CONECTATE CON NOSOTROS

Espectáculos & TV

Murió Isabel «la Coca» Sarli

La actriz, emblema del cine argentino, tenía 83 años. Falleció a las 8.35 de este martes en el Hospital Central de San Isidro, donde se encontraba internada desde el 26 de mayo

Publicado

el

La actriz Isabel la Coca Sarli, emblema del cine argentino de las décadas de los 60 y 70, murió en la mañana de este martes a los 83 años, en el Hospital Central de San Isidro. Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada y debió ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.

Los problemas comenzaron el 18 de marzo pasado, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. La Coca se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al centro médico, donde la operaron el 22 de ese mes.

Si bien la recuperación de la cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla internada en observación unos días más, ya que previo al accidente doméstico había padecido neumonía y continuaba con antibióticos. Finalmente le dieron el alta el 3 de abril, y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta mejoría de la fractura.

La Coca Sarli con su hija, Isabelita

La Coca Sarli con su hija, Isabelita

Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba «un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico». La situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.

Después de una nueva operación de cadera, el 4 de junio el centro médico emitió un nuevo parte médico en el que se indicó que se trataba de una «paciente crítica, con pronóstico reservado». El escrito reza: «Evoluciona el día de la fecha con mejoría de los parámetros clínicos y hemodinámicos, sin soporte de drogas inotrópicas. Mejoría de los parámetros ventilatorios con disminución del soporte ventilatorio».

Con el correr de los días, el cuadro fue bastante cambiante. Isabelita Sarli le contó a Teleshowque costó mucho, pero finalmente con la medicación lograron controlar la neumonía. «Pasó por miles de cosas, las cuales todas superó, gracias a Dios», dijo. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los profesionales y del apoyo incondicional de su hija, la actriz no pudo seguir luchando contra sus problemas de salud.

En noviembre de 1958 llegaba a los cines “El trueno entre las hojas”, con Isabel Sarli como protagonista

En noviembre de 1958 llegaba a los cines “El trueno entre las hojas”, con Isabel Sarli como protagonista

Tiempo atrás la Coca ya se había enfrentado a situaciones delicadas en lo que se refiere a su salud. En 1992 fue derivada a la Clínica Bazterrica luego de desmayarse en su casa. Los estudios clínicos detectaron un tumor cerebral, que la obligó a una cirugía de urgencia. La intervención -de máximo riesgo- fue un éxito. Y la protagonista de inolvidables películas dirigidas por Armando Bo (como Carne, FiebreLa leona y La diosa impura, entre otras, siendo además la primera en desnudarse en la pantalla grande), se recuperó favorablemente.

Isabel Sarli en «Fiebre»

En junio de 2011, Isabel también debió ser internada por un edema de pulmón que asomó como muy delicado pero con el correr de las horas pudo ser sorteado sin mayores complicaciones.

Fuente: Infobae

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Visitá la ruta del vino en los valles tucumanos

El 19 y 26 de julio a las 08:30, se realizará el recorrido por las bodegas que integran la Ruta del Vino de Tucumán en Amaicha y Colalao del Valle. En la oportunidad, se podrán apreciar todas las etapas de producción vitivinicola, degustando vinos de altura.

Publicado

el

Por

La Ruta del Vino comienza con un pequeño emprendimiento en Tafí del Valle y se extiende por la Ruta 40 entre Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Fuerte Quemado, El Bañado y otras localidades. Se incluyen pequeñas bodegas de Santa María (Catamarca) y Cafayate (Salta) que, por la cercanía, movilidad y programas de fomento se sumaron al grupo de trabajo. En el 2011 se desarrolló el plan vitivinícola de la provincia.

El tour parte a las 8.30 desde la Casa del Turista – Peatonal los Faroles, Tafí del Valle. La inscripción es gratuita y con cupo limitado.

Para mayor información e inscripción dirigirse al Stand promocional del Ente de Turismo en Casa de té La Quebradita.

