CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Menopausia: cómo prepararse para vivir una nueva etapa

Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, y en ese marco el Ministerio de Salud realizará una jornada de concientización para que las mujeres conozcan qué se siente y cuáles son los cambios biológicos reales que afectan al organismo femenino.

Avatar

Publicado

el

El climaterio es el paso de la etapa productiva a la no productiva, por eso es que se habla de una transición menopáusica. En ese nuevo camino la mujer atravesará, de manera gradual, una serie de sintomatologías que es necesario conocer y entender para enfrentar esta nueva etapa hacia un envejecimiento saludable, sobre todo considerando el aumento de las expectativas de vida, lo que nos da la posibilidad de planificar un futuro con la mejor calidad de vida posible.

Los cambios hormonales generan otros en la esfera física, psicológica y social, así lo indicó Nelly Capua, del consultorio de Climaterio del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, por lo que eso va a disponer a la mujer a una serie de padecimientos que son controlables siempre que se realice la consulta médica de manera oportuna.

“Una vez que los exámenes clínicos confirman el diagnóstico, se informa a la paciente la situación. Promovemos pautas de autocuidado como considerar, en esta nueva etapa de su vida, como valores normales una glucemia por debajo de 100, niveles de HDL más regulados, recomendamos que hagan actividad física y también, que es muy importante, reforzar las medidas de prevención de la osteoporosis”, añadió la profesional.

La primicia es que una paciente que está en transición menopáusica puede acceder no solo a terapia hormonal, sino también a un tratamiento integral que ayude a reducir la morbimortalidad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Falla ovárica precoz

Es necesario considerar que hay pacientes que pueden anticiparse a estos cambios antes de los 40 años. Esto puede manifestarse por factores genéticos, inmunológicos, a nivel tiroideo, ovárico, si es que ha recibido tratamiento oncológico. Hay terapias hormonales que benefician esta transición.

Las tres etapas del climaterio

  • Premenopausia: a partir de los 40 años y hasta los 52 aproximadamente se conservarán los ciclos menstruales regulares sin intervalos ni irregularidades.
  • Perimenopausia: 48 a 52, aproximadamente, se inician irregularidades en el ciclo menstrual, alteraciones en la frecuencia y/o en la cantidad del sangrado.
  • Menopausia: es la última menstruación y es un suceso natural e inevitable. Surge por la disminución de los funcionamientos de los ovarios. La producción de los mismos decae, lo que ocasiona cambios en diferentes órganos.

Qué siente la mujer

  • Sofocos: sensación de intenso calor en el cuello y cara, palpitaciones y sudoración abundante. Su duración no supera los 2 a 3 minutos. En general son los responsables de los cambios en el estado de ánimo. Ocasiona insomnio, irritabilidad, fatiga, cambios en el humor y depresión.
  • Sequedad vaginal: la vagina pierde elasticidad y lubricación, por la disminución de producción de hormonas, esto suele causar incomodidad, más o menos intensa durante las relaciones sexuales.
  • Dolores óseos: la pérdida de resistencia debido a la disminución de la densidad ósea puede producir fracturas.
  • Incremento de riesgo cardiovascular: la mujer pierde la protección que tenía por la producción de hormonas que, al declinar en esta etapa, la lleva a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos urinarios: dolor al orinar, cistitis reiteradas, incontinencia (escape de orina con los esfuerzos).

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

En tiempo real: el coronavirus provocó ya más de 80 mil contagios

Casi 78.000 pacientes se encuentran en China continental, donde se esperan condiciones meteorológicas que podrían tener efectos negativos en la contención del virus.

Avatar

Publicado

el

Por

La epidemia de coronavirus superó los 80.000 contagios en el mundo, según el relevamiento en tiempo real de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Coronavirus: habló el médico argentino en cuarentena y pidió volver a su «vida normal»
El total de casos, según la universidad, ronda los 80.300. De ese número casi 78.000 se encuentran en China continental.

Aunque China no registró este martes ningún nuevo contagio por coronavirus en 23 provincias, informó en una conferencia de prensa en Pekín el vocero de la Comisión Sanitaria Nacional china, Mi Feng.

Según el vocero, el número total de nuevas infecciones por Covid-19 contraídas fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, bajó a 9 frente frente a los 890 casos del 3 de febrero.

Pero hay alarma porque en los próximos días la provincia china de Hubei sufrirá mal tiempo, una situación que puede tener efectos negativos en la contención del coronavirus.

A partir de hoy se prevén bruscas bajas de la temperatura, de hasta más de 12 grados, con frecuentes precipitaciones y fuertes vientos. /Ambito/

Continuar Leyendo

Salud

Argentina está en «alerta máxima» por casos de dengue y sarampión

Así lo confirmó el ministro de Salud, quien también explicó que se espera un pico de contagios para la primera quincena de marzo.

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que el país «está en máxima alerta» ante los brotes de dengue y sarampión, y la primera muerte de esta última enfermedad en 20 años por la enfermedad.

En una Alerta Epidemiológica, la cartera sanitaria indicó que los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en todo el territorio argentino.

«Estamos en máxima alerta con estos dos temas y máxima acción. En el caso de sarampión ayer nos juntamos con todas las universidades, sociedades científicas y con las provincias y Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es el tema? Hay que vacunar. ¿Cuál es el tema por el que hay que vacunar? Porque no está correctamente vacunada la población, sobre todo en los últimos tiempos», señaló el ministro.

«Todos sabemos, hubo faltantes esporádicos de vacunas, eso incidió, incidió también los antivacunas. También la falta de respeto a las enfermedades cuando desaparecen», agregó en diálogo con Radio Mitre.

González García también cargó contra el gobierno de Mauricio Macri y afirmó: «Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno lo negaba pero sucedió. La gente es consciente, en algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis. En otras fue esporádicamente, pero sucedió».

Continuar Leyendo

Salud

Alertan del peligro de consumir la marca de helado de un super

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos:

Avatar

Publicado

el

Por

Crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value
Cont. Neto 656g – 8 unidades de 82g c/u
RNPA Expte. 2906-23509/16
Lote QLT1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52.
Elaborado por RNE N° 02-030528
Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para Wal Mart Argentina SRL.

El análisis de una muestra reglamentaria analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca arrojó como resultado la presencia de Listeria monocytogenes en 25g. Cabe destacar que la contraverificación se realizará la primera semana de marzo por lo cual el retiro solicitado se realiza de forma preventiva.

Así mismo, se puso en conocimiento a todas las direcciones bromatológicas del país sobre la medida de solicitud de retiro del mercado nacional del lote del producto, tomada por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a la firma Wal-mart Argentina S.R.L.

El retiro ha sido categorizado como Clase I lo que significa que la contaminación del alimento puede representar un riesgo grave para la salud de quienes lo consuman y, por lo tanto, el retiro deberá extenderse hasta el nivel del consumidor.

Por lo expuesto, la Dirección de Bromatología del Sistema Provincial de Salud recomienda:
• a los consumidores que hayan comprado o tengan el producto en su poder que se abstengan de consumirlos.
• a quienes expendan el producto, cesar su comercialización.

Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Continuar Leyendo