CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Más historias de argentinos varados en el país: piden volver a sus provincias y hacer la cuarentena en sus casas

Se encuentran aislados en Buenos Aires y en distintas ciudades del interior a las que llegaron con sus propios vehículos por diferentes motivos -ya sea laborales, familiares o turísticos- y los sorprendió el decreto presidencial. Necesitan un “permiso excepcional” que los autorice a circular por las rutas y reencontrarse con sus familias

Avatar

Publicado

el

Todos los casos son dramáticos. Y así como el Gobierno ayudó a los argentinos que estaban dispersos por el mundo con los vuelos de repatriación, ellos piden que las autoridades también los auxilien y les emitan algún permiso excepcional para poder movilizarse por sus propios medios y llegar a sus hogares.

Teniendo en cuenta la asistencia que la Cancillería -a través de sus Embajadas y Consulados- les brindó a los que estaban en el exterior, ellos se muestran esperanzados en que los municipios y las Casas de las Provincias también los ayuden.

Consultados sobre esa inquietud, desde el Ministerio de Transporte descartaron esa posibilidad. “De momento no hay permisos para circular”, precisaron a este medio.

Y explicaron que en el hipotético caso de otorgar alguna excepción en ese sentido “la decisión de implementar la autorización es del Ministerio de Salud y ellos nos piden que no haya movimiento”.

60 mineros varados en Santa Cruz

Diego Mella, un minero oriundo de Bahía Blanca que trabaja en la mina santacruceña Cerro Vanguardia, reclama que el Estado le de una respuesta a los compatriotas que se encuentran atrapados dentro de sus propias fronteras. “Considero que nuestro derecho no es menos válido que el de los argentinos repatriados del exterior”, señaló.

Unos 60 que trabajan en una mina de Santa Cruz quedaron varados a raíz de la cuarentena (Foto: Cerro Vanguardia)

“La cuarentena obligatoria nos sorprendió cumpliendo con nuestro turno de trabajo. Nos encontramos aislados en nuestros puestos desde el 12 de marzo y algunos de nosotros incluso desde antes. Actualmente, hay una dotación de aproximadamente 60 personas varadas en el yacimiento”, contó Diego, quien se encuentra junto a compañeros que residen en las provincias San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta, Buenos Aires y Chubut.

Si bien la empresa para la que trabajan se mostró dispuesta para proceder a su traslado, el problema radica en que no cuenta con la autorización necesaria para circular por las rutas y así garantizar el retorno de sus empleados a sus hogares sin ser retenidos en algún control de las fuerzas de seguridad.

En condiciones normales, el trabajo minero implica un desarraigo difícil de sobrellevar para nuestros vínculos afectivos. Y dadas las condiciones inéditas que está atravesando el país y el mundo, esa ausencia se hace aún más notoria”, se lamentó Diego.

A 60 km de su marido y a 2000 km de su hogar

A Miriam Pissolitto (53) la cuarentena la encontró a 60 km de su marido y a 2000 km de su casa. Llegó al barrio porteño de Palermo en febrero desde Puerto San Julián (Santa Cruz), para acompañar a su hija de 19 años en el inicio de un curso de verano de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Luego, en marzo, llegó su marido -junto a su hijo menor, de 17 años- que tenía un turno médico con un traumatólogo.

“Como éramos 4 personas viviendo en el depto de mi hija, de 27 m2, decidimos que mi marido se fuera a La Plata a la casa de su mamá porque tanto él como mi hijo son asmáticos y ya le estaba costando compartir entre tantas personas un lugar tan pequeño por su cuadro preexistente”, recordó la mujer a Infobae.

Miriam junto a su marido y sus dos hijos. Hoy, ella quedó varada en Capital Federal y él en La Plata

Como los demás afectados, hicieron llamadas telefónicas y mandaron mails a diferentes entes nacionales y provinciales, pero ante la falta de respuestas concretas a sus inquietudes decidieron, por el momento, quedarse en Capital.

“En la Casa de la Provincia de Santa Cruz, por ejemplo, nos anotaron en un listado para recibir ayuda económica. Pero no es lo que necesitamos, nosotros queremos hacer el aislamiento en nuestra casa del campo donde vamos a estar más seguros y cuidados ya que vamos a tener menos contacto con la gente, sobre todo mi marido y mi hijo. Hasta ahora nadie nos asegura que al salir a la ruta no tengamos problemas”, señaló Miriam.

