CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Mauricio Macri convocará a Cristina Kirchner para acordar “diez consensos básicos”

La información fue brindada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno del presidente Mauricio Macri convocará esta semana a la senadora y ex jefa de Estado Cristina Fernández Kirchner para avanzar en un acuerdo político sobre “diez consensos básicos” para el futuro, con la idea de darle una señal a los mercados financieros y a eventuales inversores.

El objetivo del Gobierno es sumar a la principal dirigente de la oposición (por caudal electoral) a la lista de opositores que se comprometan en “políticas de Estado”, después de haber convocado ya a Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna, los cuatro con pretensiones presidenciales.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La convocatoria a Cristina fue confirmada en la mañana de este lunes por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Esta convocatoria no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina Fernández de Kirchner representa una parte importante del electorado de la Argentina”, dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Frigerio agregó en declaraciones que la senadora “tiene que formar parte de esta mesa” en la que el oficialismo y la oposición tienen que consensuar “qué cosas no van a formar parte de las discusiones electorales, con qué cosas que no se joroban” Al ser consultado sobre cuándo van a convocar a la expresidenta, el funcionario respondió: “Probablemente esta semana, a título personal o a través de los miembros importantes de ese espacio político” que es Unidad Ciudadana, el partido que reemplazó al otrora Frente para la Victoria creado por Néstor Kirchner y Alberto Fernández.

Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio.

Frigerio aseguró que él no sería “tan categórico” para describir el rechazo expresado por Massa y Lavagna a los diez puntos establecidos por el Gobierno y enviados a los opositores para que se sumen. Ambos dirigentes se quejaron de haberse enterado por la prensa de la iniciativa y la tildaron de una “avanzada marketinera” de Cambiemos.

“De hecho todavía no nos sentamos a conversar. Es difícil plantear por sí o por no algo que aún no fue motivo de diálogo. Esto intentó trabajarse sin que tomara estado público a partir de la semana pasada y lamentablemente se filtró y para aquellos que aún no habían sido convocados la primera reacción no fue la mejor”, dijo el funcionario.

Y expresó que él entiende que a lo largo de esta semana y de la siguiente se va a poder sentar a negociar “con todos” y que en ese diálogo van a encontrar un consenso mayoritario para alcanzar “acuerdos mínimo y básicos de Gobierno”.

Cambios en los diez puntos

Frigerio aseguró que los diez puntos planteados por el Gobierno pueden ser modificados dado que esa lista confeccionada por Cambiemos “no es un contrato de adhesión ni un decálogo de verdades reveladas” sino “sólo el inicio de una conversación para llegar a acuerdos básicos para solucionar problemas que la Argentina aún no ha podido resolver”.

“Sobre la Argentina hay muchas dudas, sobre todo en el exterior, respecto de que nos podamos poner de acuerdo en algunas pocas cosas que son determinantes para mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que hacer ese esfuerzo y en consecuencia hay que hacer ese esfuerzo”, dijo.

Sergio Massa y Mauricio Macri.

Sergio Massa y Mauricio Macri.

El funcionario dijo que no comparte que el Gobierno se haya acordado “tarde” de convocar a la oposición para un acuerdo mínimo de políticas de Estado, aun cuando ya pasó el 85% del mandato del presidente Macri.

“Depende de cómo uno lo visualice. El Presidente ya hizo un llamado al consenso en el CCK hace poco más de un año y tampoco tuvo muy buena recepción. Las cosas tienen su proceso de maduración. Y hago la comparación con el equilibrio fiscal: después de mucho tiempo y una larga negociación recién el año pasado alcanzamos un Presupuesto equilibrado”, finalizó Frigerio.

fuente viapais

Política

Chahla le respondió a Bussi: «no pueden darse estudios con falso positivo»

«Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró la funcionaria.

Avatar

Publicado

el

Por

Sobre los resultados de los análisis realizados al legislador, Ricardo Bussi, para la detección de Covid-19, la ministra de Salud, Rossana Chahla, destalló que no podrían darse falsos positivo en los estudios que fueron desarrollados en una institución científica de referencia.

“En este caso específico no tenemos dudas de que sea covid positivo. Al estudio lo ha hecho un laboratorio que es referente nacional, el instituto Malbrán; además, el legislador ha contagiado a otras personas que estuvieron cerca de él”, aseguró Chahla durante una entrevista.

Lo manifestó en referencia a los dichos de Bussi en torno, a los resultados de unos análisis clínicos de un laboratorio privado al que se sometió para la búsqueda de anticuerpos para SARS-COV 2 que según indicó el Legislador dieron Negativo.

Chahla, con relación a los casos en los que los análisis no detecten anticuerpos de coronavirus, señaló que pueden ocurrir distintas situaciones: “La técnica que utilizaron ahora consiste en la detección cualitativa de anticuerpos IGG contra el SARS-COV 2 en suero y plasma. Es una ayuda para el diagnóstico pero en realidad no es la única prueba: el diagnostico de covid se hace a través del método PCR”.

A su vez, comentó: “Estos test que están ahora de moda, si bien son mejores que los test rápidos en cuanto a la técnica, también tienen un valor predictivo negativo no tan alto. Esto quiere decir que no es tan preciso que el negativo realmente sea negativo, por lo que tiene un margen de error”.

