CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Mujeres tucumanas que tuvieron cáncer ayudan a pacientes que no pierdan pelo en la quimio

La pérdida del cabello es una de las consecuencias que más afectan al ánimo de los enfermos de cáncer.

Avatar

Publicado

el

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con LV12, Ana Fontdevila comentó sobre los cascos que permite conservar el cabello a los enfermos de cáncer durante la quimioterapia.

«Cuando me diagnosticaron cáncer, lo peor que me podía pasar era quedar pelada a los 17 años. Antes comenzar la quimioterapia me enteré que en Buenos Aires una chica había creado unos cascos con geles fríos para conservar el pelo», explicó Fontdevila.

«Con un grupo de amigas decidimos ayudar a las chicas para que puedan usar estos cascos y conserven su pelo. Tenemos un banco de cascos y los prestamos a las chicas que lo necesitan», agregó.

«Pude hacer mi vida con normalidad dentro de lo posible. La gente no me miraba con lástima y no creía que hacía quimio porque me veían con pelo. No es solo una cuestión estética, demuestra que estamos enfermas», cerró.

Los cascos frios consisten, en enfriar geles, armarlos como un casco para que cubra todo el cuero cabelludo y se usan antes, durante y después de cada sesión de quimioterapia.

Salud

Picazón de oídos: por qué aparece y cómo tratarla

En esta época del año, donde se hace frecuente uso de piletas y algunos viajan a playas e ingresan al mar, se favorecen más las otitis externas, patologías que se conocen por generar descamación de la piel del oído y una sensación de picazón ante la cual es fundamental la consulta pertinente con el especialista para no agravar los síntomas.

Avatar

Publicado

el

Por

El jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, Adriano Valdivieso, explicó que el oído externo está recubierto de piel y que cada persona tiene características cutáneas determinadas. De esta manera así como algunas son resistentes y no presentan en general reacciones, otras personas tienen una piel más sensible que puede secarse y descamar, generalmente a causa del contacto prolongado con agua o con detergentes de jabones o shampoos.

La consulta por picazón de oído es bastante frecuente y en esta época del año donde es frecuente el uso de piletas o el ingreso al mar, se favorecen más este tipo de otitis externas. Cuando la piel del conducto auditivo se reseca tiende a agrietarse, produce una picazón y genera que la piel se descame. Cuando esto sucede la piel pierde la intensidad de su superficie y posibilita el paso o ingreso de bacterias”, explicó el especialista.

En ese sentido el profesional refirió que existen personas que padecen de la problemática de manera crónica y se genera en ellas un eccema que se puede localizar tanto en el oído como en otras partes del cuerpo. Esas personas descaman, además del oído, el área entre las cejas, alrededor de la nariz y probablemente tengan que evitar exacerbarla tratando de que no ingrese ningún agente irritante externo en los oídos, a través del uso de tapones cada vez que están en contacto con agua en la ducha o en piletas.

La picazón lleva muchas veces a que las personas ingresen objetos externos al conducto auditivo para rascarse y aliviar o calmar de alguna manera el síntoma. “Lo que se considera erróneamente más sano para emplear sería un hisopo de algodón, si bien no es realmente sano porque incluso el hisopo puede producir una excoriación o irritación en la piel del conducto que puede terminar perjudicando más el cuadro”, enfatizó Valdivieso.

Lo más importante ante estos casos, hizo hincapié el médico, es que la persona que padece la molestia concurra a una consulta con el otorrinolaringólogo para confirmar el eccema y así tratarlo. El tratamiento generalmente se realiza con gotas y será el profesional quien evalúe y analice los pasos más oportunos a seguir.

“Hay que cuidar el oído, no introducir hisopos, ni trabas del cabello, ni ningún objeto extraño que muchas veces vemos en consulta. La persona que hace otitis externa en la pileta durante los veranos, probablemente necesite protegerse siempre del agua con tapones o secarse bien el conducto auditivo para eliminar la humedad ayudándose incluso de un secador de pelo en potencia suave y aire frio”, finalizó el jefe de unidad.

Continuar Leyendo

Salud

Confirman 45 casos de dengue en Formosa y 26 en Buenos Aires

Ambas provincias trabajan en la prevención y fumigación, pero año tras año se confirman nuevos casos.

Avatar

Publicado

el

Por

El dengue sigue siendo una preocupación para los argentinos, pese a las constantes campaña para buscar su erradicación.

En las últimas horas se confirmó que en Formosa hay confirmados unos 45 casos, de un total de 130 sospechosos, la gran mayoría importados de personas que visitaron el vecino país de Paraguay.

En provincia de Buenos Aires, en tanto, hay 26 casos confirmados y 19 probables

Continuar Leyendo

Salud

En Tucumán no hay casos de dengue ni sarampión

El Comité Sanitario encabezado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, continúa trabajando en vigilancia epidemiológica de las diferentes enfermedades que se presentan en el mundo.

Avatar

Publicado

el

Por

La titular de la cartera sanitaria presidió la sala de situación donde se habló de enfermedades como la fiebre amarilla, enfermedades respiratorias de época invernal y patologías emergentes y reemergentes que preocupan al Comité. A tales fines, el equipo trabajó para dar respuesta desde el sistema sanitario en el caso de aparecer los casos.

El Comité Sanitario está formado por direcciones que han estado trabajando en diferentes contingencias, entre ellos: Emergencias Sanitarias, División Salud Mental, el Programa Integrado de Salud, División Inmunizaciones, el Laboratorio de Salud Pública, la Dirección General de Red de Servicios, Salud Ambiental, entre otros.

Con respecto a las enfermedades que más preocupan a la provincia, el responsable de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli, expresó: ¨En este momento hay sarampión de manera activa en el país con circulación en la provincia de Buenos Aires. En cuanto al dengue, si bien no hay presencia en la provincia, es una enfermedad que amenaza con más fuerza que el coronavirus¨.

¨En este momento en la provincia no tenemos ningún caso de dengue. En otras provincias sí hay casos importados¨, afirmó Calli.

El experto hizo referencia a la fuerte presencia de la enfermedad en Brasil, Paraguay y Bolivia y aseguró: ¨Dado que todavía hay gente que se encuentra de vacaciones en esos países es que estamos haciendo vigilancia activa para prevenir casos de dengue importado¨.

Además, dijo que están trabajando con los hogares para que puedan ordenar sus residuos a fin de que el sistema de salud pueda captar posibles casos y pueda realizar un control de foco.

En lo que respecta a vacunación, el responsable de la Dirección de Epidemiología aseveró: ¨La provincia de Tucumán tiene una muy buena cobertura de vacunación contra el sarampión¨, por lo que solicitan a la población, especialmente a los padres que tienen niños, que completen los esquemas y tengan sus carnets de vacunación al día.
Aquellas personas que viajan al exterior, deben inmunizarse antes de salir del país al menos con la vacuna del sarampión y de la gripe.

Qué hacer ante la presencia de síntomas

En caso de que una persona tenga fiebre, debe consultar a un médico en cualquier servicio de salud pública o privada.

Si el paciente presenta fiebre, tos y dificultad para respirar y ha estado los últimos 15 días en China, deben dirigirse a cualquier centro sanitario de manera urgente y exponer la situación.

En el caso de haber algún caso dudoso, la provincia está preparada con el protocolo correspondiente para el traslado, atención y seguimiento del paciente.

Continuar Leyendo