CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Médicos de Sitas inician este miércoles su séptimo día de paro

Los profesionales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud reclaman por el incumplimiento de los compromisos paritarios y una recomposición salarial.

Avatar

Publicado

el

La protesta, que es impulsada por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), comenzó el pasado jueves. Las bases realizarán asambleas interhospitalarias para evaluar los pasos a seguir, mientras tanto, el paro no afecta a las guardias de urgencias y es con concurrencia y quite de colaboración.

La medida de fuerza, que es con concurrencia y quite de colaboración, es en reclamo del incumplimiento de los compromisos paritarios y una recomposición salarial. Sitas continua con asambleas en los hospitales.

Ante este contexto, la secretaria general del gremio Sitas, Adriana Bueno, aseguró que el gobierno de la provincia, optó por la plata, por el dejar hacer, por recaudar, en desmedro de la vida de muchas personas. También agregó que “los trabajadores hemos perdido el 50% de nuestros sueldos, ahora solo podemos comprar exclusivamente el 50% de lo que comprábamos en enero del 2020”.

Es importante recordar que semanas atrás los trabajadores de la salud concretaron medidas de fuerza con un alto acatamiento en todos los hospitales de la provincia. También, el martes 29 de diciembre pasado, lograron reunirse con las autoridades del gobierno de la provincia para tratar de destrabar el conflicto.

De ese encuentro surgió la posibilidad de una apertura de paritaria y de una nueva reunión entre las partes, en febrero de este año.

/Primera Fuente/

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Lichtmajer definió el inicio de clases en marzo con un sistema gradual, dual y progresivo

El titular de la Cartera Educativa señaló que la presencialidad en las aulas será combinada. Protocolos y vacunación docente

Avatar

Publicado

el

Tras la reunión del Gabinete de la Provincia, celebrada hoy en Casa de Gobierno, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que durante el encuentro se analizaron las medidas interministeriales impulsadas desde el Poder Ejecutivo en el marco del estado de emergencia sanitaria nacional. Se trató el inicio del ciclo lectivo 2021, la vacunación docente, la aplicación de protocolos y preparación de las escuelas para la vuelta a clases y paritarias.
“Se profundiza la línea de trabajo que viene llevando a cabo el Gabinete por órdenes del gobernador Juan Manzur que es interministerial, colectiva y de planificación conjunta. No hay política pública que funcione si no colaboran todas las áreas gubernamentales”, dijo.
El Ministro sostuvo: “Nos estamos preparando para un inicio lectivo en marzo, que será gradual, con presencialidad combinada con semipresencialidad y será progresivo. Buscando siempre una mayor presentimos a medida que vaya evolucionando en el tiempo y controlándose la curva epidemiológica”.
Protocolos y vacunación docente
También evaluó que, para el regreso a las aulas, “estamos conversando codo a codo con el Ministerio de Salud para trabajar con los protocolos que fueron aprobados en el Consejo Federal de Educación que se aplica a nivel local. Avanzamos en la aplicación del inicio de la vacunación del sector docente que Nación dispuso como sector prioritario”.
Preparación de las escuelas
“Estamos trabajando intensamente para el mantenimiento de las escuelas. La provincia con Nación firmó un convenio por $2600 millones traducidos en 65.000 m2 de obras que abarcarán las 93 comunas y 19 ciudades cabeceras de la provincia. A ello le sumamos el trabajo con gobierno locales para el aprestamiento de las escuelas”, razonó Lichtmajer.
Sostuvo además que a fin del 2020 se efectuó un ensayo de aplicación de protocolos que aportó buenos resultados. Esto se produjo con la celebración de las colaciones de grado: “El inicio de clases gradual y dual es una necesidad de toda la sociedad”.
Paritaria
En cuanto a la situación salarial de los maestros, el funcionario declaró que “el dialogo con los gremios es permanente. Es una manera de trabajar. El tema paritarias tiene corte económico y confiamos que se arribará a un acuerdo. Sabemos que la Provincia hará todo el esfuerzo y mostrará qué es lo que tiene. Cuáles son las posibilidades para encaminar esta negociación a  través de los ministerios de Economía y Gobierno y Justicia”.
El Ministro también manifestó que es importante “trabajar fuertemente en lo que son los derechos labores y las condiciones de trabajo. Tendiendo a una prespecialidad pero a la vez con una escuela cuidada, que cumpla con los protocolos, para volver a clases de una manera segura”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Reimpulsan el proyecto de la ruta de La Quebrada del Portuguez

