CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Menopausia: cómo prepararse para vivir una nueva etapa

Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, y en ese marco el Ministerio de Salud realizará una jornada de concientización para que las mujeres conozcan qué se siente y cuáles son los cambios biológicos reales que afectan al organismo femenino.

Avatar

Publicado

el

El climaterio es el paso de la etapa productiva a la no productiva, por eso es que se habla de una transición menopáusica. En ese nuevo camino la mujer atravesará, de manera gradual, una serie de sintomatologías que es necesario conocer y entender para enfrentar esta nueva etapa hacia un envejecimiento saludable, sobre todo considerando el aumento de las expectativas de vida, lo que nos da la posibilidad de planificar un futuro con la mejor calidad de vida posible.

Los cambios hormonales generan otros en la esfera física, psicológica y social, así lo indicó Nelly Capua, del consultorio de Climaterio del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, por lo que eso va a disponer a la mujer a una serie de padecimientos que son controlables siempre que se realice la consulta médica de manera oportuna.

“Una vez que los exámenes clínicos confirman el diagnóstico, se informa a la paciente la situación. Promovemos pautas de autocuidado como considerar, en esta nueva etapa de su vida, como valores normales una glucemia por debajo de 100, niveles de HDL más regulados, recomendamos que hagan actividad física y también, que es muy importante, reforzar las medidas de prevención de la osteoporosis”, añadió la profesional.

La primicia es que una paciente que está en transición menopáusica puede acceder no solo a terapia hormonal, sino también a un tratamiento integral que ayude a reducir la morbimortalidad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Falla ovárica precoz

Es necesario considerar que hay pacientes que pueden anticiparse a estos cambios antes de los 40 años. Esto puede manifestarse por factores genéticos, inmunológicos, a nivel tiroideo, ovárico, si es que ha recibido tratamiento oncológico. Hay terapias hormonales que benefician esta transición.

Las tres etapas del climaterio

  • Premenopausia: a partir de los 40 años y hasta los 52 aproximadamente se conservarán los ciclos menstruales regulares sin intervalos ni irregularidades.
  • Perimenopausia: 48 a 52, aproximadamente, se inician irregularidades en el ciclo menstrual, alteraciones en la frecuencia y/o en la cantidad del sangrado.
  • Menopausia: es la última menstruación y es un suceso natural e inevitable. Surge por la disminución de los funcionamientos de los ovarios. La producción de los mismos decae, lo que ocasiona cambios en diferentes órganos.

Qué siente la mujer

  • Sofocos: sensación de intenso calor en el cuello y cara, palpitaciones y sudoración abundante. Su duración no supera los 2 a 3 minutos. En general son los responsables de los cambios en el estado de ánimo. Ocasiona insomnio, irritabilidad, fatiga, cambios en el humor y depresión.
  • Sequedad vaginal: la vagina pierde elasticidad y lubricación, por la disminución de producción de hormonas, esto suele causar incomodidad, más o menos intensa durante las relaciones sexuales.
  • Dolores óseos: la pérdida de resistencia debido a la disminución de la densidad ósea puede producir fracturas.
  • Incremento de riesgo cardiovascular: la mujer pierde la protección que tenía por la producción de hormonas que, al declinar en esta etapa, la lleva a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos urinarios: dolor al orinar, cistitis reiteradas, incontinencia (escape de orina con los esfuerzos).

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Controles gratuitos de diabetes en la plaza Independencia

De 8:30 a 12:30 los vecinos podrán realizarse controles de glucemia, presión arterial, peso y talla, en los diversos stands que se apostarán en el principal paseo público de la ciudad, donde también podrán conocer cómo incorporar hábitos más saludables para prevenir y controlar la diabetes.

Avatar

Publicado

el

Por

Con el propósito de hacer la salud lo más accesible posible a toda la población, con o sin obra social, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de la Diabetes, desarrolló una jornada de visibilización y concientización sobre la primera causa de ceguera y de amputación no traumática de miembros inferiores.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene distintas formas de presentación. La característica común es la elevación de glucosa en la sangre. La glucemia que no es controlada, con el tiempo lleva a complicaciones muy serias y también crónicas, que provocan la morbimortalidad asociada como la retinopatía diabética, pie diabético o nefropatía. Con tratamiento y seguimiento adecuado esto puede evitarse.

El impacto que esta enfermedad crónica no transmisible tiene en la calidad de vida de quien la padece es muy importante, por eso es que consideramos necesario abrirnos a la comunidad, enseñarles y brindarles la consejería que requieran para poder controlarla”, remarcó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, invitando a los vecinos a participar de la jornada que se desarrollará este jueves, 14 de noviembre, en plaza Independencia conmemorando el Día Mundial de la Diabetes.