Para llegar hasta su ciudad, esta familia tiene que hacer cinco paradas para cargar nafta. “La tenemos clara porque ya viajamos varias veces a Bs. As. pero la incertidumbre también por si nos van a permitir la entrada a los pueblos. No sabemos qué hacer, estamos desesperados”, se resignó.

Preocupada por su hijo que quedó sólo en Buenos Aires

Su amiga Fabiola Galosi (47) atraviesa una situación similar. Su hijo de 19 años se se instaló en La Plata en febrero para rendir unos exámenes en la universidad y le suspendieron todo a raíz de la pandemia por coronavirus. “Se mudó a la casa de un amigo para pasar la cuarentena porque él estaba solo y es muy angustiante la situación de encierro”, remarcó su mamá.

Lo más traumático para el joven fue había conseguido pasaje en el último avión de Aerolíneas con rumbo a Río Gallegos y la policía platense ni siquiera lo dejó abordar el micro para dirigirse a aeroparque: “Le dijeron que la declaración jurada que había llenado para poder circular no servía y perdió la última oportunidad que tenía para regresar a casa porque ahora los vuelos quedaron totalmente suspendidos, sin excepción”.

Doble cuarentena para un marplatense en Río Gallegos

El caso de Gastón Pedersen (46) es justamente opuesto al de Miriam y Fabiola: se encuentra varado en Santa Cruz y quiere volver a su casa en Buenos Aires.

Los argentinos varados en distintas provincias crearon un grupo de Facebook para intercambiar información

Tras arribar a Río Gallegos desde Punta Arenas (Chile), adonde había viajado por cuestiones laborales junto a su hermano y un compañero de trabajo, se puso a hacer la cuarentena obligatoria de 14 días que se les exige a los que regresan de países de riesgo antes de reencontrarse con su familia en Mar del Plata.

“Ahora me encontré con esta otra cuarentena en el medio que me va a llevar a estar un mes afuera de mi casa y sin ver a mi mujer y a mis dos hijos, de 13 y 9 años” contó el hombre.

«Lo que me está pasando es realmente de película. Tenía vuelos de cabotaje para el 5 de abril y a las dos horas de ser emitidos, Aerolíneas los canceló. Igual, ese no sería el problema porque la empresa energética para la que trabajo me ofreció un auto para moverme. No sé a quién acudir por ayuda”, indicó.

Una familia santacruceña varada en Palermo

Al también santacruceño Jorge Costa, de la ciudad de Las Heras, la cuarentena lo sorprendió en el barrio porteño de Recoleta un día antes de tomar el vuelo hacia su provincia junto a su mujer y su hijo menor.

La familia de Jorge Costa

“Teníamos programada la vuelta a Comodoro Rivadavia para el 21 de marzo pero el Presidente suspendió los vuelos a partir del 20. Estuvimos intentando comunicarnos con Latam desde el 17 de marzo pero nos resultó imposible ya que nadie nos contestaba los llamados ni los mails. Ahora estamos encerrados los 5 en un departamento muy angustiados ante la incertidumbre de cuándo vamos a poder retornar a nuestra casa”, contó.

Jorge había llegado a la Ciudad de Buenos Aires el 11 de marzo para dejar a sus nuestros hijos mayores a estudiar: “Marcio rendía la última materia en River para recibirse de profesor de educación física y Solano comenzaba su carrera de actor profesional en la Universidad de Palermo”.

A medida que pasan los días y continúa el encierro, Jorge se fue enterando de otros casos similares, incluso dentro de su propia familia. Uno de ellos es el de su suegro, que también vive el sur del país y se encuentra varado en Córdoba: “Está en un pueblito de las sierras cordobesas y se encontró con una señora de Río Gallegos que le pasa lo mismo. Me imagino que debemos ser miles y miles argentinos, casi la misma cantidad de los que están en el exterior”.