Con el apoyo de Nación, la Universidad Tecnolólogica estará a caro del proyecto

Avatar

Publicado

el

El gobernador Juan Manzur firmó en Buenos Aires un convenio con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán (UTN – FRT), Fabián Soria, para iniciar el proyecto de la ruta provincial N°325 entre Monteros y Tafí del Valle.

El camino brindaría una segunda alternativa a la ruta 307 para subir a las villas turísticas de los Valles Calchaquíes. El acta acuerdo de cooperación y desarrollo del proyecto ejecutivo, que estará a cargo de la casa de estudios, impulsa la construcción del tramo entre la llanura tucumana y la Quebrada del Portugués, para avanzar en el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esa zona.

«La nueva ruta tendrá un gran impacto en la provincia en lo comercial y el tursmo, al ser otra alternativa para vincular Tucumán con Catamarca y Salta por los Valles», indicó Soria.

De la reunión participo el intendente de Monteros, Francisco Serra, en cuyo municipio iniciará el futuro camino. “El ministro Katopodis ha dado el visto bueno al proyecto de la ruta desde Monteros al Valle de Tafí, que haremos en forma conjunta con la Tecnológica. Estimamos realizar el proyecto este año para que luego sea presentado ante las autoridades”, remarcó el jefe municipal.

El intendente Serra se mostró “optimista porque hoy se puede tener una obra pública absolutamente federal. Desde Monteros, como capital alterna del país, tenemos sobradas esperanzas de que este proyecto se concretará, porque es importante para la provincia y la región”.

La nueva ruta, valoró Serra, “dará mayor movimiento económico, comercial y turístico a Monteros. También permitirá tener un camino alternativo para emergencias sanitarias”.

«El camino de la ruta 325 tiene una historia rica, porque durante décadas los aborígenes subían y bajaban por ese sector”, indicó el intendente.

Por su parte, el decano de la UTN-FRT, explicó que su unidad académica “ya tuvo experiencia en desarrollar este tipo de tramas, con el asesoramiento técnico de equipos locales y nacionales, como lo hicimos con la ruta 307”.

«Sabemos que en ese sector hay menos accidentes geográficos, son más moderados y hay menos derrumbes. Entendemos que los costos de mantenimiento pueden ser menores, pero esas conclusiones estarán cuando finalicemos la carpeta del proyecto y pueda ser licitado”, añadió Soria.

Por último, el decano agradeció al gobernador por la convocatoria para la elaboración del proyecto. “Es parte del buen momento que atraviesa nuestra universidad, con proyectos provinciales y nacionales; es un reconocimiento a nuestra casa de estudios”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se registraron 113 contagios y tres muertes por Covid-19 durante este miércoles

Ya son 72.202 los positivos en Tucumán desde que comenzó la pandemia.

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles por la tarde que se suman 8 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 72.202.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (4); Cruz Alta (2); Tafí del Valle (1); Yerba Buena (1).

EN EL REPORTE MATUTINO SE INFORMARON 105 CONTAGIOS Y TRES MUERTES

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (42); Yerba Buena (15); Tafi Viejo (8); Chicligasta (7); Cruz Alta (6); Graneros (5); Alberdi (5); Monteros (5); Lules (4); Tafí del Valle (3); Leales (2); Burruyacu (1); Río Chico (1); Simoca (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 68262.

Continuar Leyendo