CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Mauricio Macri convocará a Cristina Kirchner para acordar “diez consensos básicos”

La información fue brindada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Publicado

el

El Gobierno del presidente Mauricio Macri convocará esta semana a la senadora y ex jefa de Estado Cristina Fernández Kirchner para avanzar en un acuerdo político sobre “diez consensos básicos” para el futuro, con la idea de darle una señal a los mercados financieros y a eventuales inversores.

El objetivo del Gobierno es sumar a la principal dirigente de la oposición (por caudal electoral) a la lista de opositores que se comprometan en “políticas de Estado”, después de haber convocado ya a Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna, los cuatro con pretensiones presidenciales.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La convocatoria a Cristina fue confirmada en la mañana de este lunes por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Esta convocatoria no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina Fernández de Kirchner representa una parte importante del electorado de la Argentina”, dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Frigerio agregó en declaraciones que la senadora “tiene que formar parte de esta mesa” en la que el oficialismo y la oposición tienen que consensuar “qué cosas no van a formar parte de las discusiones electorales, con qué cosas que no se joroban” Al ser consultado sobre cuándo van a convocar a la expresidenta, el funcionario respondió: “Probablemente esta semana, a título personal o a través de los miembros importantes de ese espacio político” que es Unidad Ciudadana, el partido que reemplazó al otrora Frente para la Victoria creado por Néstor Kirchner y Alberto Fernández.

Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio.

Frigerio aseguró que él no sería “tan categórico” para describir el rechazo expresado por Massa y Lavagna a los diez puntos establecidos por el Gobierno y enviados a los opositores para que se sumen. Ambos dirigentes se quejaron de haberse enterado por la prensa de la iniciativa y la tildaron de una “avanzada marketinera” de Cambiemos.

“De hecho todavía no nos sentamos a conversar. Es difícil plantear por sí o por no algo que aún no fue motivo de diálogo. Esto intentó trabajarse sin que tomara estado público a partir de la semana pasada y lamentablemente se filtró y para aquellos que aún no habían sido convocados la primera reacción no fue la mejor”, dijo el funcionario.

Y expresó que él entiende que a lo largo de esta semana y de la siguiente se va a poder sentar a negociar “con todos” y que en ese diálogo van a encontrar un consenso mayoritario para alcanzar “acuerdos mínimo y básicos de Gobierno”.

Cambios en los diez puntos

Frigerio aseguró que los diez puntos planteados por el Gobierno pueden ser modificados dado que esa lista confeccionada por Cambiemos “no es un contrato de adhesión ni un decálogo de verdades reveladas” sino “sólo el inicio de una conversación para llegar a acuerdos básicos para solucionar problemas que la Argentina aún no ha podido resolver”.

“Sobre la Argentina hay muchas dudas, sobre todo en el exterior, respecto de que nos podamos poner de acuerdo en algunas pocas cosas que son determinantes para mejorar la calidad de vida de la gente. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que hacer ese esfuerzo y en consecuencia hay que hacer ese esfuerzo”, dijo.

Sergio Massa y Mauricio Macri.

Sergio Massa y Mauricio Macri.

El funcionario dijo que no comparte que el Gobierno se haya acordado “tarde” de convocar a la oposición para un acuerdo mínimo de políticas de Estado, aun cuando ya pasó el 85% del mandato del presidente Macri.

“Depende de cómo uno lo visualice. El Presidente ya hizo un llamado al consenso en el CCK hace poco más de un año y tampoco tuvo muy buena recepción. Las cosas tienen su proceso de maduración. Y hago la comparación con el equilibrio fiscal: después de mucho tiempo y una larga negociación recién el año pasado alcanzamos un Presupuesto equilibrado”, finalizó Frigerio.

fuente viapais

Política

ALBARRACÍN: «El desafío es generar igualdad de oportunidades para el interior provincial»

En el Teatro Mercedes Sosa, la Junta Electoral provincial realizó este jueves la entrega de
diplomas a quienes resultaron electos en los comicios del pasado 9 de junio.

Publicado

el

Por

Prensa Raúl Albarracín – 11/07/2019

En la oportunidad, se leyó el acta de proclamación de los candidatos electos tras el escrutinio
definitivo que concluyó la semana pasada y se procedió a la entrega de los certificados.

Los primeros en recibir sus correspondientes diplomas fueron el gobernador electo Juan
Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, seguidos por los legisladores e intendentes electos.

En ese contexto, el legislador Raúl Albarracín, reelecto por la sección oeste, expresó su
agradecimiento por la confianza renovada a través del voto popular para los próximos 4 años.
«Es un honor y una gran responsabilidad representar a todos los tucumanos en la Legislatura.
Hay numerosos desafíos por delante, pero considero como uno de los más importantes el de
generar igualdad de oportunidades para nuestra gente, hacer realidad ese Tucumán que
anhelamos, integrado, con mejor calidad de vida, donde los servicios y la infraestructura
lleguen también al interior provincial, que es fuente de riqueza pero que hoy sufre
innumerables necesidades y postergaciones», manifestó el parlamentario radical.
«Hay temas que tomo como desafíos propios, entre ellos seguiré trabajando en la defensa de
la vida en todas sus etapas, por el medio ambiente como política prioritaria para que el
derecho a un ambiente sano y equilibrado sea una realidad para todos», concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Capturan a un prófugo condenado a prisión en Catamarca

Personal policial de la División Homicidios de la Policía de Tucumán capturó, el miércoles por la tarde, a un hombre que se había fugado mientras cumplía una condena de 30 años en la provincia de Catamarca por reincidencia en diferentes delitos.

Publicado

el

Por

Hace dos meses, el Juzgado de Ejecución Penal de Catamarca libró orden de Captura Provincial, Nacional e Internacional por un preso que había sido condenado en 2010 por una causa por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en banda, con privación ilegítima de la libertad y atentado contra la autoridad, pena que se agravó por la reincidencia y sus antecedentes en previos delitos.

La Policía de Catamarca nos notificó que el sospechoso que estaban buscando durante dos meses había sido visto en Tucumán. Tras realizar tareas investigativas reservadas y exhaustivas, descubrieron que el prófugo había sido visto la ciudad de Tafí Viejo, por lo que dispusimos un equipo para que lo buscara”, informó el jefe de la División Homicidios, Cristian Peralta.

“Un equipo realizó los recorridos diagramados en Tafí Viejo y cuando patrullaban la calle Constitución al 2.800, divisaron al sujeto y lo detuvieron”, detalló el jefe de esa Unidad Especial de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos.

El hombre de 60 años fue trasladado a la Brigada y la División Homicidios ya coordina la extradición con la Policía de Catamarca.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández declaró en la causa por el memorándum con Irán

El precandidato a presidente por el Frente de Todos cuestionó su citación y recomendó a la querella repasar el Derecho Procesal. «Alguien que opina no es un testigo», señaló.

Publicado

el

Por

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró este miércoles en los tribunales de Comodoro Py en la causa por el memorándum con Irán.

A la salida de los tribunales de Retiro, Fernández aseguró que la causa es una «cuestión política no judiciable» y le recomendó a la querella que «repase las pautas del Derecho Procesal».

«Alguien que opina no es un testigo», señaló el precandidato, quien aclaró que su declaración la hizo ante un empleado judicial y no el juez Claudio Bonadio, quien lo citó a instancias de la querella.

«En su momento cuestioné la cesión de la jurisdicción argentina e interpreté que eso podría ayudar al encubrimiento. También cuestioné el modo con el que Rafecas desestimó la denuncia y que merecía una mejor investigación. Fue siempre una opinión». concluyó Fernández.

Continuar Leyendo

Tendencias