Quedaron“presos” de sus propias vacaciones

Jorge Gerola (71) y María Teresa San Vicente (63) alquilaron unas cabañas en Merlo, San Luis, para pasar unos días de descanso en el medio del campo. Llegaron desde La Plata el 16 marzo por la tarde y cuatro días después de enteraron de la entrada en vigencia de aislamiento obligatorio.

A los platenses Jorge y María Teresa, la cuarentena total los dejó varados en San Luis

“Estamos angustiados porque quedamos presos en nuestro propio país y nadie nos ayuda. Llamé a la policía caminera de La Pampa, que podía ser una alternativa para volver por ahí, pero me dijeron que no nos iban a dejar pasar. La otra era intentar por San Fe o Córdoba pero nos dijeron lo mismo”, dijo la mujer.

A pesar de estar dentro del grupo de personas consideradas “de riesgo” por su edad, no reciben ningún tipo de asistencia de las autoridades y se las tienen que ingeniar para abastecerse de alimentos. “Nadie nos hace las compras. Como mi marido es el que maneja tiene hacer unos 8 km para ir hasta el negocio más cercano que queda en Cortaderas y ya casi nos nos quedan medicamentos”, explicó la mujer.

El matrimonio se mostró enojado por la falta de empatía que hay con las personas que están atravesando su misma situación: “No nos fuimos de vacaciones al extranjero, elegimos quedarnos en nuestro país ¿y ahora nos abandona en el peor momento?”, se preguntó.

La incertidumbre y el desconcierto es el denominador de los miles de argentinos varados por las distintas provincias. Y más sabiendo que ahora deberán esperar hasta después de Semana Santa para saber si finalmente podrán volver a sus casas o la cuarentena se seguirá estirando.

Esa posibilidad los agobia, pero lo que más les preocupa es que nadie pareciera acercarles una solución a sus problemas. Por eso, los damnificados decidieron unirse en un grupo de Facebook llamado #VolverAcasa | ARGENTINOS VARADOS EN NUESTRO PAÍS | para darse ánimo y contención ante el desamparo y la adversidad.

https://www.facebook.com/groups/208388057147197/

Argentina

IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia

Con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio, la Anses abonará una segunda ronda del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para asistir a trabajadores informales y de monotributistas que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus

Avatar

Publicado

el

Por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonará una segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este bono extraordinario de $10.000 está destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadores informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B que vieron afectados sus ingresos debido a la cuarentena por coronavirus.

«El cronograma del segundo pago del IFE va a tratar de llegar al 100% de los 9 millones de argentinos, no solo con los $10.000 sino también con una cuenta bancaria», aseguró la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, quien agregó que los pagos comenzarán el lunes 8 de junio.

1- Requisitos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años.
  • Sí pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en donde haya ingresos provenientes de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

2- No habrá nueva inscripción ni nuevos beneficiarios

Raverta confirmó que el Estado Nacional abonará nuevamente los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio.

Los pagos se completarán en un período de entre cuatro a cinco semanas, a través de las cuales se buscará también generar una cuenta bancaria para los beneficiarios que aún no están bancarizados.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunció que el cronograma de cobro de la segunda ronda del IFE comienza el lunes 8 de junio

 

3- Cronograma de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Los pagos comenzarán el próximo lunes 8 de junio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon una CBU con DNI terminado en cero.
  • El cobro irá avanzando a razón de un día hábil por el último número de DNI de los beneficiarios, y en el tramo final se abonará a quienes no tienen cuenta bancaria.
  • Quienes hayan elegido la Clave Bancaria Uniforme (CBU) como medio de cobro, percibirán el IFE entre el 23 de junio y el 6 de julio.
  • Luego será el turno de cobro de aquellos beneficiarios no bancarizados.
  • Los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que, será publicado en el Boletín Oficial el miércoles 3 de junio a más tardar.

Calendario de cobro de la Asignación Universal por HIjo (AUH) de junio

Calendario de cobro de la Asignación Universal por HIjo (AUH) de junio

4- Bancarización de los beneficiarios del IFE

Raverta informó que otro objetivo de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia es que se pueda «avanzar en un mecanismo para aumentar la inclusión de las personas que hoy no tienen una cuenta bancaria» y, para eso, puedan tramitar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y «seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos».

