CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Monteros no reabrirá comercios ni gimnasios

La ciudad extendió las prohibiciones por 7 días más, tras superar los 100 casos y hay malestar dentro de los sectores afectados.

Avatar

Publicado

el

Desde hoy, en las jurisdicciones de casi toda la provincia se abrieron nuevamente bares y gimnasios con autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE), pero este no será el caso de Monteros. Allí, ante el incremento de casos de Covid-19 que ayer superaron los 100, las autoridades municipales extendieron las prohibiciones por 1 semana más.

Ante ello, la Unión Comercial e Industrial Monteros, presidida por Aldo Mansilla, publicó una carta abierta al intendente Francisco Serra, donde expresaron su malestar y decepción por la decisión tomada.

«Es obvio decir que el escenario ideal sería tener nuestros ingresos asegurados y quedarnos en nuestros hogares mientras esta pandemia se va de nuestras vidas, pero todos sabemos que después de cinco meses esta situación es tan ideal como imposible», se expresa en la misiva.

«¿Cuánto incidirá en la curva de contagios? ¿Se analizó el impacto económico a estos sectores? ¿En qué estudio y/o análisis cualitativo y cuantitativo se basa la resolución?», cuestionaron.

«De no tener los mencionados fundamentos,en mi opinión,estaremos ante un inentendible señalamiento de estas actividades comerciales, de las cuales no he escuchado ninguna medición, estudio, hipótesis, etc; que la relacione con el mil veces mencionado crecimiento de la curva», se expresó además.

El texto completo:

«Es obvio decir que el escenario ideal sería tener nuestros ingresos asegurados y quedarnos en nuestros hogares mientras esta pandemia se va de nuestras vidas, pero todos sabemos que después de cinco meses esta situación es tan ideal como imposible.

El hecho que me motiva a escribir esta carta es la resolución del comité de emergencia municipal que ud. preside, que expresa la negativa a la apertura de los locales gastronómicos y delos gimnasios de nuestra ciudad,en contraposición con lo resuelto por el C.O.E provincial. Ante la misma no puedo hacer otra cosa que plantearme los siguientes interrogantes:

¿Cuánto incidirá en la curva de contagios?
¿Se analizó el impacto económico a estos sectores?
¿En qué estudio y/o análisis cualitativo y cuantitativo se basa la resolución?
Estas preguntas me surgen ya que en su anuncio no hizo alusión al respecto. De no tener los mencionados fundamentos,en mi opinión,estaremos ante un inentendible señalamiento de estas actividades comerciales, de las cuales no he escuchado ninguna medición, estudio, hipótesis, etc; que la relacione con el mil veces mencionado crecimiento de la curva.

O quizás mis conceptos son apresurados y a partir de esta resolución, su gestión emprenderá un férreo control de las conductas sociales (entiéndase reuniones), que según las propias declaraciones de nuestro Gobernadoren los medios provinciales,causan el 95% de los contagios. Entonces esta medida quedará enmarcada en una serie de acciones que seguramente tendrán notable incidencia en la situación que nos toca atravesar.

De no ser así me tomaré la atribución de creer que simplemente es una determinación que intenta calmar los ánimos de una sociedad que condena los hechos de público conocimiento sucedidos en el billar, los que por supuesto deben ser investigados y castigados por la justicia. Pero que además desnudaron las enormes falencias en la tarea de control.

Entonces una vez mas se estará intentando tapar el sol con un dedo.

Ahora bien es mi obligación recordarle que esta decisión tiene un costo tremendo sobre las dos actividades mas afectadas por la cuarentena. Ambas, especialmente la gastronomía, desde su primer cierre en marzo nunca retomaron su actividad a pleno, y ese transcurso los gastronómicos prescindieron de la mitad de su personal. Lo reitero: LA MITAD DE LOS EMPLEADOS GASTRONÓMICOS SE QUEDARON SIN TRABAJO. Sr intendente no estamos en tiempos de “justos por pecadores”. Es hora que ante aquellos que no respetan las normas cumpla con su responsabilidad intransferible de sancionar, pero a los otros, trabajadores dignos, déjelos abrir sus puertas y ganarse su dinero honestamente.

