CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Murió el paciente al que ordenaron suministrarle dióxido de cloro

Avatar

Publicado

el

Oscar Jorge García Rúa falleció en la tarde del lunes a causa del coronavirus. Días atrás, la Justicia Federal había ordenado al Sanatorio Otamendi suministrarle dióxido de cloro intravenoso, luego de la medida cautelar presentada por la familia del enfermo. Aún no se sabe si el paciente recibió la sustancia antes de su muerte.

El fallo causó conmoción entre la comunidad médica porque se trata de una sustancia potencialmente tóxica, peligrosa para la salud, que no tiene eficacia demostrada en el tratamiento de covid-19 y que no cuenta con la autorización de la Anmat.

El juez federal Javier Pico Terrero determinó que el paciente Oscar Jorge García Rúa debía ser tratado con nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro, indicación que había dado el neurocirujano personal del hombre, Dante Convert. Fue el hijastro del paciente quien presentó la medida judicial y pidió una resolución urgente.

El magistrado consideró que la cobertura de los tratamientos indicados “no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora” y por lo tanto hizo lugar a la demanda de los familiares del paciente.

En este sentido, el fallo indicó que el Otamendí debe “garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante”.

La ingesta de dióxido de cloro, una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos, ya había sido rechazada por la Asociación Toxicológica Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad de Toxicología y Ambiente Córdoba y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, entre otras.

En un comunicado que emitieron a mediados del año pasado cuando comenzó a difundirse su uso desde las redes sociales y portales pseudocientíficos, recordaron que no existe «ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia» y que además su ingesta puede provocar «cuadros digestivos irritatorios severos» que pueden desencadenar «trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales» o neumonitis química y edema de glotis cuando se aplica a través de nebulizaciones.

Desde las sociedades científicas la indicación fue taxativa: “Recomendamos NO consumir dióxido de cloro ni clorito de sodio como tratamiento o profilaxis de la covid-19”. También aclararon que las concentraciones permitidas de dióxido de cloro para usos relacionados con agua o bebidas “son miles de veces menores a las recomendadas como terapéuticas o profilácticas de la covid-19”.

En agosto, un niño de 5 años de Neuquén murió luego de que sus padres se la suministraran.

Una sustancia cáustica sin evidencia científica
Tras conocerse el fallo, un grupo de personas se concentró en la puerta del Sanatorio Otamendi con pancartas y carteles alusivos a favor del dióxido de cloro. “Dióxido de cloro previene”, “Dióxido de cloro, cura para todos”, “No es tóxico, aprueben ya”, fueron algunos de los mensajes.

El fallo sacudió a toda la comunidad científica. “Me preocupa que un juez ordene un tratamiento médico y que además ese tratamiento no esté autorizado por el Ministerio de Salud de la nación, ni por ningún Ministerio de Salud del mundo, me parece mucho más preocupante”, le dijo a Página/12 Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

El médico explicó que muchas veces los fallos judiciales son necesarios cuando una institución se niega a aplicar un tratamiento porque se trata de un medicamento costoso. “Pero de ahí a que se ordene utilizar algo que no es un medicamento es realmente grave”, remarcó el toxicólogo.

Damin recordó, además, que el dióxido de cloro es una sustancia vieja y ya muy conocida, como estudiada. «Un producto industrial que puede resultar muy bueno para lo que se utiliza, pero no como un medicamento». “Muchas veces la sociedad le atribuye factores mágicos a algunas sustancias, cuando toda la evidencia científica dice lo contrario. No hay evidencia de que sea efectivo como medicamento. Al revés, tenemos evidencia de lo peligroso que es utilizar esta sustancia cáustica”, explicó.

El toxicólogo explicó que el uso de dióxido de cloro provoca alteraciones digestivas, úlceras, gastritis, vómitos, diarreas y todo tipo de alteraciones del tracto digestivo. “Por vía intravenosa, como se indica en este caso, es mucho más grave; es agregar un cáustico en sangre”, opinó.

Por último, el médico remarcó que el hecho de que un médico recomiende su uso, en este caso el neurocirujano del paciente, “es irresponsable y algo por lo que debería dar cuenta”.  PÁGINA 12

Argentina

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

La secretaria de Acceso a la Salud, confirmó que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán este mediodía al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110.000 de cada componente.

Avatar

Publicado

el

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó en Mar del Plata que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110.000 de cada componente.

«Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente», precisó la funcionarla.

Durante una recorrida por una Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud, ubicada a pocos metros del Torreón del Monje en la localidad balnearia, Vizzotti dijo:«Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas».