El día se conmemora por ser el aniversario de Frederick Banting quien fue el primero en aislar la insulina, un hito de la medicina que permitió salvar la vida de cientos de miles de personas que padecían esta enfermedad desde temprana edad. Los avances médicos, en torno al trabajo de Banting, llevaron a tratamientos que han provocado cambios radicales en la vida de los pacientes, por eso es necesario realizarse los controles pertinentes para detectarla a tiempo y reducir la morbimortalidad en quienes la padecen.

“Es importante, en caso de ya tener el diagnóstico, poder realizar el tratamiento y tomar conciencia de los cuidados necesarios que se deben tomar para evitar las secuelas, ese es el compromiso asumido por el Ministerio de Salud Pública, vamos a trabajar intensamente acompañando a quienes la padecen y a sus familiares”, puntualizó la responsable de la cartera sanitaria.

Continuar Leyendo

Salud

Cinco de los alimentos más saludables para tu hígado

El ajo, el brócoli o la manzana son alimentos que proveen al hígado de defensas y de nutrientes que le permiten tener un funcionamiento adecuado, especialmente debido a su importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano.

Avatar

Publicado

el

Por

El hígado uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.

Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

«Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol», le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

En BBC Mundo te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

Ajo

Getty Images
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias.

«Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado», apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

«Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades».

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado .

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

Manzana verde

Getty Images
La manzana es considerado uno de los alimentos más completos.

«Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo «, le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

3. Brócoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.

En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento .

Brocoli

Getty Images
El brócoli es un alimento rico en vitamina A.

«El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación», dice Cardona.

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A , que previene el envejecimiento de las células.

4. Limón

Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.

«El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina», señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de «antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa».

«Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado», agrega Corleone.

Aguacate.

Getty Images
El aguacate es un gran aliado del hígado, pero debe consumirse con moderación.

5. Aguacate

El aguacate o palta ha sido bautizado como el «oro verde» y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.

Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables , que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

«Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños», relata la nutricionista Cardona.

Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.

«La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado».

Continuar Leyendo

Salud

El Gobierno asegura que no hubo casos de sarampión en Tucumán

El ministerio de Salud de la Provincia afirma que se mantiene el alerta epidemiológico. Recomendaciones al viajero.

Avatar

Publicado

el

Por

El aumento de casos de sarampión (triplicados en todo el mundo en relación con 2018) fue calificado como “alarmante” por la directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, quien aseguró que está teniendo un impacto devastador: “enormes pérdidas de vidas y en las economías nacionales, y muchos problemas en los sistemas sanitarios”.

En Argentina, según confirmó Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación, ya son 29 los casos confirmados en el país. Sin embargo, la ministra de Salud de de la Provincia, Rossana Chahla, aseguró que no hay casos de sarampión en Tucumán.

«No hemos tenido casos aún pero debemos mantenernos en alerta, con barreras sanitarias, trabajando en distintos lugares y coordinando acciones con el Ente Tucumán Turismo para el bloqueo oportuno en caso de sospecha, consideramos que el alerta epidemiológico es la medida preventiva más efectiva en este sentido”, remarcó la titular de esa área.

Chahla pidió a las personas que ya están planificando sus vacaciones consultar en el sitio del ministerio, todo lo que deben saber en cuanto al esquema de vacunación, que deben tener completo, para prevenir enfermedades como el sarampión y también la fiebre amarilla.

Las vacunas se las pueden conseguir en CAPS y hospitales de toda la provincia que tienen sus centros de vacunación, como también en el Vacunatorio de la Familia de avenida Mate de Luna 1935, y Sanidad de Fronteras ubicado en avenida República del Líbano 956.

El jefe de Inmunizaciones del ministerio de Salud, Ricardo Cortez, anticipó que se encuentran articulando acciones con Turismo y la Cámara de Hoteles para ampliar los operativos de vacunación repitiendo lo realizado ya en el aeropuerto Benjamín Matienzo y en el hotel Tucumán Center, atendiendo de esta manera a la población de riesgo que está en contacto con personas del exterior, reforzando así las medidas preventivas.

Sarampión: ¿quiénes deben vacunarse?

– Niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir una dosis de triple viral al menos 15 días antes de viajar.

– Niños de uno a cinco años deben recibir la dosis que corresponde al esquema de vacunación.

– Adultos de todas las edades tendrían que contar con dos dosis contra el sarampión y la rubéola.

Las personas que nacieron antes del año 1965 no deben vacunarse, porque se supone que al haber estado ya en contacto con la enfermedad están inmunizados.

Con el brote de sarampión en diversos países, autoridades sanitarias recomiendan revisar el carnet de vacunación antes de viajar y consultar con el médico ante la menor duda. Los menores de seis meses es recomendable que no viajen al no poder recibir la vacuna. La vacuna contra el sarampión está disponible y es gratuita en todos los vacunatorios de la provincia.

Síntomas

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, se debe consultar inmediatamente al médico y no concurrir a espacios públicos hasta que el profesional descarte la presencia

Continuar Leyendo