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Ofrecerán un taller de FreeStyle en el Museo Timoteo Navarro

“Ritual Contemporáneo” se denomina el taller de Freestyle que tendrá en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44) el próximo jueves 18 de julio, a las 17.30, destinado a niños de 8 a 12 años; en tanto que el viernes 19, a las 18 será para el público en general.

Publicado

el

Por

Las actividades se realizan en el marco de la exposición Proyecto Turn (BienalSur) y como parte del ciclo “Vamos al museo”. Se trata de un taller donde se abordará herramientas para establecer cruces y diálogos reflexivos con el público y la obra de arte, en la que se busca atravesar los límites del espacio/ museo y las artes visuales empoderando creativamente al participante (niños, jóvenes y adultos) a través de la literatura, la poesía y el freestyle.

En el caso de los niños es con inscripción previa al mail: educacionmuseotuc@gmail.com, y es con cupo limitado; en el caso del público en general es sin inscripción previa.

El viernes 19 de julio a las 18, para público en general sin inscripción previa.

El freestyle es un tipo rap donde las letras son improvisadas, sin una composición previa pues solo fluyen de modo libre, produciendo una especie de catarsis.

Por ello se propone romper las reglas del espectador pasivo alentándolo al intercambio a través de la escritura y/o devolución verbal, en rima o improvisación de todo lo que lo atraviesa consciente o inconscientemente en su diálogo con la obra de arte.

La propuesta busca estimular el aprendizaje en la experiencia a través de la espontaneidad verbal y corporal y la creatividad, con la presencia de músicos freestylers junto al equipo educativo.

En este ritual se hará cita a las coplas de los valles calchaquíes en fusión con ritmos del freestyle sintonizando con la idea de vínculos que propone la muestra Turn (Japón – Valles Calchaquíes).

Continuar Leyendo

Espectáculos & TV

Casa Padilla estrenará “La memoria de los objetos”

El Museo de Arte Decorativo Casa Padilla (25 de Mayo 36) inaugurará el próximo jueves 18 de julio, a las 19.30 horas, la exposición La memoria de los objetos, de la artista tucumana Marisa Rossini, resultante de un proyecto de investigación y producción en torno al patrimonio y cuenta con la curaduría de Eugenia Bulacios Zamora y Otto Vázquez.

Publicado

el

Por

A partir de una selección de piezas que conforman la colección del Museo, Rossini realiza, a modo de registros, fichas y documentos, una serie de grabados a través de los cuales reflexiona acerca de los criterios de conservación, documentación e interpretación de los bienes culturales.

Las imágenes que produce nos tocan, no sólo por los secretos que intentan develar, por las anécdotas y singularidades que revelan del entorno, sino también porque parecieran recuperar, para cada objeto, los rastros de las inclemencias del tiempo -aquellos sustraídos por los procedimientos de conservación-  que evidencian la inconsistencia y la fragilidad de las formas, así como la inestabilidad y las transformaciones propias de la materia que se asoman despreocupadamente sobre la superficie. Por momentos, estas matrices y estampas parecen devolverle a los objetos representados su destino de ruina.

La muestra podrá visitarse hasta el 18 de agosto, de martes a viernes de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 horas; sábados y domingos de 15.30 a 19.30 y feriados de 16.30 a 19.30 horas.

Sobre la artista

Marisa Rossini (8 de marzo 1972, Tucumán) es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (especialidad grabado) de la UNT. Realizó una Especialización en Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Cuyo y un Postítulo en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Chile Arturo Prat. Además, cursó la Maestría en Museología de la UNT. Participó en más de 100 exposiciones y 30 salones, entre los cuales recibió premios y distinciones. Su trabajo fue expuesto en Argentina, Bélgica, Francia, Chile, Austria, México, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Australia y España. Participó en Entrecampos e integró el colectivo Paralelo 26, con el cual obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes. Es docente, hace más de 20 años, del Taller de Grabado de la UNT. Dirige un Instituto de Arte Impreso IFIPAI y las editoriales Uno de Uno y Ediciones La Rural

Continuar Leyendo

Tendencias