CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Mercado Pago confirmó que ya no será gratis transferir dinero a otras cuentas

Las transferencias estarían alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos, conocido como «impuesto al cheque»

Avatar

Publicado

el

En un breve y sorpresivo comunicado, Mercado Libre informó esta mañana a sus clientes que a partir de noviembre «cuando transfieras dinero a cuentas bancarias a otras personas tendrás 0,5% de impuestos de la AFIP». La nota agrega que, desde el mes que viene, «todas las personas y empresas pagarán el Impuesto a los débitos y créditos de la AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago (la billetera digital de la compañía) a cuentas bancarias de terceros».

La novedad comenzó a circular por las redes sociales y produjo revuelo. Sin embargo, desde la AFIP y Mercado Libre coincidieron en señalar que no se trata de una nueva regulación ni un cambio en la estructura tributaria. Sino a la posibilidad de transferir dinero desde una CBU (cuenta corriente bancaria) a una CVU (billetera digital), una operación que estaría alcanzada por el Impuesto a los débitos y créditos, conocido como el «impuesto al cheque».

Ante el revuelo, Mercado Libre emitió un extenso comunicado para aclarar la cuestión. «Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas», dijeron.

Sobre las notificaciones que enviaron a sus clientes, la empresa destacó que «no hay un nuevo impuesto» y que «esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias». Por otro lado, detallaron que, en esos casos, «las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso».

Mucho antes, desde la AFIP subrayaban que «no hay ningún cambio regulatorio ni impositivo. Las empresas son agentes de retención de una ley (impuesto al cheque) que existe hace 19 años», explicaron. Lo cierto es que el comunicado de Mercado Pago generó confusión y que se originó en una nueva funcionalidad de la billetera, que permitirá a un usuario de Mercado Pago (identificado con una CVU) enviar dinero a una cuenta corriente tradicional, y viceversa, una operación que, desde la óptica tributaria, se equipara al cheque.

La comunicación de Mercado Pago a sus clientes generó mucho malestar. «A partir del 2 de noviembre, cuando recibas transferencias de otras personas, tendrás retenciones de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos», dice en su encabezado. Más adelante, la compañía añadió que el cobro del impuesto estarán detallados en cada operación. /Clarín

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

Guzmán dijo que no hay apuro en acordar con el FMI y descartó ayuda de China

En declaraciones al diario británico Financial Times que reproduce la agencia Bloomberg, el jefe del Palacio de Hacienda restó importancia a las posibilidades de un acuerdo temprano con el FMI.

Avatar

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este domingo que el gobierno no tiene apuro en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que descartó ayuda por parte de China. En declaraciones al diario británico Financial Times que reproduce la agencia Bloomberg, el jefe del Palacio de Hacienda restó importancia a las posibilidades de un acuerdo temprano con el FMI.

«La Argentina quiere avanzar a un ritmo sólido, pero requiere un entendimiento y una legitimidad comunes», citó el rotativo inglés a Guzmán, a la vez que sostuvo que «un acuerdo para marzo o abril «ciertamente sería aceptable», dijo el ministro.

El ministro expresó que «el gobierno no tiene prisa por un nuevo programa y puede mantener una moneda estable», según el periódico y dijo que no era necesario buscar más ayuda de China.

Más adelante, Guzmán señaló que «una devaluación no estaba en las cartas», aunque aceptó que «la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina era un problema», publicó el Financial Times.

Guzmán sostuvo que «los llamados (de algunos) a una devaluación del peso se están desvaneciendo con el paso del tiempo». / Télam/

Continuar Leyendo

Economía

La actividad económica cayó 6,9% interanual según el Indec

En los nueve meses del año, la economía acumuló una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019

Avatar

Publicado

el

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, informó este martes el Indec. En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

«De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero«, destacó Economía.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 relevados: lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.
De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8%) y la Industria manufacturera (+2,2%).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50%).
El Indec registró en abril una fuerte contracción del 25,4%, la mayor caída al menos desde 1993 que es cuando se inició el registro de este índice. El EMAE es un adelanto de lo que luego refleja el Producto Interno Bruto (PIB), viene de derrumbarse un 13,2% interanual en julio.

FUENTE: Minuto Uno

Continuar Leyendo

Economía

El viernes comienza el pago del 20% para estatales

El Poder Ejecutivo anunció el pago del 20% del sueldo del mes de noviembre para los empleados estatales de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

El viernes comienza el pago del 20% para estatales
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció hoy que el viernes inicia el pago del 20% de los haberes de noviembre para los empleados estatales de la provincia.
Luego de muchas gestiones, en un año tan complejo como este, la provincia ha venido cumpliendo todos estos meses con sus obligaciones, es por eso que podemos informar que se va a comenzar con el pago de la planilla salarial, correspondiente al 20 % del mes de noviembre, que comenzará el día viernes”, afirmó la titular de Gobierno.
La ministra adelantó que el pago se inicia, como se lo viene haciendo desde hace algunos meses, con el personal de Salud, luego Seguridad, “para continuar la semana próxima con el resto de las áreas administrativas”.
“Esto es el esfuerzo de todas las gestiones del gobernador, Juan Manzur, y del todo el equipo de Economía, para dar cumplimiento a todas las obligaciones que tiene el Estado con los empleados”, cerró Vargas Aignasse.

Continuar Leyendo