Por otra parte, manifestó que hay casos en los que un paciente no desarrollo anticuerpos vinculados a la enfermedad porque ello depende de la carga viral: “No todos respondemos de la misma manera para generar anticuerpos, depende de muchos factores que tienen que ver con el huésped y también con el agente, porque por ahí no hubo mucha carga viral para que lo inmunice”.

Y concluyó: “No podría darse un falso positivo por PCR. Es mucho más específica para hacer el diagnostico; no podemos basarnos en la presencia de anticuerpos para decir si hemos tenido o no la enfermedad”.

Especialistas del Hospital Padilla

Sobre la técnica PCR, empleada para el diagnóstico del Legislador, sostienen infectólogos que no tienen margen de error: “La técnica tiene una especificidad muy alta, cuando detecta que está el virus es porque el virus está. No existen posibilidades de que le dé positivo porque tenga otro virus, es muy raro”, comentó el especialista en infectología del Hospital Padilla, Juan Manuel Núñez.

A su vez, dijo en otra nota de La Gaceta, que es posible que la calidad del test que se realizó Bussi no haya sido la más efectiva: “Los estudios inmunológicos, es decir los que usan anticuerpos, tienen diferentes calidades y no todos tienen una sensibilidad muy alta. Puede darse que el diagnóstico por PCR fue correcto, tuvo coronavirus y ahora tiene anticuerpos bajos porque ya pasaron más de dos meses. Puede que el estudio actual sea un falso negativo, que él tenga anticuerpos pero el método utilizado no sea tan bueno y esto sea un error”.

Continuar Leyendo

Política

Opositores denunciaron que el caso Espinoza nos retrotrajo a la dictadura militar

Legisladores aliados a «Vamos Tucumán» presentaron un proyecto conjunto.

Avatar

Publicado

el

Por

Legisladores aliados a la mesa «Vamos Tucumán» firmaron un proyecto de declaración que apunta a «repudiar enérgicamente los graves hechos de violencia institucional acaecidos en nuestra provincia, que tuvieron como resultado la desaparición y muerte del ciudadano Luis Espinoza en manos de efectivos de la Policía de la Provincia».

El texto fue firmado por Federico Masso (Libres del Sur), Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini (PJS), y por el radical José Canelada (adheriría también José Ascárate, de la UCR).

En el articulado, los opositores vincularon el crimen del trabajador rural con los terribles episodios registrados durante la última dictadura militar.

«Estos hechos nos retrotraen al inconcebible accionar ilegal y para-policial de las fuerzas de seguridad durante el más horroroso proceso de violación a los derechos constitucionales, acaecidos en nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983», señalaron.

Advirtieron que «este accionar (policial) va en contra de los derechos humanos, es delictivo y degradante del Estado de derecho».

En los fundamentos, los legisladores aliados a «Vamos Tucumán» sostuvieron que «la violencia institucional no puede ser tomada como un hecho aislado».

«Lo ocurrido deja de manifiesto la necesidad de trabajar intensamente en una cultura de derechos humanos en las fuerzas de seguridad de la Provincia, ya que la misma es una práctica de matriz cultural», indicaron.

Instaron además a las autoridades pertinentes a «dar respuestas institucionales para poder obtener una trazabilidad real del ilegal comportamiento de este grupo de miembros de la Policía Provincial».

«Nos preocupa, con sobrado motivos, que integrantes de esa institución vivan y actúen alejados del concepto ‘Nunca más'», aseveraron los legisladores. /La Gaceta/

Continuar Leyendo

Argentina

Evalúan la vuelta a clases antes de lo previsto en algunas provincias

«Se está viendo la posibilidad de comenzar a analizar en algunas regiones de nuestro país el regreso», explicó el ministro de Educación, Nicolás Trotta

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteó la posibilidad de que las clases vuelvan antes de lo previsto en ciertas provincias. El funcionario explicó que se están desarrollando los protocolos para que cuando llegue la posibilidad de regresar a las aulas pueda haber un regreso escalonado.

“Lo que se confirmó en las últimas semanas es la diferencia en la circulación del virus en distintos lugares de nuestro país. Y, a partir de lo que puede ser el diálogo con todos los actores del sistema, una de las alternativas es la posibilidad de comenzar a analizar en algunas regiones de nuestro país el regreso», explicó el funcionario en diálogo con Crónica HD.

Agregó -además- que la posibilidad existe, siempre y cuando «ese regreso sea escalonado y se vea reflejado en los protocolos, que deben tener la capacidad de incluir a todos los establecimientos educativos, a las características de todos los establecimientos educativos».

“Nos preocupa disminuir al máximo a posibilidad de riesgo, de contagio. Para ello hay que sostener el distanciamiento social y los protocolos deben reflejar no solo los trabajos dentro del aula sino también lo que son los espacios comunes, los pasillos, patios, comedores y el propio ingreso al establecimiento educativo», precisó.

A su vez, señaló que «la realidad de vuelta a las escuelas se va a dar no desde el aspecto educativo, sino desde el aspecto epidemiológico, en aquellos lugares donde no hubo circulación o la circulación fue muy baja».

Continuar Leyendo