5- Evitar contagios de Covid-19 durante el cobro del IFE

La titular de la Anses dijo para la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se establecerá «un cronograma prolijo y con el que no se agolpe gente en la calle» y que para quienes no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo «habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio».

Calendario de cobro de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones de Anses

Continuar Leyendo

Argentina

Violencia policial: Nación pidió informes a Tucumán, Chaco y San Luis

El presidente Alberto Fernández expresó su malestar por el ataque de efectivos a una familia Quom e instruyó a la cartera de Seguridad a tomar medidas

Avatar

Publicado

el

Por

La desaparición y asesinato de Luis Espinoza por parte de policías tucumanos, como también otros hechos de violencia y represión policial en otros puntos del país, movilizó la intervenció de Nación para pedir explicaciones.

Es por ello, que el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Sabina Frederic, elevó tres notas pidiendo informes de cada caso particular a Tucumán, Chaco y San Luis.

En tanto, el presidente Albrto Fernández, se refirió a uno de estos hechos que causó indignación en las últimas horas por un video que se viralizó en el que puede verse la feroz golpiza de que un grupo de efectivos de la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana.

«Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia», escribió al respecto el presidente argentino.

En tanto, a San Luis se le pidió detalles de la muerte de Florencia Morales, ocurrida en las primeras semanas de la cuarentena cuando fue detenida por circular sin autorización y horas después fue halladaahorcada en un calabozo de la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara.

El caso de Espinoza, en tanto, fue caratulado como homicidio doblemente agravado y los 9 policías detenidos podrían ser condenados a cadena perpetua.

Continuar Leyendo

Argentina

Explosión en Villa Crespo: quiénes eran los dos bomberos que murieron

Ambos se encontraban en el local de la perfumería Pigmento, en donde se lograron divisar varias detonaciones. El dolor de los compañeros.

Avatar

Publicado

el

Por

La trágica seguidilla de explosiones que destruyó un comercio en el barrio porteño de Villa Crespo dejó como saldo dos jefes de bomberos de la Ciudad muertos, y otros 15 agentes heridos. Las víctimas fatales fueron identificadas como Maximiliano Firma Paz y Ariel Gastón Vázquez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño Vázquez era comandante Director de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y Firma Paz se desempeñaba como subcomisario de la Estación VI Villa Crespo, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos agentes fallecieron cuando intentaban apagar el incendio causado por una explosión en una perfumería de la avenida Corrientes, casi Scalabrini Ortiz. Allí fueron sorprendidos por un nuevo estallido del que no pudieron escapar.

En esta segunda explosión se derrumbó el techo del subsuelo y allí es donde fallecen los dos bomberos, caídos cuando se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario, informaron los socorristas.

La potencia de la segunda explosión lanzó cristales de la vidriera y de la parada de colectivos más próxima y los tiró hasta la vereda de enfrente de Corrientes, en las puertas de la tradicional Galería Galecor

El jefe de los bomberos de la Ciudad Juan Carlos Moriconi aseguró a Télam que «los peores incendios se dan en espacios confinados» y añadió : «Hubo una primera explosión más chica donde hubo 3 bomberos heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente para apagar el fuego y se produjo la segunda explosión y más fuerte, ahí fue el derrumbe».

«Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero dar una causa sin determinar bien lo que pasó no tiene sentido».

Respecto a los fallecidos relató: «Eran dos bomberos de mucha experiencia, excelentes bomberos y los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas con las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo, siempre está Dios con nosotros, esta vez no estuvo».

Pasadas las 21, desde los balcones de la avenida Corrientes, entre Malabia y Acevedo, salían personas a aplaudir a los bomberos cuyo cuartel esta a una cuadra del local donde se produjeron las explosiones.

El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, aseguró que «el rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a seis bomberos de los cuales uno estaba en shock. Estábamos tratando de sacar esos heridos cuando ocurrió una segunda explosión aún más fuerte que lanzó mucha mampostería sobre nosotros; la verdad es que volvimos a nacer».

«En esa segunda explosión resultaron heridos un par de bomberos más», aseguró Crescenti. El funcionario agregó que «unos ocho integrantes del SAME también debieron ser asistidos en el lugar por golpes y heridas en cuero cabelludo luego de la segunda explosión».

Continuar Leyendo