Quizás se pregunta el motivo de una carta abierta. Simplemente se debe a que hemos presentado numerosas notas y propuestas, usando los canales institucionales que corresponden sin ninguna respuesta hasta este momento, y en algunos casos se las entregué en sus propias manos. A saber:

Propuesta para el uso de vía pública por parte de locales gastronómicos
Plan de reactivación comercial post cuarentena
Nota para discutir alternativas a carpas Colón y Belgrano
Protocolos varios
Esta actitud de su gestión se contradice con sus reiterados discursos sobre la importancia de nuestras instituciones, y mas aún tratándose de una que ud. supo presidir.

Dada esta situación es que utilizo este medio para exponer mi punto de vista y para reiterarle por enésima oportunidad, nuestra firme intención de participar (como lo hice desde el primer momento) en las acciones que nuestra ciudad requiera para combatir esta pandemia.

Nuestra entidad nunca en su historia se ha mantenido al margen de los hechos trascendentes de nuestra ciudad, y en estos momentos difíciles es cuando aquellos que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que estar mas presentes que nunca».

Tucumán

Tucumán registró más de 600 infectados y cinco muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

La provincia llegó a los 10.311 casos de coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública confirmó esta tarde que se suman 162 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, alcanzando en 24 horas 604 casos, totalizando 10.311.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (80); Cruz Alta (31); Lules (10); Tafí Viejo (9); Monteros (9); Yerba Buena (7); Alberdi (5); Río Chico (4); Chicligasta (3); Leales (2); Burruyacú (1); Simoca (1). Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Así mismo se informa el fallecimiento de cinco pacientes:

-Un hombre de 49 años internado en terapia intensiva del sector público en asistencia respiratoria mecánica cursando una neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 87 años con antecedentes de EPOC internada en el sector publico en terapia intensiva, cursando un cuadro de neumonía por COVID-19.

– Un hombre de 50 años con antecedentes de diabetes y obesidad internado en terapia intensiva del sector público en asistencia respiratoria mecánica cursando una neumonía por COVID-19.

– Un hombre de 34 años internado en terapia intensiva del hospital Avellaneda. Se encontraba en asistencia respiratoria mecánica con diagnóstico de neumonía bilateral por COVID-19 y obesidad mórbida.

– Un hombre de 75 años con antecedentes de diabetes y EPOC internado en el sector privado con asistencia respiratoria mecánica en terapia intensiva. Cursaba una neumonía por COVID-19.

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Murió por coronavirus el comisionado Comunal de Ciudacita

Aldo Villafañe había dado positivo de covid días pasados.

Avatar

Publicado

el

Por

El comisionado comunal de Ciudacita, Aldo Villafañe, murió en las últimas horas, luego de confirmarse que tenía coronavirus.

«La Comuna de Ciudacita informa a través de datos oficiales del siprosa que nuestro Comisionado Comunal Aldo Villafañe dio positivo en el hisopado de covid-19″, se expresó en las redes sociales.

Mientras que hace instantes la comuna de Atahona publicó el siguiente mensaje: «La Comuna de Atahona, encabezada por su Comisionado Comunal Dario Acosta, envía las más sinceras condolencias a la familia, amigos y comunidad de la localidad vecina de Ciudacita por el fallecimiento de su Comisionado Comunal Aldo Villafañe», señala un comunicado.

Además, en su cuenta personal de Facebook, la comisionada comunal de Río Seco, Carmen «Chary» Alejandro, lamentó la «partida de un gran compañero».

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán superó los 10.000 casos de coronavirus

En la jornada de hoy se sumaron 442 casos nuevos

Avatar

Publicado

el

Por

El parte matutino del Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 442 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10149.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (239); Cruz Alta (66); Tafí Viejo (37); Yerba Buena (26); Lules (19); Chicligasta (14); Monteros (10); Burruyacu (10); Tafí del Valle (7); Simoca (6); Leales (4); Famaillá (2); La Cocha (2). Los mismos se encuentran en aislamiento de manera preventiva.

Del total de pacientes internados a la fecha en el sector Público: 57 se encuentran internados en sala, 186 en terapia Intermedia, 57 en terapia Intensiva sin asistencia respiratoria mecánica y 48 en terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Mientras que en el sector Privado: 90 se encuentran internados en terapia Intermedia, 60 en terapia Intensiva sin asistencia respiratoria mecánica y 15 en terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

Continuar Leyendo