El avión de Aerolíneas Argentinas que fue en búsqueda de la tercera partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus aterrizó a las 13.08 hora de Argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras un vuelo de 16 horas.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó este martes a las 21:10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

«Realmente tenemos que poner en valor que Argentina siga recibiendo dosis y pueda seguir esta estrategia de vacunación, así que esperamos tener novedades pronto e ir recibiendo más vacunas para seguir ampliando la población objetivo que está planificada», subrayó Vizzotti.

Señaló en ese sentido que «durante los próximos días y las próximas semanas» llegarán nuevas dosis, «en función también de la disponibilidad y de todos los pasos que hay que seguir, que son bien complejos».

Consideró que «la campaña de vacunación está marchando muy bien», y que el Gobierno continuará trabajando para la distribución a las provincias «apenas lleguen las vacunas» y para «que se sigan aplicando y seguir recibiendo dosis en un contexto mundial de mucha complejidad en relación a la escalada de producción».

En ese sentido, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, presente también en el puesto sanitario, al igual que el intendente local Guillermo Montenegro, aseguró que el Gobierno «ya cerró contrato con tres firmas diferentes que le aseguran al país en el primer semestre de este año 51.400.000 dosis».

«Esos contratos son con el laboratorio Gamaleya, que produce la Sputnik V; el otro es con AstraZeneca, la famosa vacuna de Oxford, donde hicimos una compra de 22.400.000 dosis, y el tercero es una participación en el fondo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud. O sea, tenemos vacunas para 25 millones de argentinos y argentinas», señaló.

Continuar Leyendo

Argentina

Un incendio en el Bolsón consumió 10 mil hectáreas y temen que afecte una planta de gas

Los brigadistas apuntan a contener las llamas para evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y afecte casas y una planta de gas.

Avatar

Publicado

el

El incendio forestal que afecta al distrito turístico de El Bolsón, en Río Negro, ya consumió 10 mil hectáreas de bosques y los brigadistas apuntan a contener las llamas para evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y afecte casas y una planta de gas.

El foco ígneo, que comenzó el pasado domingo y cuyo origen habrían sido las brasas de un asado, arrasó rápidamente con grandes porciones de bosque patagónico, impulsado por fuertes ráfagas de viento y alimentado por el material combustible que hay en el lugar por la sequía de la temporada de verano.

Más de un centenar de brigadistas permanecían en la línea de combate al fuego con el objetivo de contener las llamas, que amenazaban con cruzar la Ruta Nacional 40: si ocurriera eso, podría tratarse de una catástrofe, ya que del otro lado de la reconocida traza hay casas y una planta de gas.

El pasado martes la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, sobrevoló la zona, para donde se pronostica para este miércoles algo de lluvia, aunque acompañada por fuertes vientos.

La mandataria patagónica indicó tras el sobrevuelo que «desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inició el fuego, que es una vivienda particular», y señaló que en principio «sería una situación culposa y no dolosa» la que dio origen al foco ígneo.

La principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de la parte urbana de El Bolsón.

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno restringe los vuelos internacionales

Las frecuencias se reducirán entre un 30% y un 50 por ciento

Avatar

Publicado

el

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les notificó a las aerolíneas que operan servicios desde y hacia Estados Unidos, Europa, México y Brasil que deberán restringir la cantidad de vuelos por cuestiones sanitarias relacionadas con el rebrote del coronavirus.

Si bien la medida entrará en vigencia desde este miércoles, se cree que podría ser implementada en su totalidad recién a partir del próximo lunes 1° de febrero.

En su notificación la ANAC señala: “Se pone en su conocimiento que de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en su nota NO-2021-06983593-APN-SCS-#MS del día de la fecha, las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento (30%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

El organismo oficial agrega: “Asimismo, las líneas aéreas que operen desde y hacia la República Federativa de Brasil deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento (50%) los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

La decisión oficial afectará a los pasajeros con boletos ya emitidos que habían programado viajes de vacaciones o de negocios desde y hacia los mencionados destinos.

La resolución de la ANAC se tomó como consecuencia del pedido que habían recibido desde el Ministerio de Salud. Alertada por el fuerte aumento en los casos de Covid-19 y el descubrimiento de nuevas variantes del virus en países como Reino Unido y Sudáfrica, la cartera sanitaria buscaba imponer estas restricciones desde diciembre.

La idea original del ministerio liderado por Ginés González García era la de prohibir todos los vuelos internacionales desde el pasado 28 de diciembre. Pero tras una ardua negociación con el Ministerio de Transporte y la ANAC se consensuó la opción de reducir la cantidad de servicios y sólo desde y hacia algunos destinos en particular como lo son Estados Unidos, Europa, México y Brasil.

(Fuente: EL Liberal)

Continuar Leyendo