsidio que reciben los sectores más vulnerables.

Ambas medidas fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía.

El Poder Ejecutivo precisó que la decisión surge “teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.

A partir de este martes la garrafa de 10 kilos de gas envasado tendrá un precio al público de $424,43; la de 12 kilos, de $509,32, y la de 15 kilos costará 635,65 pesos. Estos importes son sin los impuestos y no incluyen los posibles gastos extra por el servicio de venta a domicilio.

Estos “Precios Máximos de Referencia” regirán hasta que dentro de un mes. A partir del próximo 1 de mayo, la garrafa de 10 kilos se venderá al público en $429,73; la de 12 kg, $515,68; y la de 15 Kg, $644,59. El tercer aumento escalonado dispuesto en la resolución publicada este martes entrará en vigencia el 1 de junio cuando el envase de 10 kilos pase a costar $435,18; el de 12, $522,22; y el de 15 kilos, 652,78 pesos.

Junto con los tres aumentos anunciados, el Gobierno también estableció un incremento del subsidio que otorga en el marco del Programa HOGAR destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Para el actual mes el subsidio se elevó a $326 por garrafa. A partir de mayo pasará a ser de $332 por garrafa; y desde el 1 de junio será actualizado a 338 pesos por garrafa.

Previo a la pandemia, el programa Hogar alcanzaba a 2,3 millones de familias. Cabe aclarar, que también está destinado a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Quienes tienen derecho a este beneficio deben registrarse, a través de un tramite online en el ANSES, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos indicados.

Continuar Leyendo