CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Memoria, Verdad y Justicia: redes sociales serán escenario de los homenajes por el Día de la Memoria

Podscats que le ponen voz a las historias de las víctimas del terrorismo de Estado, un pañuelazo blanco y transmisiones en vivo son algunas de las alternativas con las cuales los tucumanos recordarán un nuevo aniversario del golpe militar sin romper el aislamiento por la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Sin marcha, pero con memoria. Esa es la consigna que enarbolan los organismos de Derechos Humanos al conmemorarse mañana el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A 44 años del golpe cívico militar de 1976, la tradicional marcha que se realiza los 24 de marzo en todos los puntos del país debió reemplazarse por otro tipo de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado a través de las redes sociales, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus. Se trata de una serie de iniciativas que buscan reconstruir las historias de los desaparecidos tucumanos y la lucha de los familiares de las víctimas.

“Nuestro objetivo es seguir poniéndole voz a las historias de las víctimas del terrorismo de Estado a través de las herramientas que disponemos para custodiar la memoria de manera virtual”, cuenta Mariana Sosa, una de las cinco personas que están al frente de la campaña “Voces recuperadas” que se difunde a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter 30 Mil Somos Todxs. Esta iniciativa consiste en una serie de podscat que narran en primera persona las historias de los militantes desaparecidos durante la última dictadura militar. Muchas de las voces de los audios pertenecen a familiares, amigos y allegados de las víctimas. En esta nueva edición la novedad es que a las voces de los desaparecidos tucumanos se suman las de víctimas y familiares de otras partes del país, dándole así alcance nacional a la campaña. También se sumó una cuenta de Spotify donde poder escuchar los audios a través de la cuenta 30MilSomosTodos.

“30 Mil Somos Todxs” comenzó en 2017. En esa ocasión, la campaña se basó en la publicación de fotos de los desaparecidos tucumanos acompañadas por textos que nos contaban quiénes habían sido antes de ser asesinados por la dictadura militar. La idea fue que los usuarios replicaran en sus redes sociales como fotos de perfil y de portada las imágenes con los rostros de las víctimas del terrorismo de Estado como una forma de concientización respecto al 24 de marzo. La campaña tuvo tanta repercusión que la adoptaron organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y también el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El año pasado lanzaron los audios que cuentan en primera persona las historias de veinte tucumanos que fueron víctimas del terrorismo de Estado y este año esperan que esas historias sean el doble, incluyendo a protagonistas de distintas partes del país. “Buscamos visibilizar las historias de las víctimas del terrorismo en un formato multimedia donde podés ver la foto, escuchar el audio y leer el texto”, explica Sosa.

Esta iniciativa se suma a otras formas de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que tendrán como escenario principal a las redes sociales como punto de encuentro a la distancia dado el contexto de aislamiento ante el avance de la pandemia. Es el caso de “Contamos con vos”, la propuesta impulsada por la Municipalidad de Tafí Viejo reúne a cientos de voces que participarán de un conteo colectivo para honrar la memoria de las 30.000 víctimas de la dictadura militar. El homenaje será transmitido en vivo mañana a través de la cuenta de Facebook del municipio.

A nivel nacional, los organismos de Derechos Humanos impulsan para mañana un “Pañuelazo blanco”. «El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria», dice la convocatoria de organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros. A su vez, proponen compartir esas imágenes en las redes con etiquetas como #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras. Las acciones concluirán mañana a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos.

«A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas», expresaron por su parte desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo dando cuenta de que las redes cumplirán esta vez un rol central en la conmemoración de la fecha.

La cruda historia de las víctimas en primera persona

Entre las nuevas historias recopiladas y relatadas en la campaña “Voces recuperadas”, una de las que más impacta es la de Diego Martín Obando, el nieto de Delia Giovanola que hoy tiene 94 años y vive en la ciudad de La Plata. Delia fue una de las doce fundadoras de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo y su nieto, Diego Martín, el nieto 118 restituido por la organización. Este es el crudo testimonio de su historia en su propia voz:

“Mi abuela me llama Martín, ya me acostumbré, mi partida de nacimiento vieja ya no existe más. En mi documento nuevo figuro como Diego Martín Ogando. Me secuestraron con ocho meses de gestación en la panza de mi madre. Me hicieron nacer en la cocina de una celda toda sucia, sobreviví de casualidad. Mi madre me dio a luz esposada y con los ojos vendados arriba de una chapa en un lugar asqueroso, mugriento. Me contaron que estuve con mi madre apenas tres días. Después me separaron de ella, me vendieron y durante 39 años me robaron mi identidad. Crecí con Armando y Sofía, mis padres de adopción, por así decirlo. Y con Lorena, mi hermana de crianza, digamos. Una familia de clase media. Yo siempre supe que no era hijo de Armando. Siempre hablamos de cómo había sido mi adopción, entre comillas. Fue en diciembre de 1976, en plena dictadura. En el aire estaba que yo podía ser hijo de desaparecidos. Él no podía tener hijos y le dijeron: andá a tal clínica de la localidad de Wilde. Tenés que llevar bastante plata y ahí ves. Él se presentó en la clínica clandestina y le vendieron un bebé. Él pagó por mí”.

“No es que yo esperé que mis padres adoptivos murieran, sino que las cosas se dieron así. Ellos fallecieron y, a partir de ahí, empecé. Pero siempre crecí con eso de querer saber sobre mi identidad, quería saber de dónde venía. Pasaron cinco meses desde que me tomé la muestra de sangre. El cinco de diciembre de 2015 yo estaba trabajando y recibo un llamado de Claudia Carlotto que me dice que el análisis me había dado positivo. Me cuenta que mi papá se llamaba Jorge Oscar Ogando y mi mamá Stella Maris Montesano. Que ellos están desaparecidos y que yo nací en el Pozo de Banfield, un centro clandestino de detención. Me dicen que tengo una abuelita que me buscó durante toda su vida durante 39 años que se llama Delia y es una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo. Me dicen también que tenía una hermanita que participó un montón en mi búsqueda, que ansiaba mucho encontrarme, pero en 2011 sufrió una depresión muy grande y se quitó la vida”, cuenta en otro fragmento del relato que se puede escuchar de manera completa en el podscat de “30 Mil Somos Todxs” junto a las historias de otras víctimas de la última dictadura militar.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Lista de las personas que no deben hacer el Certificado Único para Circulación

El sistema colapsó y Nación puntualizó quienes son los que necesitan tramitar el permiso y quienes quedan exentos.

Avatar

Publicado

el

Por

Ante el colapso del sitio web para tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación y los problemas que trajo consigo, a través de un decreto, el Gobierno Nacional realizó cambios y difundió una lista de personas que sí deben realizar el trámite dejando afuera de ella al personal «esencial».

¿Quienes forman parte de este grupo?

– Personal de la salud, de fuerzas seguridad, de fuerzas armadas, de actividad migratoria, del Servicio Meteorológico Nacional, de bomberos y de control de tráfico aéreo.

– Autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial y municipal); trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las autoridades.

– Personal de servicios de Justicia de turno, personal diplomático y consultar extranjero acreditado ante el gobierno argentino, y al personal de organismos acreditados ante el gobierno argentino, cruz roja y cascos blancos.

– Personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes.

– Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

– Personal que se desempeñe en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

– Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

– Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

– Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

– Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogenicos.

– Mantenimiento de los servicios básicos y atención de emergencias.

– Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustible y GLP.

– Servicios postales y distribución de paquetería, personal de la Casa de la Moneda, servicio de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

De esta forma, las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán circular con el permiso otorgado por las jurisdicciones locales únicamente y no deberán sacar el Certificado Único de Circulación.

Quiénes sí, necesitan el nuevo documento

– Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

– Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

– Personal afectado a la obra pública.

– Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, incluidas farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

– Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

– Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

– Servicios de lavandería.

– Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

– Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

Continuar Leyendo

Argentina

En Salta fue internado el ministro de Turismo y se activó el protocolo por el Coronavirus

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, fue internado por un cuadro febril, por lo que se activó el protocolo por coronavirus

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, fue internado por un cuadro febril, por lo que se activó el protocolo por coronavirus, según informó hoy el gobernador Gustavo Sáenz.

“En el día de ayer, por un cuadro febril de nuestro ministro de Turismo, Mario Peña, se activó el protocolo Covid-19 y fue internado para su atención y control”, anunció el mandatario salteño a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Hoy hablé con él, está tranquilo y le vamos a hacer todos los estudios para ver si se trata de coronavirus, que por suerte ya podemos hacerlos en la provincia”, expresó Sáenz en declaraciones radiales, tras lo que destacó que “el compromiso del gabinete es maravilloso”.

Asimismo, Peña tuvo a su cargo la coordinación de la salida de Salta de los turistas extranjeros que habían quedado varados, entre otras tareas.

Fuente: El Tribuno de Salta

Continuar Leyendo

Argentina

Murió una mujer de 52 años en La Rioja y ya son 26 los fallecidos por coronavirus

Se trata del primer caso detectado en esa provincia. En Chaco, otra paciente perdió la vida por la enfermedad COVID-19 este martes.

Avatar

Publicado

el

Por

Una mujer de La Rioja, de 52 años, murió este martes 31 de marzo víctima del COVID-19 y se convierte de este modo en la víctima fatal número 26 en la Argentina. La paciente se encontraba internada en una clínica privada con pronóstico reservado y había dado positivo el análisis de coronavirus. Su fallecimiento se produjo en las primeras horas de esta jornada, según consignó el medio local Nueva Rioja. El mismo medio detalló que la mujer era médica pediatra y su caso fue el primero detectado en esa provincia.  En un comunicado, el Gobierno provincial señaló: «En la madrugada de este martes, falleció una mujer de 52 años de edad, internada en un Instituto Privado de la Capital. Su deceso ocurrió a las 00:35 horas de este martes, se encontraba internada en terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria por insuficiencia respiratoria grave con diagnostico confirmado de coronavirus».En ese sentido, expresaron sus condolencias al completar: «Acompañamos a su familia y sus seres queridos en este momento tan doloroso».

En Chaco. Este martes también se conoció la noticia de la muerte en Chaco de otra mujer, víctima del COVID-19.  La paciente estaba internada desde hace varios días en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Resistencia, donde realizaba un tratamiento ambulatorio por neumonía y estaba con respirador.  Ana María Tonzar habría contraído el coronavirus después de compartir mate con la médica jubilada que llegó de España y que fue identificada como la primer persona con la enfermedad en la provincia.  Cifras locales. Con este deceso, el número de víctimas fatales por la enfermedad en Argentina asciende a 26. El total de infectados contabilizados alcanza los 966 casos, mientras que las personas recuperadas son, hasta el momento, 240.  (Fuente www.perfil.com).

Continuar Leyendo